• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera se suma al encendido de torres del Mediterráneo por los Derechos Humanos

El Consell de Formentera se adhiere este año al Encendido de Torres, Atalayas y Talayots del Mediterráneo por los Derechos Humanos, convocada para este sábado 14. Así, desde las 18.30 horas se iluminarán durante unas horas las torres de Es Cap de Barbaria y de Punta Prima.

La presidenta del Consell, Ana Juan, ha destacado que en los últimos años Formentera "está siendo testigo del drama que vive el Mediterráneo" y con la adhesión a esta iniciativa "se quiere dar luz a las personas que ponen en riesgo sus vidas porque buscan una vida mejor al otro lado del Mediterráneo".

Esta iniciativa, nacida en Mallorca, cumple su séptima edición e incluirá puntos en todas las islas de Balears y también en Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Así, en la franja mediterránea peninsular se encenderán una treintena de elementos patrimoniales, además de algunos en Líbano, Marruecos y Túnez.

11 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve 'Lee y disfruta', el club de lectura de la Biblioteca Marià Villangómez

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo martes 28 de febrero a las 19.30 h, la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la primera sesión del club de lectura "Lee y disfruta" (Llegeix i gaudeix), dirigido por Lluís Ferrer, actual coordinador del club de lectura de la Biblioteca de Santa Eulària.

El club de lectura es un grupo de personas que leen un libro a la vez, pero cada uno en su casa. El último martes de los meses de febrero, marzo y abril se reunirán en las instalaciones de la biblioteca para debatir sobre lo que han leído.

El libro propuesto para la primera sesión es Máquinas como yo de Ian McEwan. Según explica Ferrer, se trata de una novela ubicada en Londres en los años ochenta del siglo pasado. Pero en este caso, la historia ha ido por unos caminos distintos y se presenta una ciudad distópica y alternativa. Por ejemplo, Reino Unido perdió la guerra de Maldivas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por ser homosexual, sino que está vivo. De hecho, se encuentra plenamente activo y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, un campo en el que se ha logrado un hito importante: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que llama Adán y Eva.

La biblioteca dispone de diez ejemplares en préstamo de esta obra, para los interesados en participar en este club de lectura. Es necesario realizar inscripción previa a través de la dirección electrónica biblioteca@conselldeformentera.cat y pasar por la biblioteca para recoger un ejemplar del libro.


11 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i llegeix i gaudeix

Formentera alcanza el 33,91 %, el máximo histórico de reciclaje de residuos

foto 2023i ca na putxa AEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el pasado año en Formentera se recogieron un total de 10.583,02 toneladas de residuos, una cifra que supone un 9,16 % más en comparación con 2021, que se recogieron 9.694,64 toneladas. Las cifras de 2022 son similares a las de 2019, cuando se recogieron 10.223 toneladas.

Del total de residuos recogidos, se pudieron reciclar un 33,91 %, que es el máximo histórico registrado en Formentera frente a los últimos años que las cifras han variado: 2019 (25,59 %), 2020 (25,04 %) y 2021 (30,13 %). Así, los vecinos de Formentera han reciclado un 3,78 % más respecto al año 2021. Es decir, los vecinos de Formentera reciclan uno de cada tres kilos de residuos que generan.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha destacado que se cumple la buena tendencia, detenida por la pandemia, y que estas cifras demuestran "el compromiso y la concienciación de la población de Formentera con el reciclaje". De todas formas, el conseller ha insistido en que "hay que seguir trabajando en la mejora de la recogida, en reducir la generación y aumentar la concienciación". Según el conseller, "aunque somos la isla de Balears que mejor recicla, estamos lejos del objetivo del 50 % marcado por la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados por una economía circular y hay que seguir trabajando". La entrada del nuevo servicio de recogida de residuos, que se adjudicará en breve, y el sistema SDDR "también deben ayudar en la mejora de estas cifras y nos acercarán a la meta marcada", ha señalado el conseller.

Por tipos de residuos, el año pasado se recogieron 6.074 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU), 919,60 toneladas de voluminoso, 969,91 toneladas de papel y cartón; 1.021,97 toneladas de envases, 1.087,82 toneladas de vidrio y 509,32 toneladas de orgánica.

Por meses, agosto fue el mes con mayor cantidad de residuos recogidos, con 1.814 toneladas, seguido de julio con 1.582,24 toneladas y junio, con 1.371,46 toneladas. Los meses con menos residuos recogidos fueron enero y febrero con 380,94 y 408,28 toneladas respectivamente.


10 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Casal de Joves da la bienvenida a 2023 con chocolatada juegos y manualidades, entre otras actividades

El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de las actividades programadas en el Casal de Joves para este mes de enero, que empezaron ayer 4 de enero, con la proyección de una película, y que continuará el sábado con una chocolatada. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha destacado que "el Casal da la bienvenida a 2023 con una programación variada y propuestas muy interesantes y divertidas para nuestros jóvenes".

Sábado 7 de enero, chocolatada.

Miércoles 11 de enero, taller de origami.

Jueves 12 de enero, atrapa baletas.

Sábado 14 de enero, torneo de tenis de mesa.

Miércoles 18 de enero, taller de cómic.

Viernes 20 de enero, juegos de cartas.

Sábado 21 de enero, taller de ajedrez.

Miércoles 25 de enero, película.

Viernes 27 de enero, taller de galletas.

Sábado 28 de enero, fiesta de pijamas.

5 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i casal

Más artículos...

Página 6 de 401

6

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat