• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

El concurs de fotografia de Beni Trutmann es renova amb la creació d’una categoria per joves

RP Susana LabradorEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XIV edición del concurso de fotografía Beni Trutmann. "Este concurso ya acumula una gran trayectoria y despierta mucho interés entre los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador.

El certamen se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus bordes paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, Beni Trutmann, "el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha remarcado la consellera.

Nueva categoría

"Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante también entre el público joven, este año se ha abierto una nueva categoría: Fotografía con teléfono inteligente", ha declarado Susana Labrador. Es una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico a concursfoto@conselldeformentera.cat, enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio, según ha destacado Susana Labrador.

En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías, analógicas o digitales. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente. En todas las categorías, la fecha límite para presentar las fotografías es el 8 de abril.

En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Hay que recordar que las obras premiadas pasan a formar parte del Arxiu d'Imatge i So y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas, pósters, carteles, internet, etc.

Con este concurso anual de fotografía, el Consell de Formentera quiere mantener viva la memoria de Beni Trutmann y se convierte en una oportunidad para los aficionados a la fotografía de acercarse al trabajo y ejemplo que nos dejó uno de los fotógrafos por excelencia de Formentera, ha recordado la consellera.

Traspasando fronteras

Además, Susana Labrador ha explicado que "el concurso de fotografía Beni Trutmann se ha consolidado en la isla con un gran éxito de participación, como lo demuestran todas las ediciones pasadas". Los casi 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1000 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años.

La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

El concurso culminará en una exposición de una selección de 50 fotografías que se expondrán en la Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell, a partir del lunes día 25 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XIV edición y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Las bases del concurso, publicadas en el BOIB nº 30 del 5 de marzo de 2016, se podrán consultar en la página web del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat.

Nueva regulación del estacionamiento en el Parque Natural

Foto Ismael SerranoEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las modificaciones introducidas en el reglamento de las zonas de estacionamiento del Parque Natural de Formentera. A partir de la próxima temporada los periodos de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 01 de junio y el 15 septiembre, "porque hemos detectado que en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha explicado el responsable de Movilidad, Rafael González. El horario de regulación será de 9.00 a 17.00 horas en temporada baja y de 9.00 a 20.00 o 21.00 horas en temporada alta, ha añadido.

La prohibición de entrada a los quads ha sido uno de los principales cambios introducidos en la nueva regulación. La finalidad de esta medida es "evitar el desgaste en el entorno y las molestias de ruido y polvo en uno de los espacios más sensibles medioambientalmente de la isla”, según ha dicho Rafael González.

Baños públicos

Para la próxima temporada se instalarán 4 módulos dobles de hombre/mujer de baños portátiles con acabados de madera que estarán perfectamente integrados en el entorno, según ha anunciado el responsable de Movilidad. "Así daremos un servicio imprescindible desde el punto de vista sanitario, medioambiental y de limpieza para los visitantes del parque natural", añadió.

Por otra parte también se ha regulado el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional. Del servicio regular de autobuses, podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán 0,8 en temporada baja, 1 euro en temporada media, y 1,2 euros en temporada alta, por plaza, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder. "El objetivo de esta medida es" acabar con las aglomeraciones de gente que se producía en horas punta", según ha explicado el conseller.

También se restringirá la entrada de los vehículos de gran volumen, que llevan mercancías en los restaurantes de la zona, durante el horario de máxima afluencia de turistas. Podrán acceder para hacer el reparto, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. "Se ha considerado que estos vehículos de gran tamaño podían colapsar los aparcamientos durante el horario central de la jornada". Asimismo, el conseller ha explicado que también se han introducido cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados. Todo para mejorar el servicio y la seguridad en el Parque Natural de Formentera, según ha concluido.

Formentera celebra la primera jornada de eficiencia energética

Jornada Eficiencia Energetica premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente y el área de Movilidad, ha presentado hoy la primera Jornada de Eficiencia Energética que se celebra en la isla con motivo del Día Internacional que lleva el mismo nombre y que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo. Para esta jornada se han montado en la plaza de la Constitución 8 stands con información sobre movilidad y edificación sostenible, así como energías limpias.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que la idea de organizar esta jornada nació en el coloquio posterior a la proyección del documental "Ibiza y Formentera 100% renovables", el pasado 15 de diciembre, "donde se vio que una gran parte de la población de Formentera demandaba información y asesoramiento sobre eficiencia energética".

"Por eso hoy hemos reunido aquí a las administraciones y agentes relacionados con la eficiencia energética con el objetivo final de ayudar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ahora que el cambio climático es evidente", según ha declarado Aguilera.

Para el acto, la ONG Amigos de la Tierra, la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia, el Instituto Balear de la Vivienda, el IBAVI y ECOform, una empresa de energía sostenible han montado 4 stands con información del su sector. Además, el arquitecto del IBAVI, Carlos Oliver, ha hecho dos visitas guiadas, entre las 12.00 y 14.00 horas, y los 16.00 y 17.00 horas a las viviendas de protección oficial que están construyendo en San Fernando y que "son pioneros en eficiencia energética en todas las islas", según ha recordado la consellera.

Movilidad sostenible

En cuanto al área de Movilidad, el conseller Rafael González ha explicado que uno de los principales objetivos de su conselleria es "potenciar la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos en la isla". Este tipo de transporte "va en la línea de la tranquilidad y protección del medio ambiente que queremos para Formentera".

El conseller ha recordado que en la isla hay "12 puntos de carga eléctrica gratuita donde pueden recargar hasta 28 vehículos". Además el Consell ofrece "incentivos fiscales como los vehículos eléctricos sólo pagan el 25 por ciento del impuesto de circulación". Otra de las ventajas que ha presentado hoy Rafael González es que los vehículos eléctricos pueden aparcar gratuitamente en el aparcamiento regulado de la Savina y acceder gratis al Parque Natural de Formentera.

En la celebración de las jornadas 3 alquileres de vehículos eléctricos, Ok Cars, Cooltra, Europcar expusieron parte de su flota y también ha estado presente la empresa Es Brolls, de venta de bicicletas eléctricas. Por su parte, el director general de Energía y cambio climático del Govern, Joan Groizard ha asistido a la presentación de la jornada y ha destacado que "en las islas hace falta un cambio de modelo energético".

Discurso institucional de la Diada de les Illes Balears

Discurs Dia Illes 2016

Buenos días, muchas gracias a todas las autoridades, vecinos y vecinas, para acudir a esta celebración institucional con motivo del día de las Islas Baleares.

Una celebración que tiene lugar en Formentera, y también en Ibiza, en Menorca y en Mallorca.

Hoy es día 1 de marzo. Un día importante para las Islas Baleares. Y se celebra hoy para conmemorar la fecha en que entró en vigor el primer Estatuto de las Islas Baleares, 1 de marzo de 1983, y también el 1 de marzo, en este caso de 2007, es el día de su reforma.

Reforma muy importante para nuestra isla, ya que el Estatuto actual es el que permitió la creación del Consell Insular de Formentera.

Por todo ello, el 1 de marzo es un día importante para nuestra isla y para todas las islas Baleares, porque es una celebración que nos permite recordar el proyecto en común que estamos construyendo entre todos.

Un proyecto común que nos exige unidad.

En Formentera estamos demostrando estos primeros meses de legislatura, que es posible la unidad si tenemos objetivos comunes, si escuchamos lo que nos pide la ciudadanía.

Un proyecto común de protección del territorio.

El Govern de las Islas Baleares debe dar el apoyo necesario a cada isla, cada consell, para llevar adelante su modelo de protección medioambiental.

Un proyecto común en la cultura, la lengua y la educación.

La lengua y la educación no pueden volver a ser un motivo de enfrentamiento y de separación.

Somos tierra de acogida, y uno de los valores más importantes que podemos ofrecer a toda nuestra ciudadanía es, precisamente, la lengua y la cultura propias, porque la historia con la que se conformar, tengan presente y, sobre todo, un futuro a compartir.

Un proyecto común pensando en las personas.

Cada nueva instalación, cada nueva infraestructura, deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas. No queremos infraestructuras impuestas, ni inversiones millonarias si no tienen como principal objetivo mejorar el día a día y la vida de las personas.

Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca ... Cada una con su identidad y todas trabajando por un proyecto en común.

Cada una de las islas disfruta de unas realidades particulares que se deben respetar y poner en valor, pero nuestros objetivos de protección medioambiental, de defensa de nuestra cultura y de la calidad de vida de los isleños DEBEN SER COMUNES.

Muchas gracias por su atención

Feliz día de las Islas Baleares! Feliz trabajo en común!

Susana Labrador,
Vicepresidenta del Consell de Formentera

Más artículos...

Página 326 de 349

326

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat