• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Formentera acoge el XII campeonato de España de caza con podenco ibicenco

El próximo 28 y 29 de enero se celebra en Formentera el XII campeonato de España de caza con podenco ibicenco. En total participarán doce grupos (cada una formada por uno o dos cazadores y seis perros), tres de València, tres de Catalunya, dos de Formentera, dos de Eivissa, una de Castilla la Mancha y una de Murcia. Habrá cuatro jueces y doce acompañantes de finca. La prueba de caza se realizará de 9.30 a 13.30 h. El punto de encuentro será en la carpa situada en el aparcamiento de Sa Senieta a partir de las 7.30 h.

17 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i campionat caca

Formentera busca seguir fidelizando al turismo nacional en Fitur mientras destaca la necesidad de preservar la isla

foto 2023i fitur AEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa de que entre el 18 y el 22 de enero se celebra Fitur en el recinto ferial de Ifema en Madrid. Las Illes Balears presentarán en la feria un nuevo stand inspirado en la posidonia, "habrá un mostrador específico dentro del stand con material promocional sobre el destino de Formentera haciendo especial incidencia en todas las actividades y posibilidades que ofrece la isla fuera de temporada alta".

Así lo ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, que asistirá a la feria acompañada de la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús que tiene previsto celebrar varias reuniones con prensa especializada, operadores turísticos y agentes de viaje mientras se celebra la feria.

"Esta es una de las principales ferias nacionales, y precisamente desde hace tres años el mercado español se ha convertido en lo prioritario en nuestra isla", según ha declarado Alejandra Ferrer. "Como no podía ser de otra manera, destacaremos la vertiente sostenible de la isla tanto en lo que se refiere al medio ambiente, como a la sostenibilidad turística, social, económica y cultural así como temas de circularidad. Invitaremos a los visitantes a venir a disfrutar de la singularidad de nuestra isla, mientras nos ayudan a seguir preservándola", según ha concretado.

Datos sobre el mercado nacional
El mercado nacional en el año 2019 (año precovid) representaba el 29 %, siendo el segundo detrás del italiano (37,2 %). Este año 2022 ha superado al italiano por 11,17 puntos, ha representado el 39,28 % de los visitantes, mientras que el italiano ha representado el 28,01 %. En 2021 representó el 50,68 % y en 2020 el 75,56 %. pero fueron dos años marcados por la pandemia en la que el mercado de proximidad se incrementó por este motivo.
 
Por comunidades autónomas, las que han tenido más representación han sido por este orden, Catalunya con un 33,47 por ciento, Comunitat Valenciana con un 17 por ciento, Madrid con un 16 por ciento, Illes Balears con un 11 por ciento y Andalucía con un 8 por ciento. El comportamiento del mercado nacional se diferencia porque: conocen la isla por referencias familiares o amigos, el tiempo de reserva vuelve a ser como en 2019, con una antelación de más de tres meses. Los motivos de visita y lo que más valoran son las playas, el paisaje y el contacto con la naturaleza, según se desprende del barómetro del turista realizado por el Observatorio de Datos de Formentera.

Agenda
El jueves 19 de enero, a las 11.00 h, tendrá lugar la presentación del destino Illes Balears, la vicepresidenta Alejandra Ferrer presentará las novedades turísticas del destino Formentera ante prensa y público especializados. También el jueves a las 13.00 h, la presidenta Ana Juan participará en la presentación "Islas Azules y circulares". El sábado 21 y domingo 22 de enero la feria se abrirá al gran público para ir a conocer de forma directa los diferentes destinos.

16 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell promueve educación afectivosexual para los alumnos de primaria y del IES de Formentera

foto 2023i afectiu sexual BEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que durante el primer trimestre del actual curso escolar los alumnos de primaria del CEIP Mestre Lluís Andreu, el CEIP El Pilar y el CEIP Sant Ferran de ses Roques, han recibido formación relacionada en la salud afectivosexual.

En concreto, la sexóloga y educadora social, Teresa Ramos ha impartido dos sesiones de dos horas cada una al respecto. Durante el segundo trimestre recibirán esta formación a los alumnos del IES Marc Ferrer.

El objetivo de este taller, según ha explicado el conseller del área, Rafael Ramírez, es "informar y formar a los jóvenes sobre el desarrollo de los cambios biológicos, psicológicos y sociales durante la etapa de pubertad y adolescencia". El propósito es esclarecer mitos y creencias erróneos, así como deshacer prejuicios sobre afectividad y sexualidad en todas sus manifestaciones, según ha añadido el conseller Rafael Ramírez.

En las sesiones la experta les ha dado herramientas teórico-prácticas para que puedan gozar del derecho a la salud afectivosexual que está recogido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para construir una sociedad más igualitaria y sin discriminaciones. El mismo taller que han realizado para los padres y madres de las escuelas, tendrá lugar el próximo 1 de febrero a las 18 h en el IES Marc Ferrer para los padres y madres de este centro. En esta formación caso se les da estrategias para comunicarse con sus hijos y se les proporcionan conocimientos para que puedan acompañarles en este proceso de crecimiento.


16 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera devuelve a las playas de la isla parte de la posidonia retirada durante la temporada de verano

foto 2023i devolucio posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que durante este mes de enero se ha devuelto a las playas de la isla parte de la posidonia retirada durante la temporada de verano, que estaba mezclada con arena y permanecía almacenada en la playa, en cumplimiento así del Decreto 25/2018 sobre la conservación de la posidonia oceánica en Balears.

Los trabajos de devolución de la posidonia se han realizado en las playas de Ses Illetes, Es Cavall d'en Borràs y Es Pujols.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, la devolución de los restos de posidonia al agua tiene una doble función, "por un lado, la de proteger las playas de la erosión de los temporales de invierno, y de otra también se devuelve la arena que se había extraído de forma accidental durante la retirada de posidonia a principio de temporada".

La retirada de la posidonia de las playas, según establece la normativa, debe realizarse a partir del 1 de mayo, si bien la normativa del Parque natural de ses Salines es más restrictiva y no lo permite antes del 15 de mayo. El conseller ha incidido en "la importancia de seguir el protocolo de buenas prácticas de retirada de posidonia para garantizar la conservación de nuestras playas y protegerlas de la erosión" y ha insistido en que "la presencia de posidonia en nuestras playas no significa que estén sucias, sino que son un síntoma de la calidad y buen estado de salud de nuestras aguas".

Cabe recordar que la posidonia retirada de las playas se pone a disposición de la ciudadanía para que la puedan destinar a los usos tradicionales como abonar los campos de cultivo y por lecho de animales, entre otros.

14 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 401

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat