• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

El TSJIB no apoya una demanda de despido improcedente de un bombero contra el Consell de Formentera

2.59pm
El TSJIB no apoya una demanda de despido improcedente de un bombero contra el Consell de Formentera

El Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha emitido una sentencia en la que descarta que el bombero Rubén Castellar Lozano fuera despedido de forma improcedente y anula la obligación del Consell de Formentera que pagar 10.143€ por salarios pendientes, como él pretendía y disponía la sentencia de instancia anterior.

Rubén Castellar trabajó en el Consell de Formentera entre el 7 de marzo de 2016 y el 31 de enero de 2017, momento en el que comunicó su intención de dejar el servicio. A pesar de esta voluntad expresada, el día que debía materializar la baja el bombero se presentó en el lugar de trabajo con su abogada y un notario, simulando que él nunca había querido dejar de trabajar e interpuso una demanda por despido improcedente.

Sobre este aspecto, el TSJIB ha afirmado que "se declara probado que el demandante comunicó a la entidad su voluntad de no renovar el contrato de trabajo, por lo que el contrato se extinguió por baja voluntaria y no por decisión unilateral de la empresa".

También se anulan los 10.143€ de salarios pendientes que se fijaba en la anterior sentencia para que el bombero pretendía tener el beneficio de un convenio que no le era de aplicación. La sentencia expone que "el salario del demandante es el pactado en el contrato de trabajo, no siendo aplicable el convenio colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ya que el Consell Insular de Formentera no es administración de la Comunidad Autónoma ya que tiene su propia Administración".

Caso del bolsín

Se trata del mismo bombero que demandó al Consell de Formentera para la aplicación del antiguo bolsín de 2014, caso que ganó, y por lo que consiguió del Consell de Formentera el pago de una indemnización sin trabajar, ya que la sentencia estimaba que debería haber comenzado su servicio en la isla en verano de 2014 y no ingresó hasta marzo de 2016.

La fiscalía de Balears no apoya una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra el Consell de Formentera

En relación a la demanda contra el Consell de Formentera por vulneración de derechos fundamentales, el Ministerio Fiscal una vez analizada el contenido de la misma ha manifestado que "interesa la desestimación del recurso interpuesto, al no apreciar vulneración alguna de los derechos fundamentales".

La fiscal añade en este escrito que ha enviado al Juzgado que se hace cargo del caso que "no aprecia ni siquiera ve indicios" que el Consell de Formentera quisiera impedir la labor sindical del demandante, que según la Fiscalía "se desarrollaba con normalidad."

La actuación hace referencia a una denuncia que el sindicato UGT hizo pública por medio de un comunicado el pasado 5 de noviembre. Se da el caso de que finalmente la demanda por esta supuesta vulneración de derechos fundamentales no la ha presentado el sindicato sino a título particular José Ramón Mateos Martín.

A la vista de este documento, los responsables jurídicos de la institución mantienen una posición prudente ya que el posicionamiento del Ministerio Fiscal no implica la resolución del caso, que dependerá del juicio que se celebrará en octubre. Sin embargo, los técnicos y juristas del Consell de Formentera valoran positivamente que el Fiscal entienda que las actuaciones de la institución lejos de buscar conflictos se han hecho en respeto de la legalidad vigente.

Formentera asegura su plantilla de bomberos

foto 2018 bombersEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que ha finalizado el curso básico de bombero colaborador. La formación, adaptada a la realidad de los tipos de servicios que se prestan a la isla de Formentera se ha realizado entre el 10 y el 22 de diciembre en Formentera.

En total han superado el curso y el proceso selectivo 13 aspirantes a bomberos, que han pasado a formar parte de la bolsa de trabajo. De los 13 se han contratado a dos que ya ejercen como bomberos del cuerpo de Formentera. Actualmente, el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 7 trabajadores, 5 bomberos a tiempo completo y 2 a régimen de disponibilidad.

Resumen actuaciones 2018
Los bomberos de Formentera durante este 2018 han realizado un total de 183 servicios. De estos 25 han sido referentes a incendios, 14 salvamentos o rescates, 26 falsas alarmas, 50 asistencias técnicas y 68 preventivos.

Si lo comparamos con el 2017, en total hicieron 191 servicios, 8 servicios más que en 2018. Durante el 2017 se sofocar 56 incendios, se atendieron 20 salvamentos o rescates, 23 falsas alarmas, 65 asistencias técnicas, y 27 preventivos.

Durante el 2018 han bajado el número de incendios en más de la mitad si lo comparamos con el 2017, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell que ha añadido que "de esta manera se han podido aumentar los servicios preventivos para realizar tareas como fajas de prevención de incendios forestales en la zona de la Mola, así como las rutas de vigilancia forestal móvil, en zonas de alto riesgo de Formentera".

De entre los fuegos en zonas de vegetación, destacamos que durante el 2018 ha habido 4 incendios que han afectado 70 metros cuadrados, mientras que en 2017 se quemaron unos 30 hectáreas de vegetación, debido a los 3 incendios forestales que hubo en la zona de Cala Saona.

Nuevo material
Por último, cabe destacar que este año la Autoridad Portuaria de Balears ha cedido un camión autobomba urbano, dotado de material para extinción y salvamento con un capacidad para 6 bomberos y 1800 litros de agua. Actualmente el parque móvil lo conforman 2 vehículos de intervención rápida (pickup), 1 bomba rural pesada y 1 bomba urbana ligera.

Localizan sano y salvo un mayor perdido en la zona de es Ram

foto dispositiu es ram 1El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Presidencia, informa que ayer domingo alrededor de las 19.00 horas se activaron los servicios de emergencia de la isla por una llamada al 112 donde un familiar alertaba de la desaparición de un mayor de unos 90 años en la zona de sa Talaiassa. El hombre salió a pasear a las 17.00 horas y no había vuelto a casa, lo que preocupó a la familia.

Enseguida se puso en marcha un dispositivo de localización en el que participaron una docena de voluntarios de Protección Civil, 2 parejas de la Guardia Civil, 2 bomberos del Consell de Formentera, así como una docena de personas entre familiares, amigos y conocidos, que hicieron la búsqueda por los caminos habituales de paseo del señor.

Hacia las 20.00 horas, un grupo de Protección Civil con la ayuda de un perro encontró el rastro y localizó al señor mayor a un zona cercana del camino de es Ram, los bomberos de Formentera se encargaron de transportar el hombre al hospital, consciente y en buen estado, aunque con cierta afectación a causa del frío.

Esta es la segunda investigación en una semana en la isla de Formentera, ya que la semana anterior se hizo una búsqueda de otra persona extraviada en la zona de es Cap. Con estas dos búsquedas se demuestra que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Formentera es un servicio de despliegue rápido con un numeroso grupo de voluntarios preparado para ayudar y colaborar con el resto de servicios de emergencia de la isla a fin de dar un buen servicio a los residentes y visitantes de manera altruista y profesional.

Los bomberos de Formentera sofocan un conato de incendio en una chimenea

foto 122018 incendi 1Los bomberos de Formentera tuvo que sofocar un conato de incendio ayer jueves en una vivienda unifamiliar situada en la venta de Porto Saler.

Poco antes de las 15 horas se recibió un aviso del 112 referente a un incendio en una chimenea. Se desplazaron a la dirección señalada un camión y tres integrantes del cuerpo de bomberos además de una patrulla de la policía local y efectivos de protección civil.

Al llegar a la casa afectada, los bomberos comprobaron que no se había producido ningún daño material ni personal destacable y procedieron a la ventilación de la vivienda, que sufría una fuerte acumulación de humo.

Posteriormente, se enfrió la chimenea y se retiraron los restos de un pájaro muerto, que fue el causante de que el tiro de la chimenea no ventilara bien y generara chispas dentro del conducto además de taponarlo como salida de humos.

El servicio se finalizó en 25 minutos desde la recepción de la llamada.

Más artículos...

Página 94 de 139

94

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

twitter

 

facebook

boto INSTAGRAM

boto YOUTUBE