• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Noticias

Las personas con discapacidad del Centro de Día se ocupan de un "Huerto-jardín Aromático"

foto hort aromaticLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la directora del Centro de Día, Marta Uriarte, han hecho una visita al Taller Ocupacional "Huerto-jardín Aromático" que hacen los usuarios con discapacidad del Centro de Día. Este taller se enmarca dentro de la programación de actividades terapéuticas del Centro de Día para personas con discapacidad de Formentera. La premisa fundamental para la que ha sido creado es que "sus destinatarios alcancen su máximo nivel de autonomía personal e integración social mediante una atención diurna integral, regida por un programa individual y personalizado basado en la estimulación y mantenimiento de sus capacidades, habilidades y aptitudes", según han explicado.

Descripción del Taller
El taller consiste en la creación de un huerto de plantas aromáticas con el objetivo de recolectarlas para su posterior transformación en productos de cuidado corporal (jabones y aceites) y su futura venta al público. Este taller se realiza mediante la colaboración técnica de la empresa "Petits Jardiners" a cargo de Pablo Aixelá, tanto en la proyección como en la ejecución del mismo.

Objetivos
Los objetivos generales del Taller Ocupacional son ofrecer alternativas ocupacionales para el desarrollo personal y social de los usuarios con discapacidad del Centro de Día. Promover y potenciar las relaciones interpersonales, así como la autonomía personal y la participación en la comunidad.

Además, hay objetivos específicos que contemplan comprender el uso adecuado de las herramientas utilizadas con sus normas de seguridad y todas las tareas destinadas a la creación y puesta en marcha del huerto-jardín, así como en un futuro la creación y distribución de los productos y la participación en el mercado de navidad y/o mercat pagès de Formentera para la venta de los productos fabricados.

En esta primera etapa el taller se realiza 2 veces por semana, los miércoles y los viernes en horario de 11.00 a 12.30 horas y hay un total de 10 usuarios que se benefician. La puesta en marcha del huerto y esta primera etapa ha tenido un coste de unos 5.000 euros.

Noche de conciertos en Sant Ferran con Projecte Mut, Strombers y Voice & Sense

promomari2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este viernes 16 de diciembre se servirá uno de los platos fuertes de las Fiestas de Navidad con una noche de conciertos en la carpa de la plaza de Sant Ferran. El disparo de salida será a las 22.00 horas con la actuación del grupo formenterense Marí, exPez Limon, que será el telonero, después actuará el potentísimo grupo ibicenco, Projecte Mut, y Strombers pondrá la guinda del pastel en la fiesta, que se alargará hasta bien entrada la madrugada.

Grupo local
El formenterense Marí será el encargado de inaugurar la noche de conciertos. Joan Marí ha formado como actor en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid y como músico en la Escuela de Música de Formentera y, posteriormente, en el Conservatorio de Eivissa y Formentera. En su faceta de músico, tras formar parte de grupos como Pez Limón (Madrid) y Endèmicks (Formentera), lanzó su carrera en solitario como Marí en 2016. Actualmente está terminando la producción de lo que será su primer disco Fénix, junto al productor ibicenco Joan Barbé (Projecte Mut, Ressonadors, Statuas d Sal...). El cantante formenterense Marí ha tenido que anular su concierto por una faringitis. En su lugar actuará Voice & Sense.

Projecte Mut
Hacia medianoche, Projecte Mut, presentará en Formentera 10 Anys i Bons, un disco con el que celebran sus primeros diez años de trayectoria, y que recoge algunas de las canciones más significativas del grupo, con colaboraciones de La Pegatina, Els Catarres, Els Amics de les Arts, Gerard Quintana, Gossos, Maria del Mar Bonet, Blaumut, Quimi Portet, Cris Juanico, Cesk Freixas, Sanjosex y Miquel Gil. Los ibicencos celebrarán con nosotros los diez años de una carrera que continúa más sólida que nunca.

Strombers
Y para terminar una noche bien festiva, la banda de Cardona Strombers nos hará bailar con su estilo mezcla de ska, los ritmos latinos, el reggae, el rock o el country. Strombers, con una trayectoria de más de diez años, y siempre sin perder su carácter joven y festivo, están destinados a ser uno de los grupos punteros de la fiesta de nuestro territorio.

Formentera se suma a la campaña contra la violencia machista

foto presentacio pacteLa vicepresidenta, Susana Labrador, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como numerosos representantes de asociaciones y entidades de Formentera han asistido hoy a las 11.00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera a la presentación del "Pacto contra la violencia machista" que ha hecho la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa y la directora del Institut Balear de la Dona, Rosa Cursach.

Bajo el lema ReAcció, este proyecto, impulsado por el Govern de les Illes Balears a través del Institut Balear de la Dona (IB-Dona), pretende movilizar e implicar a toda la sociedad en la prevención, la denuncia y la erradicación de las violencias machistas, con un compromiso para llevar a cabo acciones concretas.

El Consell de Formentera también se adherirá al manifiesto y al pacto en el pleno del próximo viernes 16 de diciembre, según ha anunciado la vicepresidenta, además "durante el año 2017 se elaborará un plan de igualdad y un protocolo de intervención local" como medidas para luchar contra la violencia de género. Por su parte, la consellera de Bienestar Social, ha destacado la palabra "pacto social" para conseguir la implicación de toda la población en un tema tan importante como este.

Para adherirse al Pacto Social Contra las Violencias Machistas se debe acceder a la página web www.reaccionem.com, leer el manifiesto y comprometerse a cumplirlo. En el caso de la ciudadanía, esto se puede hacer a título personal a través de una serie de acciones que se proponen. En caso de que sean entidades o colectivos los que quieran adherirse al Pacto, se aceptan las propuestas de acciones que se comprometan a llevar a cabo.

La nueva producción de Diabéticas Aceleradas llega a Formentera

diabeticasEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que dentro del programa de las Fiestas de Navidad, el próximo sábado día 10 de diciembre se podrá ver en Formentera Gran Buffet (Ca Ses Brutes), el último espectáculo de la compañía mallorquina Diabéticas Aceleradas.

«Gran Buffet (Ca Ses Brutes)»
La obra se centra en la historia de tres hermanas gemelas de cierta edad que regentan un bar en uno de los barrios más populares de Palma, la plaza de ses Columnes. Hoy, este antiguo barrio palmesano es una muestra de la sociedad plural y globalizada donde se mezclan gentes de todo tipo, de toda raza, de todo idioma y de todo color.

Nuestras protagonistas, Maria del Calvari, Maria Matevat y Maria Tot Sol nos hacen participar en la locura y la cotidianidad de tres hermanas gemelas, una separada ya no se sabe cuántas veces, una viuda y una que aún no ha conocido hombre, hijas de una viuda de marido vivo que regentan el bar de la familia de toda la vida. El bar es un desfile de personajes entrañables, atípicos, exagerados, maniáticos, bueno, de lo que hay en cada casa, en cada calle y en cada pueblo. La realidad, a veces dura pero planteada con humor, se mezcla con las fantasías de los personajes que van y vienen por Ca Ses Brutes.

La obra se podrá ver el sábado 10 de diciembre a las 21 horas en la Sala de Cultura Cinema. La entrada tiene un precio de 6 euros y se podrá adquirir 30 minutos antes de que comience la función.

Formato
El espectáculo se presenta con un formato teatralmente muy nuevo, con el aire y la forma de las seat-como televisivas más auténticas. Un cóctel de situaciones cotidianas y cómicas protagonizadas por más de quince personajes que entran y salen del bar y de sus vidas al estilo de Siete vidas, de Aida o de la más nostrada Mossèn Capellà. Gran Buffet es una serie de cinco capítulos, con cabecera y resúmenes de los capítulos anteriores, hecha en vivo ante el público que asiste a la función.

Diabéticas Aceleradas
Este 2016 Diabéticas Aceleradas ha hecho treinta años sobre los escenarios, con una propuesta teatral que combina los códigos expresivos del teatro popular con fugas hacia otras fórmulas que incluyen desde el cabaret hasta la interacción como forma de comunicación viva y espontánea con el público. Siempre buscando una lectura, desde el humor y un cierto punto de locura, de la sociedad que nos forma y conforma.

Una sociedad sana lo primero que debe saber es reírse de sí misma. Diabéticas Aceleradas así se lo ha propuesto. Esta nueva 'criatura' escénica, Ca Ses Brutes, es la decimoquinta de su curriculum.

Apoyo cultural
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB para la difusión de las artes escénicas, y con la colaboración de Fundación Baleària y Trasmapi.

Más artículos...

Página 306 de 360

306

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat