• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix

Noticias

La Biblioteca de San Francisco organiza un taller de niños para conocer el entorno natural de Formentera

escola estiu2El próximo miércoles día 28 de enero, a las 17: 30h, la Biblioteca Marià Villangómez de San Francisco Javier organiza un taller dirigido a niñas y niños mayores de 4 años, para conocer los animales de Formentera.

Este taller, que consiste en una charla y actividades adaptadas a la edad de los niños, se enmarca dentro de un ciclo que una vez al mes propondrá un taller relacionado con el entorno natural de Formentera.

Si bien en esta primera ocasión el tema elegido son los animales más característicos que encontramos en nuestra isla, en próximas ediciones el taller tratará sobre reciclaje, las playas limpias, la posidonia o la prevención de incendios.

De manera complementaria, en la Biblioteca se ha realizado una selección de libros sobre el tema que centra la actividad, por lo que se intenta que los niños se familiaricen con la búsqueda de información en libros.

Inicio de un taller gratuito de ajedrez para niños y niñas en San Fernando

nens escacsEl próximo jueves 22 de enero, a las 17h de la tarde, en la Biblioteca de San Fernando tendrá lugar la primera edición de un taller de ajedrez que va dirigido a todas las niñas y niños de Formentera.

Se trata de una actividad gratuita que se realizará un jueves de cada mes y que organiza el Consell de Formentera con la colaboración del Club de ajedrez Quatre Torres.

El objetivo de este taller es iniciar a los niños con la práctica del ajedrez, un juego de mesa que tiene muchos beneficios como el trabajo de la toma de decisiones, la imaginación, la capacidad de concentración, reforzar las actitudes de quietud, silencio y tranquilidad o trabajar la previsión de las consecuencias de los actos.

Se mejora un 21% la concesión de obras menores automáticas

130114 bartomeuescEl Consell de Formentera, a través del departamento de obras, ha facilitado hoy los datos de actividad del último año 2014. El conseller de Urbanismo y Economía, Bartomeu Escandell, informó que el año 2014 se realizaron 253 solicitudes des de obra menor, menos que en 2013, cuando se solicitaron 329 licencias.

Por el contrario, el número de solicitudes de obras menores simples ha aumentado, ya que durante el año 2014 se han realizado 136 por 112 en el año 2013. Esto significa un aumento del 21%. Bartomeu Escandell atribuye estos números en que "para facilitar y agilizar los trámites cada vez conseguimos que más casuísticas por las que se debía solicitar obra menor pasen a la consideración de obra menor simple, que quiere decir que la obtención es casi automática ".

De las 253 solicitudes de obra menor solicitadas, se han concedido 137, "el resto están en tramitación, la mayoría de ellas pendientes de informes de otras administraciones". El año 2013, de las 329 licencias solicitadas se concedieron 218.

En cuanto a obra mayor, el año 2014 se han realizado 110 solicitudes, de las cuales 14 corresponden a nuevas edificaciones en suelo rústico y 96 reformas de construcciones ya existentes. El año 2013 se realizaron 101 solicitudes y se resolvieron 51. Escandell ha afirmado que "en obras mayores seguimos resolviendo más solicitudes de las que entran, pero en menor medida que al principio de la legislatura, ya que la situación del departamento ya es normalizada".

En cuanto a las cédulas de habitabilidad, este último en 2014 el número de solicitudes ha sido de 84, para las 77 de 2013. De estas 84 se han resuelto favorablemente 64, mientras que en 2013 fueron de 13.

El próximo mes de febrero el departamento de Urbanismo informará de los datos referidos a disciplina urbanística del 2014.

Se acuerda mantener las medidas de protección del cable submarino de telecomunicaciones

La consellera de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, Silvia Tur, y Jaime Zaragoza, jefe de los servicios tecnológicos del Consell de Formentera, se han reunido este último viernes con representantes comerciales y de zona de Telefónica para evaluar el funcionamiento de las medidas de protección del cable submarino tomadas este último verano y conocer el estado de los trabajos de implantación de la tecnología 4G en la isla de Formentera.

En la reunión se destacó que "se ha conseguido pasar un verano sin cortes de comunicación en la isla de Formentera", ha informado Silvia Tur, "y que en buena parte este hecho se debe a las medidas de protección del cable de fibra óptica en Cala Jondal y Cala Saona, acordadas entre el Govern de las Islas Baleares, el Consell de Formentera, el Ayuntamiento de San José y Telefónica en mayo de 2014".

Por esta razón el deseo del Consell de Formentera "es que se mantengan estas medidas de protección", ha informado Silvia Tur. Por su parte, los representantes de Telefónica se han comprometido a mantener los equipos especiales de refuerzo en Formentera para mantener en funcionamiento la red telefónica en caso de que las medidas de protección en el mar fallaran.

Recordemos que los días 16 de junio de 2013 y el 30 de julio de 2013 se produjo la caída del servicio de internet y telefonía en toda la isla por la ruptura del cable submarino de telecomunicaciones que une las islas de Ibiza y Formentera . Estas averías produjeron que dejaran de funcionar servicios básicos muy importantes en la isla como servicios de emergencias, servicios del hospital, de la administración pública, cajeros automáticos de entidades financieras, agencias de viajes y del sector turístico en general.

Tecnología 4G

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la llegada a Formentera de la tecnología 4G. Silvia Tur ha informado que los representantes de Telefónica le transmitieron que "todos los equipos necesarios para empezar a prestar el servicio ya están en Formentera, pero que no se ha empezado a poner en marcha para la prórroga que retrasa hasta el mes de marzo la liberación de las radiofrecuencias para las operadoras de telefonía". Recordemos que estas radiofrecuencias ahora son ocupadas por operadoras de televisión.

Celebrado el segundo pleno anual del Consejo de la Infancia i la Juventud

Consell inf5Esta mañana se ha desarrollado en la Sala de Plenos del Consell de Formentera, el plenario del Consejo de la Infancia i la Juventud de Formentera, compuesto por niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria de Formentera.

Este es un órgano de participación en el que los jóvenes presentan las iniciativas y dan su punto de vista sobre lo que debe ser Formentera. El de esta mañana ha sido el segundo plenario del año.

En este plenario se han tratado asuntos como el camino escolar de La Mola, un itinerario seguro para favorecer que las niñas y niños puedan acceder solos desde el pueblo en la escuela, y fomentar así su autonomía sin pérdida de seguridad.

Los representantes de Formentera que han participado en los Consejos de la Infancia y la Juventud de España, que se celebró en noviembre en Guadalajara, y de Baleares, también el mes pasado, han explicado sus experiencias y han dado cuenta de su actividad.

Por iniciativas como esta Formentera fue designada el pasado octubre 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, una distinción que tiene una vigencia desde este año hasta 2018, cuando tendrá que pasar una nueva inspección para renovar este distintivo.

4 de diciembre de 2014
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 400 de 403

400

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat