• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Educación

La maestra Maria Mayans Ferrer da nombre al nuevo vial de acceso a la escuela de Sant Ferran

foto 2021 carrer MMF BEl Consell de Formentera ha instalado las placas con el nombre de la nueva calle que da acceso al recientemente crear CEIP de Sant Ferran de ses Roques. El vial ha recibido el nombre de la maestra Maria Mayans Ferrer. Esta docente ejerció de maestra en Formentera según consta en los padrones de la isla de 1871, asimismo en 1909 también aparece mencionada en la "Guía del turista", de Arturo Pérez-Cabrero, como maestra de la escuela de niñas de Sant Francesc. Esta información se ha extraído del artículo firmado por la historiadora Fanny Tur Riera, 'Mestres de Formentera: les primeres escoles'.

El acuerdo fue adoptado en el pleno de la corporación. La presidenta Alejandra Ferrer ha celebrado que se haya puesto el nombre de una mujer que además ejerció de maestra en una vía pública totalmente relacionada con el mundo educativo. "Desde el Consell de Formentera hace tiempo que trabajamos para hacer políticas de igualdad, en la nomenclatura de los pueblos se han destacado muchas veces personas relevantes, generalmente del sexo masculino, ahora es momento de buscar también entre las mujeres que hayan sido importantes para nuestra comunidad y poner en valor su tarea", según ha declarado.


8 de octubre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Visita a la nueva escuela y escoleta de Sant Ferran

foto 2021 visita escolaBLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, han visitado hoy el nuevo centro de educación infantil y Primaria y de la nueva escoleta de Sant Ferran de Formentera. Al acto han asistido también la delegada de Educación en Eivissa y Formentera, Margalida Ferrer, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y representantes del equipo directivo y de la asociación de madres y padres del centro.

La presidenta Alejandra Ferrer ha celebrado la apertura de la nueva escuela y la escoleta de Sant Ferran, “unas infraestructuras ampliamente demandadas por la ciudadanía de la isla”. Además, ha agradecido la colaboración de la AMYPA del colegio y “la inmensa paciencia que han tenido este tiempo”, así como “la faena desarrollada por el equipo directivo y docente del centro”. También, la presidenta ha destacado la apertura de la escoleta, “una apuesta de este Consell para garantizar la educación de 0-3 años de calidad, en cuanto a equipamientos y recursos humanos”.

Por otra parte, Francina Armengol ha señalado que “ha sido un día muy importante para la isla de Formentera” y ha agradecido también “la paciencia tenida por esta larga espera de una escuela muy demandada y que hace realidad un sueño para seguir avanzando en las políticas educativas que desarrolla el Govern balear”.

Un nuevo centro de educación infantil y Primaria de casi 7 millones de euros

Con un presupuesto de 6.708.234 € el proyecto del nuevo colegio y de la escoleta se ha convertido en un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) con una capacidad total de 450 alumnos. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la escoleta municipal que cuenta con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años). Actualmente el CEIP de Sant Ferran cuenta con 328 alumnos y 30,5 profesores.

La edificación se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos así como el comedor del CEIP y de la escoleta que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos así como de salas de actos vinculadas a la calle.

Los espacios de Primaria se desarrollan en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente así como las aulas de apoyo y pequeño grupo; y los otros dos pabellones se ubican las 12 aulas tipo. La tipología del bloque de aulario de Primaria en planta es la de pasillo central con aulas a cada lado.

El porche de educación infantil y de la escoleta separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de Primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la escoleta y de educación infantil. El gimnasio del CEIP ubica al fondo de estos módulos.

La construcción del centro de Educación Infantil y Primaria (6 + 12) se ha asumido por parte de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la de la escuela de Educación Infantil municipal por parte del Consell Insular de Formentera. En total, las obras suponen una inversión de 6.708.234 €. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran. En total, las obras han supuesto una inversión al Consell de 1.118.000 euros para la construcción de la escoleta.

La nueva escoleta acoge un aula de uno a dos años y un aula de dos a tres años que era la oferta educativa que hasta ahora se ofrecía en la escoleta del Camí Vell que recordemos se abrió con carácter provisional hasta la construcción del nuevo centro. La nueva escoleta dispone de seis aulas de las que de momento se han ocupado dos y a medida que haya demanda irá ampliando la oferta educativa.

Este nuevo centro fue calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 (PIE) de la Conselleria y, es una de las obras previstas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de Balears.

Esta actuación ha sido seleccionada por parte de la Dirección General de Fondos Europeos para ser financiada por el fondo REACT-UE como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19, dentro del marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


30 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentación de los cursos y talleres para adultos de la temporada de otoño e invierno en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. “El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio de la ciudadanía residente en la isla”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador.

Vuelven los clásicos talleres de creación y pintura impartidos por Teresa Matilla, y el de talla en madera de Aaron Keydar. El aula de arte, el taller impartido por Teresa Matilla, ofrece a los alumnos conocimientos de las diferentes técnicas pictóricas, creatividad, crecimiento personal y emoción. El taller se ofrecerá en horario de tarde de noviembre a marzo. Por otra parte, Aaron Keydar lleva impartiendo taller de talla en madera desde 2014, y este año se realizará los martes y viernes en horario de tarde de noviembre a marzo.

