• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas

Formentera pide un convenio para promoción turística en el Govern Balear

Illetes Alfredo-Montero webEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha remitido hoy una carta al Govern Balear para pedir «el inicio de los trámites necesarios para poder negociar y hacer realidad el traspaso de las competencias en promoción turística», según ha explicado la consellera de Turismo que ha añadido a la misiva que en vista de que las negociaciones en esta temática no estarán finalizadas en el primer semestre del año 2016, «os solicitamos que se pueda firmar un convenio para la realización de la promoción turística por parte del Patronat Municipal de Turisme de Formentera».

En la carta, dirigida al conseller de Turismo, Biel Barceló, la consellera explica la tarea de promoción que ha realizado en los últimos años el Patronat Municipal de Turisme de Formentera, en el que se encuentran representados todos los agentes públicos y privados de la isla. Alejandra Ferrer ha dicho que «se ha trabajado, especialmente, en la mejora y control de nuestra imagen, en la realización de una promoción diferenciada que ha permitido la creación de un producto turístico dirigido a segmentos muy concretos del mercado y ha conseguido fidelizar el mercado italiano, y diversificar con otros mercados como el nacional y el alemán». Fruto de este trabajo se han mantenido buenos niveles de ocupación a pesar de la crisis, según ha argumentado la consellera.

Sin embargo, Alejandra Ferrer ha recordado que el anterior Govern negó el pago de los gastos hechos en promoción turística para el año 2011, año hasta el que se firmaba un convenio para la realización de promoción turística, así como fondos para la promoción turística para los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Ahora, tras rechazar el traspaso de la transferencia de competencias que ofrecía el anterior Govern por estar mal dotado, la consellera considera necesario que «se inicie una nueva negociación de la transferencia de las competencias en promoción turística que realmente cumpla con lo establecido en el Estatut d'Autonomia y en consenso con todos los consells y mientras tanto se ayude a cubrir los costes de la promoción».

Formentera espera del Govern la misma voluntad de entendimiento en promoción turística que mostró en la Ley de financiación

seccio insular FRM 190115Esta mañana, y por videoconferencia, se ha celebrado la reunión de la sección insular de Formentera de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulares para el traspaso de la competencia de promoción turística. Esta es una reunión previa que el Govern mantiene con cada isla antes de la preparación y convocatoria de cada Comisión Mixta que trata el traspaso de esta competencia.

La reunión ha sido "decepcionante ya que los representantes del Govern siguen sin querer tocar ni una coma de su propuesta", ha dicho Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera. Sin embargo, ya falta de la última reunión, el presidente del Consell de Formentera cree "que hay tiempo para que el Govern rectifique y se sitúe en una línea de entendimiento". Ferrer se ha referido a la Ley de financiación de los Consells Insulares, "donde hubo voluntad de negociar real, se escuchó nuestra isla y todos hicimos un esfuerzo para hacer el acuerdo posible".

Jaume Ferrer ha recordado que "Formentera quiere el acuerdo, no estamos actuando por capricho. Vivimos casi únicamente del turismo y queremos las condiciones en promoción turística para que las necesitamos pero la actuación del Govern no se corresponde con una institución que realmente busca un acuerdo ".

Apoyo del Patronato de Turismo

El día anterior en esta sección insular, el 18 de febrero, se celebró una reunión del Patronato de Turismo en la que todo el sector turístico y empresarial de la isla se ratificó en la postura de no aceptar la competencia de promoción turística en las condiciones actuales. Para el Patronato, aceptar estas condiciones sería una "irresponsabilidad porque no es una propuesta justa ni suficiente".

Alejandra Ferrer, consellera de Turismo, ha recordado que la negociación está yendo muy mal desde un principio. "Se está aceptando que Mallorca sea decisiva a la hora de definir las reglas del juego, cuando esta isla ya ha dicho que no quiere ejercer las competencias porque prefiere que la promoción siga en manos del Govern Balear, que ya está en Mallorca. Esto no tiene sentido porque el interés de Mallorca es que IBATUR, el ente del Govern que gestiona actualmente la promoción de las islas, se quede con el máximo de financiación y estructura posible".

Alejandra Ferrer, ha explicado que "esto ha provocado que se diga traspaso de competencias de promoción al que no lo es, porque todo el personal y estructura, y la mayor parte del presupuesto se queda donde está, IBATUR, que seguiría funcionando en favor de Mallorca, mientras las otras islas deberíamos construir de cero una infraestructura y dotarla de personal con una asignación que sólo está pensada para cubrir el gasto de asistir a ferias turísticas. No tiene ni pies ni cabeza".

Alejandra Ferrer ha añadido que "en este mal principio de dejar que una isla que no quiere el traspaso defina las reglas del traspaso, se suma que no se ha aceptado ni una de nuestras alegaciones y que ha llegado a una propuesta del Govern que tiene para Formentera un variable tan pequeño que hace que mientras las otras islas suben año a año a medida que se incrementa el presupuesto global, Formentera se mantiene casi siempre en una cantidad igual al fijo inicial, lo que significaría reducir capacidad de maniobra anualmente respecto a nuestros competidores".

Página 69 de 69

69
Siguiente
Fin

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)