• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Servicios Generales Presidencia Formentera conmemora el 200 aniversario de su Ayuntamiento

Formentera conmemora el 200 aniversario de su Ayuntamiento

foto 2022viii formentera bicentennialLa presidenta del Consell, Ana Juan; la vicepresidenta del Consell, Alejandra Ferrer; y el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, han presentado hoy los actos programados por la institución para conmemorar el 200 aniversario del Ayuntamiento de Formentera y que se celebrarán el próximo mes de octubre. Al acto de presentación también han asistido Raquel Guasch, consellera de Patrimonio, área que ha impulsado este evento, y Manolo Oya, programador y coordinador de los actos de celebración.

Ana Juan ha recordado que este mes de agosto se cumplen dos siglos desde que se constituyó el primer ayuntamiento de la isla, tal y como recogió y documentó el historiador Isidor Macabich, y desde el Consell se ha querido conmemorar este hecho con la organización de diferentes eventos. "Queremos que los actos, por un lado, sean principalmente una celebración popular, porque el Ayuntamiento es la institución que representa al pueblo. Una administración que a lo largo de los años siempre ha mostrado la defensa del interés general, y así debe continuar porque hay que proteger el territorio, la identidad y el equilibrio social de los habitantes de la isla, y eso podemos hacerlo en torno a la institución que defiende el interés general", ha señalado Ana Juan, que ha destacado que los actos también están enfocados "a reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado las personas que han dedicado parte de su vida al servicio de la comunidad".

La presidenta, además, ha incidido en que con estos actos también "se quiere realzar la integración de las diferentes comunidades que configuran el pueblo de Formentera, esenciales en nuestra cultura y sociedad" y ha invitado a toda población a disfrutar de este evento.

Por su parte, Alejandra Ferrer ha subrayado el papel fundamental de la institución que "a lo largo de la historia ha tenido que poner en marcha medidas valientes para defender la isla de acuerdo con las reivindicaciones de la sociedad formenterera y en beneficio de la interés general".

Llorenç Córdoba ha querido reconocer y dar valor "a la labor de los ayuntamientos y todos los formenterenses durante estos últimos dos siglos, que ha hecho que la Formentera que conocemos haya sido possible"; y ha señalado que "es responsabilidad de todos no derrochar ahora este gran esfuerzo común".

Por último, Raquel Guasch, ha destacado "la importancia de poner de relieve el papel del Ayuntamiento y de las personas que lo han hecho posible en estos dos siglos, así como el trabajo que está desarrollando el Archivo de Formentera para cuidar, preservar y poder mostrar la historia documentada de la isla".

Actos del 20 al 27 de octubre
Manolo Oya, responsable de la programación de los actos, ha destacado que éstos "están enfocados para conseguir la máxima participación posible del pueblo de Formentera".

Jueves 20 de octubre
Mesas redondas en la Sala de Cultura "Cinema"

19.00 horas. Mesa redonda con los alcaldes y alcaldesas. Título: "Gobernar en Formentera: la experiencia de los últimos 39 años" moderada por Pepo Rubio

20.30 horas. Mesa redonda con los representantes de asociaciones y agentes sociales. Título: "Transformación y conservación: el presente de Formentera" moderada por Toni Ruiz.

Viernes 21 de octubre
Jornada de conciertos y fiesta popular en la plaza de la Constitució

20.30 horas. Concierto con raíces. Participación de artistas nacidos o residentes en Formentera: Aires Formenterencs, Paquita Juan, Genoveva Tur, Tamara García, Cani Huertas, Ermanno Panta...

22 horas. Torrada popular
23.00 horas. Concierto festivo (funk/rock/latín). Músicos locales: Genís Campillo, Mariano Menteguiaga, Nuno Alves, Maya Alexander, Eki Hoffmann, Eric Doornweerd, Kelly Neuenschwander, Pierre Alain, Tomás Rinalde...

Lunes 24 de octubre
Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell". Exposición sobre la historia de la institución, con fotografías de los edificios, relación y galería de fotos de los alcaldes y alcaldesas, objetos y documentos (bastón de mando, libros municipales, censos electorales, presupuestos, etc.)

Jueves 27 de octubre
20.30 horas. Concierto conmemorativo de música contemporánea y danza/movimiento en la Sala de Cultura "Cinema".
Composiciones de Hugh Levick. Músicos: Mario Molina (piano), Catalina Sureda (violín), Esteban Belinchón (cello). Movimiento a cargo de Valeria del Vecchio y Pablo Arias.

La imagen de los actos de conmemoración del 200 aniversario del Ayuntamiento de Formentera es obra del artista Sean Mackaoui, que en 2009 formó parte de la muestra "Poesía visual" conjuntamente con obras de Joan Brossa y Chema Madoz en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".

30 de agosto de 2022
Área de Comunicación
Consell de Formentera

cartell 2022viii formentera bicentennial

Gabinet de Premsa


971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat

webturisme baix1

Ràdio Illa

horariosbarcas_baix1
rss_formentera_1