• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Exposición colectiva de artistas de La Mola en el centro Antoni Tur “Gabrielet”

cartell 2021 expo RespiraEl centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ acoge desde mañana una exposición colectiva formada por una treintena de artistas y artesanos del Mercat de la Mola y un grupo de artistas invitados. “Respira” es el título de esta muestra que recoge creaciones de diferentes disciplinas y técnicas como la fotografía, la pintura, las joyas, la cerámica, la artesanía, la marroquinería y la orfebrería. El grupo de artistas protagonistas, por parte del Mercat de la Mola, son: Muntsa Darné, Silvina Taffuri, Maribel Escandell Guasch, Pablo Arias, Mar Ample, Ur Joies, Oriol Handcustoms Formentera y Olga López Adzerias, Elena Montesinos, Tinaja-Tania Clay, Guillermina Gallardo, Pilar Mena y Alice Stanciu-Semprendada, La Petita Figuera, Brenda Novak, Papajuana, Julie Aubrun, Flor Mauger, Xenia, Macarena Benegas, Fran Lucas, Flavio Cocho y Daniela Carestia. El resto son artistas invitados: Tomás López, Corvus, Robert P. Hawkins, Berni, Patikas, Jaume Mateu y Israel Lara.

La muestra permanecerá abierta desde el 14 de septiembre a las 19 horas hasta el 25 de septiembre en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Miércoles y domingos, sólo horario de mañana.

13 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El MAEF y el Consell de Formentera exponen las ánforas romanas recuperadas al sur del Cap de Barbaria

foto 2021 expo MAEFEl Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell de Formentera, inaugurará el martes 14, a las 19 horas, la exposición temporal “Bajo el mar de Formentera. Los materiales cerámicos subacuáticos recuperados al sur del Cap de Barbaria”, que, hasta el día 25 de septiembre, permanecerá en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’ de Sant Francesc.

El verano de 2020 se recuperaron fortuitamente un lote de cuatro ánforas de época romana en el sur del Cap de Barbaria. Estas piezas excepcionales, las que probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad, fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF, gestionado por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. A partir de ese momento, empezó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que se presenta en esta nueva exposición temporal.

El patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable. La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo sólo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados. Hay que remarcar que esta tarea será realizada arqueólogos y restauradores con formación específica, ya que las técnicas empleadas difieren de las terrestres.

En el montaje de esta exposición, el MAEF ha querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológico en pleno proceso de tratamiento de piezas subacuáticas, para así reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo.

La exposición se podrá visitar los lunes de 19 a 21 horas, de martes a sábado entre las 11 y las 14 y las 19 y las 21 horas. Los domingos permanecerá cerrada.

13 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del libro ‘Perdidos en las islas’ en la Biblioteca Marià Villangómez

cartell 2021 perdidos en las islasEl próximo jueves 16 de septiembre a las 20.00 horas se presentará en la Biblioteca Marià Villangómez el libro “Perdidos en las islas”, de Diego Encinas. Esta es la primera novela del autor, en la que la comunicación entre dos amigos estructura la extraña aventura de uno de ellos en la búsqueda de una ilusión perdida tiempo atrás. Diego Encinas Cerezo (Madrid, 1961) ha escrito dos novelas, dos volúmenes de cuentos y las memorias literarias de una década.

10 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Nuevo horario de invierno en la Biblioteca Marià Villangómez

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, anuncia que el próximo lunes 13 de septiembre, la Biblioteca Marià Villangómez comenzará el nuevo horario de invierno. Durante este periodo, la biblioteca abrirá las mañanas de lunes a jueves de 9.30 a 13.00 h, las tardes de 16.00 a 19.30 h, y los viernes de 9.30 a 15.00 h.

En este horario, la biblioteca ofrecerá servicios de préstamo y devoluciones, información bibliográfica y servicio de reprografía. También se ponen al servicio de los usuarios cinco ordenadores para consultar, trabajar y estudiar, y un ordenador exclusivamente para la consulta. Además, se amplía a dieciocho puestos el aforo de la sala, para poder estudiar y utilizar el ordenador personal. También se han habilitado tres puestos de lectura.

Hay que recordar que también se pueden enviar documentos para ser impresos a reprografia@conselldeformentera.cat, que se podrán recoger en el horario de apertura de la biblioteca, una vez se haya recibido la previa confirmación por parte de un miembro de el equipo de la biblioteca. Además, se ofrece asistencia técnica al Telecentro las tardes de lunes a jueves y las mañanas del viernes.

La sala infantil se reabrirá con un aforo total de ocho personas de las cuales dos podrán estar escogiendo documentos y/o DVD infantiles, y habrá un total de seis lugares de estancia.

El punto de lectura de Sant Ferran estará cerrado hasta nuevo aviso.

Para más información, puede contactar con el equipo a biblioteca@conselldeformentera.cat o llamando al teléfono 971 32 33 86.

10 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera Jazz Festival conecta con la naturaleza y la magia de la isla en su séptima edición

cartell 2021 FJFEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Turismo, informa de que la séptima edición del Formentera Jazz Festival tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre y se celebrará de manera presencial y virtual en diferentes puntos de la isla.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción “por poder celebrar de nuevo de manera presencial el festival después de que el año pasado se celebrara de manera virtual”, y ha destacado una programación musical “que se desarrollará durante cuatro jornadas en diferentes lugares y en conexión con la naturaleza”.

La naturaleza es también una característica común en la extensa programación de eventos impulsados desde el área de Turismo que se celebran en Formentera en las próximas fechas, como el Save Posidonia Project, el Formentera Fotográfica, el Formentera Zen, el Medio Maratón o el Triatlón Olímpico de Formentera.

El Formentera Jazz Festival se reafirma en su objetivo de conectar al público con la naturaleza y la magia de la isla a través de la música en vivo, según explican desde la organización. El festival tendrá un formato híbrido en el que se combinarán actuaciones presenciales con público con transmisiones a través de conexiones sonoras, usando la reproducción en línea como herramienta de difusión.

El festival comienza el jueves 23 con una charla en línea con el biólogo marino Manu San Félix titulada ‘Salvemos nuestro mediterráneo’ (12.00 h) y la jornada inaugural culminará el Blue Bar (20.30 h) con Malinga de Morte. Las Conexiones Sonoras vuelven al Formentera Jazz Festival y transmitirán desde diferentes enclaves mágicos de la isla, para escucharla y observarla. Esta serie de conexiones en línea inician el viernes a las 12.00 h con la “Conexión sonora desde des Far”, en el faro de Cap de Barbaria.

En la parte presencial, el festival traslada su escenario principal en el patio de Sa Senieta, en Sant Francesc (21.00 h), con el directo de la formación local Yakari & Casa Connery. Les seguirá a las 22.30 h la cantante Yadira Ferrer. El sábado, a las 12.00 h, las pantallas virtuales del festival se abren a la “Conexión sonora desde el mar” desde diferentes playas y entornos submarinos de Formentera. Al atardecer, el festival se reencontrará con el público de nuevo en el patio de Sa Senieta (21.00 horas) con el violinista uruguayo Federico Nathan, y a las 22.30 h actuará el grupo Valmuz.

El Formentera Jazz clausurará el festival con algunos de los músicos participantes en la jam-session, el domingo 26 a las 20.30 h en el Chezz Gerdi.

Todos los contenidos son gratuitos, pero para todos los espacios es imprescindible reservar asiento, atendidas las limitaciones de aforo vigentes. A continuación se podrá encontrar los enlaces directos, también disponibles en la web del festival.

● JUEVES 23: https://www.bluebarformentera.com/en/restaurant.html
● VIERNES 24: https://entradesformentera.cat/espectacles/jazz-festival-24-setembre
● SÁBADO 25: https://entradesformentera.cat/espectacles/jazz-festival-25-setembre
● DOMINGO 26: https://www.chezzgerdi.com/formentera/reservas/

7 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 88

3

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera