• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

8 de marzo, Día de la Mujer

Diadeladona2014 webEl mes de marzo se ha consolidado como un mes de celebración para las mujeres de Formentera, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. Las mujeres de la isla no faltan a la cita para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario de todo el mundo, un día al año para la movilización social para acabar con una discriminación que determina un acceso diferenciado a los recursos.

Un año más, la asociación Espai Dones, con la colaboración del área de Igualdad y el área de Cultura de Formentera, ha preparado actividades durante todo el mes de marzo, comenzando el próximo lunes día 3 hasta el día 24 de marzo. Las actividades van desde una exposición fotográfica de la mano de Isa Sanz, hasta el cuentacuentos de Encarna de las Heras, la lectura del manifiesto o el VI homenaje a las mujeres mayores, un acto muy importante para la gente mayor, que premia la trayectoria de la mujer formenterense.

Para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha organizado la lectura del manifiesto en la plaza de la Constitución y la representación teatral a cargo de Inés Sarmiento que presenta la obra "Un hilito", un espectáculo que combina el teatro físico, la danza y el audiovisual.

El resto de manifestaciones culturales, en las que las mujeres son las protagonistas, abarcan desde la proyección de la película Las normas de la casa de la sidra, además de otras actividades como las conferencias "Eva al desnudo: hablamos sobre la autoestima", el día 11 de marzo y "En busca de la felicidad: por dónde empezamos?", programada para el día 24 de marzo y que cerrará el programa de actos. Las dos conferencias son a cargo de la psicóloga Anna Costa y tendrán lugar en la Sala de Plenos de Formentera. Como cada año no puede faltar el cuentacuentos de Encarna de las Heras que será el 15 de marzo y el mismo día las afiliadas a la asociación Espai Dones así como todas aquellas mujeres que quieran participar, podrán asistir a la cena de hermandad.

El programa de actividades es posible gracias a la asociación Espai Dones que destina esfuerzos cada año para la celebración del Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Momentos relevantes para que la mujer luche por alcanzar la igualdad efectiva, así como para fomentar el fortalecimiento de la mujer. En definitiva, la celebración de este día supone un impulso muy importante para la defensa y concienciación de los derechos de la mujer.

Asociación Espai Dones de Formentera
Espai Dones Formentera es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro. Nació el 5 de marzo de 2007 gracias a un grupo de mujeres que durante varios años había organizado los actos del día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los fines de esta asociación son promover la igualdad de género y asesorar a las mujeres, así como la realización de talleres y actividades formativas y lúdicas. Es un espacio para el encuentro, el diálogo, el desarrollo del bienestar social, la diversión y la colaboración con las entidades en los actos oficiales conmemorativos de días específicos en la lucha por la igualdad.

Dada la buena labor de esta asociación, el año pasado por primera vez se firmó un convenio con Espai Dones para consolidar, facilitar y formalizar la colaboración estrecha que se venía realizando en materia de igualdad desde la creación del Consell Insular de Formentera. Tanto desde el área de Igualdad como desde Espai Dones se realiza una labor de denuncia, reflexión y concienciación que cada día va un paso más allá en la implicación de la sociedad en esta temática.

Para el área de Igualdad es muy importante apoyar las iniciativas en materia de género, sobre todo en este tiempo de recortes que también ha afectado a las políticas de igualdad y que están poniendo en riesgo las mujeres y, con ellas, sus hijos/ hijas.

Todas las mujeres de Formentera que deseen formar parte de Espai Dones, pueden enviar un correo electrónico a espaidonesformentera@hotmail.com.

Trabajando todo el año por el empoderamiento de la mujer
El área de Bienestar Social realiza dos servicios fundamentales para las mujeres de Formentera, uno es la atención inmediata de las víctimas de violencia machista y el otro, complementario e importantísimo, la formación en igualdad y prevención de violencia de género. El servicio de atención a las víctimas de violencia machista, consiste en la atención inmediata, el acompañamiento y el seguimiento de la víctima en momentos tan vulnerables. Este servicio utiliza instrumentos como el teléfono de emergencia social (24 horas), que funciona en coordinación estrecha con la Guardia Civil. El servicio es completado con la acogida de hogar, cuando se hace necesario la separación inmediata de la víctima de su agresor, lo que se hace en colaboración con la oficina de la Mujer de Eivissa. También se da un servicio terapéutico psicológico en aquellos casos necesarios, así como un servicio de asesoramiento legal.

Entendemos que la formación en igualdad es una prevención de violencia de género muy importante , ya que sin prevención y educación difícilmente se podrá reducir la violencia de género. En este aspecto el área de Igualdad trabaja junto con el área de Cultura a la hora de realizar acciones comunicativas que generan cambios y modificaciones sociales que permitan avanzar en la igualdad de género. Consideramos que la mujer debe fortalecerse para conocer cómo defenderse y prevenir la violencia de género, especialmente en una isla plural y diversa como la nuestra.

27 de febrero de 2014
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los jóvenes de Formentera también dicen no al proyecto de prospecciones petrolíferas

jovesdiuen NO webEl pasado viernes, una pequeña representación de los alumnos del IES Marc Ferrer, junto con la directora del centro, Raquel Guasch, hicieron entrega al Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Educación y Cultura, Sonia Cardona, de la recogida de 200 firmas en contra del proyecto de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia y la costa oeste de las Pitiüses, como un acto simbólico con el objetivo de transmitir la voz de la juventud de la isla en los temas que afectan a Formentera.

Esta propuesta surgió por iniciativa propia de los alumnos que, a raíz del trabajo de concienciación medioambiental de la Comisión de Medio Ambiente del IES Marc Ferrer, y conscientes de su derecho a participar en decisiones que pueden afectar el futuro de Formentera, decidieron, a pesar de su minoría de edad legal, manifestar su voz en contra del proyecto de sondeos sísmicos y sumarse al colectivo ciudadano que ya ha presentado más de 2500 alegaciones en Formentera.

Por su parte, el Consell Insular de Formentera se comprometió a remitir la recopilación de firmas al Ministerio de Medio Ambiente y de Industria para que la postura y las opiniones de los jóvenes de Formentera lleguen a los que tienen que tomar las decisiones que afectarán nuestro futuro.

El Consell Insular de Formentera apoya la iniciativa de la juventud y en la misma línea, recordemos que el último trimestre del año pasado, aprobó la constitución del Consejo de Participación infantil y juvenil, un órgano consultivo, que tiene como objetivo dar voz a este colectivo y promover la participación activa de los jóvenes en los temas que les afectan, escuchando sus puntos de vista y considerándolos en los procesos de toma de decisiones.

A este respecto, la sesión plenaria de este mes de febrero elevará una propuesta para que Formentera sea declarada "Ciudad Amiga de la Infancia" de UNICEF, lo que significaría que se cumplen en nuestro municipio la convención de los derechos de la infancia y la juventud.

El Policía Tutor de Formentera ofrecerá unas conferencias a los estudiantes de la isla sobre delitos informáticos

oci3El Policía tutor de Formentera realizará los días 29, 30 y 31 de este mes, unas charlas sobre redes sociales informáticas en el IES Marc Ferrer, en el colegio público de San Fernando y en el CP Mestre Lluís Andreu, dirigidas a los alumnos de 5º y 6º, y a los estudiantes de 1º , 2º y 3º de ESO y bachillerato.

Esta actividad contará con la colaboración de uno de los policías tutores del Ayuntamiento de Ciutadella, Menorca, especializado en delitos informáticos y que se desplazará a Formentera para llevar a cabo esta actividad y prevenir a los menores de la isla sobre este tipo de delitos que ha registrado un aumento en su incidencia.

El policía tutor es un policía local dedicado especialmente a colaborar con el mundo educativo, ejerciendo una vigilancia especial y tareas de prevención en los casos que afectan a los menores, y con los profesionales del ámbito social. En el ámbito escolar, actúa en casos de absentismo escolar, en conflictos en el ámbito escolar o hechos delictivos, consumo de drogas o tabaco, entre otros aspectos. Las actuaciones que han registrado más incidencias en Formentera, tal como se desprende de la memoria de actuaciones del programa de Policía Tutor y Referente 2012/2013, han sido los conflictos entre el alumnado (peleas, amenazas), informes a los servicios sociales municipales, oficios para citas de menores de Fiscalía de Menores y Juzgados y las actuaciones en conflictos familiares (problemas de hijos con padres/madres), que han sido las más solicitadas.

Gracias a este programa se da servicio a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria, manteniendo un contacto permanente con los centros de Formentera.

La consejera de Educación de Formentera, Sonia Cardona, ha destacado las bondades y la satisfacción con los resultados del programa y valora muy positivamente las tareas de prevención y la ayuda que esta figura proporciona al menor, ya sea mediante charlas, jornadas, vigilancia de las entradas y salidas de los centros y el resto de tareas que desarrolla.

Formentera cuenta con la figura de Policía Tutor desde septiembre de 2009, el Policía local Carlos Malberti, que ha sido la persona encargada desde entonces. La figura del policía tutor ha sido promovida por las áreas de Seguridad ciudadana, Educación y Bienestar Social del Consell de Formentera, en estrecha colaboración con el Gobierno Balear a través del Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (ISPIB), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas.

La escuela de verano se consolida en Formentera gracias a que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar

escolaestiu2013 web2Durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo un año más la escuela de verano, en la que se han ofrecido diversas actividades lúdicas, dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Para la edición de este año, se ha contado con un total de 182 participantes, lo que demuestra la buena acogida de esta iniciativa, que permite la conciliación de la vida laboral y la familiar durante los meses centrales de la temporada de verano.
 
La escuela de verano de Formentera tiene como objetivo ofrecer a la población infantil un recurso socioeducativo durante la época estival que promueve alternativas de ocio y el uso adecuado del tiempo libre, potenciando, entre otros aspectos, el desarrollo imaginativo y creativo los participantes dando la posibilidad a los niños de adquirir diversos conocimientos a través del juego como herramienta educativa y de aprendizaje, así como aprender valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad, la confianza o el respeto hacia los demás.

Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Público Mestre Lluís Andreu, en las del Colegio de San Fernando y también en el Colegio Público El Pilar de la Mola, llegando así a todos los centros educativos públicos de la isla. El programa se ha desarrollado de lunes a viernes de 9 a 14 horas desde el día 1 de julio y hasta el día 30 de agosto, incluyendo la escuela matinal desde las 8:00 en todos los centros.

En la edición de este año se ha llevado a cabo el programa previsto con el título : "SOMOS ARTISTAS!" que ha contribuido al conocimiento de aspectos relacionados con la imaginación y creatividad y que han servido de introducción para trabajar diferentes temas a partir de juegos, canciones, manualidades, danzas, gincanas, teatro, etc.

Los participantes han podido disfrutar de natación en la piscina, salidas a la playa, visitas a exposiciones, excursiones en bicicleta, la visita de los bomberos de la isla, un encuentro de convivencia de los participantes de todos los centros en el colegio del Pilar de la Mola donde practicaron diversos juegos y deportes, etc.

El 30 de agosto la edición de la Escuela de Verano 2013 finalizaba el programa de actividades con un festival que tuvo lugar en la Sala Municipal de Cultura, donde cada uno de los grupos presentaba una actuación en la que los participantes ponían en práctica, a través de un espectáculo, los bailes, canciones y otras actividades trabajadas durante el verano.

El equipo de profesionales que ha atendido a los niños y niñas ha estado formado por 1 director de tiempo libre, 20 monitores de tiempo libre, dos monitores de apoyo y una persona diplomada en Educación Especial para atender a los participantes con necesidades especiales.

Gracias a los cursos de monitor de tiempo libre que se han realizando durante los últimos inviernos, la mayoría de los monitores y monitoras eran personas residentes en Formentera. Esto también ha hecho que muchos de los monitores fueran los mismos que en ediciones anteriores, un hecho muy positivo porque permite una mayor estabilidad al desarrollo del proyecto a la vez que representa una salida profesional consolidada para jóvenes durante los meses de verano, como alternativa al sector servicios dedicado al turismo.

Más artículos...

Página 324 de 325

324

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat