• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Bienestar Social

El Consell pone en marcha el Servicio de Atención Integral para prevenir la LGTBIfobia

foto cartell 2021 SAI BEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha el Servicio de Atención Integral LGTBI, SAI Formentera, que ofrece atención especializada a las personas, así como a sus familias, que sufran, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que “el objetivo de este nuevo servicio es dar respuesta profesional, adecuada, ágil, cercana y coordinada a aquellas situaciones de discriminación que sufre el colectivo LGTBI, porque como responsables políticos tenemos el compromiso irrenunciable de garantizar que las personas tengan igualdad de oportunidades”.

El conseller también ha señalado que durante años el colectivo LGTBI ha sido perseguido y “desde las instituciones se debe ofrecer apoyo a todos y, en especial, a las personas que pasan por situaciones de vulnerabilidad; esta línea, la administración tiene que trabajar para materializar medidas de prevención y de intervención en situaciones de discriminación”.

“Queremos que el SAI sea accesible a aquellas personas LGTBI que pueden tener temor a ser visibilizadas o identificadas como LGTBI, por falta de conocimientos o empoderamiento personal”, ha señalado el conseller.

Servicio gratuito con cita previa
La conselleria de Bienestar Social ofrece este servicio gratuito donde las personas interesadas en recibir esta atención contarán con el apoyo de personal dotado con formación específica en materia de diversidad y de género, no discriminación y derechos civiles.

El SAI Formentera es un espacio de confidencialidad, escucha activa, respeto y empatía donde se ofrece una atención especializada social, psicológica y jurídica. En este servicio los profesionales establecen planes de intervenciones personalizados según las necesidades de cada persona.

El acceso al SAI se hará mediante cita previa en el teléfono 971 321 271 (de 9 a 14 horas). Una vez se tenga un primer contacto, se hará una primera cita de acogida, donde se recogerá la información necesaria para valorar y poder proponer la intervención idónea para cada persona.

También, se ha habilitado una dirección de correo electrónico sailgtbi@conselldeformentera.cat para atender las consultas relacionadas con este servicio.

Cabe recordar que con motivo del día contra la LGTBIfobia celebrado el pasado 17 de mayo, el Consell de Formentera se sumó con diferentes iniciativas, como pintar un banco y pasos de peatones con los colores de la bandera del colectivo, así como la publicación de un vídeo protagonizado por personas LGTBI. Además, en el pleno ordinario de este mes de mayo se presentará una declaración institucional con motivo de este día.


25 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

‘No te ahogues en el alcohol’, campaña destinada a prevenir el consumo y la venta de alcohol a menores de Formentera

foto 2021 alcohol BEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha puesto en marcha la campaña ‘No te ahogues en el alcohol’ que tiene como principal objetivo prevenir y retrasar la edad de inicio de consumo de alcohol entre los menores de la isla, así como combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, y los técnicos de Bienestar Social Sonia Mayans y Michael Romero han presentado hoy en rueda de prensa esta campaña que cuenta con numerosas acciones de prevención y de alternativas de ocio para los jóvenes de la isla.

Alejandra Ferrer ha señalado que esta campaña “es muy necesaria para transmitir el mensaje de concienciación entre la población más joven y entre sus padres y madres porque trata sobre el peligro y los efectos nocivos del alcohol entre los jóvenes, pero además ofrece herramientas y alternativas de ocio”. La presidenta ha destacado que la campaña “requiere del apoyo de toda la sociedad; del mundo educativo y empresarial, de las familias y asociaciones y en general de todos y cada uno de nosotros”. Además, ha agradecido la participación de los protagonistas de la campaña, los jóvenes, que han participado activamente en su creación.

Datos de consumo de alcohol en la isla
El conseller Rafael Ramírez ha destacado en la presentación en rueda de prensa que esta campaña “nace desde la necesidad de combatir este problema que se ha detectado fundamentalmente entre los jóvenes de la isla”. El responsable del área de Bienestar Social ha hecho referencia al último informe del Centro de Estudios de Conductas Adictivas (Cepca) del año 2018, en el que se refleja que el 85 % de los jóvenes de la isla han tenido la primera borrachera entre los 13 y los 15 años. Además, el consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días entre los jóvenes es superior a Formentera que el resto del país. En este sentido, el conseller ha explicado que se ha pedido al Cepca un nuevo estudio para este año y poder trabajar con datos más actualizados.

“El objetivo no es sólo prohibir y regular, también queremos fomentar la educación para la salud y la prevención del consumo abusivo de alcohol y otras drogas, porque nuestra responsabilidad como adultos es contribuir entre todos y todas a proporcionar un ocio de calidad libre de alcohol”, ha incidido el conseller Ramírez.

La campaña impulsada desde el área de Bienestar Social cuenta con la colaboración de otras áreas del Consell, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios, pymes, centros educativos, familias, clubs deportivos... con el fin de conseguir los objetivos marcados y llevar a cabo iniciativas preventivas dirigidas a los jóvenes ya los empresarios. Ramírez ha destacado la implicación de los empresarios y “el trabajo que están desarrollando los trabajadores del área de Bienestar Social”.

Primera ordenanza para regular la publicidad y venta ilegal
Ramírez ha recordado que el Pleno del Consell aprobó el año pasado por unanimidad la primera ordenanza de Formentera que regula la publicidad y venta ilegal de bebidas alcohólicas. El conseller ha señalado que “el alcohol es una de las tres drogas más consumidas y con más prevalencia en la isla y esta ordenanza es una herramienta para regular y prevenir este consumo indebido”.

Implicación de los empresarios locales
Otro de los objetivos de esta campaña es combatir la venta ilegal de bebidas alcohólicas y, por ello, el Consell cuenta con la colaboración de los empresarios de la isla, que a través de la Pimef de la Cámara de Comercio y de la Federación Hotelera se han adherido a esta iniciativa. “Tenemos su colaboración porque estamos todos implicados en este objetivo y sabemos de la importancia de los establecimientos en la prohibición en la venta de alcohol a menores”, ha destacado el conseller. El Consell ha presentado la campaña a los empresarios a los que entregará material informativo para poder repartirlo y difundir en sus establecimientos.

La campaña: concurso y difusión
Para diseñar la campaña, desde el área de Bienestar Social “se implicó desde un primer momento a los jóvenes de la isla”, según ha explicado el técnico Michael Romero. Así, se organizó un concurso de dibujo entre los alumnos del IES Marc Ferrer para elegir la imagen y el eslogan de la campaña. El jurado, compuesto por técnicos del Consell de Bienestar Social, diseño y comunicación, eligió el dibujo diseñado por Daniela Manrique y el eslogan de Juan Camilo Gil. Los diseños participantes en esta campaña están expuestos en el Casal de Joves hasta el 30 de mayo.

También serán los mismos jóvenes los que participarán en el reparto de carteles por los establecimientos, en las mesas de prevención en las fiestas populares y otros eventos. Además, se ha elaborado material para repartir en las escuelas de verano tales como camisetas, botellas y mochilas, se harán pegatinas y chapas y ha encargado una pancarta que se mostrará en eventos sociales y deportivos.

Formación para jóvenes, padres y madres y profesionales
La técnica de Bienestar Social, Sonia Mayans, ha destacado “la importancia de la formación entre los jóvenes, los padres y madres y los profesionales de la restauración y de la educación”. Así, se ha elaborado un folleto con información y Consells dirigidos a los padres y madres y se han programado conferencias. La primera de ellas será precisamente este jueves día 20 dentro del ciclo Charlas para familias. La charla “Adolescencia y alcohol: qué podemos hacer desde casa?” será impartida por Otger Amatller, psicólogo especializado en atención y prevención del consumo problemático de drogas, a las 17 horas en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics de Formentera.

También se han preparado diferentes píldoras con mensajes de prevención y concienciación que se difundirán por las redes sociales y se ha preparado una campaña publicitaria.

En este sentido, la formación de los profesionales también es una herramienta muy importante y así se han organizado jornadas de formación en prevención, información y formas de actuar a profesionales del ámbito no formal que trabaja con adolescentes (directores de la escuela de verano, monitores de Casal de Joves, monitores deportivos y APIMA). La primera será este viernes día 21. También hay charlas informativas en el IES a cargo de la policía tutora y el educador social sobre la ordenanza que se aprobó el año pasado.

18 de mayo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Els clubs de majors de Sant Francesc i Sant Ferran tornen a obrir les portes aquest cap de setmana

foto 2021 clubs majorsEl Club de Jubilats i Pensionistes de Formentera, de Sant Francesc, i el Centre Social i de Majors de Sant Ferran tornen a obrir les portes aquest cap de setmana amb totes les mesures de seguretat sanitària. De moment, els horaris dels clubs de Sant Francesc  i Sant Ferran seran dissabtes i diumenges, 16 a 20 hores.

La vicepresidenta i consellera de Majors del Consell de Formentera, Ana Juan, ha mostrat la seva satisfacció “perquè els nostres majors puguin per fi gaudir de les seves activitats favorites en els clubs, que cal recordar varen ser els primers centres que es varen tancar l’any passat, abans fins i tot de l’estat d’alarma. Ha set un any molt dur i complicat per a tots, però sobretot, per als nostres majors, i crec que ja és hora que tenguin bones notícies: a més, la majoria ja estan vacunats o l’espera de la segona dosi”.

Al nivell 1 que es troba Formentera, els centres de gent gran poden dur a terme la seva activitat habitual amb una reducció de la capacitat màxima habitual en espais interiors del 50 %. L’ús de la mascareta és obligatori en tot moment, excepte durant el moment precís de la ingesta d’aliments o begudes i les activitats dirigides s’han de fer sempre respectant la distància de seguretat interpersonal ampliada de dos metres. A més, es poden dur a terme en grups d’un màxim de 15 persones en espais exteriors i de 10 persones en espais interiors. Els centres han de disposar també d’aparells mesuradors de CO2.

Treballs de manteniment i millora durant la pandèmia
Durant els mesos que han estat tancats els centres, el Consell, a través de les àrees de Serveis Insulars i Majors, ha fet treballs de pintura, manteniment i reparació. Per exemple, al centre de Sant Ferran es va pintar l’interior de les dependències, es va renovar la instal·lació elèctrica, es varen substituir els tendals de la façana principal i també la tapisseria. D’altra banda, al club de Sant Francesc s’ha pintat l’interior, s’ha ampliat la cuina, s’han fet petites reformes als banys i s’han col·locat penjadors de fusta de paret. Cal recordar que la Casa del Poble de la Mola ja està oberta per als majors des de fa unes setmanes. De moment, el centre des Cap continua tancat.

7 de maig de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Joana Frigolé reflexiona sobre ‘El poder de las emociones’ en el ciclo ‘Charla para familias’

cartell 2021 xerrades 15 abrilEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que este jueves 15 de abril a las 17 horas vuelve el ciclo “Charla para familias” con una conferencia de la psicóloga Joana Frigolé, que se emitirá en directo a través de la página de Facebook del Consell de Formentera.

Joana Frigolé, coach emocional y relacional, ofrecerá la charla “El poder de las emociones: convivir con el presente para crear el futuro”. “En estos momentos crudos y complicados que nos ha tocado vivir, hemos podido aprender que somos resilientes y capaces de afrontar la realidad; en la charla hablaremos sobre qué podemos hacer para hacernos la vida más fácil y poner las emociones a favor nuestro”, señala Frigolé.

12 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

13 alumnos completan el curso de integración social y cultural para extranjeros que organiza el Consell de Formentera

foto 2021 curs integUn total de 13 alumnos finalizaron ayer el curso de integración social y cultural organizado por el área de Bienestar Social del Consell de Formentera y que este año ha cumplido 15 ediciones. El curso se ha desarrollado durante este mes de marzo en la Escola d’Adults de Formentera y ha contado con alumnos residentes en la isla de diferentes países de origen.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, asistió a la entrega de diplomas y felicitó a los alumnos “por el esfuerzo y el interés” y por su participación en este curso “válido para obtener el Informe de esfuerzo de integración emitido por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y para la preparación del examen CCSE de Nacionalidad”.

Este año, a raíz del covid-19, se ha limitado el número de asistentes de un curso que ha sido impartido por Dolores Fernández Tamargo, y que entre otros temas ha abordado los valores constitucionales del Estado español, derechos humanos y libertades públicas, Estatuto de Autonomía, Unión Europea y la igualdad entre hombres y mujeres.

31 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 42

3

cons_aferssocials_1

padib_1

atencio_dependencia_1

apneef 2018

aecc_1