Desde este año, estos dos cursos se impartirán en el nuevo Espacio Cultural de Sant Ferran.

Este año se volvió a ofrecer también el curso de fotografía digital (nivel I), impartido por el fotógrafo José Antonio Arribas. El curso tendrá una duración de doce horas, del 22 de noviembre al 2 de diciembre. La formación se divide en una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacar el máximo rendimiento a la cámara réflex o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas.

Este curso se impartirá en la biblioteca Marià Villangómez.

Preinscripciones
En cuanto a las preinscripciones, se pueden formalizar en la Oficina de Atención al Ciudadano, o telemáticamente a través de la OVAC a partir del 1 de octubre. Las personas jubiladas y los jóvenes menores de 25 años tendrán un 30 % en el precio de los cursos.

28 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2021 cursos

Las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona vuelven del 1 al 7 de octubre

cartell 2021 jornades estudis locals JMC El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que entre el 1 y el 7 de octubre vuelven las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona, que este año cumplen su décima edición. Todas las conferencias se celebrarán en la sala de plenos del Consell de Formentera, a partir de las 20.15 horas. La entrada es gratuita y no es necesario hacer reserva previa.
La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción “por poder celebrar de nuevo las jornadas, que quedaron suspendidas el año pasado a causa de la pandemia” y ha subrayado el interés documental: “son unas jornadas multidisciplinares con un contenido variado, exhaustivo y muy interesante que nos ayuda a conocer más en profundidad la historia de Formentera”.
 
Además, la consellera ha recordado que este año ya se han publicado dos números de la revista Formentera, que recogen las conferencias pronunciadas en las jornadas de los años 2015 y 2016 y que se continuará actualizando. También se editará una publicación del 2020 con los artículos que debían presentarse en las jornadas que no se pudieron celebrar.

El programa de conferencias es el siguiente:
- Viernes, 1: Protección, conservación y difusión de la arquitectura vernácula. A cargo de Camila Mileto y Fernando Vegas, doctores arquitectos y catedráticos de la Universidad Politécnica de Valencia.
- Lunes, 4: Ús de sòl rústic de Formentera. A cargo de Vicent Prats Ramon, técnico superior de ordenación del territorio del Consell de Eivissa.
- Martes, 5: Malalties i epidèmies de les Pitiüses. A cargo de Fanny Tur, historiadora y archivera del Ayuntamiento de Eivissa.
- Miércoles, 6: Les plantes per a la salut. A cargo de Josep Colonques Garrido, acupuntor, naturista, comunicador y autor de numerosas publicaciones sobre salud natural.
-Jueves, 7: Repressió institucional franquista a Formentera: la Causa General. A cargo de Francisca Riera Escandell, historiadora.

El Centro de Profesorado de Formentera ha incluido el ciclo de conferencias dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern balear reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.

23 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell ofrece 12 cursos de catalán de los niveles A2, B1, B2 y C1 de preparación para la convocatoria de enero de 2022

El Consell Insular de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ofrece doce grupos de catalán de los niveles A2, B1, B2 y C1 para preparar la próxima convocatoria oficial de pruebas de la dirección general de Política Lingüística del Govern balear prevista para el enero de 2022.

Las plazas son limitadas y el alumnado sólo podrá apuntarse a un solo grupo. Una vez realizada la preinscripción, y antes del inicio del curso previsto para el 13 y 14 de octubre, el alumnado recibirá un correo de confirmación que siete inscrito en el grupo deseado. Los cursos serán gratuitos.

Preinscripción del 20 de septiembre al 6 de octubre
El periodo de preinscripción a los cursos se inicia el lunes 20 de septiembre y finaliza el 6 de octubre. Esta preinscripción se puede realizar por vía telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC), o bien de forma presencial, siempre teniendo en cuenta que se debe pedir cita previa, en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), situada en la calle Ramon Llull, 6, de Sant Francesc. Para pedir cita previa, se debe llamar al 971 32 10 87, de 15.30 a 20.30 h.

En cuanto a los niveles, se ofertan cinco grupos del nivel inicial (A2), dos del nivel B1, tres del B2 y dos más del C1. Para este primer cuatrimestre, no se ofrecerá el nivel C2, porque no habrá pruebas oficiales de este nivel a la convocatoria de la dgpoling del mes de enero. Se pueden consultar los horarios y los días de los cursos en el momento de hacer la preinscripción.


17 de septiembre de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 28

Inicio
Anterior
1

Nos encontrareis en:

Directora: Esperanza Suñer Torres
C. de Pius Tur Mayans, 14  · 07860
Sant Francesc · Formentera
tel. 971 32 34 15 · fax 971 32 25 83
escoleta@conselldeformentera.cat

ceib_1

educacio_govern_1

iepi_1

uib_1

uoc_1

uned_1