• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera contará con el primer aparcamiento de la isla con una pérgola de placas fotovoltaicas

foto 2021 pergola fotovoltaiquesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, está tramitando la instalación de una pérgola de placas fotovoltaicas en más de cinco puntos de recarga dobles en el aparcamiento del polideportivo Antoni Blanc. Esta instalación, la primera de este tipo en Formentera a un aparcamiento público, contará con 260 placas fotovoltaicas y permitirá generar 134.486 kWh al año, según la producción estimada del proyecto. La energía limpia será autoconsumida por los cincos puntos de recarga que habrá bajo la pérgola y el excedente servirá para abastecer de energía limpia el polideportivo Antoni Blanc. La instalación deportiva, según los datos del portal de energía del Consell, tiene un consumo anual de 231.984 kWh. Es decir, la energía neta de la pérgola fotovoltaica podrá cubrir prácticamente la mitad del consumo anual generado por el polideportivo.

El proyecto tiene un presupuesto de 238.000 euros y acaba de recibir una subvención de 185.000 euros de la conselleria de Transición Energética del Govern balear dentro del marco del impuesto sobre estancias turísticas en las Illes Balears y de las medidas de impulso del turismo sostenible (ITS). Los trabajos saldrán a licitación en septiembre; la previsión es que la pérgola se instale a lo largo del invierno y entre en funcionamiento en 2022.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la subvención “que permitirá poner en marcha este proyecto para generar energía limpia en Formentera. Vivimos en un lugar ideal para poder desarrollar políticas verdes y desde el Consell trabajamos para impulsar iniciativas como ésta”.

El conseller Antonio J. Sanz ha recordado que la puesta en marcha, este verano, del portal de energía en la web del Consell sirve para “controlar, reajustar y ahorrar el consumo en Formentera y enfocar la isla hacia la generación de energía verde”.

Hay que recordar que Formentera firmó en 2019 la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables.


20 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera genera un 7,8% más de residuos en julio de 2021 en comparación al 2019

cartell 2021 per una illa mesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este pasado mes de julio en Formentera se recogieron cerca de un 8 % más de residuos en comparación con el mismo mes de 2019; en total, se recogieron un total de 1.373 toneladas frente a las 1.273 toneladas de 2019. Respecto al acumulado de 2021, hasta julio los servicios de limpieza de la empresa concesionaria del Consell han recogido 4.559 toneladas respecto a las 4.791 de hace dos años. En julio de 2020 se recogieron 1.094 toneladas, un 25,5 menos que este año.

Refuerzo en la recogida de mediodía y campaña de inspecciones

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que “debido al incremento de la generación de residuos en la isla desde el mes de julio se ha reforzado la recogida al mediodía, se trata de una medida excepcional”, ya que, como ha recordado el conseller, los residuos sólidos urbanos (RSU) y asimilables, los que se deben depositar en el contenedor gris, sólo se pueden depositar a partir de las 20.00 horas hasta las 23.00 horas. En este sentido, por ejemplo, el servicio de refuerzo del mediodía recogió sólo el pasado 5 de agosto 8.300 kilos.

El Consell, además, hace un llamamiento al civismo de la población residente, turistas y empresarios para poder utilizar los contenedores como toca y recuerda que todos aquellos residuos que no se pueden dejar en ninguno de los contenedores se pueden llevar a la Deixalleria de manera gratuita. También se pueden depositar los RSU que no se pueden dejar durante el día a los contenedores. El horario es de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 horas y las tardes de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas. También hay un servicio de recogida de electrodomésticos y muebles viejos en el teléfono 900 102 656.

Además, el Consell desde el principio de año activó una campaña informativa ‘Por una isla más limpia’ para concienciar a la población y ahora se ha incrementado con otra de inspecciones para garantizar el uso correcto de los contenedores.

Horarios de depósito de residuos en el contenedor:
RSU ‘desechos’ y asimilables: de 20 a 23 horas. Fuera de este horario es sancionable.
Vidrio: de 8 a 23 horas. Fuera de este horario es sancionable.
Papel, cartón, envases, ropa, etc.: sin horario.

Recogida puerta a puerta establecimientos comerciales:
Temporada alta frecuencia diaria, de 20.00 a 04.00 horas.
Temporada baja, de domingo a viernes, de 20.00 a 4.00 horas.
Es Pujols (entre 1 de junio y 30 septiembre), frecuencia diaria de 20.00 a 23.00 horas.


10 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

200 trampas para la captura de mariposas de la procesionaria del pino

foto 2021 trampes BEl Consell de Formentera y el Servicio de Sanidad Forestal del Govern balear ponen a disposición de la ciudadanía 200 trampas para la captura de las mariposas de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Las personas interesadas pueden pedirlas en la oficina del área de Medio Ambiente del Consell en la calle de Mallorca, 15 de Sant Ferran de ses Roques o a través del teléfono 971 32 12 10 (extensión 1).

Las trampas funcionan con feromonas que atraen a los machos de la mariposa y los captura, lo que propicia la reducción de población de machos que pueden fecundar. Se recomienda que su instalación se realice en la primera quincena de agosto, antes de que las mariposas salgan de las crisálidas.

En 2007 se detectó por primera vez el insecto en Formentera y, en 2016, se declaró plaga. Las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar la procesionaria consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno; la captura de mariposas con las trampas; la instalación de cajas refugio que favorezcan la presencia de quirópteros; el tratamiento aéreo y tratamiento terrestre puntual.

La procesionaria del pino es un insecto defoliador que se alimenta de hojas del pino autóctono balear (Pinus halepensis) que por sí mismo no provoca la muerte de los árboles a los que defolian, pero sí les deja más sensibles a otros agentes como la sequía o la ataque de insectos escolítidos que pueden finalmente matar a los pinos.

Por otra parte, la procesionaria del pino puede provocar daños dermatológicos y alérgicos a personas y animales a consecuencia de los pelos urticantes que posee en la parte dorsal de su abdomen. Desde el Servicio de Sanidad Forestal recuerdan que toda la información disponible está al alcance de la ciudadanía en la página web sanitatforestal.caib.es.

5 de agosto de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Un estudio sobre la afección de microcomponentes en la posidonia, ganador de la convocatoria del SPP con un presupuesto de 112.000 euros

cartell 2021 sppEl Consell de Formentera, a través de de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, informa de que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido el ganador de la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

El proyecto analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia; es decir, aquellos contaminantes que no son detectables a simple vista como las microperlas de productos cosméticos y de limpieza, la degradación de plásticos de mayor dimensión o los componentes de cremas solares. Así, se estudiará los efectos e impactos de estos contaminantes emergentes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el proyecto de la UIB supone “un avance en los estudios realizados sobre la posidonia, ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes que, como señalan los responsables del proyecto, pueden llegar a ser más nocivos en penetrar directamente en las membranas celulares”. Sanz ha recordado que el pasado mes de octubre el Pleno del Consell aprobó promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino y que se instó a los gobiernos balear y del Estado porque impulsassin y redactassin una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares.

En esta segunda convocatoria del SPP, se han presentado un total de once proyectos. Cabe recordar que en la primera edición se financió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.


29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera abre un portal de energía de las instalaciones municipales con el objetivo de ahorrar y racionalizar el consumo

foto 2021 portal d energiaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha abierto un portal de energía en la web de la institución con información sobre la evolución del consumo energético de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Se trata de un sistema de gestión y contabilidad que, como ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “ayudará a racionalizar el consumo, reducir costes y ahorrar energía con el fin de mejorar la eficiencia energética y conseguir una Formentera más limpia, más verde y menos contaminante”.

“Este nuevo sistema nos permite controlar que los consumos y gastos energéticos sean los correctos; también podemos diseñar estrategias de mejora constante, es decir, proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones; y, además, nos ayuda a sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y en la ciudadanía en general de lo que se está haciendo”, ha incidido el conseller de Medio Ambiente.

Datos de consumo de energía
Entre los datos en abierto que ofrece este portal energético destaca que los últimos doce meses, los equipamientos municipales han consumido 2.967.673 kW, de los cuales 416.837 kW corresponden al alumbrado público. Toda esta energía es equiparable a la que consumen 494 hogares y supone 565,03 de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, que requieren 154 hectáreas de bosque para ser absorbidas. Así, en un ranking de eficiencia en una muestra de ayuntamientos similares, Formentera ocuparía, del 1 al 10, el séptimo lugar. “Obviamente, los datos son muy mejorables, por eso esta herramienta, además de ser un ejercicio de transparencia, nos marca una realidad que debemos combatir con políticas y acciones de eficiencia energética”, ha señalado el conseller.

Acciones para ahorrar energía
El área de Medio Ambiente ha impulsado los últimos meses diferentes acciones en este sentido. En primer lugar, Formentera firmó la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables. Así, se está trabajando en la revisión de los contadores de suministro eléctrico, en el reajuste de la potencia contratada en varios suministros para adaptarlos a su consumo real, en la monitorización de las instalaciones de energía solar implantadas y en el control analítico de los gastos en combustibles.

Además, desde el pasado mes de noviembre Formentera forma parte del proyecto pionero europeo VPP4Island que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.

También se han impulsado proyectos de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos y de instalación de nuevos sistemas de generación fotovoltaica en instalaciones municipales, como en el campo de fútbol.

La empresa Sistemes de Gestió Energètica de les Illes Balears SL se encarga de la implantación de este sistema con un presupuesto de 12.709,83 euros. Hay que recordar que el artículo 9 de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética recoge que las administraciones públicas han de llevar a cabo o han de contratar auditorías energéticas que incluirán propuestas concretas de mejoras de eficiencia energética para los edificios que ocupen o los que sean titulares.

21 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 51

2

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1