• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Entrada gratuita al Far de la Mola este sábado 7 de agosto

cartell 2021 far de la mola gratuitaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el 7 de agosto coincidiendo con el Día Mundial de los Faros la entrada al Far de la Mola será gratuita. En verano y hasta el 31 de octubre el horario al faro es de martes a domingo de 10 a 14 h y las tardes de miércoles y domingo, de 17 a 21 h. Los lunes permanece cerrado.

El Far de la Mola está dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un espacio reservado a exposiciones artísticas de carácter temporal. Cabe recordar, que la entrada para los residentes de Formentera es siempre gratuita.

3 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Editados los volúmenes 5 y 6 de la revista ‘Formentera’

foto 2021 revista formenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha editado los volúmenes 5 y 6 de la revista Formentera, correspondientes a las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona de los años 2015 y 2016.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado: “Hemos retomado la edición de esta revista y queremos ponerla al día porque desde el área de Patrimonio consideramos que contribuye a enriquecer la producción científica relacionada con el patrimonio cultural de la isla”. La consellera ha avanzado, además, que “a pesar de que en 2020 no se celebraron estas jornadas a causa del covid-19, se hará una publicación con los artículos que se tenían que haber presentado”. También, si la situación sanitaria es favorable, en octubre volverán a celebrarse de manera presencial.

Como en los volúmenes anteriores, las áreas del conocimiento a las que se adscriben los artículos son diversas, pero siempre dentro del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

De esta manera en el volumen 5, está la contribución de Fanny Tur Riera sobre las maestras de Formentera y las primeras escuelas; Ángel Custodio Navarro Sánchez se centra en la protección que se hace desde Formentera del derecho civil de las Pitiusas; María José Escandell Torres expone el resultado del control arqueológico de las obras de restauración de la casa rectoral de Sant Francesc Xavier; Francesca Tugores Truyol analiza a fondo la obra del archiduque Luis Salvador de Austria, y Virgilio Martínez Enamorado hace una puesta al día de la epigrafía árabe encontrada en la isla de Formentera.

En el volumen 6, Maria Bofill Martínez llega a conclusiones sobre las comunidades prehistóricas de Formentera a partir del estudio del utillaje macrolític; sin salir de la arqueología, Enrique Aragón Núñez y Javier Rodríguez Pandozi, a partir del pecio de S’Espardelló, hacen una propuesta sobre las interrelaciones marítimas en el mar Balear en época Bajo imperial. Sin abandonar el ámbito marítimo, pero centrado en época moderna, Santiago Colomar Ferrer, estudia como Formentera se convirtió en una base de corsarios norteafricanos. Ya en tierra, Olga Cardona Guasch, explica, desde el punto de vista del derecho, la cuestión de la titularidad de los caminos y las servidumbres de paso. Finalmente, Enric Ribes i Marí profundiza en el tema de la toponimia formenterense.

2 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Festes de Santa Maria 2021

santa-maria-protocol-xarxes1

‘Gabinet de Curiositats’ adaptado a la técnica del collage en el ‘Ajuntament Vell’

cartell 2021 gabinet de curiositatsEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 2 de agosto abra puertas en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” la muestra de collages “Gabinet de Curiositats”. La muestra presenta los collages que la artista realiza siguiendo la tradición dadaísta de instrumentalizar ‘azar’ y' ‘absurdo’ para tratar temas de actualidad. Lila Licciardi, nacida en Nancy (Francia) y residente en Eivissa, presenta una treintena de obras cut & paste analógicas de técnica mixta y temática conceptual.

Esta exposición ofrece una interpretación renovada del gabinete de curiosidades adaptada al arte del collage. Así, al igual que los coleccionistas del siglo XVIII, Lila se centra en la importancia de la búsqueda constante de archivos gráficos y en la necesidad de crear su propio gabinete de curiosidades. La gran diversidad de objetos, los colores barrocos, el humor subyacente y la presencia de antigüedades, circuitos electrónicos o trozos de viejas enciclopedias, forman un universo donde el pasado se une con el futuro para proponer una reflexión sobre los retos de nuestro presente.

La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, del 2 al 14 de agosto de 2021, de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas; los domingos y los lunes por la mañana la sala permanece cerrada. El inicio de exposición será el lunes 2 de agosto a las 19 horas.

29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera comença les feines per crear el Pla de Cultura de l’illa

foto 2021 pla de culturaLa consellera de Cultura, Susana Labrador, la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch i els i les tècnics de les respectives àrees, s’han reunit amb membres de la Universitat Internacional de Catalunya i les Escoles d’Adults de Menorca per preparar el Pla de Cultura de l’Illa de Formentera responent així a un acord adoptat al ple extraordinari del Debat sobre l’Estat de l’Illa de 6 d’octubre de 2020.

Els objectius que persegueix la redacció del Pla Estratègic de Cultura, segons ha explicat la consellera Susana Labrador, són: “realitzar un diagnòstic participat de l’estat actual de la cultura a Formentera i definir en un marc de corresponsabilitat, unes línies estratègiques i unes propostes de futur pel desenvolupament de la cultura a l’illa de Formentera”. “Volem saber quina és la situació actual de la cultura a Formentera, per consensuar unes línies estratègiques de futur en funció d’allò que cal mantenir i allò que cal reforçar o prioritzar”, ha explicat la consellera de Cultura. Amb aquesta feina es consensuaran els objectius específics que es deriven de cada línia estratègica, s’apuntaran les recomanacions d’accions i mesures específiques i s’establirà una relació dels agents, associacions o entitats potencialment vinculades amb cada proposta.

Participació ciutadana
Els encarregats de desenvolupar el pla, amb la supervisió del Consell de Formentera, seran el president d’Escoles d’Adults de Menorca, Jaume Gomila, l’expert Sergi Sánchez, la degana de la Facultat d’Humanitats de la Universitat Internacional de Catalunya, Judith Urbano, la directora del Màster en Gestió Cultural, Marta Crispí, i la investigadora Maria Morer. Aquest equip de treball ha estat una setmana a Formentera i ha conegut de primera mà els espais culturals i als futurs equipaments. Així mateix s’han reunit amb entitats i persones del sector cultural de Formentera per conèixer les seves propostes.

Aquest pla orientarà el futur de les manifestacions culturals de Formentera i crearà un pacte per la cultura amb el consens de la ciutadania, les institucions, els diferents grups polítics del Ple i les associacions culturals de l’illa. Així mateix es consolidarà una estructura organitzativa que garantirà la implantació del Pla de Cultura i el seu futur seguiment.


28 juliol de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 88

5

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera