• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix

Noticias

Formentera espera del Govern la misma voluntad de entendimiento en promoción turística que mostró en la Ley de financiación

seccio insular FRM 190115Esta mañana, y por videoconferencia, se ha celebrado la reunión de la sección insular de Formentera de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares para el traspaso de la competencia de promoción turística. Esta es una reunión previa que el Govern mantiene con cada isla antes de la preparación y convocatoria de cada Comisión Mixta que trata el traspaso de esta competencia.

La reunión ha sido "decepcionante ya que los representantes del Govern siguen sin querer tocar ni una coma de su propuesta", ha dicho Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera. Sin embargo, ya falta de la última reunión, el presidente del Consell de Formentera cree "que hay tiempo para que el Govern rectifique y se sitúe en una línea de entendimiento". Ferrer se ha referido a la Ley de financiación de los Consells Insulares, "donde hubo voluntad de negociar real, se escuchó nuestra isla y todos hicimos un esfuerzo para hacer el acuerdo posible".

Jaume Ferrer ha recordado que "Formentera quiere el acuerdo, no estamos actuando por capricho. Vivimos casi únicamente del turismo y queremos las condiciones en promoción turística para que las necesitamos pero la actuación del Govern no se corresponde con una institución que realmente busca un acuerdo ".

Apoyo del Patronato de Turismo

El día anterior en esta sección insular, el 18 de febrero, se celebró una reunión del Patronato de Turismo en la que todo el sector turístico y empresarial de la isla se ratificó en la postura de no aceptar la competencia de promoción turística en las condiciones actuales. Para el Patronato, aceptar estas condiciones sería una "irresponsabilidad porque no es una propuesta justa ni suficiente".

Alejandra Ferrer, consellera de Turismo, ha recordado que la negociación está yendo muy mal desde un principio. "Se está aceptando que Mallorca sea decisiva a la hora de definir las reglas del juego, cuando esta isla ya ha dicho que no quiere ejercer las competencias porque prefiere que la promoción siga en manos del Govern Balear, que ya está en Mallorca. Esto no tiene sentido porque el interés de Mallorca es que IBATUR, el ente del Govern que gestiona actualmente la promoción de las islas, se quede con el máximo de financiación y estructura posible".

Alejandra Ferrer, ha explicado que "esto ha provocado que se diga traspaso de competencias de promoción al que no lo es, porque todo el personal y estructura, y la mayor parte del presupuesto se queda donde está, IBATUR, que seguiría funcionando en favor de Mallorca, mientras las otras islas deberíamos construir de cero una infraestructura y dotarla de personal con una asignación que sólo está pensada para cubrir el gasto de asistir a ferias turísticas. No tiene ni pies ni cabeza".

Alejandra Ferrer ha añadido que "en este mal principio de dejar que una isla que no quiere el traspaso defina las reglas del traspaso, se suma que no se ha aceptado ni una de nuestras alegaciones y que ha llegado a una propuesta del Govern que tiene para Formentera un variable tan pequeño que hace que mientras las otras islas suben año a año a medida que se incrementa el presupuesto global, Formentera se mantiene casi siempre en una cantidad igual al fijo inicial, lo que significaría reducir capacidad de maniobra anualmente respecto a nuestros competidores".

La Policía Local de Formentera presenta a "Neta", la primera perra policía de la isla

Neta foto1La Policía Local de Formentera ha presentado este mediodía a su primer integrante de la unidad canina. Se trata de "Neta", una perra de pastor alemán de cuatro años de edad, y que ha sido adiestrada para actividades de defensa y de detección de drogas y personas.

Al acto de presentación han acudido el presidente Jaume Ferrer, el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, el sargento de la Guardia Civil, Francisco Blanco, representantes de protección civil, y el propietario y adiestrador de "Neta", Andreu Torres.

"Neta" vive con y es propiedad de Andreu Torres, y el Consell de Formentera colabora en los gastos de mantenimiento del animal, que prestará servicios que Joan Mayans, jefe de la policía, ha definido de "mejoras muy importantes en la detección de drogas y en la detención de personas en casos de resistencia".

