• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Igualdad

Reflexión sobre la percepción e implicación de hombres y mujeres de Formentera en relación a la Igualdad

foto 2021 ritxarEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad, ha organizado unas sesiones de discusión y sensibilización sobre la percepción de hombres y mujeres sobre la igualdad, sus necesidades y problemáticas y su implicación para alcanzarla. Las sesiones están siendo dinamizadas por Ritxi Bacete, antropólogo y trabajador social y se incluyen en el marco del Plan de Igualdad Interno que está elaborando el Consell de Formentera.

Entre ayer y hoy de mañana se ha reunido un grupo de unos 6 trabajadores y 6 trabajadoras del Consell en la realización de un total de tres sesiones: una integrada por mujeres, otra integrada por hombres y una mixta que une a todos y todas las integrantes, para poner en común las ideas debatidas. En estas sesiones se ha creado un grupo de discusión para recopilar información relevante sobre la igualdad de género, en general, y su situación en Formentera, en particular.

Siguiendo la misma fórmula, también se han creado dos grupos con algunos de los cargos electos de la institución, que están haciendo las sesiones en horario de tarde.

“El objetivo de estas sesiones es recopilar información sobre las percepciones y necesidades en relación a la igualdad entre mujeres y hombres, en una primera instancia dentro de la institución, pero que al mismo tiempo nos pueden servir para tomar el pulso a la sociedad formenterera en materia de igualdad”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que “si queremos conseguir una verdadera igualdad, debemos incorporar los hombres en esta lucha: su implicación es fundamental para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y para conseguir una sociedad más justa para todos”.

“Si logramos abrir grietas en nuestra manera de ver la igualdad y de vernos a nosotros mismos ya los que deben ser nuestros compañeros de lucha, y no nuestros rivales, podremos generar al menos una visión crítica de lo que somos y de lo que nos rodea, que ya es mucho, e iniciar un efecto ‘mancha de aceite’ con las personas que tengamos cerca”, ha manifestado la consellera del ramo, Vanessa Parellada.

Con las conclusiones de las sesiones, Ritxi Bacete elaborará propuestas conjuntamente con el área de Igualdad del Consell, que servirán para plantear posibles medidas a aplicar a la corporación y para definir las políticas en materia de igualdad y las futuras líneas de trabajo a Formentera para conseguir una igualdad más real en nuestra isla.

22 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el Día del Orgullo LGTBIQA+ con un cartel de actividades para todas las edades

cartell 2021 orgull BEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBIQA+, ha presentado hoy el cartel de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ que tendrá lugar el próximo lunes 28 de junio. “El cartel, bajo el lema ‘Luchar por la Igualdad es un orgullo’, recoge una serie de actividades destinadas a todos los públicos que comienzan este jueves 24 de junio y finalizan el martes 29 de junio”, según ha explicado la presidenta, Alejandra Ferrer, que ha añadido que espera “que los y las formenterenses de todas las edades puedan disfrutar de estos actos organizados por visibilizar y apoyar a las diferentes realidades del colectivo”.

Charla
Concretamente, el jueves 24 de junio, a las 19.30 h se hará una charla en línea titulada “¿Por qué la necesidad de un día del orgullo LGTBIQA+ si no hay un día del orgullo hetero?” a cargo de Alejandro Piña Redondo. En esta conferencia se explicará por qué el colectivo LGTBIQA+ necesita tener un día para visibilizar su lucha. Las inscripciones se pueden hacer enviando un correo electrónico a igualtat@conselldeformentera.cat.

Dinámica familiar
El viernes 25 de junio, a las 19.00 h en el Jardín de ses Eres ha organizado una dinámica familiar basada en dos actividades, por un lado se hará la proyección del documental interactivo Trans* Happy que irá seguido de un debate en el que están invitados niños, padres y madres para hacer entender a pequeños y grandes la diversidad de sentimientos e identidades que tenemos las personas. Después se hará una actividad titulada “Cuentos con orgullo”, en el que se explicarán historias para niños relacionadas con temática LGTBIQA+. Esta jornada está organizada por Chrysallis.

Día del orgullo, un día de color
Y el Día Internacional del Orgullo el Consell de Formentera quiere llenar esta celebración reivindicativa de color y convoca a través de las redes un reto: que los ciudadanos se sumen al día del orgullo y suban a las redes fotos propias tomadas en Formentera en alguno de los lugares que el Consell ha pintado con la bandera LGTBIQA+. Hay uno en cada núcleo urbano, así que tendrán que buscarlos y compartirlos a través de Facebook, Twitter o Instagram etiquetando al perfil oficial del Consell y poniendo el hashtag #diadelorgullo #lucharporlaigualdadesunorgullo.

En este sentido, la consellera de Igualdad y LGTBIQA+, Vanessa Parellada, ha recordado que “el pasado 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del día contra la LGTBIQA+ fobia, desde el Consell de Formentera empezamos a pintar con los colores de la bandera del colectivo diversos elementos del mobiliario urbano de la isla, concretamente un banco en Sant Francesc y un paso de peatones en Sant Ferran”. “Ahora, con la celebración del Día del Orgullo finaliza esta iniciativa y antes del lunes 28 habrá pintado un elemento del mobiliario urbano con este símbolo a cada núcleo urbano de la isla, en concreto un paso de peatones en la Savina y otro en es Pujols y un banco en es Caló y otro en la Mola”, según ha explicado Parellada. Estos elementos del mobiliario son los que saldrán fotografiados al reto planteado en las redes.

Film y rincón de libros
Por último, el martes 29 de junio en el Jardín de ses Eres se hará la proyección dentro del ciclo de Cinema a la fresca de la película XXY, de Lucía Puenzo (Argentina, 2007). Una película de la directora Lucía Puezno, que narra la historia de Alex, una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera al borde del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. Antes del film se proyectará el cortometraje (A)NORMAL, de Miguel Parra, premiado en la séptima edición del Formentera Film Festival de este año.

Asimismo, en la biblioteca Marià Villangomez de Sant Francesc Xavier se creará un rincón con libros de temática LGTBIQA+ cedidos por Chrysallis. Este programa también cuenta con la colaboración de Sa Clau de s’Armari.

21 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Constituida la Comisión Negociadora para la elaboración del primer Plan de Igualdad Interno del Consell de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Igualdad, informa de que hoy se ha constituido la Comisión Negociadora para la elaboración del primer Plan de Igualdad Interno del Consell Insular de Formentera. Este plan tiene como objetivo conseguir la igualdad en cuanto a la organización interna del Consell, así como favorecer la formación y conciencia de género del personal del Consell para que las actuaciones, planes y políticas de la administración local incluyan la perspectiva de género.

Esta comisión se reunirá tres veces, hoy se ha constituido con representantes del área de Igualdad, impulsora del plan, con la consellera Vanessa Parellada y la técnica Sofia Vergara, así como del área de RRHH, fundamental en el elaboración del mismo, con la consejera Paula Ferrer y el técnico Vicent Ribas, y representantes del personal a través de las organizaciones sindicales.

Diagnóstico y Plan de Acción
“En la segunda reunión se presentará ya la diagnosis de la situación del Consell para ver cómo se encuentra actualmente la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra entidad. A través de este diagnóstico se verán cuáles son las principales necesidades y de ahí saldrán las prioridades y medidas a incorporar en el Plan”, según ha explicado la consellera de Igualdad.

En la tercera reunión se presentará el Plan de Acción “para velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades y no discriminación de mujeres y hombres en el Consell Insular de Formentera”, según ha añadido Parellada, que ha concluido que “trabajaremos para tener un buen diagnóstico para lograr una verdadera igualdad en el Consell”.

La elaboración del Plan de Igualdad Interno se contempla en el primer Plan de Igualdad de Formentera, vigente desde el 2019 hasta el 2022, y también a la ley de Igualdad de las Illes Balears, y será conducido por la consultora Coop4equality Proyectos de Innovación Social.

8 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a la lucha contra la LGTBIfobia

foto 2021 LGTB BHoy 17 de mayo se celebra el día contra la LGTBIfobia y el Consell de Formentera se ha sumado a esta reivindicación con diferentes iniciativas. La presidenta Alejandra Ferrer, la vicepresidenta Ana Juan y la consellera de Igualdad y LGTBIQ+, Vanessa Parellada, han convocado a la prensa en la plaza de la Constitución de Sant Francesc para mostrar un banco que desde hoy luce los colores de la bandera del colectivo como símbolo de apoyo a este colectivo.

Para conmemorar este día también se ha pintado un paso de peatones de la localidad de Sant Ferran con los colores de la bandera LGTBIQ+. “Queremos hacer visible nuestro apoyo y el del pueblo de Formentera a este colectivo que todavía muchas veces sufre discriminación por su identidad de género y sus orientaciones sexuales”, según ha explicado la presidenta que ha pedido “respeto ante la diversidad de la población que es lo que nos hace más ricos”.

La presidenta ha añadido que esta iniciativa también se hará extensiva a todos los núcleos urbanos de Formentera para que los colores del colectivo destaquen como muestra de apoyo a este colectivo.

Vídeo de concienciación
Además, dentro de los actos de celebración el próximo jueves 20 de mayo se estrenará en las redes sociales del Consell de Formentera un vídeo protagonizado por personas del colectivo LGTBIQ+ de Formentera que se enfrentan a situaciones “ficticias” de discriminación, pero que muchas veces tienen lugar en la vida real. La consellera Vanessa Parellada ha aprovechado para “agradecer a los actores voluntarios su participación en este vídeo de concienciación anteponiendo el bien de la causa en la que quieren defender”.

Finalmente en el pleno ordinario del mes de mayo se presentará una declaración institucional con motivo de este día.

17 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera participa en la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans

foto 2021 exigim trans BLa consellera de Igualdad y LGTBIQ+, Vanessa Parellada, ha asistido hoy en el Parlament balear al acto de recepción de la bandera trans* que está recorriendo parte de las comunidades autónomas del Estado español con motivo de la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans. Esta iniciativa de carácter nacional ha sido promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, la Fundación Triángulo y la Asociación Chrysallis y en Balears ha contado con la colaboración de las entidades locales y autonómicas Bens Amics y Sa Clau de s’Armari. La bandera ha sido recibida por algunos de los principales representantes de las Illes Balears así como representantes del colectivo, que han firmado como muestra de apoyo.

También como muestra de apoyo al colectivo hoy se ha colgado en el balcón del Consell de Formentera una bandera trans*. Cabe recordar que el Consell de Formentera se adhirió a la campaña #ExigimosLaIgualdadTrans cuando se inició el pasado mes de abril. La consellera Vanessa Parellada ha querido destacar el apoyo que desde el Consell de Formentera siempre se realiza este tipo de iniciativas de sensibilización hacia la diversidad sexual y de género.

Se trata de una campaña de visibilización y movilización ciudadana que consiste en que entre abril y junio una bandera trans* recorre parte del territorio español, siendo recibida con una serie de actos institucionales y concentraciones a favor de la igualdad de las personas trans* ante la ley.

Con esta iniciativa, las entidades reivindican los derechos de las personas trans* en todo el territorio estatal, especialmente, el derecho a la autodeterminación de género (el derecho a que nadie necesite que un tercero acredite su identidad para verla legalmente reconocida). Pretenden, a través del apoyo de la ciudadanía y de las autoridades autonómicas y locales, desbloquear las negociaciones para la aprobación de una Ley Estatal e Integral Trans que garantice la igualdad legal de las personas trans.


6 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 4

2

telf emergsocial 112

Nos encontrarás en:
Venda des Brolls, 53
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 12 71 · fax 971 32 20 39
benestarsocial@
conselldeformentera.cat

Centro de Día
Venda des Brolls
07860 Sant Francesc Xavier
tel. 971 32 16 17 · fax 971 32 22 20

ministerio_igualdad_1

institut_balear_dona_1

participacio_govern_1