• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Urbanismo, Turismo y Actividades económicas Medio Ambiente

Un estudio sobre la afección de microcomponentes en la posidonia, ganador de la convocatoria del SPP con un presupuesto de 112.000 euros

cartell 2021 sppEl Consell de Formentera, a través de de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, informa de que el proyecto ImPeFora, de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido el ganador de la convocatoria del concurso del Save Posidonia Project, que este año cuenta con un presupuesto de 112.000 euros.

El proyecto analizará el impacto de los contaminantes emergentes sobre la posidonia; es decir, aquellos contaminantes que no son detectables a simple vista como las microperlas de productos cosméticos y de limpieza, la degradación de plásticos de mayor dimensión o los componentes de cremas solares. Así, se estudiará los efectos e impactos de estos contaminantes emergentes en la planta marina.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el proyecto de la UIB supone “un avance en los estudios realizados sobre la posidonia, ya que analizará los efectos de los contaminantes emergentes que, como señalan los responsables del proyecto, pueden llegar a ser más nocivos en penetrar directamente en las membranas celulares”. Sanz ha recordado que el pasado mes de octubre el Pleno del Consell aprobó promover la reducción de la compraventa y uso de las cremas solares que contengan productos nocivos para el medio marino y que se instó a los gobiernos balear y del Estado porque impulsassin y redactassin una normativa para acabar con la fabricación y comercialización de estos tipos de cremas solares.

En esta segunda convocatoria del SPP, se han presentado un total de once proyectos. Cabe recordar que en la primera edición se financió los proyectos presentados por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y por el grupo ecologista GEN-GOB.

Save Posidonia Project es un proyecto marco pionero en el mar Mediterráneo occidental que nace del deseo del Consell Insular de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia oceanica.


29 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera abre un portal de energía de las instalaciones municipales con el objetivo de ahorrar y racionalizar el consumo

foto 2021 portal d energiaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha abierto un portal de energía en la web de la institución con información sobre la evolución del consumo energético de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Se trata de un sistema de gestión y contabilidad que, como ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “ayudará a racionalizar el consumo, reducir costes y ahorrar energía con el fin de mejorar la eficiencia energética y conseguir una Formentera más limpia, más verde y menos contaminante”.

“Este nuevo sistema nos permite controlar que los consumos y gastos energéticos sean los correctos; también podemos diseñar estrategias de mejora constante, es decir, proponer líneas de actuación para conseguir mejorar la eficiencia de las instalaciones; y, además, nos ayuda a sensibilizar a los usuarios que hacen uso de las instalaciones y en la ciudadanía en general de lo que se está haciendo”, ha incidido el conseller de Medio Ambiente.

Datos de consumo de energía
Entre los datos en abierto que ofrece este portal energético destaca que los últimos doce meses, los equipamientos municipales han consumido 2.967.673 kW, de los cuales 416.837 kW corresponden al alumbrado público. Toda esta energía es equiparable a la que consumen 494 hogares y supone 565,03 de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, que requieren 154 hectáreas de bosque para ser absorbidas. Así, en un ranking de eficiencia en una muestra de ayuntamientos similares, Formentera ocuparía, del 1 al 10, el séptimo lugar. “Obviamente, los datos son muy mejorables, por eso esta herramienta, además de ser un ejercicio de transparencia, nos marca una realidad que debemos combatir con políticas y acciones de eficiencia energética”, ha señalado el conseller.

Acciones para ahorrar energía
El área de Medio Ambiente ha impulsado los últimos meses diferentes acciones en este sentido. En primer lugar, Formentera firmó la adhesión y desarrollo del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, por el que se compromete a conseguir los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante actuaciones relacionadas con el eficiencia energética y las fuentes de energías renovables. Así, se está trabajando en la revisión de los contadores de suministro eléctrico, en el reajuste de la potencia contratada en varios suministros para adaptarlos a su consumo real, en la monitorización de las instalaciones de energía solar implantadas y en el control analítico de los gastos en combustibles.

Además, desde el pasado mes de noviembre Formentera forma parte del proyecto pionero europeo VPP4Island que tiene como objetivo facilitar la integración de sistemas renovables, acelerar la transición hacia la energía inteligente y verde.

También se han impulsado proyectos de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos públicos y de instalación de nuevos sistemas de generación fotovoltaica en instalaciones municipales, como en el campo de fútbol.

La empresa Sistemes de Gestió Energètica de les Illes Balears SL se encarga de la implantación de este sistema con un presupuesto de 12.709,83 euros. Hay que recordar que el artículo 9 de la Ley 10/2019, de cambio climático y transición energética recoge que las administraciones públicas han de llevar a cabo o han de contratar auditorías energéticas que incluirán propuestas concretas de mejoras de eficiencia energética para los edificios que ocupen o los que sean titulares.

21 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sale a exposición pública el proyecto ejecutivo para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto a Estany des Peix

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que hoy ha salido a información pública el proyecto ejecutivo para la instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto en Estany des Peix. La exposición pública de 15 días de este proyecto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) a los efectos de que puedan presentar alegaciones y es un trámite previo a la tramitación del expediente de contratación de la obra.

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que este “es un nuevo paso firme hacia la regulación de Estany des Peix”. “Continuamos con el compromiso de llevar a cabo este proyecto para que esta regulación sea una realidad esta legislatura”, ha destacado el conseller.

El proyecto se puede consultar a través del enlace que publica el BOIB y de manera presencial en las oficinas del área de Medio Ambiente y Servicios de Inspección del Consell de Formentera en la calle Mallorca de Sant Ferran.

El proyecto ejecutivo estuvo encargado a la empresa Tragsatec. Cabe recordar que este proyecto tiene un coste de licitación de 1.259.204,18 euros y que para la ejecución de la obra el Consell de Formentera dispone de una subvención a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) por el importe de 652.154 €.


15 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma al reto de las Banderas Verdes

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que nuestra isla competirá este verano para conseguir la Bandera Verde de Ecovidrio. Un total de 100 establecimientos de la isla, entre restaurantes, cafeterías, bares y chiringuitos de playa o hoteleros se han sumado a esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Consell y está organizada por Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio a nivel estatal.

Esta iniciativa cuenta con la participación de 20 municipios de las Illes Balears, a los que se han unido Formentera y 100 establecimientos de la isla. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio. Por su parte, Ecovidrio está entregando a los restauradores y hoteleros, de forma gratuita, 23 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Ecovidrio tiene un sistema de puntuación para distinguir con la Bandera Verde los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad u otorgar otros reconocimientos si hay incremento de reciclaje.

9 de julio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Los escolares de Formentera consiguen recuperar 3.457 kilos de envases de vidrio en la campaña “Los Peque Recicladores”

foto 2021 ecovidrio2El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que la campaña ‘Los Peque Recicladores’, impulsada junto con Ecovidrio ha logrado recuperar 3.457 kg de envases entre los escolares de la isla. Segundo ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, “el objetivo era concienciar a los escolares sobre la importancia que tiene reciclar envases de vidrio y la verdad que ha sido un éxito por el resultado y por la participación de cerca de 614 escolares de entre 6 y 12 años pertenecientes a los cuatro centros escolares de la isla”.

La iniciativa, que se desarrolló del 19 de abril al 31 de mayo, contó con la participación de los cuatro centros de primaria de la isla. El colegio ganador, que recibirá un cheque regalo de 500 €, es el CEIP Virgen Milagrosa. En la campaña han participado 614 escolares de entre 6 y 12 años.

Para el desarrollo de la campaña, que tuvo lugar del 19 de abril al 31 de mayo, se puso en marcha un concurso en el que competían entre sí las escuelas de la isla, con el objetivo de convertirse en el centro más reciclador de envases de vidrio.

Para ayudar a conseguir el objetivo, en todas las escuelas se ubicó un contenedor verde decorado con la imagen de la campaña y personalizado con el nombre del centro. De tal manera que el centro que más kilogramos de vidrio acumulara por alumno matriculado en primaria, a través de este punto de reciclaje, sería el ganador, con un premio de 500 €.

28 de junio de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 50

Inicio
Anterior
1

conselleria_mediambient_1

Formentera neta, naturalmet gràcies a valtros

Xarxa Natura de les Illes Balears

Punt d'Informació Ambiental

Balears Life Posidonia

platges_cast_baix_1