Fin puesto al endeudamiento bancario

130114 bartomeuescEl Consell de Formentera ha secado la deuda con las entidades bancarias, lo que que supone, en palabras de Bartomeu Escandell, conseller de Economía de la institución "que el Consell de Formentera que dejará de pagar intereses por dinero prestado y podrá dedicar la totalidad de sus recursos a la creación y prestación de servicios y de inversiones para la ciudadanía y lo que confirma la viabilidad económica del Consell de Formentera, que une en una sola institución Ayuntamiento y Consell".

Esta mañana se ha realizado el pago de 613.301€ a la entidad BBVA, y con este pago se ha alcanzado la deuda cero con los bancos. El pasado 13 de junio de 2014, ya se amortizó el préstamo existente con la entidad La Caixa.

El endeudamiento del Consell de Formentera llegó a su nivel más crítico el día 21 de diciembre de 2012, con 11,5 millones de euros, lo que suponía desembolsar 500.000€ en intereses cada año. Los motivos fueron, por un lado, la deuda que a la vez el Govern Balear mantenía con el Consell de Formentera, que en esos momentos era de 18 millones de euros, y por otro, la obligación fijada por el Gobierno de la administración general del estado de recurrir a préstamo ICO para pagar a los proveedores.

Con esta situación Formentera adelanta siete años a la fecha fijada por la administración general del estado de 2022 como fecha para enjugar las deudas por parte de las administraciones locales.

La Biblioteca de San Fernando organiza un taller de reciclaje para niños a partir de 4 años

Taller educacio1El Consell de Formentera, a través de las Bibliotecas de Formentera, celebra una vez al mes un taller dedicado al medio ambiente para niñas y niños a partir de 4 años. Este próximo jueves 19 de febrero, a las 17h, en la Biblioteca de San Fernando, tendrá lugar un taller dedicado a las tres "R".

Reducir, Reutilizar y Reciclar son tres acciones fundamentales para cuidar nuestro entorno. Este taller tiene por objetivo mostrar a los pequeños de Formentera la gran cantidad de residuos que producen las personas. Aprenderán qué maneras tenemos para no hacer tantos y cómo se tratan estos residuos.

A trave's del juego y de ejercicios prácticos, los niños aprenderán aspectos como el funcionamiento de los colores del reciclaje, el proceso de descomposición de materiales, fabricar cosas nuevas a partir de materiales reciclados. Como sucede en cada taller, la Biblioteca ha preparado una estantería de libros y materiales dedicados al objeto del taller.

Formentera empieza a desplegar la regulación del aparcamiento de La Savina

adhesiu lasavinaEl Consell de Formentera ha comenzado a desarrollar, este lunes 2 de febrero, el proyecto de parking regulado de La Savina. La Oficina de Información Ciudadana (OAC) de San Francisco, ha comenzado a repartir los adhesivos que acrediten los vehículos de los residentes de la isla. El Consell de Formentera informa que dispondrán al menos de todo este mes para recoger el distintivo.

En este primer día, los empleados públicos de la OAC han entregado los adhesivos a los vecinos de La Savina que lo han pedido. En cambio, los vecinos de otros puntos de la isla sólo los han verificado que la documentación que aportaban fuera la correcta. De esta manera los trabajadores de la Oficina de Información Ciudadana se van familiarizando con los procesos y los materiales de este nuevo proyecto.

Para obtener el adhesivo, conviene ir a la OAC con el Documento Nacional de Identidad y los papeles del coche, si el intessat es el titular, o bien con el papel del seguro en el que conste que el interesado es conductor habitual. Los empleados públicos de la OAC comprobarán que el interesado esté empadronado en la isla y que el vehículo esté inscrito en Formentera y, en este caso se entregará el adhesivo de manera inmediata.

Nuevos controladores

Otra de las novedades, es el inicio de las actividades de tres controladores del parking regulado de La Savina. Los tres nuevos empleados, que fueron escogidos entre las 32 personas que se apuntaron a las pruebas de acceso, han comenzado con tareas informativas y de preparación de protocolos de rutas. En los próximos días se instalarán los parquímetros en La Savina, y los tres nuevos controladores recibirán una formación específica sobre su funcionamiento. El pasado viernes, los nuevos empleados ya recibieron una formación de cuatro horas relacionada con formas de atención al público y en cuestiones específicas de la regulación del aparcamiento en La Savina.

Más artículos...

Página 399 de 403

399

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat