• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Formentera celebra la primera jornada de eficiencia energética

Jornada Eficiencia Energetica premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente y el área de Movilidad, ha presentado hoy la primera Jornada de Eficiencia Energética que se celebra en la isla con motivo del Día Internacional que lleva el mismo nombre y que tendrá lugar el próximo sábado 5 de marzo. Para esta jornada se han montado en la plaza de la Constitución 8 stands con información sobre movilidad y edificación sostenible, así como energías limpias.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que la idea de organizar esta jornada nació en el coloquio posterior a la proyección del documental "Ibiza y Formentera 100% renovables", el pasado 15 de diciembre, "donde se vio que una gran parte de la población de Formentera demandaba información y asesoramiento sobre eficiencia energética".

"Por eso hoy hemos reunido aquí a las administraciones y agentes relacionados con la eficiencia energética con el objetivo final de ayudar a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ahora que el cambio climático es evidente", según ha declarado Aguilera.

Para el acto, la ONG Amigos de la Tierra, la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia, el Instituto Balear de la Vivienda, el IBAVI y ECOform, una empresa de energía sostenible han montado 4 stands con información del su sector. Además, el arquitecto del IBAVI, Carlos Oliver, ha hecho dos visitas guiadas, entre las 12.00 y 14.00 horas, y los 16.00 y 17.00 horas a las viviendas de protección oficial que están construyendo en San Fernando y que "son pioneros en eficiencia energética en todas las islas", según ha recordado la consellera.

Movilidad sostenible

En cuanto al área de Movilidad, el conseller Rafael González ha explicado que uno de los principales objetivos de su conselleria es "potenciar la movilidad sostenible y los vehículos eléctricos en la isla". Este tipo de transporte "va en la línea de la tranquilidad y protección del medio ambiente que queremos para Formentera".

El conseller ha recordado que en la isla hay "12 puntos de carga eléctrica gratuita donde pueden recargar hasta 28 vehículos". Además el Consell ofrece "incentivos fiscales como los vehículos eléctricos sólo pagan el 25 por ciento del impuesto de circulación". Otra de las ventajas que ha presentado hoy Rafael González es que los vehículos eléctricos pueden aparcar gratuitamente en el aparcamiento regulado de la Savina y acceder gratis al Parque Natural de Formentera.

En la celebración de las jornadas 3 alquileres de vehículos eléctricos, Ok Cars, Cooltra, Europcar expusieron parte de su flota y también ha estado presente la empresa Es Brolls, de venta de bicicletas eléctricas. Por su parte, el director general de Energía y cambio climático del Govern, Joan Groizard ha asistido a la presentación de la jornada y ha destacado que "en las islas hace falta un cambio de modelo energético".

Más esfuerzos para luchar contra el picudo rojo

RP dades becut vermell

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha explicado hoy los datos de afectación de la plaga del picudo rojo en la isla de Formentera. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell ha destacado los esfuerzos que desde la institución se están llevando adelante «para luchar contra su propagación», y también ha pedido «colaboración ciudadana para que los vecinos que tengan palmeras que puedan estar afectadas contacten con su conselleria para pedir asesoramiento y ayuda para combatir la plaga».

Bartomeu Escandell ha explicado que el Consell de Formentera, con ayuda del Govern Balear, destinará 42.000 euros durante el 2016, 7.000 euros más que en 2015, en la campaña para luchar contra el picudo rojo. Este año los trabajos comenzarán a principios de marzo, y se alargarán hasta finales de año, en lugar de como en 2015 que se hicieron de julio a diciembre. «Este incremento de esfuerzos es una respuesta al incremento de número de palmeras afectadas que se detectaron en 2014, que fueron 98, frente a las 178 que se detectaron el año pasado», según ha destacado el conseller.

El coordinador del proyecto y especialista en la materia, el trabajador de Tragsa, Juan Argente, ha explicado que con la campaña de 2016 se quiere dar continuidad a las medidas establecidas en el 2015. «Los trabajos se basan en hacer prospecciones de campo para establecer el radio de actuación, detectar los ejemplares afectados y hacer un seguimiento de la eliminación que hacen los profesionales, así como mantener las redes de trampeo para hacer una captura masiva de adultos», según ha explicado el especialista.

Recogida y gestión de residuos gratuita para los particulares

Además, esta campaña destina más del 40% de su presupuesto a la recogida y gestión de los residuos que generan los ejemplares afectados, «para ayudar en los costos que tienen los particulares», según ha destacado el conseller. Con estos trabajos también se controla los movimientos e introducciones de viveros en la isla, así como una campaña divulgativa. De hecho, se promueven cursos de formación para los profesionales de la isla que este año se harán el primer y segundo fin de semana de marzo.

Desde 2011 cuando se detectó la primera palmera afectada en la isla se han censado un total de 3.000 palmeras, y se ha actuado sobre 280 por estar afectadas por el picudo rojo según ha explicado Juan Argente que también ha recordado que «la poda de palmeras sólo se puede hacer en diciembre y enero para evitar la propagación del picudo».

El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera inició una campaña de dos semanas de duración el pasado 14 de enero para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla, desde la conselleria de Medio Ambiente han decidido alargar su duración en dos semanas más por «poder abarcar una zona más ancha y reducir la posibilidad de la extensión de la plaga hacia otras zonas de la isla», según ha declarado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña consiste en hacer batidas para retirar las bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria. «Esta manera de combatir la procesionaria pensamos que es más compatible con el cuidado del medio ambiente, no como las fumigaciones aéreas que el Govern quería hacer con diflubenzuron durante la pasada legislatura, y a las que los Consell y buena parte de la ciudadanía de la isla se opuso». Y es que, «este tipo de fumigaciones están prohibidas por la ley estatal, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012 y europea, directiva 2009/128 / CE, y sólo se realizan en casos excepcionales», según ha añadido.

El Consell ha contratado a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, «se está coordinando a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por la parte alta», ha declarado la consellera.

Colaboración de los cazadores

La conselleria insular cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap que está haciendo batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegan tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». Para estos trabajos, el Consell ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros.

Actuación del IBANAT

Por su parte, l’Institut Balear de la Natura (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, en colaboración con la institución insular también ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar a los focos de procesionaria que hay en la isla.

El Consell y el IBANAT inician una campaña para luchar contra la procesionaria

Foto treballador forestal. Autor Baide 22.16.00El Consell de Formentera en colaboración con el Govern Balear ha iniciado una campaña para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla. Así lo ha asegurado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, que ha explicado que ayer miércoles 13 de enero se han empezado a hacer batidas para retirar la bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria.

Batidas manuales y mecánicas

«Hemos contratado durante dos semanas a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, desde el área de Medio Ambiente del Consell se coordina a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por lo alto», según ha declarado la consellera. La conselleria cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap para hacer las batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegarán tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». La conselleria de Medio Ambiente ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros, para llevar adelante esta tarea que se iniciará entre ésta y la próxima semana dependiendo de la meteorología. Aguilera ha recordado que «si hay personas que quieren formar parte de alguno de los dos grupos de voluntarios deben dirigirse a las dependencias de la conselleria, y que los particulares con pinos afectados también pueden pedir allí asesoramiento».

Actuación del IBANAT

Por su parte, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar los focos de procesionaria que hay en el isla.

Desde el martes 12 de enero y durante dos semanas el personal del IBANAT presta asesoramiento a los técnicos del Consell Insular de Formentera, que han solicitado colaboración en esta tarea, y se encarga de cortar y quemar las bolsas de procesionaria en la finca pública de Es Cap de Barbaria. Si es necesario, esta colaboración entre la Conselleria y el Consell Insular se puede alargar más de las dos semanas establecidas inicialmente, según han señalado.

El Consell retira 11 embarcaciones abandonadas en la costa de Formentera

Embarcacions retirades foto

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera ha retirado 11 embarcaciones o elementos flotantes náuticos abandonados, 8 en el Estany des Peix y 3 en la zona de Es Caló. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera, que ha destacado que «estas embarcaciones sin identificar presentaban desperfectos y estaban varadas en la zona de dominio público marítimo terrestre, algo que está prohibido según la ordenanza de uso y aprovechamiento de playas y zonas de baño de Formentera».

Identificación

Un celador de Medio Ambiente del Consell de Formentera identificó 7 de este elementos flotantes el pasado 21 de septiembre y colocó un adhesivo en cada una de las embarcaciones para informar al titular de que «si en un mes no se había retirado de la zona de dominio público el Consell actuaría de manera subsidiaria y trasladaría el elemento al depósito municipal», según Aguilera.

«Como nadie los reclamó el Consell procedió a su retirada, y se publicó un anuncio en el tablón de edictos del Consell para que los interesados ​​retiraran del depósito las embarcaciones o elementos náuticos flotantes en un plazo máximo de 15 días hábiles, previo abonos de los costes de retirada y tasa de depósito a cargo de los titulares», ha añadido la consellera. Al no ser reclamadas en el plazo otorgado, se procedió a la descontaminación del residuo mediante su desguace en el centro autorizado.

El mismo proceso se ha realizado con otros 4 embarcaciones abandonadas, dos en Estany des Peix, y dos en Es Caló y que el celador localizó los pasado 28 y 30 de octubre. Este miércoles 13 de enero finaliza el plazo, y si antes no los reclama nadie pasarán a ser desguazadas al gestor autorizado, ha concluido la consellera.

Más artículos...

Página 66 de 68

66

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1