• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

La Fundación Tony Manero y Dj Miguelito ponen la fiesta de noche vieja en Formentera

fund tonymanero1

En la última noche del año no faltará la música en Formentera. El gran concierto de noche vieja irá a cargo de Fundación Tony Manero con su gira Superficial Tour, quien a partir de la una de la noche, en la carpa de San Fernando, amenizará la carpa con sus divertidas canciones, seguido del dj Miquelito Superstar. Un concierto de lujo de la histórica formación de disco-funk que celebra sus 20 años de existencia.

Tras el despliegue compositivo e imaginativo que supuso Pandilleros, y pasados ​​5 años de desarrollo de universos paralelos (Los Fulanos, Chocadelia Internacional, Cardova) y participación en proyectos reconocidos por público y crítica (Banda Achilifunk, TheExcitements, Hypnotic), Miguelito Superstar y Lalo López se han reunido de nuevo la mejor banda de disco-funk del estado, a los pioneros de la black-music en España, a la Fundación Tony Manero, para gestar un disco que supone un paso más en el su viaje creativo por los caminos del bombo a negras y las pistas de baile.

SUPERFICIAL es un disco sin más pretensiones que hacer bailar, una reivindicación de la fiesta y la música como valores indispensables del ser humano. Un trabajo que lleva los Manero al sonido disco de los ochenta y el electro-funk, avanzando desde los analógicos setenta a los digitales ochenta. Como los grandes solistas y grupos de soul y funk, que hicieron evolucionar su sonido en este cambio de década, la Fundación presenta 10 temas llenos de sintetizadores ácidos, de pianos digitales, cajas de ritmos primitivas, riffs de vientos secos y cortantes, manteniendo el toque Manero que aportan tanto Miguelito como Paquito Sex Machine como cantantes de la banda.

La Fundación vuelve con entusiasmo al terreno que mejor conoce: la pista de baile. Y lo hacen con una formación renovada. Los Manero de siempre, el gran Paco "Mantecao" Manzanares a los teclados, Deliciosa Smith al bajo, Ginés Brown al saxo y Tom Johnson al trombón, Paquito y Miguelito en las voces y Lalo López a las guitarras, se suman el magnífico batería Marc Benaiges y el gran Marçal "Sweet Lips" Borrás a la trompeta, sangre joven para llevar los Manero un paso más allá en sus 20 años de carrera.

Donde: San Fernando
Hora: 1:00 am de noche vieja

Para más información pueden contactar con Music bus: 93 320 82 92

Servicio de comunicación
Consell de Formentera

Presentación de la beca de investigación científica para 2015

Rp beca investigacio premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2015 dotada con 6.000 euros, según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador, que ha añadido que «las áreas temáticas en las que se acota esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales».

La consellera ha recordado que en la primera edición en 2012 resultó ganador «el proyecto "De qui venim: anàlisi psicocultural de la gent gran a Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudi ecotoponímic de les véndes de gregal de l’illa de Formentera", codirigido por Vicente Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer». Por último Susana Labrador ha destacado que «el proyecto ganador del pasado año fue "L’estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l’anàlisi funcional dels artefactes lítics y ossis", dirigido por María Bofill Martínez».

En los próximos días las bases se publicarán en el BOIB y habrá 20 días hábiles para presentar los proyectos a la convocatoria, según ha añadido la responsable de Cultura y Patrimonio. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en «base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores».

La convocatoria de esta beca por cuarto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera, según ha señalado Susana Labrador, que ha destacado que «esta edición se publicitará universidades y otros centros educativos de las islas y del resto de territorio de habla catalana».

Mañana se elige el representante de los artesanos de Formentera

Mercat Mola PremsaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, convoca para mañana miércoles 18 de noviembre elecciones para nombrar al representante de los artesanos con carta en Formentera. Hay 3 artesanos que se postulan como candidatos, Hernan Fernández, Cristina Chapuis y Àngel Berenguer. La votación se realizará de 10 a 13 horas en el departamento de Cultura del Consell de Formentera. El artesano que sea elegido será el encargado de representar al sector durante los próximos 4 años en la comisión insular asesora de artesanía de la institución insular. Pueden ejercer su derecho a voto los 54 artesanos con carta y 9 maestros artesanos acreditados.

Inaugurada la muestra «1715. La fi del regne enmig del mar?»

expo 1715 premsa«1715. La fi del regne enmig del mar?» es la muestra itinerante que se inauguró en el Born Centre Cultural de Barcelona, ​​y recorrerá todas las islas. Ayer, lunes 9 de noviembre, se inauguró en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Francisco. La exposición dirige la mirada hacia la Guerra de Sumisión (1705-1715), desde la perspectiva de las Islas Baleares y Pitiusas, ahora que se cumple el tricentenario de este hecho histórico.

La muestra pretende dar a conocer la participación de las Islas Baleares en aquel episodio, poco conocida y nada reconocida, tanto en cuanto a la aportación de los marineros y de los artilleros que auxiliaron el sitio de Barcelona, ​​como con respecto a la guerra en El Regne enmig del Mar, en las islas, según ha explicado el comisario de la misma, Bartomeu Mestre. La exposición ha sido producida por el Born CC de Barcelona, ​​en colaboración con la OCB y la Comisión Cívica del Tricentenario 1715 hasta 2015.

La muestra se fundamenta en unos textos breves y una veintena de imágenes sobre doce paneles. Cada panel fue encabezado por dos versos de Guillem de Efak extraídos de la obra El Regne enmig del Mar (Siau qui sou!). Se puede visitar de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes hasta el próximo 21 de noviembre.

Conferencias
Además, con motivo de la exposición se han organizado dos conferencias. El próximo lunes 16 de noviembre del historiador local, Santiago Colomar, ofrecerá la conferencia «Les Pitiüses i la Guerra de Successió: la derrota d'un model polític», a las 20.00 horas en la misma sala de exposiciones.

Y el viernes 4 de diciembre, el escritor y comisario de la muestra, Bartomeu Mestre, ofrecerá una conferencia ilustrada «De la presa (1715) a la represa (2015)», a las 20.00 horas en la biblioteca Marià Villangómez.

Formentera dispondrá de una carta arqueológica subacuática

signatura conveni arqueo sub premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), Sebastián Munar firmaron hoy un convenio para «establecer las bases de la acción concertada entre el Consell y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima para elaborar la carta arqueológica subacuática de Formentera», según ha explicado Jaume Ferrer.

El presidente ha recordado que «en el Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera para 2015-2016, la elaboración de la carta arqueológica subacuática figura como actuación prioritaria dentro de las intervenciones arqueológicas programadas». El Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por fines «investigar, proteger y divulgar el patrimonio cultural marítimo de las Islas Baleares», según ha destacado Jaume Ferrer.

El convenio que se ha firmado tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores para que hagan frente a diferentes gastos y facilitará el alojamiento en el equipo, según ha explicado la consellera de Patrimonio, susana Labrador. La consellera ha destacado la importancia que tendrá para el Consell tener esta carta arqueológica subacuática, ya que «localizará y describirá nuestro patrimonio marino, y así podremos hacer una gestión y protección del mismo».

Ayuda para localizar el patrimonio
Sebastián Munar ha explicado que «la carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell. Su consulta deberá ser restringida a expertos para evitar expolios». El presidente del instituto ha destacado que este es un documento vivo que siempre debe estar renovándose, por eso Munar ha pedido ayuda a la población de Formentera en general, y pescadores y gente de mar en particular porque en caso de encontrar restos arqueológicos en el mar avisen al departamento de Patrimonio del Consell o los GEAS de la Guardia Civil para que lo puedan proteger.

Formación
Desde el IBEAM se harán cursos por internet para difundir la necesidad de protección del Patrimonio submarino. El instituto también prevé hacer talleres entre los más jóvenes para concienciarlos desde pequeños. Asimismo grabarán un documental con los trabajos desarrollados para hacer la carta arqueológica. Sebastián Munar ha destacado que «ahora hemos iniciado una campaña de crowdfunding para poder llevarlo adelante». De momento, además del Consell de Formentera y los GEAS con el proyecto colaboran otras empresas como Trasmapi, Fundación Abel Matutes, Decathlon, Vellmarí, Marina de Formentera, Ibiza Fun Rent Car y Global Star Events, a los que han mostrado su agradecimiento.

Más artículos...

Página 105 de 106

105

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera