• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Balance de la tercera temporada de aplicación de la regulación y circulación de vehículos del proyecto formentera.eco

foto 2021 balanc formen ecoBEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que el pasado 7 de septiembre finalizó la tercera temporada de regulación de la entrada de vehículos en la isla durante el verano. Este año la regulación se ha ampliado dos semanas, la última de junio y la primera de septiembre.

Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 17.963 vehículos durante los setenta y seis días de regulación (del 24 de junio al 7 de septiembre). Si comparamos los datos con los de años anteriores se tendrán en cuenta únicamente las cifras de julio y agosto. Así, los datos registrados este 2021 ofrecen una media diaria de 18.138 vehículos, una cifra un 4,4 % inferior a la del año anterior, cuando hubo de media 18.969 vehículos acreditados.

Si separamos los datos por meses, la media diaria de la última semana de junio fue de 16.170, la de julio de 17.578, la de agosto de 18.697 y la de la primera semana de septiembre de 18.201, mientras que en 2020, la media diaria de julio fue de 18.322 vehículos y la de agosto, de 19.616.

Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada de la temporada es la siguiente:

taula 2021 balanc formen ecoC

Alta ocupación de vehículos de visitantes durante el mes de agosto

En este tercer año de regulación, como ya ocurrió el año anterior, se han agotado en el mes de agosto las cuotas de vehículos de visitantes.

En el caso de los turismos, este hecho se ha producido en cinco días de agosto: el sábado 14, el domingo 15, el lunes 16, el jueves 19 y el viernes 20. El año pasado, este hecho se produjo en cuatro días de agosto: el jueves 13, el viernes 14, el jueves 20 y el viernes 21. Además, el empleo de turismos de visitantes ha sido superior al 90% durante veintidós cuatro días de agosto, del 4 al 27 de este mes.

En el caso de las motos, este hecho se ha producido en once días de agosto: del sábado 14 al domingo 22, el jueves 26 y el viernes 27. Mientras que el año pasado, este hecho se produjo en cuatro días de agosto: el jueves 13, el viernes 14, el jueves 20 y el viernes 21. Además, el empleo de motos de visitantes ha sido superior al 90% durante diecinueve días de agosto.

Días con más vehículos

taula 2021 balanc formen ecoD

formentera.eco

La regulación de entrada de vehículos de formentera.eco durante la temporada estival de 2021 fijaba el techo de vehículos en 20.591, una cifra 4 % inferior al techo de vehículos de 2020, que fue de 21.487, y un 8 % inferior al techo de vehículos del 2019, que fue de 22.382. En los próximos dos años está prevista una bajada del 8 % del techo de vehículos.

Primeras conclusiones

A falta de analizar y cruzar los datos de la regulación de este 2021 con las del estudio de aforo de la red viaria hecho este mes de agosto, que estarán disponibles en el mes de octubre, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha señalado que en esta tercera temporada de aplicación del proyecto formentera.eco “se han alcanzado los objetivos establecidos para este año, pero el tráfico en nuestras carreteras sigue siendo excesivo y se producen momentos de saturación en las horas punta”. “Por este motivo debemos seguir rebajando el techo de vehículos los próximos años, un hecho que demuestra que Formentera debe seguir adelante con este proyecto para conseguir una movilidad cada vez más sostenible, que sea adecuada a la capacidad de acogida del isla y satisfactoria para los residentes y visitantes “, añadió.

El conseller también ha destacado “la correcta aplicación de la regulación, sin desajustes ni incidencias destacables” y ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento de las empresas navieras, que informaron sus clientes durante estos dos meses, y de las empresas de alquiler de vehículos, por su cumplimiento generalizado de la regulación”.

Consell d’Entitats

Finalmente, el conseller Rafael González ha informado de que una vez se tengan todos los datos, a partir de octubre, en el marco del Consell d’Entitats se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar esta tercera temporada y trabajar en la próxima temporada.


14 de septiembre 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Hoy inician curso los 111 alumnos de las escoletes de Formentera y abre puertas por primera vez la de Sant Ferran

foto 2021 inici escoleta BEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que hoy se ha iniciado el curso escolar 2021/22 de las guarderías (escoletes) de Formentera. En total, han comenzado 111 niños, 28 de entre uno y tres años en la nueva escoleta de Sant Ferran, y 83 de 0 a 3 años a la de Sa Miranda. Entre educadoras y personal de apoyo y dirección trabajan 23 profesionales a los centros. También hay que destacar la labor del personal de cocina y limpieza.

Nueva escoleta de Sant Ferran
La nueva escoleta de Sant Ferran ha abierto puertas hoy por primera vez y acoge un aula de uno a dos años y un aula de dos a tres años que era la oferta educativa que hasta ahora se ofrecía a la escoleta del Camí Vell que recordamos se abrió con carácter provisional hasta la construcción del nuevo centro. La nueva escoleta dispone de seis aulas de las que de momento se han ocupado dos y a medida que haya demanda irá ampliando la oferta educativa.

La nueva escoleta de Sant Ferran se ha construido anexa al nuevo colegio público. El proyecto del nuevo colegio y de la escoleta ha sido redactado por el IBISEC. Hay que recordar que se ha construido un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (tres a seis años) y 12 unidades para Educación Primaria (seis a doce años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran.

En total, las obras han supuesto una inversión al Consell de 1.118.000 euros para la construcción de la escoleta.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción porque “por fin hayan podido abrir puertas tanto la escuela como la escoleta de Sant Ferran, unas infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía de la isla”. Asimismo, Labrador ha aprovechado para agradecer el esfuerzo que ha hecho todo el equipo de docente de la escuela y la escoleta, así como del personal del Consell de Servicios Insulares, de limpieza y de cocina para tener listo los centros para el inicio de curso.

En palabras de la consellera: “se ha apostado por políticas para ampliar la oferta de cero a tres años defendiendo que se trata de una etapa educativa y que debe ser de calidad en equipamientos y en recursos humanos. Con la apertura de esta nueva escoleta y la creación de nuevas plazas públicas, avanzamos en el cumplimiento de medidas a implementar del Documento Marco ‘La educación de los niños de cero a tres años y la necesaria equidad’ que hicimos suscribir como institución”.

Horario y servicios y protocolos sanitarios
El horario de los centros es de 7.30 a 14.30 h. En este horario se incluye la escoleta matinal, escolarización general y servicio de comedor.

Las entradas y salidas de los niños serán escalonadas y se respetarán todas las medidas de seguridad e higiene anticovid.

13 de septiembre 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Recogida terrestre de plásticos en Cala en Baster

cartell 2021 recollida plasticsLa asociación Gira del Mar en colaboración con el Consell de Formentera y Save Posidonia Project organiza mañana 14 de septiembre, de 17 a 19 horas, una recogida terrestre de plásticos en Cala en Baster. Esta acción está englobada en la Gira del Mar de Ramon Mirabet. Todos los plásticos serán reciclados y aprovechados por Fitplanet, que los convertirá en un nuevo producto.

Para más información e inscripciones: www.giradelmar.ramonmirabet.com

13 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición colectiva de artistas de La Mola en el centro Antoni Tur “Gabrielet”

cartell 2021 expo RespiraEl centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ acoge desde mañana una exposición colectiva formada por una treintena de artistas y artesanos del Mercat de la Mola y un grupo de artistas invitados. “Respira” es el título de esta muestra que recoge creaciones de diferentes disciplinas y técnicas como la fotografía, la pintura, las joyas, la cerámica, la artesanía, la marroquinería y la orfebrería. El grupo de artistas protagonistas, por parte del Mercat de la Mola, son: Muntsa Darné, Silvina Taffuri, Maribel Escandell Guasch, Pablo Arias, Mar Ample, Ur Joies, Oriol Handcustoms Formentera y Olga López Adzerias, Elena Montesinos, Tinaja-Tania Clay, Guillermina Gallardo, Pilar Mena y Alice Stanciu-Semprendada, La Petita Figuera, Brenda Novak, Papajuana, Julie Aubrun, Flor Mauger, Xenia, Macarena Benegas, Fran Lucas, Flavio Cocho y Daniela Carestia. El resto son artistas invitados: Tomás López, Corvus, Robert P. Hawkins, Berni, Patikas, Jaume Mateu y Israel Lara.

La muestra permanecerá abierta desde el 14 de septiembre a las 19 horas hasta el 25 de septiembre en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Miércoles y domingos, sólo horario de mañana.

13 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 308

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat