• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

El Molí Vell de la Mola estrena punto de información

foto 2022 punt info moli vell ALa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han presentado hoy el nuevo punto de información del Molí Vell de la Mola, que se encuentra en el antiguo almacén junto a este Bien de Interés Cultural.

El nuevo espacio informativo del molino ha sido habilitado por el área de Patrimoni y cuenta con una exposición permanente que consiste en cuatro paneles en los que se explica el proceso para convertir el cereal en pan y su importancia en la alimentación humana. También se ha puesto un molino manual (un molinillo de sémola) de fabricación actual y diferentes muestras de grano.

La presidenta del Consell ha destacado que este nuevo espacio "refuerza la política de protección y visibilidad de nuestros bienes patrimoniales que está llevando a cabo el área de Patrimoni". Ana Juan ha recordado que en los últimos dos años "se ha aprobado el BIC del Molí Vell y su entorno, se han restaurado el molino y las antenas, se ha ampliado el horario de visitas y ahora se da un paso más en la puesta en valor de ese molino que forma parte de nuestra historia".

Por su parte, Raquel Guasch ha señalado que el Consell firmó en 2020 un contrato de arrendamiento con la Fundación Illes Balears, propietaria del molino, "que nos facilita poder gestionar el régimen de apertura y visitas y habilitar nuevos espacios, como el punto de información para poder seguir trabajando en el objetivo de abrir el patrimonio de Formentera a la gente, residentes y turistas, para que puedan conocer de una forma más cercana".

En la exposición permanente se hace especial mención de la molienda y de los diferentes tipos de molino con los que se ha llevado a cabo tradicionalmente, insistiendo en los molinos harineros de viento y en la nomenclatura de sus partes. También, el molinillo podrá ser accionado por los escolares que visiten el Molí Vell con supervisión de las personas adultas que les acompañen. Esta pieza sirve de contrapunto al molino viejo, que aprovechaba el viento y permitía un mayor rendimiento con un menor esfuerzo.

Este punto informativo se ha elaborado con recursos propios del Consell y ha supuesto una inversión de unos 1.500 euros. El espacio además, se ha habilitado un espacio que se podrá utilizar por los visitantes. El horario de visitas del Molí Vell durante el mes de abril será de martes a sábado de 10 a 13 horas. La entrada es gratuita.

1 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Taller sobre cómo lavar, aclarar y hilar la lana de forma tradicional

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, organiza un taller de técnica tradicional que enseñará cómo lavar, aclarar y hilar la lana. El taller comenzará el próximo 26 de abril a las 17 horas en las Escuelas de Es Cap. Las plazas son limitadas y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de abril. Las personas inscritas recibirán un correo electrónico de confirmación.

31 de marzo de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

cartell 2022 taller trad

Primer paso para ejecutar la intervención en el cementerio para identificar los restos mortales de las 58 víctimas de la Colonia Penitenciaria

El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que este mes se ha dado el primer paso para ejecutar la intervención en el cementerio de Formentera que tiene como objetivo localizar, exhumar e identificar los restos mortales de las 58 víctimas documentadas de la Colonia Penitenciaria de Formentera, penal franquista que funcionó junto al Estany des Peix entre 1940-1942.

Así, el pasado 8 de febrero, se dictó resolución de la conselleria de Bienestar Social para autorizar la exhumación de las tumbas y restos cadavéricos ubicados en el Patio 2 del Cementerio Municipal de Formentera (BOIB núm. 23/2022, de 12 de febrero). Desde la publicación en el BOIB se abrió un período de consulta y exposición pública del expediente administrativo, que estará abierto hasta el día 15 de marzo.

Cabe recordar que el proyecto de intervención en dicha fosa está redactado por la doctora Almudena García-Rubio Ruíz, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el marco del Tercer Plan de Fosas 2021-2022 impulsado por la Conselleria de Transición Energética, Sector Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears.

23 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Archivo del Consell de Formentera estrena sala de consulta y amplía horarios y servicios

foto 2022 arxiu DLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, acompañadas de la responsable del Archivo, Jahmila Canale, han presentado hoy el nuevo espacio y sala de consulta del Archivo del Consell, ubicada en el pasaje del Llaüt Verd, en un lateral del mismo edificio del Consell.

Ana Juan ha mostrado su satisfacción por poder estrenar la sala de consulta y "por el trabajo que se está llevando a cabo desde el área de Patrimonio al acercar el Archivo a la ciudadanía y que este se convierta en un servicio al alcance de todos". Juan ha recordado que "la documentación que tenemos en el Archivo es parte de nuestra historia y, como tal, debemos tratarla y cuidarla. Debemos reivindicar el Archivo como una herramienta para llevar a cabo trabajos de investigación y documentación sobre Formentera", ha señalado la presidenta.

Reglamento, inventario y digitalización

Por su parte, la consellera de Patrimoni ha señalado que actualmente el Archivo se encuentra en fase de análisis de las series documentales para finalizar el cuadro de clasificación y "posteriormente elaborar una guía e inventarios que puedan estar al alcance de todos ". Al mismo tiempo, Raquel Guasch, ha subrayado que se está trabajando en un reglamento que regule el servicio y recoja los principios archivísticos y de conservación preventiva. En este sentido, se están impulsando medidas para crear unas condiciones óptimas para los documentos y se desea digitalizar la documentación. "En definitiva, el objetivo es que la información sea, a partir de ahora, más accesible para todas las personas que tengan interés", ha incidido Raquel Guasch.

La responsable actual del servicio, Jahmila Canale, ha explicado que en el Archivo se encuentra la documentación creada a partir de las funciones y competencias de la institución, sobre todo en su etapa donde únicamente tenía competencias de Ayuntamiento, de 1888 a 2007. También cuenta con documentos del Registro Civil y del Juzgado de Paz, que son algunos de los más antiguos. Hay, básicamente, dos secciones dentro del Archivo: el histórico (hasta el año 1980) y el administrativo (de 1980 en adelante).

Un espacio adecuado de consulta

En cuanto a las consultas recibidas, el Archivo recibió en 2021 doscientas once, ciento cuarenta y seis de las cuales fueron internas, mientras que en 2020 se recibieron ciento nueve consultas. En este sentido, la consellera Raquel Guasch ha destacado que, precisamente, "una de las prioridades que hemos tenido desde el área es la de adecuar el espacio de consulta para hacer más accesible el Archivo al ciudadano".

Entre los documentos que se pueden encontrar en el Archivo, aparte de los propios de la administración general, como actos de pleno, licencias, mociones, etc., destacan, por ejemplo, documentos de amillaramientos (antiguos registros de propietarios y usufructuarios), los papeles de la Junta Local de Libertad vigilada de 1946 o un libro copiador de recetas médicas (1936-1939). El documento más antiguo que se conserva es de 1807 y es la compraventa de una propiedad en Es Cap de Barbaria. En total, existen cerca de 4.000 cajas, es decir, 49.100 metros lineales de documentos en el Archivo. En la actualidad, desde enero y durante seis meses, también existe una trabajadora contratada a través del programa SOIB Reactiva que está trabajando administrativa en el Archivo.

El horario actual de consulta es de 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Se atenderá con cita previa escribiendo un correo electrónico a arxiu@conselldeformentera.cat donde deberá indicarse qué documentos se quieren consultar.


23 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Talleres de cocina tradicional durante el mes de diciembre

El área de Patrimonio del Consell de Formentera y la Asociación Es Forn organizan dos talleres de cocina tradicional para este mes de diciembre. El primer taller será sobre el frit de matances y se celebrará este miércoles 1 de diciembre a las 19 horas. El siguiente será sobre la salsa de Nadal, el 21 de diciembre a las 17 horas. Ambos talleres se realizarán en la cocina del IES Marc Ferrer.

Las plazas son limitadas y las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a conocepatrimonio@conselldeformentera.cat. Una vez inscritas, recibirán un correo electrónico de confirmación.

29 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 taller cuina tradicional

Más artículos...

Página 4 de 10

4

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera