• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Presentación del Barómetro de satisfacción turística de 2021

foto 2021 presentacio barometre

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, junto a la técnica del Observatorio de Datos, Catalina Ramis, han presentado los resultados del Barómetro de satisfacción turística hoy en la Sala de Cultura (Cinema). Este barómetro se basa en casi 2.500 encuestas realizadas a los turistas para conocer el grado de satisfacción y analizar las posibles amenazas y fortalezas del destino para tomar medidas que mejor puedan satisfacer los turistas, pero también residentes, que muchas veces coinciden, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Las playas, el paisaje, el clima, siguen siendo uno de los elementos mejor valorados por los visitantes, destacando este año la subida de la valoración de la tranquilidad en la isla. La saturación de gente y de vehículos, así como el alto nivel de precios siguen las cuestiones que reciben una valoración más baja, según ha explicado la vicepresidenta y responsable de Turismo, que sin embargo ha destacado que "la cifra global de satisfacción continúa siendo superior al 99 %, concretamente del 99,2 %, un hecho excepcional". El turista mayoritario ha sido nacional seguido del italiano.

Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que también se ha mejorado la valoración de las visitas a bienes patrimoniales y culturales, así como la gastronomía, la cocina local o la oferta deportiva o de otras actividades que se promocionan desde hace muchos años. Asimismo, la cifra de visitantes repetidores es alta, concretamente más de un 60 % repiten y lo hacen desde hace más de diez años. La satisfacción con el servicio y la atención del personal en los alojamientos o la restauración ha mejorado, según la vicepresidenta "todas las medidas implementadas relacionadas con el Covid-19 se han traducido en que los visitantes se han sentido mejor atendidos, y ésta puede ser una oportunidad para establecerlas aunque no deban hacerse de forma obligatoria".

Como asignatura pendiente, la responsable de Turismo ha declarado que Formentera se debe regular el número de visitantes de un día "ya que es muy elevado y genera sensación de saturación, las visitas de un día lo quieren conocer todo en pocas horas, se mueven mucho con los vehículos, lo que hace que la sensación de saturación por residentes y turistas que pernoctan, habiendo el mismo número de vehículos o gente, sea superior".

Al encuentro también ha asistido la presidenta Ana Juan que ha destacado, en primer lugar, el trabajo desarrollado por los técnicos del Observatorio de Datos y del área de Turismo para elaborar este diagnóstico "que debe servirnos para saber qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar" y señalado que la temporada "ha sido buena, pero que en determinados períodos hemos tenido la percepción de saturación en nuestras carreteras y playas; unos datos que debemos valorar para trabajar en próximas iniciativas para mejorar esta situación, encontrar el equilibrio sobre la percepción que tenemos los residentes y turistas".

18 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Primer encuentro institucional entre Ana Juan y Francina Armengol

foto 2021 juan armengolALa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, se ha reunido hoy en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, en el primer encuentro institucional entre ambas presidentas. Ana Juan ha trasladado a la presidenta del Govern las cuestiones que desde Formentera se consideran "fundamentales para poder desarrollar las políticas y acuerdos de gobierno marcados esta legislatura".

En primer lugar, la presidenta formenterense ha destacado "la buena coordinación" existente con la administración autonómica y la "total disposición" por parte de la presidenta balear "a cerrar temas y poner en marcha proyectos" que preocupan a la ciudadanía formenterense en áreas como ahora la movilidad, la sanidad, el puerto y el medio ambiente, entre otros.

En materia de movilidad, Ana Juan ha insistido en "solucionar de forma urgente" los horarios de las conexiones de primera y última hora con Eivissa, así como trabajar "para desarrollar ya" el decreto de transporte marítimo.

Además, Juan ha aprovechado para plantear a la presidenta del Govern una solución global a los problemas del puerto de La Savina con el compromiso de todas las administraciones competentes y siempre con una máxima: "que Formentera decida sobre los usos del puerto, queremos un puerto más social con cabida para los amarres sociales, para embarcaciones particulares y una marina seca".

Base 061

Respecto a los temas sanitarios, ambas presidentas han hablado de la base permanente del 061 y del servicio de hemodiálisis, proyecto que ya está en fase de adjudicación. Ana Juan ha insistido en que la base del 061 debe ser una realidad lo antes posible, y la presidenta Armengol ha anunciado que las obras para que Formentera disponga de una nueva base del 061 empezarán en 2022.

La previsión es que la nueva base cuente con tres equipos de guardia, que podrán ampliarse según las necesidades. Esta base supondrá una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Servicio de Salud. La infraestructura contará con cuatro plazas de aparcamiento para vehículos de guardia y con siete profesionales de guardia y otros cinco que estarán en tráfico.

Regulación de fondeos

Sobre medio ambiente, Juan ha planteado que se dé impulso a la regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla, una petición que ya se ha trasladado tanto desde el pleno como desde el Parlamento en varias ocasiones, así como la construcción de una planta de compostaje y una de residuos de construcción, "y trabajar en el desarrollo de políticas energéticas verdes que deben comportar la descarbonización de la planta de Es Ca Marí".

Por otra parte, Ana Juan ha insistido en "la necesidad de acelerar el proyecto del Museo de Formentera", cuyo plan director ya está finalizado. Ambas presidentas también han tratado otras cuestiones, como el Proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que incluye 9 millones de euros para el Consell de Formentera (un millón más que los presupuestos del año 2021) o el estado de tramitación de la futura promoción de viviendas públicas que se construirá en Sant Ferran. Asimismo, también han hecho balance de las iniciativas impulsadas en la isla del 2015, como la ley que permite la limitación de la entrada de vehículos a Formentera o la construcción del nuevo centro educativo de Sant Ferran, inaugurado en el inicio de este curso.

12 de noviembre 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Antoni Tur toma posesión como conseller del Consell de Formentera

foto 2021 toni xica

El Pleno del Consell ha celebrado hoy una sesión extraordinaria con la que ha tomado posesión el conseller Antoni Tur Serra, del grupo PSIB-PSOE, que sustituye a Antonio J. Sanz. Antoni Tur, que asumirá las áreas de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, ha mostrado su "satisfacción e ilusión" por asumir este cargo "de gran responsabilidad y trabajar con este equipo de gobierno". Además, ha destacado la gestión llevada a cabo por el anterior conseller y ha avanzado que continuará con el desarrollo de los "proyectos trascendentales" para la isla como la nueva contrata de residuos, la regulación de S'Estany des Peix y la transición energética.

La presidenta del Consell, Ana Juan, en nombre del equipo de gobierno, ha deseado "muchos aciertos al nuevo conseller en esta nueva etapa que compartiremos trabajando en equipo por Formentera".

10 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Govern balear reconoce a la labor de la Policía Local de Formentera y Eivissa durante la pandemia

foto 2021 condecoracionsB

El conseller de Interior, Josep Marí, el jefe de Policía Local, Félix Ramos y la Policía Tutor, Pilar Daviu, han asistido hoy al acto de entrega de condecoraciones del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB), que pertenece a la Dirección General de Emergencias e Interior, celebrado en la sede de la Universidad de las Islas Baleares en Eivissa.

Como novedad este año se han entregado ocho sellos entregados al Consell de Formentera y a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Santa Eulària des Riu y Sant Josep de sa Talaia así como dos diplomas de felicitaciones públicas por trayectoria y antigüedad de diez años en el servicio de policía tutor en los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep y una mención especial al coordinador territorial del programa de Educación Vial de la Policía Local de Eivissa, Alberto Serrano.

En total, se han otorgado once reconocimientos a la labor de las policías locales de las Pitiusas por su dedicación a los programas coordinados por el ISPIB, especialmente durante la pandemia del covid-19. El conseller Josep Marí ha querido “felicitar a la Policía Tutor de Formentera y al policía de Educación Vial por las tareas que han realizado y la valoración positiva que han recibido”, asimismo ha felicitado a todo el cuerpo policial de nuestra isla “por su trabajo en estos años especialmente difíciles debido a la pandemia en la que los policías han incrementado su esfuerzo”.

El director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, ha destacado la vocación de servicio público de las policías locales, especialmente durante la pandemia, y ha asegurado que “desde el momento en que activamos el Plan Territorial de Protección Civil debido al covid-19, las policías locales han constituido una pieza clave en el control de la pandemia, desarrollando las tareas de inspección y asegurando el cumplimiento de las medidas establecidas para paliar los efectos de la enfermedad y detener su expansión”.

4 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera 

Balance del Servicio de Socorrismo de Formentera

foto 2021 socorristesA

El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que el pasado domingo 31 de octubre finalizó el Servicio de Socorrismo y Salvamento de playas de este 2021 en Formentera. En total, los socorristas han realizado 1.200 asistencias sanitarias, de las que 15 requirieron evacuación por asistencia en el centro hospitalario y 68 fueron rescates de personas. También atendieron 632 incidencias por picaduras de medusas y 74 por erizos.

El servicio de socorrismo se presta entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, y la plantilla completa asciende a 23 efectivos. El conseller de Interior, Josep Marí, ha agradecido a los socorristas su dedicación en este segundo verano de afectación del covid-19 por ayudar a incrementar la seguridad en nuestras playas.

Playas adaptadas y cardioprotegidas

Recordamos que las playas de Es Arenals y Es Pujols están adaptadas para que se puedan bañar personas con movilidad reducida. En total, 18 usuarios han disfrutado de este servicio.

4 de noviembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 109

9

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1