• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza

Reunión con la Unión de Cooperativas Agrarias de Balears

foto 2022x agraria BLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller de Medio Rural, Josep Marí, se han reunido con la presidenta de la Unión de Cooperativas Agrarias de Balears (UCABAL), Jerónima Bonafé, y la directora gerente, Xisca Parets. Al encuentro también han asistido miembros del Consejo Rector representantes de todas las islas, entre ellos el presidente de la Cooperativa del Camp de Formentera, Marcos Ribas.

La presidenta ha agradecido a los asistentes que hayan venido a Formentera a realizar un consejo rector de todas las islas Baleares, un encuentro que se celebró anoche y en el que se puso en común la situación del sector y las expectativas de futuro.

Por su parte, el conseller de Medio Rural se ha comprometido a "ayudar al sector primario para hacer frente a la gran subida de precios de las materias primas con las que trabajan, y facilitar la creación de las infraestructuras agrarias necesarias". En este sentido, el conseller ha recordado de que hay un acuerdo de pleno para modificar el PTI para facilitar la construcción de este tipo de infraestructuras.

25 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra el Día Mundial de la Mujer del Mundo Rural con un vídeo homenaje

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha presentado hoy sábado 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer del Mundo Rural, un vídeo en homenaje a las mujeres del mundo rural de la isla.

El conseller del ramo, Josep Marí, ha destacado que para la edición del documento audiovisual "se han seleccionado mujeres del mundo rural tradicional, pero también mujeres que se han incorporado a este mundo más recientemente, que en la actualidad también lo conforman y forman parte de su futuro".

El vídeo puede verse en las redes sociales del Consell de Formentera y en el canal de YouTube. "Con esta acción, desde el Consell se valora el trabajo que han hecho, hacen y harán las mujeres del mundo rural", ha concluido el conseller.

15 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Este domingo comienza la temporada de caza menor en Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa de que el próximo domingo se inicia la temporada de caza menor que finalizará el próximo 1 de enero de 2023.

Con carácter general, los días hábiles dentro del período de caza menor en general, salvo especificación en contrario, son: los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico. Se excluyen las fiestas de carácter local. Está permitido cazar a partir de media hora antes de la salida del sol, hasta media hora después de la puesta, de acuerdo con el horario local, salvo las limitaciones que establece expresamente esta propuesta de acuerdo.

Por otra parte, en los cotos de Formentera, la caza de aves migratorias, la caza del zorzal y la caza del faisano termina el 5 de febrero. El período de solicitud de caza con hilados en cuello, conocido en la isla de Formentera como "filats de freu", comienza el 1 de septiembre y finaliza el 31 de octubre. Y el período de caza comienza el 16 de octubre y finaliza el 5 de febrero de 2023.

Durante el ejercicio de la caza, los cazadores deberán llevar la documentación preceptiva para el ejercicio de la caza exigida por la Ley 6/2006, balear de caza y pesca fluvial, modificada por la Ley 3/2013, de 17 de julio, de modificación de la Ley 6/2006, de 12 de abril, balear de caza y pesca fluvial, y modificada por la Ley 6/2007, de 27 diciembre, de medidas tributarias y económico-administrativas.

Hay que tener en cuenta una serie de prohibiciones por razón del lugar como que se prohíbe practicar cualquier tipo de caza en todos los islotes y acantilados costeros de Formentera. Se podrá autorizar la caza del conejo y controlar la población de la gaviota común por daños a la flora o fauna. En cualquier caso, para practicar la caza en el resto de espacios naturales protegidos debe atenerse a lo que dispongan los correspondientes PORN y Plan rector de uso y gestión (PRUG) y a la Ley 5/2005, de conservación de los espacios naturales de relevancia ambiental (LECO).

La caza se desarrollará de conformidad y con las limitaciones establecidas en la normativa vigente, Orden Vedas temporada 2022-2023 (BOIB 93 19/07/2022). Tienen más información en la web del Consell de Formentera.

14 de octubre de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

Abierto el plazo de la declaración de la cosecha de uva

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, recuerda que los productores de vino de Formentera que tengan derechos de viñedo están obligados a hacer la declaración de la cosecha de uva de este año hasta el próximo 10 de diciembre.

Esta declaración puede realizarse en las oficinas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza situada en el Centro Antoni Tur "Gabrielet" en horario de 9.00 a 14.00 h, desde donde se enviará al Registro Vitícola del Govern balear.

Desde el área de Agricultura se ha recordado que están exentos de realizar esta declaración los productores con menos de 0,1 ha o que hagan zumo o consumen uva como fruta. Los derechos de plantación de viñedos en España están regulados, si no se hace la declaración de la cosecha se corre el riesgo de que el viñedo se declare abandonado.

10 de octubre de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

cartell 2022x raim

Oferta de formación para el sector agrícola y ganadero de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, ha presentado los cursos de formación en materia de agricultura y ganadería para este 2022. Entre octubre y diciembre se realizarán cinco cursos. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o, telemáticamente, en la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC).

El conseller del ramo, Josep Marí, ha explicado que "un año más, desde el Consell y atendiendo a la demanda del sector agrícola y ganadero hemos preparado una oferta de cursos para que reciban formación sin necesidad de salir de Formentera y de forma gratuita". Las formaciones son las siguientes:

Usuario profesional nivel básico de productos fitosanitarios. Del 17 al 22 de octubre de 2022 (25 h)

Complementario usuario nivel básico de productos fitosanitarios. Del 24 al 25 de octubre de 2022 (7 h)

Curso puente básico-calificado de usuario profesional de productos fitosanitarios. Del 2 al 11 de noviembre de 2022 (35 h)

Producción de ciclo cerrado de recursos: cereales, ovino, forrajes y variedades locales. Del 1 al 2 de diciembre de 2022 (10 h)

Ganadería ecológica: aspectos normativos y manejo sanitario. Fecha por confirmar (4 h)


7 de octubre de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022x cursos agri

Más artículos...

Página 2 de 20

2

ministerio_agricultura_1

agricultura_governbalear_1

sigpac_1

aforavila_1

covib_1

permacultura_1