• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Dos semanas de actividades de concienciación con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas

El Consell de Formentera, a través del área de Inmigración, presenta este año un extenso programa de actividades para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el próximo 20 de junio. Cinema, teatro, talleres para jóvenes y familias, tertulia de debate o una gincana para jóvenes forman parte del programa que se desarrolla durante dos semanas desde el miércoles 15 de junio en Formentera.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha animado a la ciudadanía "a participar en las actividades de un programa que está pensado para mostrar la solidaridad y empatía de Formentera hacia las personas refugiadas". El conseller ha señalado que "el escenario actual con todas las crisis migratorias que estamos viviendo exige de un compromiso, mayor y decidido, en la defensa de los Derechos Humanos y de la protección hacia las personas vulnerables".

cartell 2022vi refugiades

El programa de actividades previstas este año es el siguiente:

-Miércoles, 15 de junio a las 18.30 h en el Casal de Joves. Cinema: Operación hermanos (2019).
-Jueves, 16 de junio a las 18.30h en el Cine. Teatro: El rey del gurugú.
-Sábado 18 de junio a las 18.30 h en el Casal de Joves. Taller para jóvenes y familias: Atrapadas entre dos realidades.
-Lunes, 20 de junio a las 10.00 h. Tertulia en el de Far a Far de Ràdio Illa. Participan: Carmen Navarro, referente del Programa de Atención a las Personas Inmigrantes en la Cruz Roja en Eivissa; Ilona Voitenko, ucraniana residente en Formentera; y Rafael Ramírez, conseller de Bienestar Social y vicepresidente del Fons Pitiús de Cooperació.
-Martes, 21 de junio a las 18 h Parc Bob Baldon. Sant Ferran. Gincana de sensibilización. 'Ponte en sus zapatos'.
-Miércoles, 22 de junio a las 18.30 h en el Casal de Joves. Cinema: La buena mentira (2014).
-Jueves, 30 de junio a las 22.00 h en la plaza de l'Església de Sant Ferran. Cinema a la fresca: Adú (2020).

8 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentea

cartell 2022vi teatre gurugu

Charla y presentación del libro Aprendre, del autor Eduard Vallory

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo viernes 17 de junio, el CEP de Formentera y la Biblioteca Marià Villangómez han programado la presentación del libro Aprendre, del autor Eduard Vallory, en la sala de plenos del Consell (junto al Centro de Día) a las 19.30 h. La presentación será a cargo del autor y se combinará con el formato de charla.

Eduard Vallory es un analista social y gestor del cambio que estuvo en las puertas del abandono escolar. La implicación con el escultismo y el movimiento asociativo contribuyó al crecimiento de sus capacidades, completando los estudios de tres ciclos universitarios, Filosofía, Periodismo y Ciencias Sociales y Políticas. Ha vivido en Barcelona, Chicago, Cambridge y Nueva York, y ha tenido responsabilidades profesionales de liderazgo en los ámbitos gubernamental, universitario y de investigación y educativo. En este último impulsó la alianza Escola Nova 21 por un sistema educativo avanzado. Preside Catesco (antes Unescocat) y trabaja para contribuir al cambio educativo en la Universidad Pompeu Fabra.

En su obra, Vallory analiza un sistema educativo transmisivo, con una resistencia a los cambios e inercias provocados por la burocracia. "Hace décadas que los sistemas educativos hablan de desarrollo integral, sin embargo, siguen enfocados en aprendizajes memorísticos y representativos y no dan herramientas para desarrollar competencias por la vida", señala Vallory.

En el libro Aprendre, el autor nos hace partícipes de las experiencias personales, de los aprendizajes, de la educación y reflexiona sobre la muerte, la sexualidad, la identidad, la felicidad, la compasión y el amor. Vallory da a conocer el testimonio de pedagogos y maestros valientes que han luchado por el cambio. Según ha explicado, "se trata de un libro honesto que invita a los lectores a reflexionar sobre los valores que deben tener la educación y que son, en definitiva, los valores de la humanidad".


8 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 vallory

Muestra de macramé en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet'

10.29La artista valenciana Laura Losada vuelve este jueves al Centro Antoni Tur 'Gabrielet' con la exposición 'Macramé', una técnica artesana que la artista trabaja en su recuperación con creaciones de diferentes formas y colores y objetos. La muestra se inaugura este jueves 9 de junio, a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 17 de junio, de lunes a domingo, de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

7 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 macrame

Un centenar de escolares se sumergen para conocer la importancia de la posidonia y del entorno marino

foto 2022 busseja amb posi CUn centenar de estudiantes de primaria de las escuelas de Formentera han participado durante esta semana y la pasada en la campaña "Buceando con Posi", organizada por la Asociación Vellmarí, y que cuenta con la colaboración de las áreas de Educación y Medio Ambiente del Consell de Formentera.

Esta actividad incluye un taller marino y una experiencia de buceo en el mar con gafas y aletas. "El objetivo es inspirar a los niños y jóvenes y enseñarles el valor de las praderas de la posidonia y la biodiversidad del mar Mediterráneo", según ha explicado Cristina Ozores, directora de educación marina de la Asociación Vellmari y educadora de National Geographic.

Por su parte, la consellera de Educación, Susana Labrador, ha agradecido a los organizadores que lleven adelante esta actividad en nuestra isla "porque así, de una forma totalmente práctica, muestran a los estudiantes la importancia de cuidar de nuestro mar". En este mismo sentido se ha pronunciado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, quien ha asegurado que "es básico que la conciencia ecológica se fomente desde pequeños, para trabajar desde la base por un mundo más sostenible".

La semana pasada realizaron la actividad estudiantes del CEIP El Pilar y del CEIP Sant Ferran de ses Roques. Los próximos jueves 9 y viernes 10 de junio se zambullirán alumnos del CEIP Mestre Lluís Andreu. Los jóvenes reciben instrucciones de la actividad antes de ir al agua en el taller teórico, después, por grupos y acompañados de instructores de buceo, biólogos y educadores medioambientales, hacen un recorrido en una zona con praderas de posidonia superficial donde pueden observar los detalles de la planta y la biodiversidad que le rodea, tales como japutas, doncellas, anfusos o estrellas de mar.

La Asociación Vellmarí editó un libro titulado Bussejant amb na Posi que también se ha repartido en las escuelas en otras ediciones. Este año se les hará llegar de forma digital. Asimismo, a los escolares que ha participado se les entrega un póster de recuerdo.


7 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 360

6

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat