• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Reunión con el cónsul de Colombia

foto 2021 consul colombiaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta, Ana Juan, se reunieron ayer con el alcalde de Colombia en las Illes Balears, Rafael Guillermo Arismendy Jiménez. El cónsul vino a presentarse, aprovechando que se hacía una jornada del Consulado Móvil de Colombia en la isla.

De manera regular, este Consulado Móvil se trasladará a Formentera para que los ciudadanos de la isla de origen colombiano puedan hacer trámites, tales como pasaportes, inscripciones en el registro de nacimiento, entre otros.

La presidenta, Alejandra Ferrer, ofreció su colaboración para ayudar al cónsul en todo lo que los ciudadanos colombianos puedan necesitar en Formentera. De hecho, el Consell cede el espacio para instalar el Consulado Móvil, que ayer se hizo en la Sala de Plenos.

En las Illes Balears hay 25.000 ciudadanos de origen colombiano, y el 13% vive en Formentera.


23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell d’Entitats trata el proyecto de fondeos de S’Estany des Peix

foto 2021 consell entitats fondejosEl Consell d’Entitats de Formentera celebró ayer por la tarde una sesión extraordinaria para tratar sobre el proyecto de fondeos de S’Estany des Peix. El encuentro estuvo presidida por la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas; el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, y conducida por la consellera de Participación Ciudadana, Vanessa Parellada. En total asistieron cerca de doscientas personas, entre particulares y representantes de 24 asociaciones del Consell d’Entitats, además de representantes de partidos políticos.

La presidenta Alejandra Ferrer ha recordado que desde hace años la situación de S’Estany es insostenible y que el Consell de Formentera apuesta por “un modelo de regulación que permita encontrar el equilibrio entre el uso tradicional del fondeo y la protección de este espacio singular y natural”. Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y confianza y aseguró que “la voluntad política es defender el interés general y que la gente pueda seguir disfrutando de S’Estany des Peix de una manera ordenada y sostenible, respetando también la tradición y el patrimonio cultural de este espacio”.

Por último, la presidenta ha añadido que, además de la regulación de S’Estany, “es necesario trabajar otros aspectos relacionados entre sí, como la ubicación de amarres sociales en el puerto, la creación de una marina seca y de rampas, entre otras acciones para garantizar el acceso al mar de la ciudadanía de Formentera, y opciones para la parte comercial náutica, tal como hemos trasladado también a la Autoridad Portuaria”.

Quince días para hacer sugerencias al reglamento de uso

El conseller Antonio J. Sanz ha explicado los avances que se han dado desde marzo de 2019. “Ahora mismo estamos en el momento de hacer el reglamento de las normas de uso y hay que destacar que en la sesión ha habido intervenciones muy interesantes en el que los usuarios han expuesto sus inquietudes. Hemos comentado cómo se puede registrarlas tanto en la OVAC como en la OAC y que tienen quince días para presentar las aportaciones y sugerencias para desarrollar este reglamento”. Durante la sesión “también se ha hablado de los posibles criterios de adjudicación, que obviamente deben cumplir con la normativa vigente, y que deben ser de tipo medioambiental e histórico. No debemos olvidar que el proyecto de S’Estany des Peix nace de la necesidad de recuperar este espacio natural que sufre una alta degradación”. Las personas interesadas pueden informarse en la página web del Consell.

Por su parte, Llorenç Mas se ha mostrado confiado “en poder llegar a un acuerdo para ordenar de manera satisfactoria este espacio natural protegido”. En este sentido, ha añadido que “avanzar en la regulación de usos de los espacios marinos es imprescindible en tiempos de emergencia climática para poder preservar los hábitats y especies más valiosas”.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las excursiones andando y en bicicleta hasta el faro de Es Cap incrementan en un 62 % entre el día de más afluencia de 2019 y el de 2021

foto 2021 mobilitatEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha aprovechado la celebración hoy 22 de septiembre del Día Mundial sin Coches, enmarcado en la Semana Europea de Movilidad, para dar a conocer datos sobre el número de visitantes que han accedido a Es Cap caminando en bicicleta durante el día de mayor afluencia de agosto de este año.

El 14 de agosto de 2021, 1.090 personas, y 54 ciclistas, accedieron a Es Cap, fue el día de máxima afluencia de este año, haciendo un total de 1.144 visitas en una jornada. En 2019 el día de máxima afluencia fue el 10 de agosto, accedieron caminando 676 personas y 31 ciclistas, haciendo un total de 707 visitas en una jornada. El incremento de visitantes en dos años, si comparamos estos datos, ha sido del 62 %, en concreto los peatones se han incrementado en un 61 % y los ciclistas en un 74 %.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha querido poner en valor que la regulación del acceso con vehículos a motor a Es Cap, que se inició en 2017, “ha permitido que este incremento de visitantes sea posible sin originar problemas de saturación, aglomeraciones o agresiones en la zona natural”. Además, González ha añadido que “estos datos nos demuestran que las medidas de potenciación de la movilidad sostenible son efectivas y nos muestran el camino a seguir en el futuro”.

La regulación está vigente desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre con el objetivo de preservar este paraje natural situado en la finca pública de Sa Tanca d’Allà Dins. Desde hace cinco temporadas, se restringe el acceso de vehículos a motor con una barrera situada en el km 6,5 de la carretera de Es Cap de Barbaria. Con la regulación se pretende garantizar que la experiencia de residentes y visitantes en ir al faro de Es Cap o en la torre de vigilancia de Es Garroveret sea satisfactoria y no se encuentren con problemas para acceder.

22 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc para intentar localizar 58 víctimas mortales de la Guerra Civil

foto 2021 pla de fossesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, han presentado hoy el Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 que impulsa el Govern balear y que tiene en Formentera una de las actuaciones más destacadas. Se trata de la intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, una de las más importantes que se llevarán a cabo por el número de víctimas que se podrían localizar: 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, según datos de el estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza.

Alejandra Ferrer ha destacado en la presentación “la importancia de esta actuación que puede ayudar a dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil”. La presidenta ha deseado “mucha suerte a los profesionales que harán las excavaciones, porque sabemos que son trabajos muy complicados, donde hay además una parte emocional muy fuerte” y que “así los familiares pueden quedarse en paz y despedirse como toca”.

También han asistido al acto la consellera de Patrimonio del Consell de Formentera, Raquel Guasch; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado; Almudena García Rubio, en representación de la Sociedad Aranzadi, empresa adjudicataria de las tareas de excavación, exhumación e identificación de este tercer Plan de Fosas; el presidente y del vicepresidente del Foro para la Memoria de Eivissa y Formentera, Luis Ruiz y Artur Parrón respectivamente; y también el historiador Antoni Ferrer Abárzuza.

“Estamos hablando de garantizar los derechos humanos, base fundamental de la democracia”, ha explicado el vicepresidente Yllanes durante su intervención, “hablamos de poner fin a más de ocho décadas de espera de los familiares para encontrar los restos de sus desaparecidos. Este tercer Plan de Fosas nos pone a la vanguardia de memoria democrática a nivel estatal. Abriremos siete fosas al conjunto de las Islas, entre ellas actuaremos por primera vez a Sant Francesc Xavier, estudiaremos la viabilidad de seis más y, por primera vez, dedicamos recursos a la restauración de los objetos encontrados en las fosas, una actuación pionera al conjunto del Estado. Con todo, todavía hay mucho camino por recorrer, más fosas para abrir y más cuerpos para identificar y devolver a sus familiares. Debemos seguir garantizando el derecho a la verdad, el derecho a la memoria y el derecho a la reparación y reconocimiento de las víctimas”.

“Hoy presentamos en Formentera el tercer Plan de exhumaciones, y especialmente una de las intervenciones más importantes del Plan: la del cementerio nuevo de Sant Francesc, donde se buscará el lugar donde están enterradas las víctimas del campo de concentración de La Savina”, ha añadido el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, para quien "el objetivo principal es, por supuesto, su localización, identificación y el retorno de sus restos a las familias. la memoria democrática se basa en los derechos humanos, como el derecho de estas familias a la verdad, a la justicia ya la reparación, derechos que les han sido negados por muchas décadas”.

Desde la Sociedad Aranzadi ha explicado que ya se ha analizado el estudio de viabilidad elaborado por Antoni Ferrer sobre el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier y también se ha realizado una visita de campo. Según Almudena García Rubio “en su informe se marcan tres zonas en las que diferentes testigos apuntan que se produjeron los enterramientos, siendo algunas más viables que otras. Planteamos intervenir a todas ellas siguiendo un orden jerárquico, es decir, empezando por aquellas que tienen más fiabilidad según los testimonios orales recogidos”. La responsable de Aranzadi también ha avanzado que el equipo que intervendrá en Sant Francesc Xavier estará formado por algunos miembros que ya trabajaron en las excavaciones de Sant Ferran en 2017 y de las diferentes fases que se han ejecutado en el Cementerio Viejo de Eivissa, en ses Figueretes.

El estudio histórico

La incorporación de la actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Javier en el tercer plan de exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer Abárzuza, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

El informe, elaborado a partir de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha y de las aportaciones de diferentes testigos, recoge las condiciones inhumanas en que vivían los presos en Formentera: amontonados, en instalaciones insalubres y con una falta generalizada de alimentos que los vertía al hambre y, finalmente, a la muerte.

Para determinar la cifra exacta de víctimas mortales de la prisión de Formentera, Antoni Ferrer añade nuevas fuentes documentales. Hasta ahora se habían analizado los libros del Registro Civil de Formentera y el libro de defunciones de la parroquia de Sant Francesc Xavier, y Ferrer añade dos fuentes más, hasta ahora inexploradas: los expedientes de Administración de Justicia del Archivo del Consell de Formentera y los padrones municipales de habitantes. Los resultados son coincidentes y corroboran la cifra de 58 víctimas mortales.

Sobre el lugar de inhumación de las víctimas, el estudio explica que el cementerio nuevo de Sant Francesc se inauguró en 1940, unos meses antes de que se produjera la primera muerte documentada en prisión de Formentera, fechada en abril de 1941. No se encontraron testigos directos de aquellos enterramientos, pero sí que hay dos testigos secundarios que coinciden en indicar como posible ubicación dos de los cuatro cuadrantes de los que consta el cementerio nuevo, ubicados en la parte oeste y que ya estaban acabados de construir en 1938. El historiador concluye, a partir de la documentación consultada, que las inhumaciones se hicieron de acuerdo con el rito cristiano católico. Lo que no podemos saber es si en su día las tumbas estaban identificadas.

El estudio incluye, como novedad, no sólo información de las víctimas mortales sino también de la totalidad de personas que estuvieron encarceladas en el penal de Formentera —cerca de 1.500 nombres— a partir de la transcripción de listas de los padrones y su procesamiento .

El tercer Plan de Fosas

El tercer Plan de Fosas del Govern de las Illes Balears llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos a siete fosas de las Illes Balears. Actuaciones que ejecutará la Sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, que está previsto se inicie durante el mes de octubre con la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, seguida de la intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc.


22 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 308

6

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat