• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Ana Juan pide a Armengol que se tenga en cuenta la triple insularidad de Formentera y se tomen medidas específicas para bajar los costes del carburante

foto 2022 AJ reunioLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha pedido hoy a la presidenta del Govern de las Illes Balears, Francina Armengol, que las medidas específicas para paliar el incremento del carburante derivado de la guerra en Ucrania, y que se plantearon en la última conferencia de presidentes en La Palma, "tengan en cuenta la triple insularidad de Formentera". En este sentido, la presidenta ha destacado "la importancia de trabajar de forma coordinada con el resto de administraciones, europea, estatal y autonómica".

Ana Juan ha participado hoy en la reunión con la presidenta del Govern, el resto de los consells, el Ayuntamiento de Palma y la FELIB, en la que ha reclamado que "se tomen medidas adaptadas a la situación específica de Formentera". La presidenta del Consell ha recordado que la isla es un territorio "muy sensible ante estas situaciones de incertidumbre económica, y que los costes del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías, siempre repercuten de forma más grave en nuestra isla". La presidenta también ha mostrado su preocupación "para que, en el ámbito turístico, la isla quede en desventaja con el resto de destinos turísticos" y por los "problemas de suministro que se puedan generar".

La presidenta ha recogido esta semana las inquietudes de la patronal empresarial y del sector primario. Ana Juan ha trasladado a Armengol que, por ejemplo, en Formentera "el sector pesquero ha visto incrementado el precio del combustible un cien por cien, y que la cesta de la compra, de por si la más cara de las islas Baleares, ha subido un 10 %, y eso afectará a las familias de la isla".

Reunión de coordinación en la isla

La presidenta Ana Juan ha señalado que el Consell, dentro de sus competencias y como ya se hizo con el Covid-19, estudia acciones "para ayudar a los sectores que resulten más afectados ya las personas más vulnerables". La presidenta también ha recordado "la disposición" de Formentera de ayudar en la crisis humanitaria a Ucrania, y que desde el área de Bienestar Social "se está en contacto permanente con el Govern balear para articular la ayuda cuando así nos lo requieran".

Por último, Ana Juan ha agradecido a la presidenta del Govern que hubiera planteado el coste de la insularidad en la última conferencia de presidentes celebrada en La Palma, y también ha defendido que el Gobierno de España reclame a la Unión Europea modificar el sistema de subasta para desvincular el precio del gas del resto de energías y conseguir así "bajar el precio de la electricidad".


16 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concentración en solidaridad con Ucrania

Imágenes de las concentraciones de hoy en la plaza de la Constitució y en el Centro de Día en solidaridad con el pueblo ucraniano. El Consell de Formentera se ha sumado al apoyo y cariño a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desatado por la Federación Rusa contra Ucrania.foto 2022 concentracio E

foto 2022 concentracio G

foto 2022 concentracio F

9 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Ana Juan pide a Armengol que se apruebe el decreto del transporte marítimo, "capital para Formentera"

foto 2022 visita armengol CbLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, acompañada del resto de consellers del equipo de gobierno, se ha reunido hoy con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para hacer un repaso de los proyectos estratégicos que se están desarrollando esta legislatura en Formentera y de quienes se encuentran pendientes y en tramitación.

En primer lugar, la presidenta Ana Juan ha señalado "el buen entendimiento con el Govern y el trabajo de coordinación que se está llevando a cabo en políticas trascendentales para la isla" y ha destacado que quería que estuviera en la reunión equipo de gobierno para trasladarle de primera mano los proyectos. "Hemos insistido a la presidenta que para Formentera es primordial poder tener esta legislatura el decreto del transporte marítimo, que siempre hemos pedido que no sólo sea la línea regular, sino también las excursiones de un solo día; así como la importancia de asegurar la movilidad de los residentes de Formentera, y que se cumplan los servicios mínimos y máximos". La presidenta del Consell también ha pedido a la presidenta del Govern que "haga de nexo de unión entre las diferentes administraciones implicadas en la regulación del transporte marítimo y la reordenación del puerto".

Por su parte, la presidenta del Govern ha destacado el trabajo conjunto entre el Govern y el Consell durante los últimos siete años. Armengol ha asegurado que el Govern ya tiene "prácticamente cerrado el decreto del transporte marítimo" y que recogerá las reclamaciones de Formentera. También ha destacado las inversiones "fundamentales" en educación, servicios sociales y salud. Armengol ha anunciado que el lunes el consejo de gobierno aprobará que el IbSalut pueda pujar las obras de la base permanente del 061 en Formentera. Además, tras la reunión, Ana Juan y Francina Armengol han visitado las obras del servicio de hemodiálisis, que han empezado este año.

4 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Pleno aprueba el reglamento del fondeo de S'Estany des Peix, el plan de subvenciones de 2022 y el BIC del molino d'en Botigues

foto 2022ii pleEl Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del mes de febrero que ha aprobado, entre otras propuestas, el reglamento del fondeo en S'Estany des Peix, el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022 y primer semestre del 2023 y la declaración de Bien de Interés Cultural del molino d'en Botigues.

Reglamento del fondeo de S'Estany des Peix

Con los votos a favor del equipo de gobierno de GxF y PSOE y en contra del grupo de la oposición, Sa Unió, el Pleno ha aprobado de forma inicial el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en S'Estany des Peix. El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha subrayado que con la aprobación del reglamento "se da un paso importante en el objetivo final de recuperar y preservar este paraje natural, amenazado medioambientalmente". El conseller ha recordado que la finalidad de esta regulación es "mantener la convivencia de los amarre y el uso tradicional que ha tenido históricamente este espacio" y que, por este motivo, en el documento "se valoran las embarcaciones tradicionales y se ofrecen distintas bonificaciones para los usuarios". Por último, ha destacado que se trata de un proyecto "líder" y " ampliamente pedido" por la sociedad formenterera.

Plan estratégico de subvenciones

El Pleno ha aprobado con el apoyo del equipo de gobierno GxF-PSOE y la abstención de la oposición el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022. Bartomeu Escandell, conseller de Economía y Hacienda, ha asegurado que "con una dotación de más de dos millones de euros, en concreto hay 2.025.200 € reservados para esta partida, el Consell demuestra la voluntad política y la capacidad económica para apoyar el tejido asociativo de la isla de Formentera" al que ha agradecido su trabajo y apoyo de lo que se beneficia la ciudadanía de Formentera.

En cuanto al tipo de subvenciones, el conseller ha detallado que los hay de carácter de acción social, de cultura, educación y patrimonio, de carácter deportivo, de agricultura, ganadería, pesca y caza, de movilidad, de medio ambiente, comercio, vivienda, y turismo. Entre las nuevas subvenciones ha destacado una nueva línea para el sector ganadero, otra de promoción turística y una detrás de medio ambiente para luchar contra el cambio climático. Escandell ha asegurado que "son unas subvenciones que responden a las demandas de los distintos colectivos que quieren dar respuesta al gran esfuerzo que hacen desde el tejido asociativo".

Molino d'en Botigues, nuevo BIC

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el molino d'en Botigues ubicado en La Mola. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado "la importancia patrimonial de este molino, un elemento relevante del siglo XIX y que era esencial preservarlo con la figura de máxima protección". La consellera ha señalado que con esta aprobación se sigue con el objetivo marcado de declarar BIC los molinos de Formentera.

Aparcamiento regulado

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en las áreas y vías públicas de los núcleos de Es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc y La Savina con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

Esta aprobación definitiva estima parcialmente una alegación que se hizo para que los vehículos de renting de residentes de Formentera tengan la tasa bonificada, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. El conseller ha recordado que los vehículos de los residentes de Formentera que pagan el impuesto de circulación de vehículos en Formentera tienen la tasa bonificada al 100 por ciento, es decir, el aparcamiento en la zona azul y verde del aparcamiento es gratuito en estos casos. Y a partir de ahora los vehículos de renting de residentes de Formentera tendrán la tasa bonificada al 85 %.

Asimismo, la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado ha recibido el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición. El conseller Rafael González ha explicado que "esta modificación tiene por objetivo evitar los problemas de aparcamiento que se dieron en el núcleo de La Savina el pasado verano, en los meses de julio y agosto".

"Detectamos que había vehículos de alquiler aparcados que no estaban alquilados, y este hecho saturaba la zona; con este cambio quedará prohibido entre mayo y octubre el estacionamiento de vehículos de alquiler que no tengan visible un documento que acredite que el vehículo aparcado está alquilado", según ha detallado. El pasado verano, la Policía Local interpuso 150 multas a vehículos de alquiler aparcados en la zona regulada de La Savina sin estar alquilados. Con la modificación, comunicada y consensuada con la asociación de vecinos de La Savina y las empresas de alquiler de vehículos, la Policía Local y los controladores de la zona azul podrán sancionar a los vehículos que no respeten esta norma.

También se han aprobado por unanimidad las tres propuestas de Sa Unió. La primera por instar al Consell de Formentera a convocar una sesión ordinaria de forma urgente del Consell de Administración del Ente de Gestión Audiovisual, así como a cumplir regularmente con las convocatorias según marca el Reglamento del Ente de Gestión Audiovisual. La segunda, relativa a instar al Govern y al Consell a evaluar la efectividad de los tratamientos utilizados en la lucha contra la procesionaria del pino en Formentera y tomar las medidas adecuadas a estudiar la posibilidad de implementar nuevos tratamientos para aumentar la efectividad; otra que insta a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) a aumentar las tareas de mantenimiento y a renovar las infraestructuras oportunas de la red de aguas residuales de toda la isla, especialmente la ubicada en el entorno al Parque Natural.

Comparecencia conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior

El conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior, Josep Marí, ha hecho un repaso a los trabajos de sus áreas. En cuanto a sector primario, agricultura, ganadería, pesca y caza, "hemos seguido las líneas marcadas desde la creación del Consell Insular para fortalecer este sector". En este sentido ha destacado que la Cooperativa del Camp ya es el eje vertebrador y potenciador de la recuperación de la agricultura y la ganadería en Formentera.

Sobre pesca, el conseller ha dicho que "nuestra política va dirigida a la protección del mar y el sector pesquero artesanal de Formentera". En cuanto a la Cofradía de Pescadores ha destacado que "tutela la actividad pesquera profesional de nuestra isla y este año estrenará nuevas instalaciones para llevar a cabo su trabajo".

En cuanto al área de Interior, el conseller ha asegurado que desde hace ya muchos años se trabaja para tener unos cuerpos de emergencias y policiales cercanos y suficientes, y en este sentido se ha referido a las dificultades para poder tener un número suficiente de agentes de policía. Sin embargo, ha asegurado que durante los últimos años, el Consell de Formentera no ha parado de realizar procesos de oposición para incrementar la plantilla de la policía. "También este año se llevarán a cabo los procesos selectivos que sean necesarios para poder alcanzar el objetivo de consolidar la plantilla", ha matizado. Aparte de los cuerpos policiales, el conseller habló sobre el cuerpo de socorristas y de bomberos y de una manera especial agradeció el trabajo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.

En cuanto al área de Infraestructuras, Josep Marí ha destacado que en las últimas tres legislaturas, se han gestionado inversiones por valor de más de cien millones de euros que "han permitido avanzar y mejorar de forma sustancial casi todos los pueblos de nuestra isla".

Actualmente, ha destacado los trabajos de la zona sociosanitaria de Sant Francesc "estamos trabajando y terminando la residencia de mayores de Formentera y su acceso" y en Es Ca Marí "estamos planificando el inicio de las obras para dotar de red de saneamiento al pueblo".

Declaración institucional con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por último, la presidenta del Consell y consellera de Igualdad, Ana Juan, ha presentado una declaración institucional con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en la que ha asegurado que "es imprescindible reconocer que la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los cimientos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible". Ana Juan ha señalado que "sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance".

25 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La presidenta Ana Juan recibe al delegado de Defensa de las Illes Balears

foto 2022 visitaLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha recibido hoy al delegado de Defensa de las Illes Balears, el coronel Jesús Lanza Mollá, en su primera visita oficial a la isla.

22 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 109

4

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1