• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La escuela de verano se consolida en Formentera gracias a que favorece la conciliación de la vida laboral y familiar

escolaestiu2013 web2Durante los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo un año más la escuela de verano, en la que se han ofrecido diversas actividades lúdicas, dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Para la edición de este año, se ha contado con un total de 182 participantes, lo que demuestra la buena acogida de esta iniciativa, que permite la conciliación de la vida laboral y la familiar durante los meses centrales de la temporada de verano.
 
La escuela de verano de Formentera tiene como objetivo ofrecer a la población infantil un recurso socioeducativo durante la época estival que promueve alternativas de ocio y el uso adecuado del tiempo libre, potenciando, entre otros aspectos, el desarrollo imaginativo y creativo los participantes dando la posibilidad a los niños de adquirir diversos conocimientos a través del juego como herramienta educativa y de aprendizaje, así como aprender valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad, la confianza o el respeto hacia los demás.

Las actividades se han llevado a cabo en las instalaciones del Colegio Público Mestre Lluís Andreu, en las del Colegio de San Fernando y también en el Colegio Público El Pilar de la Mola, llegando así a todos los centros educativos públicos de la isla. El programa se ha desarrollado de lunes a viernes de 9 a 14 horas desde el día 1 de julio y hasta el día 30 de agosto, incluyendo la escuela matinal desde las 8:00 en todos los centros.

En la edición de este año se ha llevado a cabo el programa previsto con el título : "SOMOS ARTISTAS!" que ha contribuido al conocimiento de aspectos relacionados con la imaginación y creatividad y que han servido de introducción para trabajar diferentes temas a partir de juegos, canciones, manualidades, danzas, gincanas, teatro, etc.

Los participantes han podido disfrutar de natación en la piscina, salidas a la playa, visitas a exposiciones, excursiones en bicicleta, la visita de los bomberos de la isla, un encuentro de convivencia de los participantes de todos los centros en el colegio del Pilar de la Mola donde practicaron diversos juegos y deportes, etc.

El 30 de agosto la edición de la Escuela de Verano 2013 finalizaba el programa de actividades con un festival que tuvo lugar en la Sala Municipal de Cultura, donde cada uno de los grupos presentaba una actuación en la que los participantes ponían en práctica, a través de un espectáculo, los bailes, canciones y otras actividades trabajadas durante el verano.

El equipo de profesionales que ha atendido a los niños y niñas ha estado formado por 1 director de tiempo libre, 20 monitores de tiempo libre, dos monitores de apoyo y una persona diplomada en Educación Especial para atender a los participantes con necesidades especiales.

Gracias a los cursos de monitor de tiempo libre que se han realizando durante los últimos inviernos, la mayoría de los monitores y monitoras eran personas residentes en Formentera. Esto también ha hecho que muchos de los monitores fueran los mismos que en ediciones anteriores, un hecho muy positivo porque permite una mayor estabilidad al desarrollo del proyecto a la vez que representa una salida profesional consolidada para jóvenes durante los meses de verano, como alternativa al sector servicios dedicado al turismo.

Escuela de Verano 2013

escolaestiu2013 webLa consellera de Bienestar Social, Juventud e Igualdad del Consell de Formentera, Dolores Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa el inicio del periodo de inscripciones para la escuela de verano de Formentera, un recurso socioeducativo durante los meses de verano que ofrece un gran abanico de actividades lúdicas para los niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Con un total de 200 plazas, las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Colegio Público Mestre Lluís Andreu, el CP de San Fernando y también en el Colegio Público El Pilar de la Mola, donde durante los meses de julio y agosto ofrecerán alternativas para el uso adecuado del tiempo libre, potenciando el desarrollo imaginativo y creativo de los participantes.

En esta ocasión la temática general e hilo conductor de las actividades de la Escuela de Verano, se introduce con el título "Somos artistas" con el objetivo de trabajar las artes plásticas, la música, la danza, etc. a través de las actividades que se irán realizando a lo largo del verano.

Las diferentes actividades que se llevarán a cabo son Talleres de plástica (para estimular la imaginación y la creatividad, el desarrollo de la psicomotricidad fina, etc.); Talleres para promover la actividad física (como las gincanas); Talleres de juegos (tradicionales y de todo el mundo, de patio, acuáticos, etc.); Talleres de música (bailes, danzas, canciones, fabricación de instrumentos, etc.); Taller de teatro y expresión corporal (para la preparación de los festivales de fin de mes); Taller de cuentacuentos; Salidas a la playa y excursiones.

Las actividades, dan la posibilidad a los niños de adquirir diversos conocimientos a través del juego, así como de aprender valores como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad, la confianza o el respeto hacia los demás.

Como en años anteriores, los objetivos a alcanzar por la escuela de Verano son ofrecer un espacio lúdico y educativo para niños y niñas durante los meses de verano, potenciar el uso del tiempo libre con actividades de ocio y tiempo libre educativo y favorecer la conciliación laboral y familiar (sobre todo teniendo en cuenta que es en la época estival cuando la ocupación laboral es más alta y los niños necesitan ser atendidos).

Las actividades de la Escuela de Verano se desarrollarán desde el día 1 de julio y hasta el 30 de agosto con horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, ofreciendo desde las 8.00h el servicio de escuela matinal. Además también se ofrece la posibilidad de hacer natación como actividad complementaria.

Por otra parte, el equipo de profesionales estará formado por 22 monitores y monitoras de tiempo libre, 1 Director/a de tiempo libre y 1 persona diplomada en Educación Especial para atender a los participantes con necesidades educativas especiales.

No debemos olvidar que la Escuela de Verano es una actividad de tiempo libre, pero no por ello deja de ser educativa, así pues se da plena importancia al juego como herramienta educativa y de aprendizaje. El juego forma parte de la cultura propia de los niños y es fundamental para el crecimiento físico, intelectual y social del niño.

Para finalizar, recordar que las inscripciones se pueden realizar desde hoy mismo día 12 y hasta el día 19 de junio en la OAC del Consell Insular de Formentera.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

igualtat7El mes de marzo se ha consolidado como un mes de celebración para las mujeres de Formentera, con la conmemoración del Día internacional de la mujer trabajadora, el 8 de marzo. Las mujeres de la isla no faltan a la cita para conmemorar esta fecha tan señalada en el calendario por todo el mundo, un día al año para la movilización social para acabar con una discriminación que determina un acceso diferenciado a los recursos.

Un año más, la asociación Espai Dones, con la colaboración del área de Igualdad de Formentera, ha preparado actividades durante todo el mes de marzo. Las acciones se han encaminado a la reflexión. Desde una exposición fotográfica que refuerza la expresión femenina, hasta los tradicionales cuentacuentos, que por segundo año y dado el gran éxito anterior, también se ha dirigido a los jóvenes, así como el V homenaje a las mujeres mayores, un acto muy importante para la gente mayor, que premia la trayectoria de la mujer formenterense.

El resto de manifestaciones culturales, en las que las mujeres son las protagonistas, abarcan desde una obra de teatro, charlas informativas, un taller de maquillaje, además de la tradicional cena de hermandad. Este año, la novedad es la imagen del cartel de actividades del día 8 de Marzo, resultado del concurso organizado por Espai Dones con ánimo de fomentar la participación de los más jóvenes. La ganadora fue Julia Tur Mayans.

El programa de actividades es posible gracias a la asociación Espai Dones, que destina esfuerzos cada año para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Momentos relevantes para que la mujer luche por alcanzar la igualdad efectiva, así como para fomentar el fortalecimiento de la mujer. En definitiva, la celebración de este día supone un impulso muy importante para la defensa y concienciación de los derechos de la mujer.

Asociación Espai Dones de Formentera
Espai Dones Formentera es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro. Nació el 5 de marzo de 2007 gracias a un grupo de mujeres que durante varios años había organizado los actos del 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora.

Los fines de esta asociación son promover la igualdad de género y asesorar a las mujeres, así como la realización de talleres y actividades formativas y lúdicas. Es un espacio para el encuentro, el diálogo, el desarrollo del bienestar social, la diversión y la colaboración con las entidades en los actos oficiales conmemorativos de días específicos en la lucha por la igualdad.

Colaboran activamente con la Asociación Española contra el Cáncer en las diversas campañas. Y también participan en la fiesta Intercultural organizada por el área de Bienestar Social de Formentera y en la venta de libros de segunda mano donados por las socias y simpatizantes con motivo del día de San Jorge.

Desde la asociación se anima a todas las mujeres de Formentera a compartir este espacio. El teléfono de contacto es el 697941016 y el correo electrónico es espaidonesformentera@hotmail.com.

 

Enlace a la programación

12 de marzo de 2013
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Firma de un convenio para la promoción de la igualdad y prevención de violencia de género

espaidones webEl Presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, ha firmado hoy el convenio de colaboración con la presidenta de la asociación Espai Dones, María Antonia Ferragut. Este convenio viene a consolidar y formalizar la colaboración estrecha que se venía realizando con Espai Dones en materia de igualdad desde la creación del Consell Insular.

La aportación de 2500 euros por parte del Consell de Formentera se destina a llevar a cabo actuaciones relacionadas con la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Así, Espai Dones Formentera, se compromete a llevar a cabo actividades de promoción y dinamización para la igualdad de la mujer y prevención de la violencia machista. Para conseguir este objetivo, se realizan actividades de educación en igualdad y sensibilización social para el reconocimiento de los derechos de la mujer.

Esta asociación nació en el año 2007 y supuso la participación de las mujeres isleñas en la lucha a favor de la igualdad. El área de Igualdad de Formentera trabaja estrechamente con esta asociación feminista, principalmente en la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, el día 8 de marzo, y el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. Hitos relevantes para llegar a la igualdad efectiva, así como también contribuir al fortalecimiento de la mujer, tanto en la prevención como en el rechazo de la violencia que sufre la sociedad en general, aunque tiene una incidencia mayor en el colectivo femenino y de menores, más vulnerables a la hora de sufrir desigualdades.

Entendemos que la formación en igualdad es fundamental para reducir la violencia de género. En este aspecto, el área de Igualdad trabaja junto con el área de Cultura a la hora de realizar acciones comunicativas que generen cambios y modificaciones sociales que permitan avanzar en la igualdad de género, además de reforzar la cultura hacia el empoderamiento de las mujeres. Consideramos que la mujer debe fortalecerse para conocer cómo defenderse y prevenir la violencia de género, especialmente en una isla plural y diversa como la nuestra.

El área de Bienestar Social de Formentera realiza dos servicios fundamentales para las mujeres de Formentera; uno es la atención inmediata de las víctimas de violencia machista y el otro, pero no menos importante, la formación en igualdad y prevención de la violencia de género. El servicio de atención a las víctimas de violencia machista es un servicio esencial de atención inmediata, acompañamiento y seguimiento de la víctima. Este servicio utiliza instrumentos como el teléfono de Emergencia Social (24 horas), que funciona en coordinación estrecha con la Guardia Civil y se refuerza con la acogida de la víctima en un hogar protegido, cuando es necesaria la separación inmediata de la víctima de su agresor, lo que se hace en colaboración con la oficina de la Mujer de Ibiza.

Es una obligación del Consell Insular de Formentera, tal como establece la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, en su artículo n. 31, promover y facilitar el desarrollo de las asociaciones que persigan fines de interés general, respetando siempre la libertad y la autonomía frente a los poderes públicos, así como el establecimiento de ayudas y subvenciones para llevar a cabo sus actividades. Asimismo, según el artículo 70.20 de la Ley Orgánica 2/1983, de 25 de febrero, del Estatuto de Autonomía, modificada por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, son propias de los consejos insulares las políticas de género, conciliación de la vida familiar y laboral de la mujer.

Más artículos...

Página 308 de 308

308
Siguiente
Fin

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat