• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

La Muestra de Espectáculos Infantiles vuelve este mes de enero a Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la XV edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles que llevará a Formentera cuatro espectáculos entre el 12 y el 14 de enero. La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares y el Consell de Formentera. Este año, la muestra presenta el mismo número de edición de 2022 porque el pasado año fue aplazada por la pandemia.

Vanessa Parellada, consellera en funciones de Cultura, ha señalado que "con la Muestra queremos seguir haciendo llegar una buena oferta teatral y cultural para los niños y sus familias de la isla, a la vez que apoyamos a la industria cultural teatral."

El pistoletazo de salida será el jueves 12 de enero con un espectáculo de títeres, actores y música en directo: L'Endrapasomnis. En el país de la Bon Son la princesa Dormissona no puede dormir porque tiene pesadillas. Sus padres, los reyes, rumían, lo consultan con la almohada, piden consejos a médicos, herbolarias y charlatanes pero no encuentran ningún remedio que cure el mal de la pequeña princesa. Quizá el Endrapasomnis sea la solución… Una historia onírica y mágica que nos habla del miedo, del valor terapéutico de los cuentos y de cómo buscamos soluciones muy lejos cuando la respuesta puede estar dentro de nosotros mismos.

La obra está dirigida por las compañías Teatre al Detall y La Tresca i la Verdesca. Esta obra, que tiene una duración de 60 minutos, está dirigida a las escuelas. Tendrá lugar en la Sala de Cultura (Cinema) con dos sesiones: a las 10.00 h y a las 12.00 h.

La Muestra continúa el viernes 13 de enero con dos actuaciones: una musical y otra teatral. La compañía La Tresca i la Verdesca, presenta Concierto con la Tresca i la Verdesca. Es un espectáculo musical de animación con canciones y danzas con repertorio de creación y composición propia. Dirigida a los usuarios del Centro de Día, se presentará en el mismo sitio a las 11.00 h. Tiene una duración de 40 minutos.

Al mismo día, la siguiente representación va enfocada a los niños de 0 a 4 años, y viene de la mano del Teatre al Detall. Este espectáculo combina actores, objetos y música con título El Núvol gris, gras i gros. Ésta es la historia de una nube viajero que decide volver a casa y soltar una buena tormenta que riegue campos y limpie calles. Pero parece que es difícil encontrar el momento oportuno.... y es que nunca se llueve al gusto de todos. Esta obra, que tiene una duración de 25 minutos, tendrá lugar en el Punt de Lectura de Sant Ferran a las 17.30 h. La entrada es gratuita.

El sábado 14 de enero finalizará la Muestra de Espectáculos con un colorido y animado espectáculo de títeres L'aventura d'avorrir-se de la compañía Estaquirot Teatre. Rita es una niña que, a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa la abuela, con un simple patito de goma, comienza una aventura que le llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, descubriendo personajes sorprendentes... El espectáculo está recomendado a todos los públicos, y podrá verse en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h. Tiene una duración de 50 minutos.

Entradas
Las funciones del sábado y el domingo tienen un precio de 4 €. Las entradas se podrán adquirir en la web entradesformentera.cat donde se informará a partir del miércoles 4 de enero. La entrada será gratuita para personas en paro y autónomos sin actividad.

Sa Xerxa
"La cultura es un derecho esencial de las personas". Esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace cerca de veinte años y es la principal motivación de todas las actividades que promueve.

Sa Xerxa es una entidad sin ánimo de lucro de dinamización cultural basada en el voluntariado cuyo objetivo es vertebrar una buena oferta teatral para los niños, niñas y jóvenes, para conseguir que participen de la cultura a través de las artes escénicas. Su ámbito es el teatro para todos los públicos, fomentar que los espectáculos de calidad lleguen a todos los rincones de las Islas Baleares y, al mismo tiempo, contribuir de forma decidida al refuerzo de la industria cultural, promoviendo actividades y festivales de teatro familiar en todas las islas.


4 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i mostra infantil

La cabalgata de los Reyes Magos recorrerá Formentera y pasará por las plazas de Sant Ferran y Sant Francesc

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y conjuntamente con la Asociación Reyes Magos, informa de que los Reyes Magos de Oriente visitarán Formentera el próximo jueves 5 de enero. Les acompañarán los pajes y la Comitiva Real, que dentro de las engalanadas carrozas recorrerán todos los pueblos de la isla.

El circuito de la cabalgata empezará desde el faro de La Mola a las 17.15 h y se dirigirá a la plaza del Pilar a través de la carretera principal, donde está prevista su llegada a las 17.30 h.

Los Reyes y la comparsa continuarán la cabalgata en dirección a Sant Ferran por la carretera principal, para llegar al pueblo a las 19.00 h, donde pasarán por la calle de Joan Castelló Guasch y, seguidamente, por la calle de Sant Jaume, donde se detendrán para llegar a pie a la plaza de la Iglesia.

Una vez terminada la visita al pueblo de Sant Ferran, la cabalgata continuará en dirección a Sant Francesc por la carretera principal donde está prevista su llegada sobre las 20.30 h. Una vez en Sant Francesc entrarán en el pueblo, pasando por la calle Jaume I, y se dirigirán hacia la plaza de la Constitució, donde Sus Majestades entrarán en la iglesia de Sant Francesc Xavier. Al salir de la iglesia, se dirigirán al balcón del Consell de Formentera para saludar al pueblo y donde las autoridades de la isla harán el recibimiento institucional.

Los niños y las niñas de Formentera tendrán que esperar al domingo 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes Magos, un reparto que tendrá lugar en el jardín de ses Eres, después de la Misa de Reyes que se hará en la iglesia de Sant Francesc Xavier a las 12.00 h.

Espectáculo de animación
La cabalgata estará acompañada de animación. Por un lado, La Fada dorada acompañará a los niños de Formentera, y bailará con ellos mientras esperan la llegada de los Reyes Magos a los pueblos de La Mola y de Sant Ferran.

Por otra parte, la compañía ibicenca Del Blanco Producciones, animará la plaza de la Constitució de Sant Francesc con una actuación llamada Megan... I les tres corones? Un espectáculo de teatro y baile en el que los actores interactuarán con los niños para ayudar a los Reyes Magos a encontrar sus coronas.

Otro año, los Reyes Magos de Oriente vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos al pueblo de Formentera. El Consell de Formentera quiere agradecer la colaboración de toda la gente que hace posible la llegada de Sus Majestades Reales a Formentera, ya que sin su colaboración esto no sería posible: parroquias de Formentera, los grupos de voluntarios, Asociación Reyes Magos, las navieras Trasmapi y Baleària, la Cooperativa del Camp y la Asociación de Vecinos de La Mola.

29 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xii reis mags

El Consell de Formentera dedica el calendario de 2023 a la casa tradicional

foto 2022xii casa tradEl Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha presentado el calendario de 2023, dedicado a la casa tradicional de Formentera.

En los últimos calendarios, todos de temáticas diferentes, se ha hablado del catalán y las lenguas románicas, se han expuesto las variedades más comunes de higos de la isla, las vendes o los aparejos del campo y del mar, entre otros. Del mismo modo, "este año el calendario propone repasar algunas características de la casa tradicional de Formentera, parte esencial de nuestro patrimonio", según ha señalado la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch.

Así, a lo largo de los doce meses, el calendario recoge elementos en detalle de la casa tradicional, como la enramada y la chimenea, o las jácenas, las vigas y el tejuelo, que conforman la viguería. Asimismo, también explica las diferentes tipologías según la cubierta, la casa de azotea plana —más antigua—, y la casa con cubierta de teja. Un dato que destacar es cómo, a partir del porche —el espacio principal—, la construcción va creciendo según la necesidad y se va ampliando con otros espacios diferenciados que se llaman cases.

Se han editado 2.000 calendarios y se pueden recoger en los puntos habituales de atención ciudadana del Consell de Formentera, como la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o el punto de entrada de acceso al Consell.


28 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Diverespai abre sus puertas para las fiestas de Navidad en Formentera

foto 2022xii diverespai CEl Consell de Formentera, a través del área de Juventud, informa de que desde hoy 27 de diciembre y hasta el 4 de enero llega el Diverespai a Formentera. Este mundo mágico se ha montado en el Polideportivo del IES Marc Ferrer y es totalmente gratuito. Abre entre hoy 27 y el 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 10.30 h a 13.30 h y de 16.00 h a 20.00 h. El día 31 de diciembre abrirá en horario de mañana, de 10.30 h a 13.30 h, y el día 1 de enero permanecerá cerrado.

Muchos niños de Formentera ya se han acercado esta primera mañana de apertura para disfrutar de los cinco castillos hinchables adaptados a diferentes edades y de los juegos tradicionales de madera, billar japonés y minigolf, entre otros.

La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha invitado a todos los niños y niñas de Formentera a ir al Diverespai, "que por primera vez se ofrece los días de vacaciones escolares de Navidad, cuando los niños tienen más tiempo para disfrutar de este tipo actividades, y sin tener que salir de la isla", según ha declarado.


27 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Repertorio de música pop-rock para dar la bienvenida al nuevo año a Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, organiza para Nochevieja un concierto de la Bruixa Express. A partir de la 01.00 h de la madrugada en la carpa de Sa Senieta de Sant Francesc, el grupo de versiones catalán dará la bienvenida al 2023 con un repertorio de música pop-rock en directo.

Un total de ocho músicos subirán al escenario para amenizar la entrada de año a los y las formenterenses que vayan a celebrar la Nochevieja con este grupo que cuenta con más de una década de experiencia.

Historia del grupo
La Bruixa Express es un grupo de versiones creado en 2006 por músicos leridanos con un amplio currículum en el mundo del espectáculo. El repertorio de la Bruixa Express se nutre tanto de los clásicos del pop y del rock catalán, estatal e internacional, como de las canciones de actualidad que dominan la radio actual, cubriendo así un gran abanico de gustos. Además, según añaden, los músicos cuidan especialmente el diseño estético del escenario, acompañando a la música de efectos audiovisuales "que contribuyen a hacer del concierto una experiencia inolvidable para todos".

Repertorio
El repertorio se renueva cada temporada, "se mantienen las piezas más exitosas y se añaden nuevas para garantizar la frescura del espectáculo", según destacan desde la Bruixa Express. Las canciones que este grupo interpreta en sus conciertos son versiones de temas conocidos de artistas como Sopa de Cabra, Bon Jovi, Beatles, Sau, Platero y tú, entre otros.


22 de diciembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xii cap any

Más artículos...

Página 2 de 117

2

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera