• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Llega a Formentera la exposición Giramón del Fons Pitiús de Cooperació

El próximo lunes 17 de enero a las 18.00 horas, la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" abrirá sus puertas en la muestra Giramón, que permanecerá hasta el jueves 27 de enero.

Esta muestra está pensada para niños de educación infantil, con la intención de que conozcan la realidad de otros sitios del mundo. Torta, una lagartija viajera, presenta cinco niños de diferentes países y continentes, y les acompaña para descubrir sus actividades cotidianas a través de seis paneles, en los que los niños participan activamente.

Los niños de los grupos de cuatro y cinco años de infantil de las escuelas de Formentera realizarán una visita guiada de una hora para cada grupo-clase a la exposición. Así, los alumnos de los centros CEIP Mestre Lluís Andreu, CC Verge Miraculosa, CEIP La Mola y CEIP Sant Ferran descubrirán una imagen más positiva de otros países y formas de vida. "A través de esta exposición, los niños se dan cuenta de lo que tienen en común con aquellos que viven en otros lugares del mundo, del papel importante de las mujeres en determinadas comunidades, de la importancia de la comunidad en la vida de los personajes presentados, en la toma de decisiones, en la resolución de conflictos, en el desarrollo de proyectos, etc.; así como de la importancia de la naturaleza y del contacto permanente con ella, y de la capacidad para vivir con pocas cosas materiales", según explican desde el Fons Pitiús de Cooperació.

El horario de apertura es de lunes a sábado de 11.00 h a 14.00 h y de 18.00 h a 20.00 h. La sala permanecerá cerrada los domingos, lunes por la mañana y festivos.

14 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 giramon

Formentera se promociona en Madrid mostrando las ventajas competitivas de sus espacios al aire libre

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, asistirán a la feria internacional de promoción turística, Fitur, que se celebrará del miércoles 19 al domingo 23 de enero en Madrid.

En la feria, Formentera tendrá un apartado específico en el stand de las Illes Balears con material promocional sobre "las opciones de hacer turismo familiar, disfrutar del medio ambiente de la isla, la gastronomía, el patrimonio y de las actividades culturales y deportivas que se organizan fuera de la temporada alta para atraer al turismo", según ha explicado la responsable de Turismo, Alejandra Ferrer.

Dentro de las actividades promocionales, se prevé celebrar reuniones con revistas especializadas en viajes, portales web, operadores turísticos y agentes de viajes, entre otros. "A pesar de la situación sanitaria y la incertidumbre que, un año más, provoca la próxima temporada debido al covid-19, de momento hay mucho interés por el destino Formentera", ha avanzado Alejandra Ferrer.

"Este año destacaremos la imagen de Formentera como una isla segura y sostenible, gracias a la gran cantidad de espacios abiertos con poca afluencia de gente que permite disfrutar de la isla de forma más segura", ha añadido la vicepresidenta. En este sentido, a las 11.00 horas del jueves se presentarán ante los medios estas ventajas competitivas del destino Formentera.

"Los proyectos formentera.eco por una movilidad más sostenible o el Save Posidonia Project para la protección de la posidonia y del litoral, además del resto de acciones que estamos haciendo en nuestra isla para garantizar que la experiencia del viajero sea única, también estarán presentes en la feria", según ha concluido Alejandra Ferrer.

14 de enero de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las 'Charlas para familias y docentes' vuelven con una conferencia sobre la adolescencia

El ciclo 'Charlas para familias y docentes' que organiza el área de Bienestar Social del Consell de Formentera vuelve el jueves 20 de enero a las 17.00 horas a la sala de Plenos con la conferencia 'Los adolescentes hoy. Amarlos y educarlos cuando más lo necesitan' a cargo del psicólogo, educador y periodista Jaume Funes Artiaga. Jaume Funes ofrecerá pautas y consejos "sobre cómo educar a la adolescencia, una etapa muy cambiante en los jóvenes y que también necesita la proximidad de personas adultas que les den seguridad para enfrentarse a descubrir y experimentar la vida".

Es necesario reservar en el teléfono 971321271 o en el correo educaciosocial@conselldeformentera.cat. Además, mientras se realiza la charla, se ofrecerá un servicio de acogida para niños a partir de tres años.

14 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 xerrada Jaume Funes Artiaga

El Consell de Formentera pide que se retire el proyecto de modificación del reglamento general de Costas

foto 2022 CostesLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se ha reunido hoy con la presidenta de la Plataforma de Afectados por la delimitación, Maria Jose Mayans, y el vocal de la plataforma Vicent Tur, para presentarles alegaciones que ha expuesto el Consell de Formentera ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al proyecto que modifica el reglamento de Costas y en las que pide su retirada. La presidenta del Consell, Ana Juan, firmó el pasado día 7 de enero un decreto con estas alegaciones, en el que destaca que el nuevo reglamento de Costas sometido a exposición pública "es contrario a derecho, choca con la jurisprudencia en materia de delimitaciones y crea una inseguridad jurídica que solapa los derechos de los particulares".

La presidenta del Consell, en primer lugar, ha destacado que el nuevo reglamento de Costas debe recoger "la peculiaridad de Formentera" y que "no se pueden dar pasos atrás en este sentido". "En este tema, la sociedad de Formentera siempre ha trabajado unida, por encima de intereses partidistas, para defender los intereses de nuestros vecinos y vecinas; no puede ser que la nueva normativa provoque más inseguridad entre los particulares y invada nuestras competencias como administración local", ha señalado la presidenta, que ha subrayado "el gran trabajo de los técnicos de la institución" en la elaboración de las alegaciones.

En el documento enviado por el Consell se incide en que las modificaciones que pretenden introducirse "conducen nuevamente a la arbitrariedad en la determinación del dominio público" y invade las competencias propias en materia de Urbanismo y Actividades. Así, por ejemplo, regula las obras que se pueden realizar en la zona de servicio de protección y modifica los artículos para realizar obras de conservación en los inmuebles que hayan quedado en dominio público marítimo terrestre. "Hay que tener cuidado con esta previsión para que no vierta a la demolición de las construcciones construidas en esta zona del litoral antes de tiempo, con un fuerte impacto paisajístico y medioambiental".

También supone una "limitación injustificada de derechos de los particulares en la medida en que por su laxitud deja en manos del criterio subjetivo de la Administración la revisión de la delimitación, y huye de nuevo de criterios técnicos aceptados jurisprudencialmente". Además, puede añadir "nuevos obstáculos en los derechos de los propietarios o titulares de derechos en el dominio público marítimo terrestre".

El documento del nuevo reglamento elimina el apartado que posibilita actualmente el uso de estacionamiento y circulación de vehículos en el dominio. "Esta prohibición puede crear en cualquier caso importantes problemas medioambientales y aún de ordenación del acceso a las playas a los entes autonómicos y locales. Más aún, incluso generando problemas de carácter urbanístico y territorial", según las alegaciones presentadas por el Consell de Formentera.

Una de las modificaciones que se propone en este reglamento es la limitación del plazo de la concesión como máximo a 30 años renovables, hasta 75 años, tal y como establece la Ley de Patrimonio de las administraciones públicas, en la que se prevé este plazo genérico de 75 años.

Además, el nuevo reglamento no incorpora una memoria de impacto económico, o instrumento equivalente, "una exigencia fundamental en la legislación estatal", necesaria para la cuantificación económica de la afectación de las medidas propuestas.

13 de enero de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 324

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat