• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Finaliza el plazo para presentar las solicitudes para obtener amarre en S'Estany des Peix

foto 2022 retirada estanyEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que ya ha finalizado el plazo para presentar las solicitudes para obtener amarre en S'Estany des Peix. Ahora, se revisarán y analizarán las peticiones y, una vez aplicados los criterios de puntuación, aproximadamente en el mes de junio, se publicará la lista provisional en el tablón de anuncios del Consell de Formentera.

En el primer recuento se han registrado cerca de cuatrocientas ochenta solicitudes, algunas de las cuales son solicitudes repetidas y otras de características que no pueden acceder al amarre (como las de la lista sexta), tal y como figura en el reglamento que regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarre. Cabe recordar que el proyecto para la regulación de fondeos en S'Estany prevé setenta y ocho amarres en pantalanes flotantes y doscientos siete puntos de fondeo, que se distribuirán en boyas de bajo impacto.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha señalado que "el número de peticiones, a falta del primer cribado, es el esperado, visto el gran número de embarcaciones que fondean en verano en este sitio protegido", y ha remarcado que el Consell "cumplirá con el objetivo de preservar este espacio". El conseller ha recordado que el reglamento aprobado por el Pleno del Consell "valora las embarcaciones de uso tradicionales, las de pequeña eslora, las de menor potencia de motor, así como la antigüedad del fondeo". También cabe destacar que el reglamento bonifica las embarcaciones tradicionales, los usuarios jubilados y las familias numerosas.

Las personas que quieran recibir información del procedimiento pueden dirigirse al área de Medio Ambiente en Sant Ferran. El horario de atención al público a partir del 2 de mayo será de 10 a 12 horas.

Más de trescientos cuerpos muertos sacados del fondo de S'Estany

Por otra parte, las obras de limpieza de los cuerpos muertes existentes en el fondo y de instalación de los pantalanes y de las boyas ecológicas continúan llevándose a cabo en S'Estany des Peix. En este sentido, desde el inicio de los trabajos se han sacado del fondo más de trescientos cuerpos muertos, además de doscientos kilos de residuos y desechos de todo tipo, quedando todavía una amplia zona por limpiar.

El conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, ha destacado la colaboración de los usuarios y de las personas que tienen fondeadas las embarcaciones en S'Estany durante el proceso de adecuación de la zona.

También, próximamente, el Consell abrirá el proceso de contratación de las personas que trabajarán en este espacio para ayudar a los usuarios y controlar el fondeo regulado.

29 de abril de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos comienza hoy en las zonas húmedas del Parque Natural

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy comienza la campaña de control biológico de mosquitos y quironómidos en las zonas húmedas del Parque Natural de ses Salines. La campaña se prolongará a lo largo de todo el verano y hasta finales de octubre. La fumigación la realizarán dos operarios de Tragsa durante 32 jornadas de tratamiento.

En concreto se actuará sobre las masas de agua dulce de la zona del Estany Pudent, el Estany des Peix y las salinas d'en Marroig, que es donde se desarrollan las larvas de mosquitos y quironómidos. El control biológico se realiza mediante tratamientos biológicos a base de Bacillus thuringiensis Israeliensis que actúan específicamente sobre las larvas de estos insectos.

25 de abril de 2022
Área de Comunicacion
Consell de Formentera

Formentera se suma a l'hora del planeta

foto Hora del planetaEl Consell de Formentera s'ha adherit un any més a l'apagada d'il·luminació per l'hora del planeta 2022 que tendrà lloc demà dissabte 26 de març, entre les 20.30 i les 21.30 hores. En concret, el Consell contribuirà a aquesta apagada internacional, que és un gest simbòlic per lluitar contra el canvi climàtic, amb l'apagada dels llums de les esglésies de Sant Ferran i Sant Francesc, així com els del Tanatori.

25 de març de 2022
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

Cambio de ubicación de embarcaciones en s'Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que, dentro de las obras de ejecución del proyecto de regulación de los fondeos de s'Estany des Peix, se pide a los usuarios que lo antes posible cambien de ubicación las embarcaciones de las zonas 3, 4 y 5 (mapa adjunto) de s'Estany des Peix para poder continuar con los trabajos del proyecto de regulación.

Para resolver cualquier duda, se atenderá a los interesados en el área de Medio Ambiente en el teléfono 971.32.12.10, de lunes a viernes, y en el correo electrónico mediambient@conselldeformentera.cat.

12 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

 

foto 2022 zones fondeig preferit

El nuevo molino harinero de la Cooperativa, un paso más en la recuperación del sector agrario de la isla

foto 2022 moli fariner B1La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, y el conseller de Medio Rural, Josep Marí, han asistido a la presentación del nuevo molino harinero de la Cooperativa del Camp de Formentera que han hecho hoy ante los medios de comunicación el presidente de la Cooperativa, Marcos Ribas, y el gerente, Carlos Marí.

El presidente de la Cooperativa ha mostrado la satisfacción por poner en marcha el molino harinero que "permitirá poner en funcionamiento una actividad de transformación del cereal producido por la Cooperativa y sus socios, y la producción y comercialización de harinas de calidad, aptas para el consumo humano, contribuyendo de esta forma a una mejora del sector agrario y un incentivo a la llegada de nuevos productores", según ha explicado.

El molino harinero ha tenido un coste de 27.000 euros más IVA y la obra civil para instalarlo, 52.000 euros más IVA que han sido financiados por la Cooperativa del Camp. El molino harinero es un molino de piedra y madera artesanal fabricado en Austria y garantiza que en la molienda se conserven las propiedades del cereal.

La harina es el primer producto transformado que producirá la Cooperativa destinado al consumo humano, según ha explicado el gerente de la Cooperativa, Carlos Marí, quien ha añadido que "así ofreceremos una harina de calidad con sello ecológico que aportará un valor añadido para los agricultores, los cuales podrán obtener un mayor valor por el cultivo de los cereales".

Por su parte, la presidenta Ana Juan ha felicitado a la Cooperativa "por haber puesto en marcha este molino, que permitirá obtener harina de xeixa [trigo candeal], tradicional de Formentera, y que después se podrá utilizar en los hornos y restaurantes de la isla para elaborar pan, entre otros productos". El conseller de Medio Rural, Josep Marí, ha destacado que con esta nueva infraestructura se dará salida a todo el cereal que se produce en la isla gracias al impulso que se ha realizado en la Cooperativa en los últimos años. Este año se han recogido 35.000 kilos de xeixa y 22.000 de cebada.

Desde la Cooperativa del Camp se ha explicado que este proyecto contribuirá a la consecución de los siguientes objetivos:
• Fomentar el consumo local de productos alimenticios y agrícolas.
• Mejorar la cadena de distribución de alimentos enfocada a la producción y al consumo local. Minimizar el impacto ambiental por transporte.
• Alcanzar la isla de un producto de calidad y con certificación ecológica.
• Fomentar productos agrarios tradicionales como el trigo de xeixa, el trigo mollar, la cebada y la avena autóctonos. Se pretende que el local sirva como punto de difusión de la actividad harinera tradicional, pudiendo ser visitado por el público.
• Fomentar el uso de la harina de xeixa en hornos y restaurantes.

3 de marzo de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 57

3

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1