• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El área de Cultura del Consell recibe apoyo de la Fundación Baleària

RP acord Balearia CulturaEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Cultura, Susana Labrador ha presentado hoy el acuerdo de colaboración entre la Fundación Baleària y la institución insular, que «más adelante se concretará en un convenio, para apoyar las actividades culturales», según ha explicado la consellera. En la rueda de prensa también han asistido Ricard Pérez Ivars, gerente Fundación Baleària, Joan Serra, delegado de Baleària en las Pitiusas, y Verónica Arenas, técnica de Cultura.

Ricard Pérez ha explicado que la Fundación Baleària pretende crear unas «palcos culturales entre los lugares en los que opera la naviera, es decir, al igual que antes se intercambiaban mercancías, que ahora se intercambien eventos culturales». Con este acuerdo la consellera de Cultura espera poder aumentar las propuestas culturales que llegan a la isla de Formentera, pero también las que se exportan. «En estos momentos ya trabajamos en la muestra de espectáculos infantiles de primeros de año, en la programación de teatro, de conciertos y estamos tratando de ampliar la oferta a otras artes escénicas como la danza», según ha declarado.

Acuerdos empresariales
Susana Labrador ha hablado de la importancia de conseguir formas de colaboración con el tejido empresarial que «nos permitan dar más calidad y variedad en la programación cultural de nuestra isla y más difusión de la producción de Formentera partes».

Formentera se presenta como lugar idóneo para de entrenamiento de deportistas en la WTM de Londres

triatlo premsaHoy se ha hecho la presentación oficial de la isla de Formentera en la World Travel Market, la feria de promoción turística más importante de Inglaterra. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús han explicado a los medios y agencias los eventos más importantes en clave deportiva que se llevan adelante en la isla, como el Medio Maratón, el Triatlón, la carrera de Far a Far o Formentera All Round Trail.

Pero Formentera se ha vendido como más que un lugar para venir a participar en eventos deportivos, según ha declarado la consellera de Turismo. «Hemos explicado que la isla es un lugar idóneo para entrenar, prueba de ello es que ya tenemos el primer representante olímpico de Formentera, el regatista Mateo Sanz, o las 32 rutas verdes que se pueden utilizar para practicar diferentes disciplinas en un paraje inigualable», según ha añadido Alejandra Ferrer.

Los responsables de turismo del Consell de Formentera también se han reunido con medios y agencias para promocionar la llegada de turismo especializado en fotografía o de observación de aves, entre otros. «Nuestra idea es apostar por atraer visitantes en pre y post temporada», ha explicado la consellera. La escuela de hostelería de la isla ha ofrecido una degustación gastronómica y vino de la bodega Terramoll de Formentera, después de la presentación.

Formentera apoya el documental «Ibiza y Formentera 100% renovables»

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, quiere felicitar Miguel Ángel Villagrasa y Ulises Petinto por estar al frente de este proyecto documental «Ibiza y Formentera 100% renovables » que se presenta hoy a las 20.30 horas en el centro cultural de Jesús, en Ibiza.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha informado que la institución colaborará con 800 euros en este documental, y ha expresado su deseo de que próximamente se presente en Formentera.

El Pleno del Consell de Formentera aprueba los presupuestos de 2016

Votacio pressupost 2016 premsaHoy se ha celebrado en el Consell de Formentera el Pleno ordinario del mes de octubre. La propuesta de aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Consell Insular de Formentera para el ejercicio 2016 ha sido uno de los puntos más destacados del orden del día. El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, ha defendido las cuentas de la institución para el próximo año, que ascienden a 22.275.000,00 euros, y es un 1,43% superior al de 2015. Escandell ha destacado que son unos presupuestos que siguen, en la misma línea que los últimos ejercicios, con «la apuesta por ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía de la isla».

Medio ambiente y movilidad
El responsable de Hacienda también ha explicado los proyectos que se llevarán adelante durante el 2016, entre los que ha destacado los medioambientales: «El inicio del proyecto para ordenar y proteger el Estany des Peix, y el inicio del proyecto de regulación del fondeo en todo el litoral de la isla». La apuesta por la movilidad sostenible con la creación del plan director de movilidad y la rehabilitación de elementos patrimoniales también han sido destacados dentro de los proyectos de la parte inversora, por parte del consejero.

Participación ciudadana
Como novedad, Escandell ha explicado que «el Consejo de Entidades decidirá qué proyecto o proyectos se destinará el 10 por ciento del presupuesto de inversión, es decir 250.000 euros». Por otra parte, el responsable de Hacienda ha declarado que en vista al 2016 la institución continúa con la bajada de los tipos impositivo, que en el próximo ejercicio repercutirá a los inmuebles urbanos, sobre los que el tipo impositivo bajará del 0,85 al 0 , 80. Sin embargo, según destacó Escandell «se sigue con el incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».

Rechazo de la oposición
Los partidos de la oposición no han apoyado a las cuentas por diferentes motivos. El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, ha declarado que su partido no apoyará a las cuentas y presentará al • alegaciones «para pedir que bajen los impuestos». El consejero del grupo socialista, Rafael Ramírez explicó que «tampoco daremos apoyo a los presupuestos por un tema de formas", ya que ha dicho que les hubiera gustado consensuar algunas partidas. La portavoz de Compromiso con Formentera, Cristina Costa, se mostró «de acuerdo con las líneas generales de los presupuestos», pero aseguró que «ellos hubieran priorizado otros proyectos». Finalmente el presupuesto se ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y en contra de los partidos de la oposición.

Buscar fondos para comprar Espalmador
En la sesión se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todo el plenario derivada de la propuesta del PP para buscar fondos de forma conjunta con el Gobierno Balear y el Gobierno del Estado para la compra de la isla de s Espalmador, así como garantizar que su protección sea efectiva. El consejero, Bartomeu Escandell, explicó que es una cuestión de interés general y que por ello era necesario el apoyo de todos los grupos. El consejero también ha declarado que pedirá que «se haga un control efectivo para la protección de la isla de Espalmador sea real». Los otros tres grupos municipales han apoyado este argumento.

Unanimidad
En la sesión plenaria también se han aprobado otras tres propuestas por unanimidad. Una relativa a la publicación en la página web del Consejo de Formentera de la agenda del presidente y de los consejeros. Otra relativa al establecimiento de un convenio de col • ración con la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, que tiene por objetivo mejorar el servicio de incendios. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concertación de un convenio para elaborar la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera. Un documento, que según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, «localiza y describe los bienes arqueológicos sumergidos, y será de gran utilidad para poder protegerlos».

Más artículos...

Página 349 de 360

349

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat