• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

"El retorn del senyor dels contes" en el Punt de Lectura de Sant Ferran

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el Punt de Lectura del Espai Cultural de Sant Ferran ha programado el cuentacuentos El retorn del senyor dels contes el próximo miércoles 16 de noviembre a las 17.00 h.

El señor de los cuentos es un librero balear con familia de Menorca, nacido en Mallorca y que actualmente vive entre Eivissa y Formentera. De este modo, el personaje contará las fábulas del jorobado y las hadas de la isla de Eivissa; Catalineta y Catalinota de Menorca; Vit de Mallorca, y Xomeuel·lo de Formentera. "Un conjunto de historias de la cultura popular de nuestras islas llenas de valor y tradición", según explica el narrador, Lluís Valenciano. El retorn del senyor dels contes es la segunda parte del espectáculo El senyor dels contes. Este cuentacuentos tendrá una duración de 40 minutos y está dirigido a niños de 4 a 9 años. No es necesaria reserva previa y la entrada es gratuita.

Lluís Valenciano Gener es licenciado en arte dramático (2010), especializado en interpretación textual, y con posesión del título de máster universitario en estudios avanzados de teatro (especialidad de dirección) y tiene una larga trayectoria en el mundo de la interpretación.


9 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xi retorn senyor contes

La comedia para adultos "El Plan" llega a Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo sábado 12 de noviembre, a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema), se representará la obra de teatro para adultos El Plan.

Ganadora del Premio Godoff 2015 a la mejor obra del circuito, El Plan es una comedia negra en la que sus protagonistas se desnudan poco a poco de las máscaras sociales, para llevar hasta el límite todo su instinto de supervivencia y la noción de la amistad.

Básicamente, es la historia de tres amigos, tres colegas de miserias, tres personas de a pie que no parecen personajes de ficción. "Vosotros veis cada día a personas como Ramón, Ximo y Andrade en el bar de cerca de casa, en el ascensor o en el bus; son gente en la que nadie se fijaría", explican desde la compañía. Esta característica cumple una doble función: que la risa y la identificación sean sinceras e inmediatas, pero también que el desenlace resulte mucho más impactante y doloroso. El Plan sorprende no sólo por la historia que narra, sino también por la forma honesta y directa que Ignacio Vidal ha sabido contarla. "Encontramos humor en el drama interno de los tres personajes ácidos y corrosivos, y lo más sorprendente de la función es la perfección formal, donde parece que no ocurre nada importante, pero todo avanza imparablemente hasta el final... y cuando asistimos perplejos y sobrecogidos a este final, nos damos cuenta de que nada de lo que nos han contado ha sido casual", explica el director. El Plan es, sobre todo, una profunda reflexión sobre la amistad.

Precios y entradas
Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. El precio reducido, con el 50 % de descuento, es para las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, personas con diversidad funcional, familias monoparentales y familias numerosas.


4 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xi el plan

La muestra 'Naufragis i refugis' de Jordi Soldevila llega a la Sala de Exposiciones 'Ajuntament Vell' de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 7 de noviembre a las 18.00 horas se inaugurará la exposición "Naufragis i refugis" de Jordi Soldevila en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".

Jordi Soldevila Segura presenta una recopilación de sus proyectos artísticos, pinturas trabajadas con barniz y acrílico sobre papel. En el proyecto "Naufragis", el artista reflexiona sobre la doble realidad de la costa marítima: "en estos últimos años nos hemos acostumbrado, desgraciadamente, a ver cómo muchas personas pierden la vida y los sueños entre el mar y la arena de las nuestras cuestas, sin embargo, pasear una mañana de invierno por las costas de nuestra casa después de un día de tormenta, también es un regalo y un estímulo para la imaginación". Todos estos "fragiums", anónimos y distintos, son los protagonistas de las composiciones pictóricas de la primera parte de la exposición.

En cuanto a la segunda parte, el proyecto "Refugis" hace referencia al lugar donde alguien puede protegerse del peligro o de circunstancias adversas y, según expone Soldevila, "es la contraposición al aspecto más devastador de los naufragios". El artista presenta una serie inspirada en las estructuras simples y características de las embarcaciones de la costa de Formentera, "construidas con fragmentos de madera y otros materiales que aquí, aun siendo también anónimos y simples, tienen la voluntad de amparar y acoger", señala.

Técnica pictórica
La técnica pictórica utilizada es una técnica experimental a la que Jordi Soldevila ha llegado después de un proceso de estudio constante, utilizando el barniz sintético como elemento base sobre el papel. La pintura acrílica aplicada con esponja le permite magnificar o potenciar estas marcas sobre el barniz, emulando el efecto del grabado o de la litografía. Finalmente, complementa cada obra con pequeños elementos de papel y cartón encolados directamente sobre el barniz.

Jordi Soldevila nació en Manresa es licenciado en bellas artes y diseñador de profesión. Hace quince años que el artista visita Formentera, se considera un enamorado de Es Caló y le gusta descubrir rincones de la isla que no tienen demasiada afluencia de gente.

La exposición se inaugurará el lunes 7 de noviembre a las 18.00 horas y se podrá visitar hasta el 19 de noviembre en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell", de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El lunes por la mañana, domingos y festivos, la sala permanecerá cerrada.


3 de noviembre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022xi soldevila

Formentera acoge el ciclo de Teatre per a la Memòria sobre la Guerra Civil y la represión franquista

Formentera será escenario durante el próximo mes de tres funciones del ciclo de Teatre per a la Memòria que organiza el Govern de las Illes Balears en colaboración con el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Coincidiendo con el Día del Recuerdo, la primera de las representaciones será este sábado día 29 de octubre a las 19 horas en la Sala de Cultura (Cinema). La obra 'Fragments a Mallorca durant la Guerra Civil' será representada por L'Alicorn Teatre. Se trata de un texto dramático construido en pequeñas partes de un discurso narrativo: la memoria de la Guerra Civil a través de los relatos de unas mujeres heridas. El texto está constituido por una sucesión de relatos independientes uno del otro, unidos por el sentimiento trágico. Cada personaje monopoliza el discurso para contar unos sucedidos de los que fue protagonista.

El 13 de noviembre a las 12 horas, en el Jardí de ses Eres, se ofrecerá 'Les cançons perdudes', de Noctàmbuls Teatre, es una pieza de dramaturgia documental escrita por Jaume Miró y dirigida por Joan Fullana; pero es, además, un trabajo colectivo de creación junto a los actores, un proyecto que se gestó de forma grupal.

La tercera y última representación que acogerá la isla será el 28 de noviembre a las 20 horas en la Casa del Poble de la Mola. 'Amarg', de Òrbita Produccions, es la historia narrada de la última noche de Federico García Lorca en la tierra, antes de ser fusilado por sus ideas «modernas». Pero también la de todas las personas represaliadas, perseguidas o torturadas por sus creencias y de aquellos avanzados a su tiempo que decidieron vivir libres y lo pagaron caro.

Todas las representaciones del ciclo son gratuitas. Basta con descargar las invitaciones a través del portal web Ticketib.com.

25 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

foto 2022x teatre memoria

Josep López Vañó presenta imágenes para 'Recordar' en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet'

El fotógrafo valenciano residente en Formentera Josep López Vañó inaugura mañana a las 18 horas la exposición 'Recordar' en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet'. La muestra estará compuesta por imágenes captadas en Formentera, sillas recicladas típicas de las Islas y un vídeo para crear un recorrido dentro de la sala que invite a reflexionar a pensar ya disfrutar de una exposición "que combina imaginación, perspectiva, realidad y ficción", según comenta el artista.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de octubre de lunes a sábado, de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20 horas.

20 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x lopez vano

Más artículos...

Página 6 de 117

6

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera