• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

El Archivo del Consell de Formentera estrena sala de consulta y amplía horarios y servicios

foto 2022 arxiu DLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, acompañadas de la responsable del Archivo, Jahmila Canale, han presentado hoy el nuevo espacio y sala de consulta del Archivo del Consell, ubicada en el pasaje del Llaüt Verd, en un lateral del mismo edificio del Consell.

Ana Juan ha mostrado su satisfacción por poder estrenar la sala de consulta y "por el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Patrimonio al acercar el Archivo a la ciudadanía y que este se convierta en un servicio al alcance de todos". Juan ha recordado que "la documentación que tenemos en el Archivo es parte de nuestra historia y, como tal, debemos tratarla y cuidarla. Debemos reivindicar el Archivo como una herramienta para llevar a cabo trabajos de investigación y documentación sobre Formentera", ha señalado la presidenta.

Reglamento, inventario y digitalización

Por su parte, la consellera de Patrimoni ha señalado que actualmente el Archivo se encuentra en fase de análisis de las series documentales para finalizar el cuadro de clasificación y "posteriormente elaborar una guía e inventarios que puedan estar al alcance de todos ". Al mismo tiempo, Raquel Guasch, ha subrayado que se está trabajando en un reglamento que regule el servicio y recoja los principios archivísticos y de conservación preventiva. En este sentido, se están impulsando medidas para crear unas condiciones óptimas para los documentos y se desea digitalizar la documentación. "En definitiva, el objetivo es que la información sea, a partir de ahora, más accesible para todas las personas que tengan interés", ha incidido Raquel Guasch.

La responsable actual del servicio, Jahmila Canale, ha explicado que en el Archivo se encuentra la documentación creada a partir de las funciones y competencias de la institución, sobre todo en su etapa donde únicamente tenía competencias de Ayuntamiento, de 1888 a 2007. También cuenta con documentos del Registro Civil y del Juzgado de Paz, que son algunos de los más antiguos. Hay, básicamente, dos secciones dentro del Archivo: el histórico (hasta el año 1980) y el administrativo (de 1980 en adelante).

Un espacio adecuado de consulta

En cuanto a las consultas recibidas, el Archivo recibió en 2021 doscientas once, ciento cuarenta y seis de las cuales fueron internas, mientras que en 2020 se recibieron ciento nueve consultas. En este sentido, la consellera Raquel Guasch ha destacado que, precisamente, "una de las prioridades que hemos tenido desde el área es la de adecuar el espacio de consulta para hacer más accesible el Archivo al ciudadano".

Entre los documentos que se pueden encontrar en el Archivo, aparte de los propios de la administración general, como actos de pleno, licencias, mociones, etc., destacan, por ejemplo, documentos de amillaramientos (antiguos registros de propietarios y usufructuarios), los papeles de la Junta Local de Libertad vigilada de 1946 o un libro copiador de recetas médicas (1936-1939). El documento más antiguo que se conserva es de 1807 y es la compraventa de una propiedad en Es Cap de Barbaria. En total, existen cerca de 4.000 cajas, es decir, 49.100 metros lineales de documentos en el Archivo. En la actualidad, desde enero y durante seis meses, también existe una trabajadora contratada a través del programa SOIB Reactiva que está trabajando administrativa en el Archivo.

El horario actual de consulta es de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Se atenderá con cita previa escribiendo un correo electrónico a arxiu@conselldeformentera.cat donde deberá indicarse qué documentos se quieren consultar.


23 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Talleres de cocina tradicional durante el mes de diciembre

El área de Patrimonio del Consell de Formentera y la Asociación Es Forn organizan dos talleres de cocina tradicional para este mes de diciembre. El primer taller será sobre el frit de matances y se celebrará este miércoles 1 de diciembre a las 19 horas. El siguiente será sobre la salsa de Nadal, el 21 de diciembre a las 17 horas. Ambos talleres se realizarán en la cocina del IES Marc Ferrer.

Las plazas son limitadas y las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a conocepatrimonio@conselldeformentera.cat. Una vez inscritas, recibirán un correo electrónico de confirmación.

29 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 taller cuina tradicional

Exposición, conferencias, música y testimonios audiovisuales de la II República en Formentera

expo 2a republica1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que el próximo miércoles 1 de diciembre, a las 19.00 horas, se inaugurará la exposición "La Segunda República en Formentera" en el Centro Antoni Tur "Gabrielet". Esta muestra se complementa con las actas que también se llevarán a cabo los días 9 y 10 de diciembre en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell". Además, la inauguración de la muestra, el próximo día 1, contará con la participación de Aires Formenterencs.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que este proyecto "nació con la voluntad de realizar un ejercicio de memoria histórica y reivindicar sus valores en la isla". Además, ha añadido, "Formentera merecía una muestra como ésta con material, testigos e incluso canciones que nos recuerdan y visibilizan una parte esencial de la historia de nuestra isla". La consellera también ha agradecido "la implicación y el trabajo de investigación de todas las personas que han hecho posible este proyecto en el que han estado trabajando desde hace meses".

La muestra ha sido comisariada por Manolo Oya y para realizar esta iniciativa se constituyó un equipo de asesoramiento histórico. Así, este equipo inició trabajos de investigación con una doble intención: conseguir material de cara a la exposición y hacer llegar documentación al Archivo Histórico y al Archivo de Imagen y Sonido de Formentera. Han formado parte de este equipo de asesoramiento: Santiago Colomar, Artur Parron, Carmelo Convalia, Toni Ferrer y Adrià Tur Homar, y han colaborado en los trabajos de investigación Raquel González y Alfredo Montero.

La exposición del Centro Antoni Tur "Gabrielet" mostrará material gráfico y documentación sobre la II República y permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2022 en horario de martes a sábado, de 10 a 13 horas, y jueves, viernes y sábados, de 18 a 20 horas. La sala permanecerá cerrada los domingos y lunes.

Los días 9 y 10 de diciembre se han programado una serie de proyecciones y charlas en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell" con la siguiente programación:

El día 9, a partir de las 18.30 horas, se realizarán dos proyecciones, donde se presentarán dos cortes de las grabaciones que se realizaron durante el trabajo de investigación, y que han aportado un material muy valioso: el testimonio sobre la biblioteca de Joan Colomar Torres, Joan Peret, a cargo de Sonya Torres Planells, y las dos primeras coplas de la canción sobre la Segunda República recitadas por Josep Escandell Ferrer, Pep de Jaume des Camp, que diversas fuentes atribuyen a Bartomeu Castelló Mayans, Xomeu des Cafè.

Posteriormente, a las 19.30 horas, Santiago Colomar hablará sobre el plan de urbanización de La Savina, Plànol d'en Cinnamond, y su vinculación con los inicios del turismo en Formentera.

El día 10 de diciembre, están programadas dos charlas a partir de las 18.30 horas. En la primera, Isidor Torres reivindicará la importancia de la figura del maestro Lluís Andreu para la isla de Formentera; y Adrià Tur Homar lo hará sobre los orígenes y la relevancia del pensamiento libertario en Formentera y los movimientos sindicales.

La consellera y el comisario de la muestra han querido agradecer también la colaboración y las aportaciones de Sonya Torres Planells, de la familia de Vicent Serra Mayans, de la familia de Josep Ferrer Tur, Pep Andreuet, y de la familia de Bartomeu Castelló Mayans, Xomeu des Cafè.


27 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

expo 2a republica4

expo 2a republica5

El Consell explica el proyecto del BIC del Molí d'en Botigues en los vecinos de La Mola

foto 2021 reunio BIC la molaLa consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, acompañada por dos técnicos del área, ha explicado hoy en la Casa del Poble, ante una decena de vecinos de La Mola, el proyecto iniciado por el Consell de Formentera para incoar el expediente para declarar el molino d'en Botigues Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

En la reunión, que fue una petición de los vecinos de La Mola, la consellera y los técnicos les han explicado el proyecto y las afectaciones que puedan existir ante el inicio del expediente, así como el período de alegaciones y tramitaciones. Raquel Guasch ha mostrado su satisfacción por poder explicar el proyecto de primera mano y recoger las inquietudes de los vecinos. Este molino constituye un elemento relevante del patrimonio etnológico de Formentera y es uno de los siete molinos de viento harineros que en su día existieron en la isla y conserva parte de la mecánica que permitía moler el grano y convertirlo en harina.

26 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Conferencias, talleres y visitas guiadas en el Curso de Historia de Formentera que se celebra durante el mes de noviembre

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, pone en marcha el Curso de Historia de Formentera durante el mes de noviembre. La iniciativa consta de nueve sesiones repartidas durante todo el mes con conferencias, talleres y visitas guiadas a distintos bienes patrimoniales de la isla. El curso está validado por el Centro de Profesorado de Formentera y reconoce créditos de libre configuración al profesorado que asista.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción por poder realizar el curso. "Formentera necesita eventos como este que nos ayuden a profundizar en el conocimiento, difundir y poner en valor nuestra historia de la mano de investigadores y estudiosos de la historia de la isla", ha señalado la consellera, que ha invitado a la ciudadanía a participar en este curso "completo en contenido y también muy didáctico".

Las sesiones se celebrarán en la sala de plenos del Consell de Formentera, ubicada junto al Centro de Día. La entrada al curso es libre y no es necesaria inscripción previa. La programación es la siguiente:

-Martes, 2: La prehistoria. Dra. Maria Bofill.
-Jueves, 4: La época antigua: púnicos y romanos. Dra. Maria Bofill.
-Martes, 9: Taller: fuentes y técnicas auxiliares de la historia (las tipologías de herramientas líticas y de cerámicas, la numismática, la epigrafía...). Dra. Ana Mezquida.
-Jueves, 11: Del Imperio bizantino a Al-Andalus. Taller: ¿Qué dicen los huesos? Antropología física e historia. Dra. Almudena García-Rubio.
-Martes, 16: De la conquista de 1235 a la despoblación. Dr. Antoni Ferrer.
-Jueves, 18: Taller: Formentera en los archivos y bibliotecas. Dr. Santiago Colomar.
-Martes, 23: La isla despoblada y la colonización. Dr. Santiago Colomar.
-Jueves, 25: Emigración, Guerra Civil, franquismo y recuperación democrática. Dr. Santiago Colomar.
-Sábado, 27: Visita guiada (con vehículos propios): el Molí Vell y la torre des Pi des Català. Paula Juan.

26 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Curs d Historia

Más artículos...

Página 2 de 8

2

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera