• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Promoción, Ordenación turística y Actividades económicas

Formentera prorroga un año la vigencia de las autorizaciones de las estancias turísticas en vivienda

El Consell de Formentera prorroga la vigencia de las inscripciones de las estancias turísticas en viviendas para este 2021 debido a la situación excepcional que se está viviendo por la situación sanitaria. Esta prórroga, que se aprobará en el próximo pleno del mes de febrero, se suma a la del año 2020, donde con el inicio de la pandemia ya se tomó esta medida. “Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria, económica y social continúa, en el próximo pleno de febrero se volverán a prorrogar un año más estas autorizaciones”, según ha adelantado la presidenta, Alejandra Ferrer.

Con esta prórroga, las autorizaciones inscritas durante la vigencia del Reglamento 1/2015 que caducan este año y tenían que renovar, quedarán prorrogadas automáticamente un año, asimismo quedan incluidas las que fueron prorrogadas automáticamente en 2020 tomando como referencia la fecha de presentación de la Declaración de Inicio de Actividad. Las autorizaciones de estancia turística en viviendas tienen un tasa de 70€ por plaza al año.

Plan de calidad
Asimismo, en mayo 2020 se suspendió el plan de calidad 2019-2024 y se reactivó el de 2015 a 2019 hasta diciembre de 2021. Con esta suspensión lo que pretendemos es dar un tiempo extraordinario para que se puedan hacer las inversiones necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones exigidas por la comercialización de estancias turísticas, según ha concretado la presidenta.

“A lo largo de 2020 y también durante el 2021 por parte del Consell han aprobado diferentes bonificaciones, prórrogas y ayudas para empresas y familias. Estas prórrogas deben contribuir a paliar la situación complicada de crisis económica que está viviendo el sector turístico, reduciendo los costes asociados a este tipo de trámites”, según ha explicado la presidenta.

16 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

‘Formentera para llevar’, apoyo del Consell a la difusión de los establecimientos que sirven comida para llevar y a domicilio

cartell 2021 F per emportarEl Consell de Formentera, a través del área de Comerç, colabora con la difusión de los bares, restaurantes y establecimientos que en la actualidad están haciendo un servicio de comida para llevar y de entrega a domicilio. Hay que recordar que por motivos de alerta sanitaria, Formentera permanece en nivel 4 reforzado y que los negocios de hostelería están cerrados al público. La vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, ha agradecido “el esfuerzo de estos establecimientos para ofrecer servicio a los clientes locales y para mantener viva la actividad del sector estas semanas”. “Además, queremos informar a la ciudadanía sobre las ofertas que tienen a su disposición”, ha comentado. Finalmente, Juan ha informado que el Consell está trabajando en las bases de las ayudas que se ofrecerán al sector empresarial de la isla dentro del Plan de Medidas de Acompañamiento y que confía en que se puedan convocar cuanto antes.

4 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Entregados los cuatro premios extraordinarios de 1.000 euros de la campaña ‘Al Nadal Compra a Casa’

foto 2021 compra a casaLa vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, acompañada por el presidente de la Pime Formentera, Josep Mayans, ha entregado hoy los cuatro premios extraordinarios de 1.000 euros cada uno que este año se han sorteado en la campaña especial ‘En Navidad Compra en Casa’ (Al Nadal Compra a Casa) que promueven el Consell de Formentera y la Pimef. Las ganadoras, usuarias de la tarjeta, han sido Maite Garbizu Gómez, Maria Ferrer Ferrer, Leonor Asensio Álvarez y Mª Isabel Salazar Sánchez.

Ana Juan ha felicitado a las ganadoras del concurso y ha destacado que la campaña de este año, “ha tenido una muy buena acogida entre los formenterenses en un año difícil y complicado para todos”. “Creo que se ha cumplido el doble objetivo de incentivar el sector comercial de la isla y de ofrecer este aliciente a los ciudadanos”, ha señalado la consellera de Comerç, que ha destacado el esfuerzo de los comercios locales que han abierto este invierno.

Por otra parte, el presidente de la Pime Formentera ha asegurado que con esta campaña especial se refuerza “una iniciativa ya arraigada en la isla” y ha subrayado el beneficio que supone para todos, ya que “los premios repercuten en los mismos comercios adheridos a Compra a Casa”.

Maite Garbizu tiene la tarjeta desde el pasado 19 de diciembre y ha hecho sus compras en el supermercado Ofiusa y la gasolinera Petrofor. Maria Ferrer, usuaria desde 2018, ha utilizado la tarjeta también en Ofiusa, y en la pescadería Federico. Por su parte, Leonor Asensio, también tiene la tarjeta desde 2018 y ha hecho la compra en la tienda Detalls Nou Estil. Finalmente, Mª Isabel Salazar Sánchez, usuaria desde 2018 y que hizo su compra en Strivancus. Las ganadoras tienen hasta el 11 de febrero para realizar sus compras en cualquiera de los comercios adheridos a Compra a Casa.

Esta iniciativa de fidelización del comercio local ha sumado cinco nuevos comercios en el último mes y ya son 35 los establecimientos de Formentera adheridos.

Esta campaña especial de ‘Al Nadal Compra a Casa’ se ha financiado gracias al convenio ‘Cel Obert’ firmado el año pasado con el Govern balear.


12 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

La satisfacción del turista de Formentera incrementa al bajar la afluencia de visitantes

foto 2020 barometre turisticLa presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, el jefe de Promoció, Carlos Bernús, la técnica del Observatori de Dades, Catalina Ramis y la trabajadora, Luz Márquez, han hecho hoy la presentación del Barómetro de Satisfacción Turística de 2020 ante representantes del sector turístico y la ciudadanía.

Esta es la primera vez que el Barómetro se hace desde el Observatori de Dades de Formentera. Para elaborarlo se han realizado 2.438 encuestas frente las 800 que se hacían en otros años. La presidenta ha analizado los datos, dentro de un contexto especial debido a la situación de pandemia que se está viviendo. En este sentido, Alejandra Ferrer ha declarado que llama la atención que “en una temporada tan complicada la satisfacción global del turista ha sido la más alta de todos los históricos que se han registrado, siendo del 99,60%, mientras que el 2019 fue del 96,20%”.

Y es que, el que haya bajado el número de visitantes ha tenido una repercusión positiva en la satisfacción de los que han venido, que “han dejado en un segundo lugar quejas habituales de años anteriores, como el ruido, la masificación gente, actividad comercial o de vehículos”, según ha declarado. También, en el barómetro los turistas han señalado que el nivel de precios ha sido elevado, pero han justificado este elevado precio con la calidad del servicio que han recibido, “un cambio de valoración que nos demuestra que vamos por el buen camino”, según ha matizado la presidenta.

Los motivos por los que los turistas eligen el destino Formentera son sus playas, la tranquilidad y la naturaleza, entre otros. Ha bajado la estancia media respecto del año 2019 y la ocupación ha sido más alta en apartamentos turísticos que en establecimientos hoteleros. En relación a las nacionalidades, este año y también teniendo en cuenta la crisis de la covid el 75% de los visitantes han sido nacionales, y han procedido por este orden de Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. A nivel internacional llama la atención el incremento de nacionalidades como la portuguesa, suiza, Países Bajos y Bélgica a parte de los mercados tradicionales (italiano, francés y alemán). Por otra parte, respecto a las valoraciones en medidas covid, el 86% de los visitantes han hecho una valoración positiva de las medidas de seguridad sanitaria hechas por los establecimientos.

Por último, la presidenta ha asegurado que tras estudiar el resultado de las encuestas y analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de nuestro destino, “llegamos a la conclusión de que debemos seguir trabajando en nuestro modelo isla sostenible con el proyecto formentera.eco de restricción entrada vehículos, cuidar de la parte medioambiental y de limpieza y residuos y dar más visibilidad a las actividades culturales y patrimoniales de otros productos turísticos que dan valor añadido a nuestro destino”.

Se puede consultar el documento presentado aquí .

15 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Los ganadores del XIV Concurso de Escaparatismo Navideño reciben sus premios

foto 2020 concurs aparadorisme 2El Consell de Formentera y la Cámara de Comercio han entregado hoy los premios del XIV Concurso de Escaparatismo Navideño que galardona los establecimientos de Formentera con el objetivo de fomentar y animar el ambiente navideño entre los comercios de la isla. Este año, se ha incrementado el número de comercios participantes respecto a ediciones anteriores y ha habido una participación récord de veinte comercios.

Así, los miembros del jurado, compuesto por Savina Majoral, de la Obra Cultural Balear, el pintor Álvaro Mendoza, y Amalia Mora y José Manuel Alcaraz, del área de Comerç del Consell, después de visitar todos los establecimientos han reconocido originalidad, la creatividad y la imaginación de los siguientes establecimientos:

1. Pinturas Cabezuelo, Sant Ferran.
2. Sol Courrèges Boné, La Savina.
3. Be Formentera, Sant Francesc.

Además, este año, el jurado ha premiado con un reconocimiento especial a la Pescadería Ntra. Sra. del Carmen y la Floristería Formentera “por su creatividad y la cuidada manualidad en preparar sus escaparates”.

La vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan, ha felicitado a los comercios ganadores y “a todos los participantes en este concurso por su trabajo al mostrar unos escaparates tan bien ambientados; y porque además demuestran que el comercio local, en un año tan complicado como este, se mantiene vivo y dinámico”. “Continuamos trabajando junto con las asociaciones de comerciantes de la isla para mejorar las competencias de nuestro comercio y reforzar su identidad”, ha señalado Ana Juan.

Pinturas Cabezuelo, establecimiento con cerca de veinticinco años de trayectoria en Sant Ferran, ha preparado un escaparate donde el protagonista es un sencillo árbol de Navidad, formado por una escalera y botes de pintura. Sol Courrèges Boné utiliza materiales reciclados en su original escaparate, mientras que Be Formentera ofrece un escaparate navideño muy personal hecho con productos de la tienda.

La entrega de los premios se ha hecho en cada uno de los establecimientos ganadores de manos de la consellera de Comerç, Ana Juan, y la representante de la Cámara de Comercio Lina Tur. Los galardonados han recibido una placa de reconocimiento y un premio en metálico consistente en 225 euros para el primero, 150 para el segundo y 75 euros para el tercero.


11 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 6 de 47

6

Fires i Mercats d'Artesania

Reb Bio. Turisme Ornitològic

Passió per Formentera

Web oficial de Turisme (www.formentera.es)