• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia

Empiezan las tareas de exhumación del cementerio de Sant Francesc para buscar los restos de las víctimas mortales del penal de Formentera

foto 2022 exhumacio BEl Govern ha iniciado este miércoles las tareas de exhumación del cementerio de Sant Francesc para localizar los restos de las víctimas mortales del penal de Formentera, Es Campament en La Savina.

De acuerdo con la documentación de la época y el estudio realizado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza como parte del Segundo Plan de Fosas del Govern balear, cincuenta y ocho personas —la mayoría extremeñas y murcianas, pero también madrileñas, catalanas, canarias, valencianas y baleares— habrían muerto en la colonia de La Savina entre 1940 y 1942, a causa del desabastecimiento de alimentos y de la ausencia de condiciones higiénico-sanitarias del campamento.

A la inauguración de las labores de exhumación han asistido la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; la vicepresidenta del Consell, Alejandra Ferrer; el secretario de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado; el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez; la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch; el director general de Memoria Democrática, Marc Andreu Herrera; y el presidente y el vicepresidente del Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera, ambos miembros de la Comisión de Fosas y Desaparecidos, Lluís Ruiz y Artur Parrón

"Devolver la dignidad"

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha deseado que "las tareas que han empezado esta semana pueden encontrar los restos, certificar lo que nos dicen los estudios históricos realizados y, sobre todo, devolver la dignidad a las cincuenta y ocho personas que murieron en la colonia penitenciaria de La Savina y sus familiares". La presidenta ha agradecido la labor conjunta de las administraciones y del Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera.

"Los objetivos son encontrarlas, identificarlas y devolverlas a sus familias, recuperar su memoria, abriendo las fosas para cerrar las heridas. Una deuda democrática que tenemos pendiente, y con la que estamos totalmente comprometidos", ha dicho el secretario autonómico Jesús Jurado.

Según el citado estudio, y dados los testimonios y la documentación recabada por las asociaciones memorialistas, se cree que los restos podrían estar enterrados en el vecino cementerio nuevo de Sant Francesc, situado a apenas 3 km de la colonia militar franquista.

Con el objetivo de confirmar si los presos fallecidos durante su estancia en el penal fueron enterrados en el cementerio de Sant Francesc, y si sus restos mortales continúan todavía donde fueron inhumados, la Sociedad de Ciencias Aranzadi empieza este martes las tareas de exhumación del cementerio, una intervención que se enmarca dentro del Tercer Plan de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo 2021-2022 que impulsa el Govern de las Illes Balears.

La explanada de tierra frente a la puerta principal del cementerio de Sant Francesc, concretamente el espacio comprendido entre las filas 1 y 6 del lado derecho, será el punto de entrada de esta primera intervención, que se realizará bajo tumbas antiguas de entre los años sesenta y ochenta –actualmente en desuso–, y que coincide con el espacio señalado como posible lugar de entierro de las víctimas del penal, tanto por los testimonios reunidos en la búsqueda, como por el enterrador del cementerio.

Además, también se actuará en la zona señalada como posible lugar de entierro por la búsqueda del Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera, e incluida en el Mapa de Fosas del Govern de las Illes Balears, ubicada un poco más al oeste, frente al bloque de los columbarios.

El Govern, en colaboración con el Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera y otras asociaciones memorialistas; con investigadores y especialistas, entre ellos la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y también con la Junta de Extremadura, ya ha empezado a trabajar en la búsqueda del ADN de los familiares que puedan ayudar a poner nombre a las víctimas del franquismo muertas en el campamento de La Savina y enterradas en el cementerio nuevo de Sant Francesc.

Ésta es la segunda vez que el Govern balear participa en una exhumación en Formentera. La primera vez fue en 2017, cuando el Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera promovió la exhumación del cementerio parroquial de Sant Ferran, que realizó la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la subvención del Govern balear y la colaboración del Consell Insular de Formentera.

30 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Entrega del certificado de víctimas del franquismo a los familiares de dieciocho personas originarias de Formentera que murieron asesinadas en las islas Baleares

foto 2022 memoria dem B

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern de las Illes Balears, Jesús Jurado, han presidido este martes la primera entrega de certificados de víctimas del franquismo celebrado en Formentera, un acto de homenaje y reconocimiento institucional a las víctimas de la represión franquista asesinadas en las islas Baleares, así como a sus familiares.

En esta ocasión, diferentes autoridades, acompañadas por representantes del movimiento memorialista, han entregado el certificado a los familiares de dieciocho personas. Se trata de Antoni Mayans Mayans, "Pere"; Antoni Planells Tur; Antoni Tur Marí; Francesc Verdera Castelló, "Xico Mateu"; Jaume Escandell Costa; Jaume Ferrer Ferrer, "d'en Morna"; Jaume Serra Juan "Mariano d'en Corda"; Joan Tur Mayans; Josep Escandell Mayans, "Bosc"; Josep Ribas Marí, "de Baix"; Josep Riera "Blaiet"; Josep Suñer; Josep Tur Planells, "d'en Pep de na Damiana"; Mariano Torres Torres, "Cuevas"; Marià Castelló Castelló, "de s'hereu"; Vicent Cardona Colomar, "Fumeral"; Vicent Guasch; y Vicent Ribas Marí, "de Baix".

La presidenta Ana Juan ha recordado que desde el Consell de Formentera se solicitó al Govern realizar esta entrega en un acto íntimo a las familias que no se habían podido desplazar a Palma el pasado mes de octubre para recoger este certificado. Ana Juan subrayó que "con actos como éste estamos cerrando heridas, pero todavía nos queda camino por recorrer, por eso no debemos parar y debemos continuar con este trabajo. La sociedad tiene una deuda con estas personas y sus familias". La presidenta del Consell, además, ha agradecido "la gran labor de las asociaciones e investigadores para que estos actos, como el de hoy y el de mañana, sean posibles" y ha recordado que "las políticas de memoria democrática son prioritarias en los gobiernos progresistas".

El acto ha sido conducido por el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrera, y ha contado con la participación, entre otros, de la consejera de Patrimonio, Raquel Guasch, y del vicepresidente del Fórum por la Memoria de Eivissa y Formentera y miembro de la Comisión de Fosas y Desaparecidos, Artur Parrón. Ximo Estal, profesor de flauta travesera y jefe de estudios adjunto del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera, ha interpretado la pieza musical 'Trobarem a faltar el teu somriure' durante la ceremonia.

"Actos como éste tienen como objetivo primordial mantener viva la memoria y reivindicar los valores democráticos de todas las personas de Formentera que, desde el golpe de estado del '36 hasta la entrada a la transición, lucharon y oponeron al franquismo. Personas que se jugaron la vida, y en ocasiones la perdieron, por defender la legalidad democrática republicana, por organizar la resistencia al régimen, por luchar por el retorno de las libertades", ha dicho el secretario autonómico Jesús Jurado.

El certificado que se ha entregado es un documento oficial firmado por las máximas autoridades del Govern de las Illes Balears –la presidenta, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes– que la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática entrega a las familias de todas aquellas personas, víctimas de la represión franquista, que así lo soliciten, con el objetivo de reconocer a las víctimas del franquismo como víctimas de violaciones de derechos humanos y que pone sobre la mesa las graves injusticias sufridas por los sus familiares.

El primer certificado de víctima del franquismo del Govern balear se entregó en enero del año pasado a la familia de la activista sindical y política Juana Baño, cuyos restos fueron identificados en 2018 por el equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de la fosa de Calvià (Mallorca).

Desde entonces, el Govern ha hecho entrega de un total de ciento cincuenta certificados a los que se suman los dieciocho entregados en el acto de este martes en Formentera.

30 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera modifica el PTI para dotar de saneamiento al núcleo urbano de Es Ca Marí

FOTO 2022iii pleEl Pleno del Consell de Formentera ha apoyado, con los votos a favor del equipo de gobierno de Gent per Formentera (GxF) y PSOE y la abstención del grupo de la oposición Sa Unió, a la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 6 del Plan Territorial Insular, referente a la zona de Es Ca Marí. Esta modificación tiene por objeto que el Consell de Formentera consiga un terreno de uso público donde instalar el bombeo de aguas residuales para dotar de red de saneamiento a este núcleo urbano. "Esta modificación responde a una necesidad de interés público", según ha explicado el conseller de Territorio, Rafael González, quien ha añadido que "a este terreno, cercano al mar, se le podrán dar también otros usos con nuevos equipamientos o servicios que decida llevar adelante la institución insular, en consenso con la Asociación de Vecinos de Es Ca Marí.

ACAF-Ràdio Illa

El Pleno ha apoyado por parte de todos los grupos la propuesta de aprobación de las bases reguladoras para la acción concertada con ACAF. Esta acción concertada, que este año ha aumentado, está dotada con 60.000 € y se otorga a ACAF, que gestiona la radio pública de Formentera, Ràdio Illa. La dotación se otorga para la producción de los contenidos de la emisora insular de radiodifusión, de cara a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito de Formentera. La consellera de Educación y Cultura ha felicitado a ACAF y a los profesionales de Ràdio Illa por "hacer de la radio insular una herramienta fundamental de comunicación pública y social, independiente, y ofrecer unos contenidos de calidad y de interés por el hecho de ser una radio de proximidad".

Tarifas de taxis

El Pleno ha aprobado por unanimidad la actualización de las tarifas de los taxis de Formentera para este 2022. Según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, la actualización se realiza a petición de la Asociación de Taxis de Formentera, la última se hizo en 2019. La subida de las tarifas aprobada es del 6,5 % y se remitirá al Govern balear, la administración competente que decide finalmente si la subida se hace efectiva. El conseller ha destacado que el estudio que justifica esta petición se realizó en enero, antes de la crisis de carburantes actual, "por lo que no tiene en cuenta la situación generada por la crisis actual".

Regulación acceso a Es Cap de Barbaria

También dentro del orden del día, ha recibido el apoyo del equipo de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió la propuesta de acuerdo para regular el acceso a Sa Tanca d'Allà Dins para este 2022. Por sexta temporada, se volverá a regular el acceso a esta zona de los vehículos a motor. La regulación se hará en las mismas fechas de 2019, año prepandemia, del 15 de mayo al 15 de octubre de 2022.

El conseller de Movilidad ha explicado que esta medida destaca "por su efectividad y sencillez, mediante la que se promueve la movilidad sostenible que el Consell defiende, a la vez que protege el territorio". Un hecho que lo demuestra, según Rafael González, es el incremento de visitas que ha habido si comparamos los datos de 2021 con los de 2019. "Se ha incrementado la afluencia de peatones y ciclistas en un 62 % ha hecho sin tener problemas de saturación, ni de aglomeraciones, ni de agresiones al entorno natural", ha destacado el conseller. Cabe recordar que antes de la valla hay un aparcamiento con capacidad para sesenta coches y cien motocicletas. Asimismo, se permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Otras proposiciones

Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad el inicio del procedimiento para la extinción del consorcio Centre Balears Europa y para la creación sucesiva de una nueva fundación del sector público instrumental autonómico. En este sentido, el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha valorado que "esta nueva figura jurídica que adoptará el Centre Balears Europa permitirá una gestión más ágil de los fondos europeos y una mejor acción exterior de la comunidad autónoma dentro de la Unión Europea".

Asimismo, se ha apoyado, por parte de todos los grupos, una proposición de Sa Unió modificada en la Comisión Informativa para instar al Consell de Formentera a renovar de forma automática la bonificación anual para estacionar gratuitamente en la isla de Formentera a los usuarios residentes que no hayan modificado su autorización inicial. Se ha acordado aplicar este cambio a partir de 2023.

Apoyo a las medidas de diálogo social para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania

Por otra parte, el Pleno ha aprobado, con el apoyo de GxF y PSOE y el voto en contra de Sa Unió, una propuesta transaccionada presentada por el equipo de gobierno de apoyo a las medidas de diálogo social presentadas dentro del Pacto de Reactivación de las Islas Baleares para hacer frente al impacto económico y social generado por la guerra en Ucrania. En la propuesta, se solicita a las instituciones implicadas la implementación de estas setenta medidas aprobadas y su puesta en marcha "con la mayor celeridad posible". El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha recordado que, en cuanto al impacto económico por la escalada del coste energético en Formentera, "la situación puede ser aún más grave debido a la triple insularidad y por la necesidad del transporte de todas las materias primas en la isla por el canal marítimo". Por ello, ha defendido "poner en marcha todas las medidas de contingencia necesarias hasta la finalización de los efectos de la crisis producida por la guerra de Putin".

Finalmente, se ha aprobado por unanimidad una proposición de la oposición, modificada en la Comisión Informativa, para instar al Consell de Formentera a estudiar y reorganizar la Biblioteca Marià Villangómez, para ampliar su servicio los viernes por la tarde y los sábados por la mañana lo antes posible y, así, dar respuesta a esta demanda social.

Comparecencia de Raquel Guasch

La consellera de Patrimonio, Política Lingüística y Formación, Raquel Guasch, ha comparecido hoy para hacer un repaso de su labor durante el último año en las áreas de su Conselleria. En primer lugar, Guasch ha hecho "un agradecimiento y reconocimiento al trabajo, al compromiso y a la dedicación de los técnicos y administrativos" de las áreas que gestiona. Guasch ha destacado que "el mantenimiento y la valoración de este patrimonio, material e inmaterial, representan la visión de futuro de un pueblo, un pueblo que pretende mantenerse en esencia en lo que es, sin dejar de trabajar en el suyo progreso, basado en la sostenibilidad y en el equilibrio".

La consellera ha detallado los avances y el impulso que se está llevando a cabo en la promoción y divulgación del patrimonio subacuático, marítimo y terrestre, la investigación, la protección y el mantenimiento, en el patrimonio documental y en la memoria histórica.

Respecto al área de Política Lingüística, la consellera ha destacado que "se ha dimensionado y dotado del personal necesario para realizar acciones decididas a favor de la normalización lingüística, algo que supone un salto cualitativo porque, ahora, la acción docente y el resto está más equilibrado".

Declaración institucional de apoyo al pueblo ucraniano

Por último, por unanimidad, el Pleno del Consell ha condenado "enérgicamente la agresión de Rusia contra Ucrania, rechazando totalmente la invasión de las fuerzas militares rusas, al tiempo que exige su retirada inmediata".


25 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera plantea una respuesta coordinada y ayudas al transporte marítimo para paliar los efectos de la crisis energética

foto 2022 crisi energeticaLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha planteado hoy en la reunión de coordinación con el Govern y el resto de consells de las Illes Balears "una respuesta coordinada" entre todas las administraciones competentes y "ayudas al transporte marítimo para encontrar soluciones y hacer frente a la subida de precios derivada de la guerra en Ucrania".

"El Consell de Formentera está preparado para adoptar medidas específicas y de manera transversal, como pueden ser la asistencia desde los Servicios Sociales a los colectivos más vulnerables, ayudas al sector del transporte por carretera o al sector primario; pero debemos tener en cuenta que las principales medidas para paliar la crisis energética y la subida de carburantes deben tomarse desde Europa", ha recordado la presidenta Ana Juan.

Por este motivo, la presidenta ha señalado que "una vez analizado el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno estatal, tales como la rebaja del precio del combustible, de la electricidad y el gas, el Consell adoptará las medidas específicas y pedirá al Govern aquellas que sean de su competencia".

La presidenta ha recordado en la reunión que el problema de subida de los precios del transporte marítimo "se agrava en Formentera por los costes de la triple insularidad" y también ha pedido "medidas específicas" en este sentido.

Por último, la presidenta ha asegurado que se deben reforzar las políticas verdes desde todas las administraciones y que desde el Consell "se seguirá trabajando hacia la descarbonización y en políticas que promuevan el uso de energías renovables".

18 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El domingo se realizará un simulacro de rescate de una persona herida en la Cova des Fum de La Mola

El Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que este domingo 20 de marzo se hará un simulacro de rescate en la Cova des Fum, situada en un acantilado de La Mola, en Formentera. Efectivos del Grupo de Espeleosocorros de la Federación Balear de Espeleología, y del grupo Penjats de Formentera, que también forma parte de la federación, junto con miembros de Protección Civil de Formentera, Bomberos de Formentera y del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Eivissa, montarán un dispositivo de evacuación de una persona en camilla mediante la técnica del rápel. Deberán superar un desnivel de 60 metros.

El conseller de Interior, Josep Marí, ha explicado que "acciones como ésta preparan al personal de emergencias para mejorar la coordinación y la respuesta en rescates espeleológicos que se pueden producir, sobre todo si tenemos en cuenta la orografía de las islas". En este sentido, ha agradecido a la Federación Balear de Espeleología que lleve adelante este simulacro en Formentera, y a Penjats de Formentera, Protección Civil ya los Bomberos de Formentera y de Eivissa su colaboración.

Esta actuación se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización y la Federación Balear de Espeleología para la prestación del servicio de auxilio y rescate en cuevas. La práctica se llevará a cabo, si las condiciones meteorológicas lo permiten, entre las 8.00 y las 16.00 h.

18 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 109

3

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1