• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Inicio de los trabajos de campo por el Plan de Movilidad Sostenible

Foto equip enquesta port-conseller mobilitatEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que mañana jueves 3 de agosto se inicia una campaña de trabajo de campo en las redes viarias de Formentera que se prolongará hasta el 15 de agosto. Con estos trabajos se hará un recuento de peatones, bicicletas, motocicletas, coches y usuarios de autobuses y taxis "para conocer el tipo de movilidad existente en la isla de Formentera y el número de usuarios", según ha explicado el conseller de movilidad, Rafael González.

Los datos que se extrapolan de estos trabajos, en las que trabajarán 5 operarios trabajando de campo y un coordinador, servirán para redactar el Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera que se prevé esté terminado en un período de 6 meses. "Este plan pondrá las bases del futuro de la movilidad de la isla, que irá enfocado a fomentar la movilidad sostenible", según ha destacado el conseller.

Trabajo de campo
Durante esta primera quincena de agosto, momento de máxima demanda en la red viaria de Formentera los operarios realizarán conteos de los usuarios y vehículos que haya en las vías diferenciando según el medio de transporte que utilicen. Aparte de estos recuentos manuales también habrá conteos automáticos con la instalación de sensores en las vías.

Se realizarán recuentos de peatones y bicicletas en la red de rutas verdes, conteos de usuarios en todo el transporte público, autobuses y taxis, y conteos de vehículos motorizados en intersecciones, vías principales y aparcamientos.

Visitantes de 1 día
Además, también se realizará un aforo del número de visitantes de un día que recibe la isla de Formentera. Dos de los trabajadores de campo dedicarán 3 jornadas a realizar estos conteos en el puerto. Aparte de contar el número de personas también se hará un cuestionario para conocer el tipo de transporte que utilizarán en la isla y el gasto previsto.

Por otra parte, durante la primera quincena de octubre también se hará un conteo de usuarios de los autobuses para ver la demanda del transporte público durante la temporada baja.

Todos estos trabajos de aforo y recuento tienen un presupuesto de 17.182 euros IVA incluido.

Encuestas a turistas y residentes
Paralelamente también se están haciendo unas encuestas entre turistas y residentes para conocer cuáles son los desplazamientos habituales que se hacen y qué modo de transporte utilizan. Durante el mes de junio se hicieron 400 entrevistas telefónicas a residentes de Formentera. Entre el 29 de julio y el 3 de agosto se están llevando a cabo otros 400 encuestas, a pie de puerto, entre los turistas que visitan la isla.

El presupuesto de estos trabajos es de 19.904 euros IVA incluido. Las conclusiones de este trabajo también se analizarán para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible.

Abaqua cede el uso de sa tanca d'Allà Dins al Consell de Formentera

Foto sa tanca dalla dins1El Consell de Formentera y el Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) han acordado la cesión de uso de la finca conocida como "sa tanca d'Allà Dins" o "Ca'n Pep Lluqui des Cap de Barbaria" a la institución insular.

El Consell de Formentera pidió a Abaqua la cesión de uso por los problemas de aglomeración de personas y vehículos que se generaban en la zona de Es Cap de Barbaria durante la época estival, situación que producía un impacto ambiental así como alteraciones de seguridad y de orden público.

Con la cesión, el Consell de Formentera se compromete a desarrollar las medidas necesarias para poder garantizar una adecuada conservación de los valores ambientales de la zona, así como de su patrimonio paisajístico, patrimonial y turístico, una protección que ya se ha iniciado acotando una zona de aparcamiento y prohibiendo el paso de vehículos a motor hasta Es Cap de Barbaria.

Abaqua adquirió la finca, de 318 hectáreas, en el año 2005 por 2.897.789,54 euros con el objetivo de preservar el medio natural, concretamente la calidad y singularidad de los terrenos. Sin embargo, la Agencia no desarrolla actualmente ninguna tarea de mantenimiento ni destina personal para su gestión ni hace uso de la finca.

1 de agosto de 2017
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los niños de Formentera conocen el oficio de los socorristas

Escola de socorrisme 2 2017El servicio de socorrismo del Consell de Formentera ha iniciado "la escuela de socorristas" entre los niños de las escuelas de verano y los campus deportivos de la isla. El objetivo, según ha explicado el jefe del servicio de socorrismo, Marco Antonio Lage, es "acercar el trabajo de los socorristas a los más pequeños y explicar la importancia de la prevención de conductas de riesgo en el mar, un hecho que se puede conseguir simplemente si conocen, por ejemplo, que con la bandera roja no está recomendado el baño".

El viernes participó el primer grupo en "la escuela de socorristas" que se hizo en la playa de Es Cavall den Borràs. Los vigilantes explicaron cómo es el día a día de su trabajo, el material que deben llevar y utilizar, el significado de las banderas y medidas que deben tomar al llegar a la playa, como protegerse del sol, entre otras informaciones. También aprovecharon para explicar la importancia de la posidonia oceánica por nuestras aguas.

El próximo viernes 11 de agosto y 25 de agosto se volverán a repetir las clases, que también contaron con una demostración práctica por parte de los niños.

El Consell renueva los convenios con los centros de mayores y los subvenciona con 24.000 euros durante 2017

Signatura conveni majors 2017El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer ha firmado los convenios de colaboración con los 4 clubes de jubilados de Formentera. En total el Consell aportará 24.000 euros a los centros de jubilados y mayores de Formentera. El objeto de los 4 convenios, de duración anual, es mantener el centro y los servicios que prestan, además de elaborar, gestionar y desarrollar proyectos dirigidos a la tercera edad, realizar talleres y programas intergeneracionales y organizar programas formativos dirigidos a la tercera edad durante el año 2017.

Jaume Ferrer ha firmado el convenio con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de Formentera, deSant Francesc, Margarita Sanchís, por un valor de 9.000 euros. También ha formalizado el acuerdo con la presidenta del Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, Rita Costa por un valor de 6.500,00 euros. Asimismo, el convenio firmado con la presidenta del Club de Jubilados y Pensionistas de la Savina, Maria Costa, ha sido de un valor de 4.500 euros. Y por último, el Consell otorga 4.000 euros a la Asociación de Mayores del Pilar, y así lo ha firmado con su presidente Jaume Escandell.

Más artículos...

Página 310 de 388

310

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat