• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Artesanía, Comercio, Ferias y Mercados

Inaugurada la muestra "50 fotografías con historia" en la plaza de Europa des Pujols

foto 2022 50 fotosLa presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer; y la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Isabel Izquierdo y el jefe de Promoción, Carlos Bernús, han presentado hoy la muestra "50 fotografías con historia", una muestra que recoge un resumen de 50 fotografías de los últimos ochenta años de nuestro país. La exposición está comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego.

Alejandra Ferrer ha agradecido a los organizadores la oportunidad de que esta muestra "de gran importancia histórica" se exponga en Formentera y ha invitado a los residentes y los turistas a "visitarla y conocer de una manera didáctica y artística un resumen de instantáneas de las últimas ocho décadas en nuestro país".

Por su parte, Isabel Izquierdo, ha explicado que la muestra es "una producción de éxito de la sociedad estatal de Acción Cultural Española, por su calidad y amplitud de temas que muestra, y porque reúne a los nombres más destacados de la fotografía española del siglo XX". Es un recorrido visual a través de 50 imágenes que narran 50 historias, desde la Guerra Civil hasta el mundo contemporáneo. Esta exposición ha itinerado por varias ciudades españolas, según ha destacado.

Por otra parte, el director del Formentera Fotogràfica ha asegurado que "nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido llevar esta magnífica exposición de Acción Cultural Española a la isla coincidiendo con la celebración de la décima edición de Formentera Fotogràfica. Muchos de los fotógrafos y fotógrafas que forman parte de este recorrido por la historia de la fotografía de los últimos 50 años han formado parte, también, de la vida del festival, por lo que nos hace mucha ilusión compartir de nuevo con todos ellos esta edición tan especial: Chema Madoz, Juan Foncuberta, Isabel Muñoz, Sandra Balsells, Juana Biarnés, Ricardo Casas, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Cristina de Middel, Carlos Pérez-Siquier y Gervasio Sánchez. Además, este año contaremos con la presencia de Chema Conesa y Ramon Masats, a quien le hacemos un merecido homenaje coincidiendo con el centenario de Francesc Català-Roca".

La muestra colectiva está expuesta en la plaza de Europa de Es Pujols y se podrá visitar hasta el 3 julio. Entre la selección de fotógrafos, diecisiete recibieron el Premio Nacional de Fotografía. La exposición ofrece al visitante la oportunidad de realizar la visita guiada a través de su teléfono móvil gracias a los códigos QR que acompañan a cada fotografía.

La muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Consell de Formentera y Formentera Fotogràfica que este año celebra su décimo aniversario y que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de mayo en nuestra isla.

20 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Concierto de piano en la plaza de la Constitució el próximo jueves

El compositor y pianista Alessandro Martire ofrecerá un concierto con su piano waves en la plaza de la Constitució de Sant Francecsc, el próximo jueves 26 de mayo a las 22 h.

Este joven pianista y compositor italiano, nacido en 1992, ofrecerá composiciones inspiradas tanto en la tradición clásica como en elementos contemporáneos, con los que crea melodías y armonías evocadoras y pegadizas. No existe una definición para su música y, por eso, desde el Consell se recomienda a residentes y turistas que el próximo jueves vayan a verlo en directo.

La entrada es gratuita. Este evento cuenta con el apoyo del área de Turismo.

20 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 piano

Formentera cuenta con un nuevo Maestro Artesano y cinco nuevos artesanos

foto 2022 cartes artesanalsLa presidenta y consellera de Comercio del Consell de Formentera, Ana Juan, acompañada por la vicepresidenta Alejandra Ferrer han entregado hoy de seis nuevas cartas de artesanía a las personas que superaron el examen el pasado mes de octubre. Las personas que han obtenido las nuevas cartas son: Hernán Gustavo Fernández, Maestro Artesano Joyero; Yessica Camacho, Carta de Artesano de juegos y entretenimientos; Maria Isabel Escandell, Carta de Artesano de bisutería; Estefanía Hernández, Carta de Artesano de decoradora de objetos; Beatriz Rivero, Carta de Artesano joyero y Juan Zarco, Carta de Artesano de decorador de objetos.

La presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, ha felicitado a los nuevos artesanos que han recibido el diploma "por el esfuerzo por formarse y crecer en este oficio, lo que demuestra el interés que despierta nuestra artesanía y el producto hecho a mano de Formentera". Ana Juan ha recordado que el examen no se hacía desde 2017 y que es intención del Consell darle continuidad. "Los mercados artesanos, además del gran valor turístico, son una pequeña industria muy nuestra que debemos cuidar y fomentar", ha remarcado la presidenta del Consell.

Los artesanos que han recibido el diploma superaron un examen evaluado por la ponencia técnica de artesanía, formada por técnicos del Consell y maestros artesanos, que consistía en que el artesano debía realizar el producto en su taller por el que se quería especializar, mientras que los miembros del tribunal observaban los métodos de trabajo y hacían preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración. Además, las personas aspirantes deben tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, tales como nociones básicas del oficio artesano, herramientas, utillaje y maquinaria propios del oficio, origen de los materiales utilizados, proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado, o seguridad e higiene propia del oficio, entre otros.

En la actualidad, en Formentera hay 68 artesanos con carta, 11 maestros artesanos y 4 maestros artesanos honoríficos.

10 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera realiza la segunda ruta nacional de promoción en Málaga, Sevilla y Bilbao

foto 2022 ruta nacional turismeEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa de que esta semana se está realizando la segunda ruta de promoción con algunas ciudades de la Península que disponen de buenas conexiones aéreas para llegar a nuestra isla. Ayer lunes 9 de mayo en Málaga, hoy martes 10 de mayo en Sevilla y mañana miércoles 11 de mayo en Bilbao se están realizando eventos promocionales itinerantes dirigidos a la prensa nacional y a agentes de viajes y representantes del sector turístico.

"Como siempre, promocionaremos las actividades deportivas y culturales que se organizan en pre y post temporada para atraer visitantes nacionales, también realzaremos el patrimonio de la isla, las rutas verdes, las rutas ornitológicas y la ecogastronomía, entre otros" , según ha explicado el jefe de Promoción, Carlos Bernús, que participará en estas acciones. A finales del mes de abril se realizó la primera ruta de promoción nacional de este 2022 y se visitaron las ciudades de Valencia, Barcelona y Madrid.

Promoción en Londres

El jueves 12 de mayo se hará una presentación ante una veintena de periodistas de prensa especializada en sostenibilidad y turismo a las 12.00 horas en el Green House Hotel de Londres. Así se pretende llegar al lector final de varios medios de comunicación que se dirigen a un público de alto poder adquisitivo.

Por otro lado, el domingo 15 se hará un recorrido por Formentera con cuarenta y un agentes de viajes europeos, los agentes participarán en un famtrip o viaje de familiarización por agentes de viajes "para mostrar la cara más amable de la isla en temporada baja para que puedan promocionar nuestro destino", según ha destacado Bernús.

10 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La segunda edición del Formentera Astronòmica muestra lo mejor del cielo nocturno de la isla a turistas y residentes

foto 2022 fa CEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa de que este fin de semana se ha celebrado la segunda edición del Formentera Astronòmica. Alrededor de 100 personas adultas, entre residentes y turistas, han participado en alguna de las actividades organizadas en el festival y han descubierto parte del apasionante mundo de las estrellas.

También ha tenido una gran afluencia de público las actividades infantiles, a lo largo del fin de semana 500 niños han realizado manualidades o han visitado el planetario instalado en la plaza de la Constitució de Sant Francesc donde un astrofísico experto en didáctica de la astronomía ha explicado a los niños interesados en nuestro cosmos.

foto 2022 fa A

La vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha mostrado su satisfacción por la organización de este evento, que ha tenido muy buena acogida tanto por parte de nuestros visitantes como de los formenterenses amantes de las estrellas. Además, ha señalado que la poca contaminación lumínica de Formentera convierte a la isla en un escenario ideal para disfrutar del cielo nocturno. Por este motivo, Alejandra Ferrer ha destacado que Formentera ha iniciado los trámites para ser destino "Starlight" que reúne a los lugares del mundo donde mejor se pueden observar las estrellas.

Programa

La parte diurna del evento ha tenido lugar en Sant Francesc. Las charlas se han realizado en un hotel y los talleres, en la plaza de la Constitució. La parte nocturna se ha realizado en varios lugares naturales con poca contaminación lumínica y se ha fusionado con la gastronomía, ha habido dos cenas temáticas con observación de estrellas, los participantes han viajado al espacio a través de los telescopios y han participado en un taller de fotografía nocturna. Cabe destacar que Javier Aranda, un chef distinguido con estrella Michelin, cocinó con el chef local Juan Exojo, en una cena con periodistas y ponentes.

foto 2022 fa B

Entre los ponentes especializados en astronomía destacan Carlos Briones, investigador del CSIC; Manuel González, astrónomo; Eva Ramírez, experta de INECO; Asier Arranz, divulgador de la IA y astronomía en Nvidia; Dalila Dawid, experta en fotografía nocturna; Miguel Ángel Molina, director general del espacio en GMV; Rosa Rodríguez del SOCIB.

La Asociación Astronómica de Formentera ha vuelto a colaborar en el evento. Gracias a sus nuevos telescopios se han realizado dos sesiones nocturnas de observación del cosmos.

9 de mayo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 61

3

Nos encontrarás en:
Darrere de la Sala de cultura (Cinema)
C. de Pius Tur Mayans, 14
07860 Sant Francesc
tel. 971 32 12 75 ext.22
amaliamora@conselldeformentera.cat

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)