• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

¡Nos queda la palabra!, Paco Ibáñez llamará a la libertad en el primer espectáculo de L'Illa a Escena 2023

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el cantautor Paco Ibáñez inaugurará el nuevo ciclo de L'Illa a Escena 2023 con un concierto que tendrá lugar el próximo sábado 4 de febrero a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). De la mano de Barnasants Paco Ibánez presentará el concierto '¡Nos queda la palabra!'. Este concierto está englobado en la nueva gira internacional con la que ha recorrido las grandes ciudades europeas y de América latina.

Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, el artista ofrece un concierto que es una propuesta de amor y dignidad, creando un espacio donde reivindica el humanismo frente a la barbarie del s. XXI. Vestido de negro, guitarra en mano y rodeado de excelentes músicos, sobre un escenario de bella y sobria escenografía, Paco Ibáñez nos regala canciones de amor, de puro existencialismo, de lucha y resistencia, que envueltas con los ritmos de los instrumentos y la fuerza de la poesía, evocarán la crudeza y la tristeza, pero también la ilusión, el amor y la esperanza…

Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a quienes escuchan, que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva. Su voz abre para todos una puerta misteriosa y secreta, la silenciosa y deslumbrante entrada hacia la poesía… ¡la puerta de la libertad! En el recital encontraremos una eclosión de bellas canciones que este año verán la luz en nuevo disco, así como las reediciones de sus álbumes más emblemáticos.

Precios y entradas
Las entradas ya se pueden comprar a través de la web www.entradesformentera.cat por un precio de 7 €. El precio reducido del 50 % de descuento es para las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas. También se podrán adquirir media hora antes de la actuación en las taquillas.
En este vídeo Paco Ibáñez interpreta “Tus ojos me recuerdan” de Antonio Machado.


27 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i PI

Conciertos, teatro y espectáculos infantiles en la programación de L'Illa a Escena 2023

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales "L'Illa a Escena" para este primer trimestre de 2023. "En total, se han programado ocho espectáculos de contenido muy variado con propuestas teatrales para niños y público adulto; también hay conciertos y propuestas musicales que tienen en cuenta nuestras tradiciones como es la V Cantada pagesa", según ha explicado la consellera en funciones de Cultura, Vanessa Parellada.

Barnasants
El pistoletazo de salida será el sábado 4 de febrero con el concierto ¡Nos queda la palabra! del cantautor Paco Ibáñez.

Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, el artista ofrece un concierto que es una propuesta de amor y dignidad, creando un espacio donde reivindica el humanismo frente a la barbarie del s. XXI. Vestido de negro, guitarra en mano y rodeado de excelentes músicos, sobre un escenario de bella y sobria escenografía, Paco Ibáñez nos regala canciones de amor, de puro existencialismo, de lucha y resistencia, que enlazadas con los ritmos de los instrumentos y la fuerza de la poesía, evocarán la crudeza y la tristeza, pero también la ilusión, el amor y la esperanza. En el recital encontraremos una eclosión de bellas canciones que este año verán la luz en el nuevo disco, así como las reediciones de sus álbumes más emblemáticos. El concierto será la apertura del Barnasants en las Illes Balears.

Tendrá lugar a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) y tendrá una duración de 90 minutos.

Espectáculo infantil
El segundo espectáculo, Las Cotton, es una obra de teatro con títeres de la compañía Anita Maravillas. Se trata de un espectáculo familiar a partir de cinco años.

La pieza teatral relata cómo la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la ciudad, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero esta vez no están solas y se arrojarán con fuerza hacia el deseo de ser felices.

La obra se representará el sábado 11 de febrero a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 50 minutos.

V Cantada pagesa
El último espectáculo de febrero es la V Cantada pagesa, a cargo del área de Música tradicional de la Escuela de Música y Danza de Formentera. Una veintena de alumnos de Xomeu Joan interpretarán una cantada muy especial con cant pagès redoblat, cant glosat, en solitario, en diálogo y en grupos. "Con esta actuación queremos que la tradición oral no se pierda y se transmita a nuevos cantadores, así como a la población en general, que está invitada a este concierto gratuito", ha destacado la consellera.

El concierto podrá verse el sábado 18 de febrero a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 90 minutos.

Esta actuación se complementa con un taller de instrumentos de Música Tradicional a cargo de Vicent Ferreret que tendrá lugar el mismo sábado 18 de febrero a las 12 h en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. La entrada también será libre.

Dia de les Illes Balears
El miércoles 1 de marzo se representará la obra de teatro Nomeolvides, con motivo del Dia de les Illes Balears.

La obra habla de un sobrino que recuerda a un tío que murió hace unos años. El día fatídico quedó grabado en familiares, amigos y vecinos. Para homenajearlo comienza un viaje por la vida de su tío. Y sin darse cuenta el sobrino pasa a ser el objeto de la historia, y recuerda. Nomeolvides habla de una vida feliz, luminosa, de juegos, de despertares, pero también de losas, de recuerdos escondidos, de obligaciones y de homosexualidad. El tío tenía una gemela, la madre del protagonista. Nomeolvides retrata también la pérdida, de los que se marchan y de los que quedan. Según sus protagonistas, la obra es un grito a vivir la vida y un clamor a la libertad.

El espectáculo podrá verse el próximo miércoles 1 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 60 minutos.

El segundo espectáculo de marzo es Arrels d'ara, un concierto de la artista Ángela Cervantes, también organizado con motivo del Dia de les Illes Balears. Junto con Manel Fortià, contrabajista, y Carlos Montfort, violinista y percusionista, harán hincapié en la memoria que deja la tierra y como todo el mundo carga sus raíces a través de unas canciones que mezclan poesía y tradición.

El concierto tendrá lugar el sábado 4 de marzo a las 19.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 75 minutos.

Espectáculo infantil
En marzo habrá un nuevo espectáculo infantil, Baby Esferic, de la mano de la compañía Aboon Teatro.

Se trata de un espectáculo para bebés. Baby Esferic es un homenaje a la Tierra y a sus herederos. Habla de la magia que nos une al planeta y a sus habitantes a través de distintas historias y paisajes. Dirigido a bebés de 6 meses hasta niños de 4 años. Una obra que hará también las delicias de toda la familia.

El espectáculo se celebrará el sábado 11 de marzo a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 45 minutos. El último tramo del espectáculo toda la familia podrá disfrutar de un espacio de juego sobre el escenario e interactuar con los elementos de la obra.

Recital del Día de la Mujer
El sábado 18 de marzo estará el Recital mujeres al piano, con motivo del Día de la Mujer.

El recital tiene la finalidad de dar visibilidad a compositoras mujeres eclipsadas por la historia de la música a través del piano, a cargo de la pianista Anabel Mázquez Falero. Representará obras de compositoras icónicas como Elisabeth Jacquet de la Guerra, Marianne von Martinez, Fanny Mendelsson, Clara Schumann, entre otras muchas.

El espectáculo se celebrará el sábado 18 de marzo a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración será de 50 minutos y la entrada será gratuita.

Teatro
Despediremos este primer trimestre de 2023 de L'Illa a Escena con la obra de teatro ¿Cuándo viene Samuel?, propuesta de la compañía Ultramarinos y que se representará el sábado 25 de marzo.

Esta obra está dirigida a todos los públicos. Ha pasado por distintos festivales; entre ellos, FETEN, donde ganaron el Premio al mejor espectáculo 2022. Habla sobre dos hombres que esperan jugando junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. En una ocasión, pasa el Señor Profesor, que les da la lección y se marcha. Mientras, el tiempo pasa y no deja de pasar, nunca acaba de pasar, nunca. Así, siguen jugando, esperando otro día más. Luego se preguntan: ¿y si hoy ya fuera mañana? Subidos al columpio, tal vez pueden escapar.

La obra se representará el sábado 25 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). Su duración es de 65 minutos.

Precios y entradas
Los espectáculos dirigidos al público infantil tienen un precio de 4 euros y los espectáculos dirigidos al público adulto de 7 euros. Las personas en paro y autónomos sin actividad, jubilados, menores de 25 años, familias monoparentales y familias numerosas tendrán una bonificación del 50 % de descuento en el precio de las entradas. La V Cantada pagesa y el Recital mujeres en el piano serán gratuitos. Las entradas se podrán adquirir en www.entradesformentera.cat a partir del viernes de la semana anterior de cada espectáculo. También se pueden adquirir media hora antes de cada espectáculo en las taquillas.


25 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i illa escena

¡Vuelve el Carnaval de Formentera!

foto 2023i carnaval 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, informa de que el próximo domingo 19 de febrero vuelve el Carnaval de Formentera, después de dos años parado por la pandemia, por eso desde el Consell se quiere animar a la población a preparar sus disfraces.

Habrá los siguientes premios:

Individual adulto: 200 € 1er premio y 150 € 2º premio
Individual infantil: 100 € 1er premio y 60 € 2º premio
Parejas: 300 € 1er premio y 200 € 2º premio
Familiar: 300 € 1er premio y 200 € 2º premio
Grupo [entre 3 y 10 personas]: 400 € 1er premio y 250 € 2º premio
Comparsas [más de 10 personas]: 500 € 1er premio y 350 € 2º premio
Carrozas [con vehículo]: 950 € 1er premio y 650 € 2º premio

19 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación del libro "El partit comunista a Eivissa i Formentera (1932-1979)", del autor Artur Parron Guasch

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo viernes 20 de enero se hará la presentación del libro El partit comunista a Eivissa i Formentera (1932-1979), a cargo del autor, Artur Parron, y del también historiador Santi Colomar. La presentación tendrá lugar a las 19.30 h en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc.

Artur Parron Guasch, historiador y coordinador de Esquerra Unida d'Eivissa i Formentera, presentará su libro que recoge la historia del partido comunista en las islas Pitiüses en los períodos de la República, la Guerra Civil y el franquismo, así como los primeros años de la Transición. El autor ha profundizado en las historias de los y las comunistas de Eivissa y Formentera en su lucha por la democracia, con sus victorias y derrotas.

"Este libro se ha escrito con muchas dificultades", según explica el autor, "debido a la falta de información de los años cincuenta y sesenta porque en plena dictadura fue muy complicado documentar y poner fechas a las actividades opositoras de Eivissa y Formentera, por lo que los testigos son una de las fuentes más importantes de información". Asimismo, cabe destacar que detrás de este ejemplar existe un gran trabajo de documentación de hemeroteca y archivo relacionado con los ficheros de Partido Comunista de España, entre otros.

En el libro El partit comunista a Eivissa i Formentera (1932-1979), se pone de manifiesto que "durante el franquismo, humilde y tenazmente, muchos de los hombres y mujeres del Partido Comunista fueron la única oposición al franquismo en Eivissa y Formentera hasta en la Transición, cuando tuvo un papel fundamental en la democratización mediante luchas, diálogo y renuncias ideológicas".

12 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i artur parron

Vuelve 'Lee y disfruta', el club de lectura de la Biblioteca Marià Villangómez

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo martes 28 de febrero a las 19.30 h, la Biblioteca Marià Villangómez acogerá la primera sesión del club de lectura "Lee y disfruta" (Llegeix i gaudeix), dirigido por Lluís Ferrer, actual coordinador del club de lectura de la Biblioteca de Santa Eulària.

El club de lectura es un grupo de personas que leen un libro a la vez, pero cada uno en su casa. El último martes de los meses de febrero, marzo y abril se reunirán en las instalaciones de la biblioteca para debatir sobre lo que han leído.

El libro propuesto para la primera sesión es Máquinas como yo de Ian McEwan. Según explica Ferrer, se trata de una novela ubicada en Londres en los años ochenta del siglo pasado. Pero en este caso, la historia ha ido por unos caminos distintos y se presenta una ciudad distópica y alternativa. Por ejemplo, Reino Unido perdió la guerra de Maldivas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por ser homosexual, sino que está vivo. De hecho, se encuentra plenamente activo y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, un campo en el que se ha logrado un hito importante: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que llama Adán y Eva.

La biblioteca dispone de diez ejemplares en préstamo de esta obra, para los interesados en participar en este club de lectura. Es necesario realizar inscripción previa a través de la dirección electrónica biblioteca@conselldeformentera.cat y pasar por la biblioteca para recoger un ejemplar del libro.


11 de enero de 2023
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2023i llegeix i gaudeix

Más artículos...

Página 1 de 117

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera