• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

SUSPENDIDA LA FIESTA DE CARNAVAL POR MAL TIEMPO

carnaval tormentaEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Fiestas, ha suspendido hoy la fiesta de Carnaval debido al mal tiempo. «Si la meteorología lo permite, el Carnaval 2016 se celebrará el próximo domingo 14 de febrero», según ha declarado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha lamentado haber tenido que posponer la fiesta. «A pesar de que sabemos que será un esfuerzo extra, animamos a todos a participar la próxima semana», ha dicho la consellera que ha pedido a los ciudadanos que no tiren los disfraces porque «el domingo lo volveremos a intentar».

Los grupos políticos de Formentera analizan el estado de los principales proyectos de legislatura

Rp Junta PortaveusEsta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, se han reunido para hablar sobre el avance de los proyectos incluidos en el documento de «proyectos prioritarios de Formentera que no se pueden realizar sin la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares», aprobado por consenso en el seno de la Junta de Portaveus en el mes de agosto de 2015 y que posteriormente fue ratificado por el Pleno de la institución insular.

«Gracias a este documento el Consell de Formentera ha podido trasladar todas las necesidades que tiene la isla al Govern Balear con un consenso que da más credibilidad a nuestras demandas», según ha explicado el presidente. Jaume Ferrer ha reconocido que algunas son «demandas históricas, y la unanimidad en el acuerdo nos otorga más fuerza para pedir al Govern que sean solucionadas».
Al encuentro han hablado sobre el avance que han hecho en las gestiones con el Govern. «Cada una de las 14 propuestas se han puesto sobre la mesa tanto de la presidenta del Govern, como los consellers responsables de cada área implicada», según ha detallado el presidente porque los proyectos o bien son directamente competencia del Govern o necesitan su intervención.

Jaume Ferrer ha destacado la unanimidad de todos los grupos políticos en este encuentro para seguir avanzando en los principales proyectos de legislatura y se ha comprometido a reunir la Junta de Portaveus «al menos cada 6 meses, pero también cuando haya novedades importantes sobre cada cuestión, para que así se pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas representadas en el Pleno del Consell». El presidente ha agradecido a todos los portavoces el apoyo que han dado a este documento.

El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera inició una campaña de dos semanas de duración el pasado 14 de enero para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla, desde la conselleria de Medio Ambiente han decidido alargar su duración en dos semanas más por «poder abarcar una zona más ancha y reducir la posibilidad de la extensión de la plaga hacia otras zonas de la isla», según ha declarado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña consiste en hacer batidas para retirar las bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria. «Esta manera de combatir la procesionaria pensamos que es más compatible con el cuidado del medio ambiente, no como las fumigaciones aéreas que el Govern quería hacer con diflubenzuron durante la pasada legislatura, y a las que los Consell y buena parte de la ciudadanía de la isla se opuso». Y es que, «este tipo de fumigaciones están prohibidas por la ley estatal, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012 y europea, directiva 2009/128 / CE, y sólo se realizan en casos excepcionales», según ha añadido.

El Consell ha contratado a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, «se está coordinando a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por la parte alta», ha declarado la consellera.

Colaboración de los cazadores

La conselleria insular cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap que está haciendo batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegan tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». Para estos trabajos, el Consell ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros.

Actuación del IBANAT

Por su parte, l’Institut Balear de la Natura (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, en colaboración con la institución insular también ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar a los focos de procesionaria que hay en la isla.

Disparo de salida al calendario deportivo de Formentera

RP prova BTT premsaHoy se ha hecho la presentación de la segunda edición de la carrera de BTT Non Stop Tracks de Formentera que organiza El Club Trideporte. La competición tendrá lugar el próximo domingo 7 de febrero y ya cuenta con 180 participantes, de los cuales 60 vienen de la Península, según ha explicado el conseller de Deporte, Jordi Vidal, que ha añadido que se espera que de aquí al domingo haya más de 200 inscritos.

«Se trata de la primera prueba deportiva del calendario 2016», ha declarado Jordi Vidal que ha agradecido «la organización de este tipo de iniciativas que permite disfrutar de la práctica deportiva y de Formentera fuera de temporada». El conseller ha agradecido también el trabajo que harán Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y demás voluntarios para que la carrera se pueda desarrollar con seguridad.

Salida y llegada en la Savina

La organizadora de la vuelta, Fátima Blazquez, ha explicado los horarios de la carrera, «la larga es de 85 kilómetros y saldrá a las 10.30 horas del domingo de la Savina, la más corta es de 45 kilómetros y saldrá a las 12.00 horas de San Francisco». La meta de las dos carreras estará en la Savina, antes pero rodearán la isla por la costa «para que así los participantes puedan disfrutar del paisaje de Formentera», según ha añadido.

En esta segunda edición la organización espera consolidar la prueba. Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros se pueden hacer en la web www.elitechip.net. Blazquez ha destacado que más de 50 personas de la organización velarán para que todo salga bien y ha agradecido a la institución insular «el apoyo que dan a la prueba tanto en logística, como en la aportación de los premios». Durante la duración de la prueba, habrá pequeños cortes de tráfico de corta duración, de unos 5 minutos, en carreteras secundarias de la isla.

Más artículos...

Página 354 de 373

354

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat