• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

La mítica banda de rock catalana Brams ofrecerá un concierto con invitados de lujo en Formentera

El próximo sábado 5 de febrero la Sala de Cultura (Cinema) recibirá la mítica banda de rock y ska catalana Brams, que contará con invitados de lujo como Gerard Quintana (Sopa de Cabra); el cantautor y ex miembro del grupo de folk ibicenco UC, Isidor Marí; la histórica formación Aires Formenterencs; los cantautores de nuestra isla Maria José Cardona (Imaràntia) y Genís Campillo (Santgenís), y la rapera valenciana Tesa. "De esta manera, se quiere hacer extensivo el homenaje a las tres generaciones ya todos los cantautores de los territorios de lengua y cultura catalanas", según han explicado los organizadores del Festival Barnasants. Éste es el segundo concierto de los diez previstos dentro del Festival Barnasants y el primero de la programación de L'Illa a Escena de este trimestre.

La consellera de Cultura, Susana Labrador ha explicado que este año, el Barnasants "ha programado un concierto homenaje muy especial, que servirá para dar el pistoletazo de salida a la edición en Formentera de este certamen de canción de autor. Después de los buenos resultados de las pasadas ediciones, nos hemos vuelto a adherir a la propuesta de música de autor del Barnasants para ofrecer en la isla una propuesta cultural, además de dar difusión de la realidad cultural de Formentera al resto del dominio lingüístico catalán", según ha destacado.

"Baula rere baula"

El recital, titulado "Baula rere baula", es una producción propia de Barnasants, con la que se quiere homenajear al grupo liderado por Francesc Ribera "Titot" y David Rosell, y con más de trece discos a sus espaldas, en el 30 aniversario de su primer disco, como pieza clave generacional entre la Nova Cançó y los grupos reivindicativos emergidos en las últimas décadas.

En 1992 Brams publicaba su primer disco, Amb el rock a la faixa. Aparecieron dispuestos a tomar el relevo de la protesta cantada para hacer bailar, pensar y luchar, ese espíritu combativo que les hizo nacer se mantiene todavía intacto. Con el concierto proponen un recorrido por las tres décadas de música, historia y compromiso colectivos, acompañados de invitados muy especiales que representarán a las tres generaciones de la canción de este país: los padres de la Nova Cançó, los hermanos que emergieron también en ese momento, y los hijos que hoy tenemos en nuestro panorama musical.

Intercambio cultural

Más allá de la programación en Formentera, el acuerdo entre el Barnasants y el Consell de Formentera incluye una apuesta por la promoción exterior de las propuestas musicales de Formentera. Así, en la edición 2022, al cantautor formenterense Santgenís (Genís Campillo) presentará su nuevo álbum Empelt en Barcelona, Valencia, Mallorca y Menorca en el marco del festival.

Barnasants celebra este año su 27ª edición y se consolida como el programa de referencia de la canción de autor de toda Europa y llega por cuarto año consecutivo a la isla de Formentera, gracias a la renovación del convenio de colaboración entre el festival y el Consell Insular de Formentera.

Además de este concierto, Formentera también disfrutará de la presentación del nuevo trabajo discográfico del cantautor formenterense Caïm Riba, que ofrecerá un concierto el 11 de junio, gracias a la colaboración con la Obra Cultural Balear de Formentera. Riba será el encargado de cerrar la edición del festival en nuestra isla.

Precios y entradas

El concierto de Brams será el próximo sábado 5 de febrero en las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema), y las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. Éste es el primer espectáculo que incorpora el precio reducido del 50 % de descuento para las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas.

El espectáculo se llevará a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.

28 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 barnasants-xarxes

Las alumnas del bachillerato artístico del IES Marc Ferrer exponen sus obras en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell"

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que del 31 de enero al 5 de febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" se podrán visitar las obras del alumnado del bachillerato artístico del IES Marc Ferrer, una modalidad que puede cursarse en Formentera desde 2020.

Este año, se expondrán una veintena de piezas que han realizado cinco alumnas durante el primer trimestre en las asignaturas de Dibujo Artístico y Técnicas de Expresión Graficoplástica. Son trabajos realizados en diversos soportes, como tela, madera, cartón y papel. Y además, han empleado técnicas variadas como son la pintura y la técnica mixta con collage, frottage, transferencias, carboncillo o estampación.

La exposición, de temática variada, recopila la investigación realizada por el alumnado de las formas naturales y artificiales, así como la interpretación del patrimonio arquitectónico de la isla aplicando diferentes grados de iconocidad.

La exposición abrirá sus puertas el lunes 31 de enero a las 18 horas. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" de martes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.


27 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 expo batxi

La Universidad Abierta para Mayores vuelve a Formentera con un ciclo de siete conferencias hasta el mes de mayo

El Consell de Formentera, a través del área de Mayores, informa de que el 4 de febrero vuelve el ciclo de conferencias de la Universidad Abierta para Mayores (Universitat Oberta per a Majors, UOM) en Formentera con siete conferencias, que se prolongará hasta el 13 de mayo. La presidenta del Consell y consellera de Mayores, AnaJuan, ha animado a la población de la isla "a partir de 50 años" a participar en estas conferencias que se celebrarán bajo las medidas sanitarias de seguridad en distintas localidades de la isla. Según ha explicado la presidenta, "son siete conferencias de temática muy variada que abordan desde episodios de la historia de la isla a aspectos más cotidianos, y que cuentan con la participación de ponentes destacados".

La primera conferencia contará con la presencia de la presidenta Ana Juan y el director de la UOM, Antoni Gamundí.

Las conferencias se celebrarán en el club de jubilados y pensionistas de Sant Francesc, en el centro social de los mayores de Sant Ferran y en la Casa del Poble de La Mola; todas las charlas empezarán a las 17.00 horas.

Calendario de conferencias:

4 de febrero (Club de jubilados de Sant Francesc)
'Dormir bien, vivir bien', a cargo del doctor Mourad Akaârir, profesor del área de Fisiología de la UIB

18 de febrero (Centro social de mayores de Sant Ferran)
'La colonia penitenciaria de Formentera (1940-42). Estado de la cuestión y algunas aportaciones', a cargo del doctor Antoni Ferrer Abárzuza, historiador e investigador

4 de marzo (Casa del Poble del Pilar de la Mola)
'La Mola: notas de la edad moderna y contemporánea', a cargo de Felip Cirer, catedrático de Lengua Catalana y Literatura

18 de marzo (Sant Francesc)
'Objetivos de desarrollo sostenible: 17 herramientas para cambiar el mundo', a cargo de Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús de Cooperación

1 de abril (Sant Ferran)
'Principales plagas de los cultivos de Formentera', a cargo de Antònia Blanes, técnica en producción agroalimentaria de la Cooperativa del Camp de Formentera

29 de abril (Sant Francesc)
'Notas históricas sobre el pan, el vino y la carne en Formentera', a cargo del doctor Santiago Colomar, profesor del IES Marc Ferrer

13 de mayo (Sant Ferran)
'Apellidos de Formentera. Historia y curiosidades lingüísticas', a cargo de Joan Albert Ribas, filólogo
LA UOM EN FORMENTERA

25 enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 UOM

Danza, música, teatro y espectáculos infantiles en la programación de L'Illa a Escena

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales "L'Illa a Escena" para los próximos meses de febrero y marzo. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, ha explicado que este cartel recoge siete espectáculos de danza, música y teatro dirigido al público adulto e infantil de lo que "esperamos pueda disfrutar la población de Formentera". El objetivo de esta iniciativa es "promover y fomentar la oferta cultural en la isla, apoyar a las creaciones locales así como incrementar las opciones de ocio entre todo tipo de público", según ha añadido Susana Labrador.

Febrero

-El sábado 5 de febrero tendrá lugar el concierto Baula rere baula del grupo catalán Brams.

En 1992 Brams publicaba su primer disco, Amb el rock en la faixa; este año la gira conmemora los treinta años con un recorrido por las tres décadas de música, historia y compromiso colectivos, acompañados de invitados muy especiales que representarán a las tres generaciones de la canción de este país.

Mañana 22 de enero, será la inauguración del festival en Barcelona. El de Formentera será el segundo concierto de la gira especial del grupo de los seis programados, dentro del proyecto de cultura en red Barnasants, Canción de autor.
El concierto será a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El segundo espectáculo será una obra de danza de la compañía Fils Roulants: Aión. Creado y dirigido por Valeria Del Vecchio, que también aparece en escena junto a Pablo Arias, el espectáculo presenta el movimiento como elemento esencial, y tiene como fondo el sonido original de Diego León Arias. Aión se sitúa antes de que empezara a correr kronos, el tiempo. Representa un lugar fuera del tiempo en el que hay una multitud de posibilidades, de experimentaciones, de juegos, de fluctuaciones.

La obra se podrá ver el sábado 12 de febrero a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El siguiente espectáculo es Ella balla, una obra de teatro musical de la compañía Moskitas Muertas, dirigida a niños y niñas a partir de seis años. Xénia Fuertes es la compositora de la obra y la coreografía es de Mireia Sobrevela. Tea es la protagonista de esta obra basada en la niñez de la coreógrafa Gillian Lyne. Ella se siente incomprendida por todos, pero pronto descubre que en su interior se esconde un gran don: bailar! El espectáculo invita a niños y mayores a ser quienes realmente somos.

La obra se podrá ver el sábado 19 de febrero a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El último espectáculo de febrero es Alma en Cuba a Formentera, un concierto de jazz de Iván "Melón" Lewis (piano) y Ariel Brínguez (saxofón). Ellos dos son la simbiosis de dos de los más destacados representantes de la escena musical actual, que exponen su visión personal que entrelaza de forma orgánica la música popular y la música de cámara con acento cubano. Ivan "Melon" Lewis ha obtenido el Premio Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino 2021 por Voyager. Este concierto debe organizarse con la colaboración de Trampolí Mecànic.

El espectáculo se podrá ver el viernes 25 de febrero a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema)

Marzo

-El sábado 5 de marzo  será el Concierto 8M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, un concierto organizado en colaboración con el área de Igualdad del Consell de Formentera.

En el escenario estarán Marina, de Ojos de Brujo, La Mari de Chambao y Anita Kuruba de Canteca de Macao. Estas tres vocalistas representan una generación, son mujeres con voz propia, ellas tres compositoras, letristas e intérpretes. Forman parte de tres bandas conocidas en el panorama de la música de mestizaje, que durante más de una década han estado al frente de sus bandas.

El concierto se podrá ver el próximo sábado 5 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-El segundo espectáculo de marzo es una obra de teatro de la compañía Teatro Pedro Cañestro, escrita por Bernat Joan i Marí con motivo del Dia de les Illes Balears.

Balada de la garsa vella es una obra de teatro cómica con siete personajes: una antigua contorsionista, una vieja cupletista, una actriz retirada, un actor amateur también retirado actualmente rentista, un antiguo actor de éxito, un enigmático payaso y un pianista. Se reúnen en torno a una fiesta en honor de Romeo (el antiguo actor de éxito) organizada por él mismo. Cada uno tratará de dar lo mejor de sí mismo sobre la escena, es una celebración de la vida a través de las artes escénicas.

La obra tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

-Para concluir la programación de L'Illa a Escena, el sábado 26 de marzo, podremos ver Sabates noves, una obra de teatro de objetos de la compañía Tian Gombau-L'home dibuixat, premio Max 2020 al mejor espectáculo para público infantil y familiar.

La obra, escrita por Jordi Palet, relata la aventura de un niño con sus zapatos nuevos. De ir con ellas descubriendo el mundo que le rodea: paisajes, personas y animales, mientras que ellas acumulan experiencias, él va creciendo. El espectáculo va dirigido al público familiar, para niños y niñas a partir de tres años.

La obra será el sábado 26 de marzo a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Precios y entradas

Los espectáculos dirigidos al público tienen un precio de 4 euros y los espectáculos dirigidos al público adulto de 7 euros. Las personas en situación de paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas tendrán una bonificación del 50 % de descuento en el precio de las entradas. "Con esta iniciativa desde el Consell Insular de Formentera queremos facilitar el acceso a los espectáculos culturales de Formentera a todo el mundo independientemente de su situación económica o familiar", según ha añadido la consellera.

Las entradas se podrán adquirir en www.entradesformentera.cat a partir del viernes de la semana anterior de cada espectáculo. Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente en cada momento.

21 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

GENERAL 2N SEM 2022 vCC DINA4 RGB 72dpis1

Formentera se vuelve a llenar de teatro en 2022 con la Muestra de Espectáculos Infantiles

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XV edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles. La Muestra está organizada por Sa Xerxa de teatro infantil y juvenil de las Islas Baleares y el Consell de Formentera. Este certamen de teatro infantil y juvenil traerá a Formentera cuatro espectáculos entre el 14 y el 16 de enero.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha señalado que "con la Muestra queremos seguir haciendo llegar una buena oferta teatral y culturales por los niños y sus familias de la isla, a la vez que apoyamos a la industria cultural teatral."

El pistoletazo de salida será viernes 14 de enero con dos cuentacuentos: Contes per volar ben amunt y El vaixell vermell. Ambas obras son de la compañía Lletra encantada, y Raquel de Manuel Mur, cocreadora, dinamizará las dos narraciones. Contes per volar ben amunt es un espectáculo de narración oral y corporal de relatos y cantos antiguos y reinventados. Esta obra, que tiene una duración de 45 minutos, es para los usuarios del Centro de Día, quienes podrán disfrutar de ellos en el mismo centro a las 11.00 h.

El vaixell vermell es un viaje por un océano y una isla mágica, una hoguera junto al fuego para compartir canto, historias, humor y álbumes ilustrados. Un taller de cocreación de historias entre todos. La sesión cuenta con una capitana y un grupo de marineros que subieron a un barco y empezaron a navegar, buscando nuevas tierras donde vivir. Este espectáculo es para todos los públicos, la entrada es gratuita y tendrá lugar en el Punt de Lectura de Sant Ferran a las 17.00 h, con una duración de 45 minutos.

La Muestra continuará sábado 15 de enero con la compañía L'Estaquirot Teatre, que presenta La aventura de aburrirse. Este espectáculo de títeres tiene como protagonista a Rita, una niña que a pesar de tener muchos juguetes, siempre se aburre y no sabe jugar sola. Pero un día en casa de la abuela, con un simple patito de goma comienza una aventura que la llevará a viajar con la imaginación al mundo de los colores, y descubrirá a personajes sorprendentes... Recomendado para todos los públicos, podrá verse en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h. Tiene una duración de 50 minutos.

El domingo 16 de enero finalizará la Muestra de Espectáculos con la exitosa obra de danza y circo Volen Volen de la compañía Mariantònia Oliver. Danza y circo se unen para desarrollar un lenguaje sin palabras, basado en la manipulación de objetos y el movimiento. Un juego coreográfico cálido que busca estimular las emociones de los niños y potenciar su creatividad a través de los globos, que evocan los momentos más importantes de la niñez. El espectáculo está recomendado a partir de 3 años, y podrá verse en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h. Tiene una duración de 35 minutos.

Entradas

Las funciones del sábado y el domingo tienen un precio de 4 €. Las entradas se podrán adquirir en la web entradesformentera.cat donde se informará a partir del viernes 7 de enero.
 
Teniendo en cuenta la situación excepcional generada por la crisis del covid-19, en esta edición la entrada será gratuita para personas en situación de desempleo y autónomos sin actividad.

Los espectáculos se llevarán a cabo aplicando los protocolos de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente. Dependiendo de la situación epidemiológica se podrán posponer las actuaciones.

Sa Xerxa

"La cultura es un derecho esencial de las personas". Esta idea acompaña a Sa Xerxa desde hace cerca de veinte años y es la motivación principal de todas las actividades que promueve.

Sa Xerxa es una entidad sin ánimo de lucro de dinamización cultural basada en el voluntariado cuyo objetivo es vertebrar una buena oferta teatral para los niños, niñas y jóvenes, para conseguir que participen de la cultura a través de las artes escénicas. Su ámbito es el teatro para todos los públicos, fomentar que los espectáculos de calidad lleguen a todos los rincones de las Illes Balears y, al mismo tiempo, contribuir de forma decidida al refuerzo de la industria cultural, promoviendo actividades y festivales de teatro familiar en todas las islas.

Compañías de teatro de este año

Lletra encantada
La compañía Lletra encantada son cocreadoras de historias y hechizos, de nuevos caminos y aventuras. Realizan talleres para niños de 0-12 años. Raquel de Manuel Mur y Helena Maba son las fundadoras, ambas organizan diferentes talleres y actuaciones en torno a las historias y los libros. Raquel de Manuel es dinamizadora infantil y juvenil en grupos de lectura y teatro de Menorca, lleva más de 13 años de experiencia narrando en Catalunya y Menorca.

L'Estaquirot Teatre
La compañía L'Estaquirot Teatre fundada en 1973, se dedica prioritariamente a los espectáculos dirigidos a público familiar, en los que se mezclan la comicidad y la expresividad que ofrece el lenguaje de actores con la magia y la espontaneidad del lenguaje de títeres. Durante estos años ha estado investigando constantemente las técnicas de los títeres con los 41 montajes distintos que han creado. En el año 1981 la compañía creó el Teatro Ambulante de Títeres y también ha creado una serie por televisión con títeres, 13 capítulos en colaboración con TV3, "La cocina de los títeres"

Mariantònia Oliver
Desde su creación, en 1989, la Cía. Mariantònia Oliver ha desarrollado un ingente trabajo de proyectos pedagógicos y de creación en las escuelas y diferentes iniciativas de un fuerte compromiso social. En 2000 se instala en Mallorca y emprende un trabajo con un fuerte compromiso social. Gestiona desde 2016 EiMa, un festival de ámbito europeo en contexto rural, e iniciando proyectos pedagógicos en el Centro de Creación de artes escénicas en Maria de la Salut (Mallorca). Mariantònia Oliver, es directora y coreógrafa de Cía. Mariantònia Oliver y profesora en el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears.


7 de enero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell mostra 2022

Más artículos...

Página 1 de 93

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera