• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Vuelve el Cinema a la Fresca, un clásico del verano formenterero

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta la decimosexta edición del ciclo de Cinema a la Fresca. Este ciclo hace que residentes y turistas puedan disfrutar de las noches de verano y de la proyección de clásicos y contemporáneos del cinema estatal e internacional de forma gratuita.

Bajo la dirección artística de Véronique Landy, con una programación de cinema de autor en versión original, se proyectarán, de julio a septiembre, un total de treinta y tres películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años veinte y hasta el actualidad. Las proyecciones se llevarán a cabo a las 22.00 h los martes en el jardín de ses Eres en Sant Francesc, los jueves en la plaza de l'Església en Sant Ferran y los viernes en el patio de la Casa del Poble de La Mola.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a la población de Formentera, pero también a los turistas, "a disfrutar de esta propuesta cultural gratuita que recoge filmes de diversas temáticas". "Es una propuesta de ocio para todos los públicos que se proyecta en tres distintas localidades de la isla para animar el ambiente de las noches de verano", según ha añadido.

Programación

El Cinema a la Fresca se inicia el próximo martes 28 de junio en Sant Francesc con la proyección de Retrato de una mujer en llamas, dentro del programa de actividades con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. Una película de la cineasta Céline Sciamma que narra la historia de la pintora Marianne. La protagonista recibe el encargo de una condesa que consiste en realizar el retrato de boda de su hija Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas en cuanto a su próximo matrimonio. Marianne debe retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

El jueves 30 de junio, en la plaza de l'Església de Sant Ferran se proyectará Adú, un filme que forma parte del programa del Día Mundial de las Personas Refugiadas. La película, dirigida por Salvador Calvo, narra tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de los protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Los tres relatos conforman un doloroso mapa de ida y vuelta sobre un continente condenado por la codicia y la miseria humana. Un homenaje al poder del coraje de los migrantes y su fuerza mental.

El viernes 1 de julio, el patio de la Casa del Poble de La Mola acoge la película Un tranvía llamado deseo, del director Elia Kazan. Una película donde la protagonista Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia meridional, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado, que le ha conducido al desequilibrio mental. Su conducta inestable provoca conflictos que alteran la vida de las personas que conviven con ella.

El ciclo también ofrecerá películas para los más pequeños, como El niño y la bestia, la historia de Kyuta, un niño solitario que vive en Tokio, y Kumatetsu, una criatura sobrenatural aislada en un mundo fantástico que se convierte en su amigo y guía espiritual. Y Pequeño vampiro, una adaptación animada del cómic homónimo de Joann Sfar. El pequeño vampiro vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero, sin embargo, está muerto de aburrimiento. Una noche se fuga en secreto de la mansión junto a su fiel bulldog con el propósito de encontrar nuevas aventuras y amigos.

El cine documental también estará presente con las películas Buñuel, un cineasta surrealista, un documental que permite descubrir a este cineasta universal; De Caligari a Hitler: el cine alemán en la era de las masas, que cuenta la historia de los principios del cine alemán como la historia de la agitación social y cultural en la primera república, entre 1918 y 1933; y, por último, No soy tu negro, que cuenta la historia del movimiento afroamericano en la América moderna.

Los asistentes al ciclo podrán disfrutar del género negro con Parásitos (Òscar y Palma de Oro en 2019), de Bong Joon-ho; Serpico, de Sydney Lumet, y El traidor, de Marco Bellochio. Y de las comedias Ninotchka, de Ernest Lubitsch; Calabuch, de Luis Berlanga, y Una noche en Casablanca, de Archie Mayo.

El amor es también el protagonista de algunos de los filmes que se proyectarán: Tú y yo, de Leo McCarey; Gaza mon amour, de Mohammed Abou Nasser y Ahmad Abou Nasser, y Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar. La ciencia ficción también está presente en la cartelera con Dune, de Denis Villeneuve.

Con El sabor del sake, de Ozu; El olvido que seremos, de Fernando Trueba; Ídolo, de Hany Abu-Assad, y Más allá de las montañas, de Jia Zhangke, nos adentraremos en visiones de retratos de familia. Con El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; Vivir su vida, de Jean Luc Godard, y Nomadland, de Cloe Zhao, disfrutaremos de los destinos de unas vidas especiales.

De nuevo, uno de los platos fuertes será la interpretación que realizará el pianista Jota Hidalgo para amenizar en directo la película muda Siete ocasiones, de Buster Keaton, el 26 de julio en el jardín de ses Eres de Sant Francesc.


21 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 cinema fresca

Festival de fin de curso de la Escuela de Música y Danza

El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, informa de que el próximo 25 de junio a las 17.30 h tendrá lugar el Festival de fin de curso de la Escuela de Música y Danza de Formentera en la Sala de Cultura (Cinema).

Un total de 110 alumnos de música y danza participarán en este espectáculo donde encontraremos todo tipo de músicas y bailes: coreografías clásicas y baile moderno en el caso de los bailarines de danza, o composiciones barrocas y batucadas originales de Río de Janeiro en el caso de los estudiantes de música, pasando por la interpretación de varias bandas sonoras, como las de Titanic o Piratas del Caribe.

Para culminar el acto, la Banda de Música interpretará conjuntamente con la Coral Polifónica y el Coro Infantil la obra "Conquista del Paraíso" de Vangelis.

El festival está abierto a todo el público y no es necesario reservar entrada, pero sí se recomienda llegar con antelación. A las 17.00 h se abrirán las puertas. El acceso es libre hasta completar aforo.

17 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 EMDF fi de curs

Exposición del II Concurso de Foto Denuncia, de la OCB, en el Centro Antoni Tur 'Gabrielet'

El Centro Antoni Tur 'Gabrielet' acoge la exposición del II Concurso de Foto Denuncia, organizado por la Obra Cultural Balear de Formentera, desde el 21 al 28 de junio, de 17 a 20 horas. El acto de inauguración de la exposición se celebrará el 20 de junio a las 20.00 horas con la entrega de premios.

16 de junio de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

cartell 2022 concurs foto denuncia

Formentera recupera el formato clásico de Música en las Plazas

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de Música en las Plazas para este verano 2022. Con partir de la próxima semana vuelve el formato clásico de los conciertos en las plazas de Sant Ferran, Es Pujols, Sant Francesc y el paseo marítimo de La Savina. El ambiente será animado por diferentes estilos musicales, como música del mundo, música latina, blues, soul, rock, heavy o jazz.

La consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción porque "después de dos veranos en los que la Música en las Plazas no ha parado pero sí se ha visto condicionada por las restricciones a raíz de la pandemia, este verano esperamos que la normalidad vuelva a invadir las principales plazas de los pueblos de Formentera con buenos ritmos y música que anime el ambiente estival".

La Savina

Los Lunes en el Puerto volverá a ser el protagonista de las noches de los lunes en La Savina, donde del 20 de junio al 12 de septiembre, a partir de las 22.00 h, habrá una actuación musical en directo para animar el ambiente del paseo de la Marina.

Es Pujols

La plaza de Europa de Es Pujols también acogerá la música en directo del programa World Music, y contará con la actuación de uno de los veteranos de este cartel, Antena Libre. Las actuaciones serán cada jueves a partir de las 22.00 h, desde el 16 de junio al 20 de octubre (exceptuando el mes de agosto, que no habrá actuaciones).

Sant Ferran

Vuelve un clásico del verano formenterense, la plaza de l'Església de Sant Ferran acoge el acto Música en Viu, cada viernes a partir de las 22.00 h, del 17 de junio al 23 de septiembre. La asociación Formentera Musical será la encargada de amenizar esta plaza durante todo el verano.

Sant Francesc

Y en la plaza de la Constitució, el mítico Jazz en la Plaza ofrecerá un concierto de la mano de la banda de jazz más entrañable de Formentera, todos los sábados a partir de las 22.00 h, del 18 de junio al 24 de septiembre.

Colaboraciones

Esta iniciativa musical vuelve a contar con la colaboración de la asociación Jazz & Co, Formentera Musical, Antena Libre, la Asociación de Vecinos de La Savina y la Autoridad Portuaria de las islas Baleares. Asimismo, el Consell firma cada dos años un convenio con Estrella Galicia que apoyará esta iniciativa musical y cultural.


9 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 musica a les places

"Instantáneas", la nueva exposición de Álvaro Mendoza en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 14 al 25 de junio en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrá visitar la exposición "Instantáneas" de Álvaro Mendoza.

Esta nueva exposición del artista está compuesta por nueve obras de pintura al óleo sobre lienzo que representan paisajes marinos y rurales, y objetos con los que pretende detener el tiempo. Según expone Mendoza, la exposición "plantea una inmersión en el existencialismo a partir de la reflexión con el instante y la eternidad, una eternidad producida por la contemplación de las obras".

El artista, licenciado en arquitectura y nacido en Colombia pero residente en Formentera desde 2010, encuentra en esta isla "un espacio donde coincidir con el tiempo, dialogar con el paisaje, con la arquitectura, con el vacío y la ausencia", señala.

La exposición se inaugurará el lunes 13 de junio a las 20.00 horas y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

El domingo, festivos y el lunes mañana, la sala permanecerá cerrada.


9 de junio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 instantaneas

Más artículos...

Página 4 de 105

4

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera