• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Llega al Espacio cultural y educativo 'Far de la Mola' la tercera parte de la exposición "Una colección de arte contemporáneo III. Pintura y otros"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 20 de julio al 29 de septiembre en el Espacio cultural y educativo "Far de la Mola" se podrá visitar la última parte de la exposición Una colección de arte contemporáneo III. Pintura y otros.

Ésta es la tercera exposición de Una colección de arte contemporáneo, realizada con la colección de Catalina Verdera Ribas y comisariada por Manolo Oya, mediante la Asociación Cultural Trampolí Mecànic.

A diferencia de las dos primeras partes, en las que se han mostrado obras de artistas locales y artistas que han residido o mantenido un estrecho contacto con nuestras islas, en esta tercera parte serán expuestas principalmente obras de artistas de otros lugares con los que Catalina Verdera ha mantenido relación a raíz de su actividad en la Galería Van der Voort, u obras que ha adquirido para la colección personal.

En esta ocasión, se trata de la selección de obras de pintura, dibujo y objetos de diecisiete artistas: Antoni Tàpies, Antonio Murado, Miguel Mont, Juan Hernández Pijuan, Berta Cáccamo, Carmen Anzano, Amparo Sard, Ana Vilarrasa, Jaume Plensa, Carmen Calvo, Ester Partegàs, Michelangelo Pistoletto, Jordi Alcaraz, Nono Bandera, Douglas Pérez, Kcho y Miriam Durango.

La exposición se inaugurará el martes 19 de julio a las 12.00 horas y se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, cada mañana de martes a domingo, de 10 ha 14 h; y miércoles y domingo por la tarde, de 17 ha 21 h.

15 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 art contemp III

The Penguins vuelve a Formentera a hacer bailar a los más pequeños de la casa

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que dentro de la programación de Sant Jaume, el grupo musical The Penguins ofrecerá un concierto infantil el jueves 21 de julio, a las 19.30 h, en la plaza de la Constitució de Sant Francesc. Después de tres años y una pandemia mundial, The Penguins vuelven con un nuevo trabajo discográfico: Quadern de Bitàcola, el quinto disco en el marco del proyecto Reggae per Xics, dirigido al público familiar.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha invitado a todas las familias de la isla a "disfrutar de este magnífico espectáculo que tan buenos ratos hace pasar tanto a los niños, como a los padres". "Después de su última actuación en la isla, y teniendo en cuenta las peticiones de algunas familias para que volvieran a animar las fiestas, estamos muy contentos de poder ofrecer este concierto pensado especialmente en los pequeños de la casa".

El nuevo disco consta de doce canciones, ocho de las cuales son originales, ampliando así su aportación a la cultura popular, pero sin olvidar la adaptación del repertorio tradicional a los ritmos jamaicanos que tanto éxito les ha dado como banda sonora para muchas familias. "Con estas doce canciones nos zambulleremos dentro del cuaderno de bitácora de este nuevo y fascinante viaje", explican los artistas.

The Penguins se embarcan a bordo del Calipso para hacer vivir a los espectadores una serie de aventuras extraordinarias en busca de una misteriosa isla aparecida por sorpresa en medio del océano, que al parecer no aparece ni en ninguna carta de navegación ni en ningún mapa. El espectáculo invita a descubrir la fauna y la flora oceánica, así como las consecuencias medioambientales de vivir en una sociedad productiva, aún incapaz de gestionar sus residuos.

Con este nuevo disco, Quadern de Bitàcola, "reviviremos el imaginario oceánico de Jules Verne, de Hergé, o del capitán Nemo a bordo de su Nautilus, y también la infinita riqueza que guardan los océanos", señala el grupo. Todo a través del cóctel infalible de música, ritmo, humor y pedagogía, que caracteriza a Reggae per Xics. Por encima de todo, el grupo destaca "la emoción de una inolvidable experiencia colectiva, con el compañerismo y la amistad como telón de fondo, tan necesarias para llegar a buen puerto después de esta larga travesía a bordo de un viejo barco, que pese a un poco destartalado, todavía es capaz de surcar mares, superar tormentas, arrecifes y olas gegantes".

El concierto tendrá lugar el jueves 21 de julio a las 19.30 h en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.


14 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 the penguins

Enric Riera muestra "Infinitum" en la Sala de Exposiciones 'Ajuntament Vell' dentro de la programación de las Fiestas de Sant Jaume 2022

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 12 al 30 de julio en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrá visitar la exposición Infinitum de Enric Riera.

El proyecto expositivo del artista formenterense presenta una veintena de obras, pinturas abstractas sobre lienzo, papel y madera. La mayoría de las obras, de formato cuadrado, son con acrílico y también técnica mixta, con la presencia de la arena o el carboncillo, por ejemplo. También se exponen dos libros de artista realizados conjuntamente con el historiador de arte, poeta y coleccionista Michel Bohbot. Todas las obras han sido realizadas en los últimos dos años, desde el confinamiento hasta ahora.

Infinitum, sin límites, comenta el pintor que "hace referencia a la inmensidad del mar y del celaje, contemplados desde un balcón sobre el mar; recuerda la insignificancia del hombre ante los fenómenos de la naturaleza, como puede ser la isla azotada por la tormenta". El artista, conocido por su sensibilidad al color y la cromática en azules, muestra esta vez obras con otros colores tratados con la misma impronta.

La exposición se inaugurará el lunes 11 de julio a las 20 horas. La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

El domingo, festivos y el lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.

7 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 infinitum

Sant Jaume vuelve a llenar Formentera de actividades musicales, cultura y deportes para celebrar la Diada de Formentera

Celebración del día de la isla con una programación que se extiende entre los días 11 y 28 de julio.

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra el día de la isla con una programación que se extiende entre los días 11 y 28 de julio. En el diseño del cartel, el elemento principal es un laúd "como homenaje a las tradiciones de Formentera y teniendo en cuenta que en 2022 se celebra el Año Internacional de la Pesca Artesanal", según ha explicado la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador.

La consellera ha destacado que "después de dos años en los que hemos celebrado Sant Jaume con muchas restricciones, este año estamos muy contentos porque presentamos un cartel que volverá a llenar de música y baile las fiestas patronales y esperamos que todos los formenterenses disfruten de este amplio programa de fiestas con actividades de temática variada para niños, jóvenes y adultos".

Actividades culturales

La programación se abre el lunes 11 de julio con la inauguración a las 20 horas de la exposición de pintura Infinitum de Enric Riera. El consolidado pintor formenterero presenta una veintena de obras, pinturas sobre tela, papel y madera, así como dos libros de artista realizados conjuntamente con el historiador de arte y poeta Michel Bohbot. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" del 12 al 30 de julio de 11 h a 14 h y de 19 h a 21 h. El domingo y el lunes por la mañana, la sala permanecerá cerrada.

Por otra parte, el jueves 28 de julio tendrá lugar la coproducción escénica de MoskitasMuertas y Victoria Kersul, La decisió, una tragicomedia sobre el deseo de ser madre. La obra podrá verse a las 20 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Acto institucional (24 de julio)

El acto institucional de la Diada de Formentera, con la entrega de las distinciones honoríficas de la isla, se celebrará el día 24 de julio a las 20 h en el Jardí de ses Eres.

Diada de Formentera (25 de julio)

El día de Sant Jaume, Diada de Formentera, a las 20 h se celebrará la Misa de Sant Jaume en la iglesia de Sant Francesc. Acto seguido, sobre las 21 h en la plaza de la Constitució las colles de Formentera, Es Pastorells y Es Xacoters harán un baile popular.
 
Actuaciones musicales y conciertos (23, 24 y 25 de julio)

Un año más, los días centrales de las fiestas estarán marcados por las actuaciones musicales en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

El tradicional Jazz en la plaza tendrá como invitado especial, el sábado 23 de julio a las 22 h, al joven multiinstrumentista ibicenco Andrés Coll.

El domingo 24 de julio a las 22.30 h, Mishima, la banda catalana de indie pop, presentará el nuevo álbum L'aigua clara, seguidos de Pupil·les, uno de los grupos más interesantes de la nueva escena musical valenciana y un referente feminista. Para terminar la noche, actuará Axel Pi Sidonie Dj set, una propuesta en la que el batería de la banda catalana, Sidonie, pincha música de baile, planteando un recorrido que parte desde los años sesenta hasta nuestros días.

El plato fuerte de las fiestas será la Nit de Sant Jaume, el lunes 25 de julio a las 22.30 h, con el concierto de Mucho, una propuesta de pop-rock indie de la escena nacional liderada por Martí Perarnau. Els Pets serán los encargados de clausurar la noche; con más de tres décadas de trayectoria son considerados uno de los grandes referentes de la música pop catalana, cuya evolución sonora se ha reinventado hacia el pop de autor costumbrista con letras de alta calidad literaria. En Formentera presentarán su último disco, 1963.

Actividades infantiles y juveniles

El jueves 21 de julio a las 19.30 h en la plaza de la Constitució los más pequeños podrán disfrutar del concierto de The Penguins que presentan su último disco Reggae Per Xics – Quadern de Bitàcola, "música para soñar, ilusionarse, reír, bailar, jugar, cantar, escuchar, compartir, imaginar, crear, ser feliz... ¡y disfrutar todos, grandes y pequeños!", aseguran los artistas.

Asimismo, el viernes 22 de julio los jóvenes amantes de la música podrán disfrutar de la Noche Joven (Nit Jove) en la plaza de la Constitució de Sant Francesc; una velada organizada por el área de Juventud que contará con las actuaciones de Babymilo, Tur, Lu, Flaco Fer y Dj Day. Una variedad musical que podrá seguirse en vivo a partir de las 21.30 h.

Actividades deportivas

El deporte también formará parte destacada de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Fiestas de Sant Jaume Memorial John Tunks, que se celebrará en las pistas municipales del 15 al 17 de julio.

Durante las fiestas se reducirá el uso de plástico desechable. Por un lado, los vasos que se encuentran en las barras de todas las fiestas, que este año contará con un nuevo diseño, son reutilizables. Asimismo, el Consell colocará dos fuentes de agua purificada para que los asistentes puedan disponer de agua de forma gratuita y sin generar residuos plásticos. Desde el Consell de Formentera se ha agradecido a todas las asociaciones su colaboración para reducir los plásticos desechables.

Este año también se contará con la presencia de la campaña "¡No y punto!". Habrá un punto informativo y de soporte para la prevención y actuación contra las agresiones sexistas, así como una mesa de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias.

Por último, Labrador ha agradecido toda la implicación de las otras áreas del Consell y de las asociaciones que participan y hacen posible la celebración de la Diada de Formentera. También ha agradecido el apoyo de Trasmapi, uno de los principales colaboradores de estas fiestas.


4 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 festes sant jaume

El arte feminista de Natalia Lisinicchia, a partir del lunes en el Centro Antoni Tur "Gabrielet"

cartell 2022 suaves promesas CLa artista residente en Formentera Natalia Lisinicchia regresa este lunes 4 de julio al Centro Antoni Tur "Gabrielet" para mostrar sus últimos trabajos de arte feminista. Suaves es el título de una exposición con la que Lisinicchia transmite "la aceptación de lo que somos, en consonancia con la diversidad de nuestras formas, deseos, identidades y sensaciones". La muestra se inaugura el lunes a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 12 de julio.

4 de julio de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 suaves promesas B

Más artículos...

Página 3 de 106

3

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera