• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

"Elles sonen", un concierto de mestizaje realizado por mujeres el próximo sábado 5 de marzo en la Sala de Cultura

En el escenario estarán Marina, de Ojos de Brujo, La Mari de Chambao y Anita Kuruba de Canteca de Macao

El Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y de Igualdad, informa de que el próximo sábado 5 de marzo a las 20.30 horas en la Sala de Cultura (Cinema) habrá un concierto especial, Elles sonen. Es un espectáculo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Éste es el tercer concierto dentro de la programación de L'Illa a Escena de 2022.

Ellas sonen será un concierto de mestizaje realizado por mujeres. En el escenario estarán Marina, de Ojos de Brujo, La Mari de Chambao y Anita Kuruba de Canteca de Macao. Estas tres vocalistas representan una generación, son mujeres con voz propia, ellas tres compositoras, letristas e intérpretes. Forman parte de tres bandas conocidas en el panorama de la música de mestizaje, que durante más de una década han estado al frente de sus bandas. Estarán acompañadas de los músicos Carlos Sarduy, "El Cani" J. Huertas, Isaac Robles y Aaron Puente.

Marina Abad formó parte de la banda Ojos de Brujo como vocalista, banda formada en Barcelona en 1996. Ésta se caracterizaba por la fusión de estilos. El grupo buscaba un punto de encuentro entre el flamenco y otros estilos musicales como el reggae, el hip hop, el rock y la música electrónica. Obtuvieron el Premio Latin Grammy al mejor álbum flamenco 2007 por Techarí. Desde que empezó su trayectoria en solitario con el nombre artístico Marinah ha sacado cuatro discos, el último Heroínas (2021), un disco que habla de la lucha de las mujeres.

María del Mar Rodríguez fue la vocalista de Chambao hasta que en 2005 empezó a liderar en solitario el grupo. Ha colaborado con distintos grupos y artistas como Bebe, Jarabe de Palo, Enrique Morente, Javier Ruibal, Rosario Flores, Fuel Fandango, Ara Malikian, Vanesa Martín entre otros. En 2012 estuvo en los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo.

Anita Saboya fue la vocalista de Canteca de Macao durante más de diez años, y desde que en 2019 publicó su primer disco en solitario Anita Kuruba, ha continuado con nuevos ritmos, más cerca del R&B, soul o la electrónica.

Precios y entradas

Las entradas para el concierto Elles sonen ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €, y a precio reducido del 50 % de descuento para las personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas.

El espectáculo se llevará a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente.

25 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 elles sonen

Formentera acoge la exposición 'Collage' de Rebeka Elizegi organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Consell de Formentera presenta la exposición "Collage" organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" a partir del próximo lunes 28 de febrero. Esta muestra reúne dos proyectos del artista con el fin de dar también voz al trabajo de otras compañeras que realizan collage en todo el mundo.

Por un lado, nos presenta "Mujeres en Guerra", una serie de siete collages inspirados en letras de canciones de Pedro Guerra, cantautor canario destacado por sus letras reivindicativas de imaginario feminista, y que da el título a la serie. Estas piezas pretenden ser un homenaje a varias mujeres de todo el mundo de diferentes condiciones: Cathaysa, niña aborigen guanche canaria. Hogar, mujer maltratada del primer mundo. Herminia, mujer mayor latinoamericana. Burka, mujer árabe atrapada en un burka. Madres: madres de la Plaza de Mayo. Rosario, niña/madre en un entorno rural latinoamericano. Lilith: primera mujer que se revela a la sumisión y decide por sí misma.

Por otra parte, la muestra recoge también cincuenta reproducciones de collages de cincuenta autoras recogidas en el libro Collage firmado por Mujeres, libro creado por el artista, quien ofrece una extensa muestra del collage contemporáneo a través de los trabajos de artistas internacionales.
 
Los collages de esta selección expositiva se caracterizan por la capacidad de cuestionar los límites de la creación artística mediante una amplia variedad de temas y técnicas de collage.

Rebeka Elizegi nacida en Donostia, es collagista, directora de arte y diseñadora gráfica. Trabaja exclusivamente de forma manual, siempre aplicando la técnica del collage manual clásico sin redimensiones ni retoques digitales.

Como collagista ha trabajado para clientes como Alma – Obra Social "la Caixa", Museo San Telmo, Gran Meliá Hoteles, Proyecto Mut, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, o el músico formenterio Jah Chango y en prensa ha colaborado con los diarios La Vanguardia o las prestigiosas revistas Der Spiegel y Le monde diplomatique. Su obra se ha expuesto en Barcelona, Madrid, Los Angeles, Varsovia o Berlín.

La figura femenina ocupa un sitio importante en su obra, aunque también se centra en temas como la diversidad de género. Las imágenes de cuerpos son también una constante en su trabajo; el cuerpo entendido como espacio que oprime, que marca y estigmatiza por color, edad o género, que tantas veces es motivo de sumisión, y que intenta liberar a partir de sus composiciones.

La apertura de puertas será el lunes 28 de febrero a las 18:00 horas. La Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" estará abierta de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos, los lunes por la mañana y los festivos la sala permanecerá cerrada. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de marzo.

24 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 rebeka

La segunda muestra de Músics de Formentera: ocho horas de música en vivo para celebrar la Diada de les Illes Balears

El Consell Insular de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo martes día 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de las Islas Baleares, la Sala de Cultura (Cinema) acogerá la II Muestra de Músicos de Formentera de la mano de la Asociación Formentera Musical a partir de las 13.00 h y hasta las 21.00 h.

El acto es gratuito, no se necesita reserva previa de entrada, pero habrá aforo limitado y se seguirán todas las normas sanitarias vigentes en el momento. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha invitado a los amantes de la música a disfrutar de la II Muestra de Músicos de Formentera en la que los músicos formenterenses ofrecerán "ocho horas de música en vivo, con actuaciones de diez grupos, una cantautora y dos DJs". Labrador ha destacado que con este acto "queremos apoyar a los músicos locales". Asimismo ha agradecido a "la Asociación Formentera Musical la organización de la muestra".

Concretamente subirán al escenario: Jam Factory, Paz Aguado, Pit Yunsen Band, Emi Bueno, Percusión Latina, Erik Doornweerd, Óscar & Friends, Yakari & The Marie Connery Quartet, Sur, Maya Alexander Band, Punk Floyd y DJ Clint Zero y DJ Gioele Brizio.

La Asociación Formentera Musical

La Asociación Formentera Musical es una asociación cultural nacida en 2020 con el objetivo de promover la cultura musical, proteger el papel de los artistas y técnicos del espectáculo, y fomentar el intercambio cultural entre islas, colaborando con entidades públicas, privadas y asociativas de las Islas Baleares.

Los grupos

Jam Factory
El grupo Jam Factory será el encargado de inaugurar la II Muestra de Músicos de Formentera, el dúo formado por Eki Hoffmann en el contrabajo y Kelly como cantante. Nos deleitarán con un repertorio de grandes éxitos del pop.

Paz Aguado
Cantautora y artista multidisciplinar, compagina la creación musical con las artes visuales. Con guitarra y voz, sus letras van recolectando nexos que den sentido a las cosas.

Pit Yunsen Band
Un trío musical de rock de los años setenta formado por Pit Meyer en la guitarra y voz, Nuno Alves en el bajo y Pierre-Alain en la batería.

Emi Bueno
A continuación, Emi Bueno tocará un repertorio de canciones que van desde el jazz a los boleros. Le acompañará Eki Hoffman en el contrabajo.

Percusión Latina
Un dúo encargado de poner el toque de salsa y música latina en el ambiente.

Erik Doornweerd
Nacido en Indonesia, criado en Holanda y feliz en Formentera. Ha tocado con Joven Dolores, y ha organizado el escenario abierto del Mercado Artesanal de La Mola durante 25 años, con músicos, cuentacuentos, malabaristas, magos, bailarines y mucho más. Tocará la guitarra, la lap slide guitar, armónicas y un banjo de cinco cuerdas, con su repertorio de rock, folk, country y blues.

Óscar & Friends
El grupo de percusión africana Óscar & Friends será el encargado de llevar sus ritmos africanos a la Mostra de Músics.

Yakari & Marie Connery Cuarteto
El grupo liderado por Nuno Alvez es una banda de músicos de Formentera creada en invierno de 2020 para revivir los grandes momentos del jazz-funk. Una propuesta cargada de groove y talento creada para la gente de Formentera.

Sur
Seguidamente, será el turno de Sur, una banda de rock argentino formada en Formentera en formato "Power Acoustik". Su repertorio cuenta básicamente con canciones propias y versiones.

Maya Alexander Band
Esta banda presenta un amplio repertorio de rock acompañado de la increíble voz de Maya Alexander.

Punk Floyd
Proyecto liderado por Piero Ameli, que repasa el repertorio más psicodélico de la mítica banda Pink Floyd.

DJ Gioele & DJ Clint Zero
Concluirán la II Muestra de Músicos los DJ Gioele Brizio y el DJ Clint Zero. Gioele Brizio trabaja de disc-jockey desde 1993. Ha colaborado en la preparación de algunas remezclas para artistas reconocidos. Clint Zero es un discjockey neoyorquino residente en Formentera. Su estilo es ecléctico, puesto que le gustan muchos tipos de música que mezcla en sus sesiones.

23 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 mostra de musics

Formentera celebra el Día de Balears con el acto institucional, música, baile y actividades deportivas y patrimoniales

foto 2022 melodi BLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la consellera de Cultura, Susana Labrador, han presentado hoy el cartel de los actos del Día de las Illes Balears en Formentera. Los eventos se han organizado a través de convenios con los consejos insulares que permiten a cada institución insular organizar las actividades más adecuadas y arraigadas en el territorio.

En cuanto a Formentera, la presidenta ha declarado que "como cada año, el día 1 celebraremos el acto institucional, que este año podremos volver a celebrar acompañado del baile tradicional de nuestra isla y que no podía faltar el Día de las Islas" . Juan ha celebrado que "este año podemos juntarnos en la plaza en esta celebración, que no se pudo hacer el año pasado por la pandemia, y que poco a poco volvamos a la normalidad".

Por su parte, la consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado las demás actividades deportivas, musicales y patrimoniales que la institución insular ha organizado en Formentera con motivo de la Diada. En este sentido ha agradecido la colaboración de diversas entidades que hacen posible este cartel "tan completo que cuenta con una buena participación de músicos, bailadores y deportistas de nuestra isla".

Martes 1 de marzo, Día de las llles Balears

El Día de las Illes Balears tendrá lugar el acto institucional en la plaza de la Constitució a partir de las 12.00 horas. El acto contará con un discurso de la presidenta del Consell, Ana Juan, y estará amenizado por el baile popular de los colles de la isla, Es Xacoters y Es Pastorells.

A las 10.00 horas en el canal YouTube del Consell de Formentera se presentará un vídeo de los alumnos de la Escuela de Música y Danza, "Una isla de melodías" para conmemorar esta festividad.

En el Molí Vell de la Mola se hará un taller de elaboración de hondas de esparto dirigido a niños a partir de 10 años y organizado por el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF). El horario será de 11.00 a 13.00 h. Hay 25 plazas, las reservas deben hacerse llamando al 971 176 090 o se puede ir directamente antes de la actividad hasta agotar aforo.

A continuación, a partir de las 13.00 horas, la Sala de Cultura (Cinema) acogerá la II Muestra de Músicos de Formentera. Serán un total de ocho horas de música con artistas locales que forman parte de la Asociación Formentera Musical. Los grupos que actuarán son: Jam Factory, Paz Aguado, Pit Yusen Band, Emi Bueno, Percusión Latina, Erik Doornweerd, Óscar & Friends, PerSona, Yakari & The Marie Connery Quartet, Sur, Maya Alexander Band, Punk Floyd y Dj Clint Cero con Dj Gioele Brizio.

El aforo será limitado, no será necesaria reserva previa de entrada. Se respetarán las medidas sanitarias vigentes.

Actividades deportivas

El Club de Tenis Isla de Formentera acoge, del 26 al 28 de febrero, el Campeonato balear de tenis de segunda categoría en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

Asimismo, el Club de Surf Formentera organiza el Campeonato de windsurf balear Clase Techno 293. Este evento tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en el Centro de Deportes Náuticos de Formentera (CENF).

22 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera organiza cursos de escritura creativa en la Biblioteca Marià Villangómez

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que en la Biblioteca Marià Villangómez se han programado dos cursos de escritura creativa para el año 2022. El primero se realizará en el mes de marzo y será en castellano y el segundo está previsto para octubre o noviembre y será en catalán.

La escritura creativa, de ficción o no ficción, es la que desborda los límites de la escritura profesional, periodística, académica o técnica. En estos cursos se suelen redactar textos originales, que se comparten con los compañeros, con la supervisión y orientación correspondiente de los profesores, y enseñan formas de cultivar o descubrir la creatividad latente. Cada uno de los dos cursos que se propongan tendrán una dinámica diferente.

Para acompañar la iniciativa, la Biblioteca Marià Villangómez ha adquirido ejemplares en catalán y castellano sobre esta temática que estarán disponibles en el mes de marzo. La consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, ha explicado que "con esta oferta tratamos de dar respuesta a inquietudes que jóvenes y adultos puedan tener hacia la escritura y damos una oferta de ocio y educación alternativa que esperamos puedan aprovechar las personas interessades".

Curso de escritura creativa (en castellano) en marzo de 2022

El curso está dirigido a personas desde los 16 años en adelante y los interesados se pueden inscribir enviando un correo electrónico a biblioteca@conselldeformetera.cat. El período de inscripción es del lunes 21 de febrero al 3 de marzo, hay un límite máximo de diez plazas. Tendrá lugar en la Biblioteca Marià Villangómez todos los lunes de marzo (los días 7, 14, 21 y 28), de las 19.30 h hasta las 21.00 h. Será impartido por Maria Vila Rebolo y es gratuito.

Maria Vila escribe cuentos y dibuja letras desde su niñez. Por esa razón se convirtió en calígrafa y escritora. La escritura para ella "significa libertad y refugio", y pretende transmitir su amor a las letras con los cursos que ofrece, según explica la escritora. Entre sus obras destacan: Manual de Escritura Creativa y Terapéutica: Talleres de Escritura paso a paso; Cómo vivir del arte. Gente Increíble de Ibiza y Formentera. El oficio de artista: Artistas de Ibiza; Microrelatos para reír y soñar: potros salvajes y mujeres bailando entre flores, o Valiente: Poesía mágica. También fue finalista del II Premio de Poesía Visual PJY. Se puede encontrar más información sobre su trabajo en www.caligrafiaibiza.com.

Los objetivos de este taller son aprender y poner en práctica recursos de escritura que ayudarán a escribir más y mejor en todos los sentidos, desarrollar las competencias lingüísticas, habilidades sociales y emocionales de cada uno. Otros objetivos son conocer los distintos géneros literarios, potenciar la creatividad y fomentar la lectura a través de la escritura.

Para más información los interesados pueden ponerse en contacto con el equipo de la biblioteca a través del correo electrónico biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86 en horario de apertura.

21 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 curs escriptura

Más artículos...

Página 6 de 100

6

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera