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Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Sesión informativa sobre el Reglamento de regulación de s'Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el lunes 7 de marzo se celebrará una sesión informativa sobre el Reglamento de regulación del fondeo en s'Estany des Peix, que se aprobó de forma inicial la pasada semana. La reunión se celebrará el lunes día 7, a las 20 horas, en la Sala de Cultura (Cinema) de Sant Francesc.

3 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022 regulacio estany des peix

Reunión con el sector comercial sobre la implantación del sistema de retorno de envases en Formentera

foto 2022 SDDRLa presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, se reunieron ayer con representantes del sector comercial minorista de alimentación de la isla para tratar el proyecto piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) que se desea aplicar en la isla. El conseller Antoni Tur planteó a los comerciantes "formar una comisión para que participen en la elaboración del proyecto" que impulsa el Govern balear. El conseller ha destacado la "predisposición de los comerciantes para encontrar acuerdos y poder llevar a cabo este proyecto, que estoy convenido en que es una gran iniciativa para Formentera". El Consell trasladará al Govern esta propuesta de formar una comisión "porque entendemos que el proyecto debe aplicarse con el consenso de todas las partes implicadas".

25 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El reglamento que regula el fondeo en s'Estany des Peix pone en valor las embarcaciones tradicionales y de pequeña eslora y ofrece diferentes bonificaciones

La comisión de gobierno del Consell de Formentera ha aprobado hoy trasladar al pleno de la institución, que se celebra mañana, el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en s'Estany des Peix para la su aprobación inicial. El reglamento, tal y como ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, "pone en valor las embarcaciones de uso tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor y otros aspectos, como la antigüedad del fondeo". El reglamento "también bonifica a las embarcaciones tradicionales, a los usuarios jubilados ya las familias numerosas".

El Consell celebrará la próxima semana una sesión informativa abierta a los usuarios y público para explicar y despejar las dudas en cuanto al reglamento. También se atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971321210 y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

Criterios de asignación

Para obtener un amarre en s'Estany des Peix tendrán prioridad las embarcaciones que han fondeado en s'Estany des Peix desde antes del 5 de julio de 2002, fecha de entrada en vigor del PORN; y deben cumplir con requisitos, como los de tener una eslora máxima de 10 metros; y que el uso que se hace y que se pretende realizar está permitido de acuerdo con la normativa aplicable al Parque Natural. Las embarcaciones deben pertenecer a las listas séptima (dedicadas al deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional) y octava (pertinentes a organismos de carácter público).

Criterios de puntuación

A la hora de ordenar la preferencia de las embarcaciones que acrediten el resto de requisitos necesarios, se establece una tabla de puntuación que valora las embarcaciones tradicionales, a las de menor potencia de motor y propulsión más limpia, a las de menor tamaño y hechas con materiales más sostenibles. Asimismo, se puntúa más alto la experiencia acreditada como usuario de s'Estany y se valora la procedencia de la matriculación.

Precios y bonificaciones

Respecto a los precios, el reglamento recoge un cálculo estimativo de precio público en función de las esloras de las embarcaciones. Los precios de las embarcaciones de pequeña y media eslora, que son la gran mayoría de los usuarios, fluctúan entre los 50 y los 135 euros al mes. Sobre estos precios públicos se han establecido una serie de bonificaciones a los usuarios como la bonificación de las personas jubiladas con un 40 %; las familias numerosas con un 30 %; las embarcaciones de tipología tradicional un 15 %; así como las embarcaciones cero emisiones con un 25 %. Las bonificaciones son acumulables entre sí.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para presentar solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la aprobación inicial del Reglamento en el BOIB. Finalizado el plazo, el Consell dispondrá de tres meses para valorar y ordenar por puntuación todas las solicitudes presentadas, y publicar la lista provisional en el tablón de anuncios. En esta lista también se hará constar el amarre que se propone para cada embarcación.

Cabe recordar que el pasado mes de enero empezaron las obras para la regulación de fondeos en s'Estany y que contemplan 78 amarres en pantalanes flotantes y de 207 puntos de fondeo, que se distribuirán en boyas de bajo impacto. Las obras están presupuestadas en 1.025.616 euros, de los que 652.154 euros son financiados a través del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). El plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses.

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que este proyecto "pionero" se lleva a cabo "por la necesidad de recuperar esta zona protegida dentro del parque natural de ses Salines y que se encuentra amenazada ecológicamente por los fondeos incontrolados, sobre todo, en la época de 'verano'. El conseller Antoni Tur ha señalado que "con este reglamento se intenta mantener, desde el respeto a la conservación de s'Estany des Peix, la convivencia de los amarres que respeten la normativa del parque y hagan un buen uso, para respetar así uso tradicional que ha tenido históricamente este espacio".

24 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell retiró el pasado año 264 vehículos abandonados de la vía pública y de terrenos privados

foto 2022 retirada vehicles BEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que durante el año 2021 se retiraron de la vía pública y de terrenos privados 264 vehículos abandonados, que es un 31 % más de los vehículos retirados en el año 2020, que fueron 201.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha asegurado que el abandono de vehículos tanto en la vía pública como en terrenos privados provoca "una grave contaminación medioambiental y paisajística en la isla". Además, el conseller Tur ha recordado a los propietarios que cuando tengan un vehículo que quieren dar de baja, sólo deben acudir al área de gestión de residuos de Es Cap o llamar a Ca na Negreta al 971 575 118. El conseller de Medio Ambiente ha señalado que en los últimos dos últimos años se ha intensificado y mejorado el procedimiento para reducir este problema y, según ha subrayado, también se ha detectado que muchos de los vehículos o piezas de vehículos que han encontrado abandonados habían sido robados. Antoni Tur ha recordado que este trabajo se desarrolla con la colaboración de la policía local de la isla.

En este sentido, en 2021 se levantaron un total de 116 actas sancionadoras por abandono de vehículos, algo que está tipificado con sanciones graves o muy graves, según lo que establece la ordenanza municipal. Las cuantías pueden oscilar entre 751 € y 1.500 € si son graves, y entre 1.500 € y 3.000 € si son muy graves.

Protocolo de retirada

En el caso de los vehículos abandonados, los técnicos de Medio Ambiente siguen un protocolo de actuación, en el que una vez localizado el vehículo, se pone un adhesivo de vehículo abandonado (tarea realizada conjuntamente por la policía local y el área de Medio Ambiente). Una vez agotado el plazo de un mes con el vehículo identificado en la vía pública o en un terreno privado, si su estado no fuera de abandono, el propietario debe comunicarlo y movilizarlo. En caso contrario, se entenderá abandonado y se retirará. Entonces se levanta acta de denuncia y se retira el vehículo a las dependencias municipales ubicadas en el vertedero de Es Cap.

En cualquier momento de la tramitación, los propietarios pueden solicitar retirar ellos mismos el vehículo de las dependencias, abonando los gastos de estancia y grúa. Finalmente, transcurrido el plazo establecido por la ordenanza de estancia en guardia, se procede a la descontaminación en el centro CAT de Ca na Negreta.


16 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La campaña terrestre contra la procesionaria retira cerca de 5.500 bolsas en dos semanas

foto 2022 processionariaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que el pasado 24 de enero comenzó la campaña de retirada de bolsas de procesionaria, que consiste en la contratación de dos operarios que llevarán a cabo este trabajo durante quince jornadas.

En las dos primeras semanas de trabajo se han eliminado 5.454 bolsas de forma manual. Los trabajos realizados se han centrado en las zonas públicas de los núcleos urbanos y, en especial, en la zona del Cementerio de Sant Francesc y en la zona del Hospital.

El presupuesto inicial previsto es de 7.000 euros, aunque el aumento considerable de la plaga hace previsible que se incremente el presupuesto y el número de jornadas. Además, de los 4.000 cartuchos en stock cedidos por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, está previsto que en los próximos días lleguen más de 6.500 que se emplearán para destruir los nidos que están a mayor altura. El Consell Insular de Formentera cuenta con la ayuda inestimable de los clubs de cazadores de Formentera para la destrucción de las bolsas.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha agradecido la colaboración "de los propietarios de los bosques y del resto de residentes para localizar y combatir esta plaga". El conseller ha recordado que "desde el área de Medio Ambiente se ofrece información y material a los particulares para retirar las bolsas de procesionaria". El año pasado, el Consell adquirió dos tijeras telescópicas para cortar bolsas hasta una altura de cinco y seis metros, y este año ha adquirido dos más, estas tijeras son de préstamo gratuito y pueden solicitarse en el área de Medio Ambiente.

'No bajar la guardia'

El conseller Antoni Tur ha animado al departamento de Sanidad Forestal del Govern balear "a no bajar la guardia" en la lucha contra la plaga ya continuar con los tratamientos aéreos en helicóptero empleando Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. "Estamos muy lejos de poner fin a la plaga, y consideramos que debe ser una cuestión prioritaria por el Govern balear", ha incidido el conseller.

Para más información puede ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente del Consell Insular de Formentera en las oficinas de la calle de Mallorca, 15 (bajos), de Sant Ferran de ses Roques, llamando al 971 32 12 10, extensión 1, o mediante el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat. También se puede consultar la web de Sanidad Forestal en la siguiente dirección electrónica: http://sanitatforestal.caib.es, o ponerse en contacto con el servicio de Sanidad Forestal mediante el teléfono 971 17 66 66 o el correo electrónico sanitatforestal@caib.es.

7 de febrero de 2022
Área de Comunicación
Consell Insular de Formentera

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