• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

‘Cultivando valores’, iniciativa para concienciar y sensibilizar en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

foto 2020 dia discapacitatsEl área de Benestar Social del Consell de Formentera ha organizado este año diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la población con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre; y que este año lleva a cabo un acto de concienciación con la plantación de árboles en los jardines del Centre de Dia por parte de las asociaciones de personas con discapacidad de la isla.

El conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, ha agradecido en primer lugar, la implicación y el compromiso de las personas que forman parte de estas asociaciones en la isla, “que hacen un trabajo fundamental para ayudar a visibilizar e integrar este colectivo” y ha recordado que desde el Consell “se trabaja para dar la cobertura y atención que necesitan para garantizar sus derechos como ciudadanos”. Finalmente, Ramírez ha invitado a la ciudadanía a participar en las actividades.

Estas actividades cuentan con la colaboración de Apneef (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera); de Apmitea (Asociación Pau Mayans por la Integración de Personas con Trastornos del Espectro Autista); de AECC (Junta local de Formentera de la Asociación Española contra el Cáncer); Asociación de sensibilidad química, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y otros de Formentera; ACTEF (Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera) y de APIE, (Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social).

Los actos previstos para los próximos días en Formentera son las siguientes:

‘Cultivando valores’
Como novedad este año, el mismo día 3 se celebra el acto “Cultivando valores”, que consiste en la plantación de árboles con mensajes de concienciación a cargo de las asociaciones de la isla en los jardines del Centro de Día. Posteriormente, un representante de las asociaciones de personas con diversidad funcional de Formentera leerá un manifiesto.

Mesa informativa
También el día 3, de 11 a 13 horas, en la plaça de la Constitució de Sant Francesc se instalará una mesa informativa conjunta de las asociaciones de personas con diversidad funcional y una muestra de productos artesanales realizados por los usuarios del Centre de Da.

Tabla coloquio en Ràdio Illa
El miércoles, día 2 de diciembre, de 10 a 11 horas, se celebrará una mesa coloquio en la radio pública Ràdio Illa de profesionales y familiares de personas con diversidad funcional para hablar Plan de Acción Integral para personas con diversidad funcional del Consell de Formentera.

Tarde de cortometrajes: ‘diversamente hábiles’
Los días 11, 18, 22 y 29 de diciembre se proyectarán diferentes cortometrajes con temática relacionada con la diversidad y la inclusión con la colaboración de Formentera Film y Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. El día 11, a las 19 horas, la proyección se hará en la Casa del Poble de la Mola, y los días 18, 22 y 29 de diciembre, a la misma hora, en la sala de actos del Consell de Formentera.

El aforo es limitado y para poder acudir hay que hacer reserva previa en el correo electrónico administració.centredia@conselldeformentera.cat.

Además, durante todo el mes de diciembre se proyectará el cortometraje “Bla, Bla, Bla”, dirigido por Alexis y Bruno Morante antes de las películas programadas los viernes y domingos en la Sala de Cultura.

 
27 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera desarrollará proyectos de empleo con una inversión de 470.000 euros

foto 2020 pla de xocEl Consell de Formentera, a través del área de Emprenedoria, informa de que hoy se ha presentado el Plan de Choque por el Empleo (Pla de Xoc per a l’Ocupació), que supondrá una inversión en Formentera de 470.000 euros entre el 2020 y el 2021 y beneficiará de manera directa 175 personas.

El paquete de medidas de emergencia en materia de empleo para hacer frente a la situación derivada de la covid-19 incluye invertir 116.000 euros en políticas destinadas a proteger a las personas directamente afectadas por la pandemia, como son la contratación directa a través del programa SOIB Reactiva o la recalificación a través de programas de formación para personas que se encuentran dentro de un ERTE o en paro.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Emprenedoria, Ana Juan, ha presentado junto con el director general de Model Econòmic i Ocupació del Govern, Llorenç Pou, los datos del plan en Formentera. Posteriormente, ambos se han reunido con representantes de los agentes sociales y económicos de Formentera.

Ana Juan ha destacado, en primer lugar, que “en tiempos de crisis, como el que estamos viviendo, se hace más necesaria aún la colaboración y la coordinación” entre administraciones para poder desarrollar estos proyectos y ha remarcado que “es fundamental este compromiso para que Formentera pueda ofrecer estos programas”.

Por su parte, Pou ha valorado que, de los 470.000 euros, 410.000 se destinarán a colectivos prioritarios, entre los que se incluyen las personas afectadas directamente por la covid-19, pero también los 90.750 euros que se destinarán a personas paradas de larga duración, los 117.500 para jóvenes o los 86.500 para colectivos vulnerables, como víctimas de violencia machista o personas en riesgo de exclusión social.

Pou ha valorado que la puesta de las medidas es “inminente” y que, en cuanto a las contrataciones, la mayoría se harán efectivas “en las próximas semanas”, momento en que también muchos otros programas estarán en marcha.

El plan incluye más de 20 medidas y se articula en torno a seis ejes de actuación:

1. Contratación pública
2. Estímulo empresarial
3. Empleo
4. Formación
5. Orientación e intermediación
6. Modernización

En el caso de las medidas de contratación pública, el Plan de Choque por el Empleo prevé destinar a Formentera 287.000 euros; los programas de formación suponen una inversión de 81.000 euros; el eje de orientación e intermediación cuenta con un presupuesto de 64.250 euros y se pondrán en marcha medidas destinadas al impulso del empleo por un valor de 38.500 euros.

Formación en la oficina de empleo de Formentera
En cuanto a la modernización, una de las medidas recogidas en el plan y anunciadas este jueves por Pou es la posibilidad de que las personas usuarias del SOIB en Formentera puedan participar en acciones formativas en la oficina de empleo. Así, a partir de enero se impartirán talleres de competencias digitales.

El director general ha explicado que, gracias al desarrollo de estas medidas, se cumple con uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Illes Balears, que incluye un eje destinado a las políticas de fomento de la calidad y la igualdad en el empleo.

El Plan de Choque por el Empleo 2020-21 supone una inversión total de 72,4 millones de euros en todas las Islas y beneficiará de manera directa más de 33.000 personas. El paquete de medidas, que quiere ser un impulso de emergencia de las políticas activas para hacer frente inmediato a la situación laboral derivada de la covid-19, es un primer paso en la elaboración del nuevo Plan de Empleo de Calidad 2021- 2023, en el que ya se está trabajando desde la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball.

26 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

16 bares y restaurantes de Formentera participan en ‘Sa ruta des Pintxos’

foto 2020 Sa Ruta des PintxosEl Consell de Formentera, a través del área de Comerç, informa de que hoy se ha presentado ‘Sa ruta des Pintxos’, una iniciativa de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera, Pimef, con la colaboración del Consell de Formentera con el objetivo de dinamizar el sector de restauración durante el mes de diciembre.

En total, 16 establecimientos participan en esta ruta que se llevará a cabo desde el 3 de diciembre al 9 de enero y que tiene diferentes atractivos, gastronómicos como en forma de premios. Así, cada establecimiento ofrecerá los jueves, viernes y sábados, de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, un pincho y una bebida por 3,50 euros o sólo un pincho por 1,50. Habrá un tríptico en cada establecimiento que los clientes podrán llenar para participar en el sorteo posterior, que se celebrará el mes de enero. Para poder participar en el sorteo se deberá completar la ruta de los 16 establecimientos.

La Pime ha establecido tres premios: un primer premio de 1.000 euros; un segundo premio de una cena por valor de 100 euros en uno de los establecimientos que participan en la ruta; y un tercero, de una selección de vinos. ‘Sa ruta des Pintxos’, además, cuenta con el patrocinio de Carbónicas Tur.

Además, los participantes en esta ruta podrán votar por el mejor pincho de los que se ofrecen y el establecimiento ganador recibirá un premio y un reconocimiento.

El presidente de la Pime Formentera, Josep Mayans, ha destacado esta iniciativa “que tiene un doble objetivo: por un lado animar las ventas del sector de restauración y por otra las zonas comerciales donde se ubican los establecimientos”. “Este año, a causa de la covid-19, las casetas de Navidad serán comerciales y este tipo de iniciativas nos ayudaron a dinamizar el sector”, ha destacado el presidente de la Pimef.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Juan se ha mostrado “muy satisfecha de que esta iniciativa salga de los mismos restauradores” y ha deseado que “esta ruta sea la primera de muchas”. La consellera de Comerç también ha mostrado todo su apoyo al sector de restauración en este año “tan complicado” y ha animado a la población de la isla a participar en esta iniciativa “que nos ayuda a hacer pueblo”.

26 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera aprueba el presupuesto de 2021 marcado por la crisis de la covid-19 y con ayudas a los más vulnerables

foto 2020 ple novEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de noviembre. En este pleno se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno de Gent per Formentera y PSOE y la abstención del grupo de la oposición, Sa Unió, la propuesta de aprobación inicial del Presupuesto General del Consell Insular para el año 2021 que asciende a 30.640.000 €, siendo un 1,93% superiores a los de 2020 que estaban cifrados en 30.060.000 €.

Según ha explicado el conseller de Economia i Hisenda, Bartomeu Escandell, los presupuestos vienen marcados por la pandemia que estamos viviendo, y por eso da prioridad “a las ayudas a los más vulnerables y el sector productivo, así como las ayudas al alquiler para familias y personas afectadas por la crisis de la covid-19”.

Las previsiones de futuro, según ha añadido el conseller de Economia i Hisenda, “son inciertas, tras una temporada que ha sido mejor de lo que esperábamos en el mes de mayo, pero que sin embargo ha sido corta e irregular. Con esta situación el Consell ha preparado unos presupuestos para afrontar un invierno que se prevé duro para algunas personas de nuestra isla y parte del tejido empresarial para que nadie quede atrás”, ha destacado Bartomeu Escandell.

Ayudas para las personas
130.000 € ayudas para vales de alimentación
150.000 € para ayudas al alquiler
100.000 € para ayudas a los estudiantes
Bonificación de las escoletes, Escola de Música i Dansa, instalaciones y servicios deportivos
Rebaja del IBI a inmuebles urbanos

Ayudas de reactivación económica
150.000 € para ayudas a autónomos y empresarios
Bonificación de la tasa de ocupación de vía pública
Bonificación de tasas e impuestos asociados a obras de reforma y mejora
Suspensión de la tasa del servicio del matadero

Según ha añadido, los recursos se reorientan hacia el mantenimiento de la actividad y las ayudas a familias y al sector productivo, y en total se destinarán 2.066.500 €, cifra que incrementa los recursos en 736.500 € respecto del año 2019, lo que significa una subida del 55 %.

Por otra parte, ha explicado que sube el capítulo de inversión y de transferencias corrientes, bajan los ingresos corrientes provenientes de la Comunidad Autónoma, baja el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI), y se sigue con endeudamiento bancario cero.

Criterios de inversión
Se continúa con la apuesta por una isla sostenible, con la recuperación de espacios naturales como S’Estany des Peix, la mejora de la movilidad sostenible y de la gestión de residuos, según ha añadido Escandell. También ha explicado que se continúa con la mejora de los pueblos, con proyectos como la segunda fase de la mejora del núcleo de Es Pujols con la reforma de la avinguda Miramar, viales de acceso de la escuela a Sant Ferran y de la Residencia de ancianos y Circuito saludable y Parque de patinaje y usos deportivos de Sant Francesc.

La conservación del patrimonio con proyectos como la rehabilitación de la casa de Can Ramon y el proyecto de creación de un nuevo Centro Cultural en la actual escuela de Sant Ferran, el fomento de la participación ciudadana con los presupuestos participativos del Consell d’Entitats son otros de los proyectos que destacan dentro de las cuentas del 2021.

Por último, también destaca dentro del presupuesto la apuesta por la gente mayor, gente joven y niños con la puesta en marcha de la primera residencia para ancianos, la puesta en marcha de la escoleta de Sant Ferran, y la construcción del Parque de patinaje y usos deportivos y el nuevo parque infantil de Sant Ferran.

Unidad de la lengua catalana
Con el objetivo de “visibilizar una realidad como el no reconocimiento de la unidad de la lengua catalana en algunas instancias y administraciones”, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, el Pleno ha aprobado una moción que “reconoce y declara la unidad de la lengua catalana, sin que este hecho suponga menospreciar otras denominaciones existentes”. En la propuesta, defendida por la consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, también se “rechaza cualquier medida que imponga impedimentos donde esta lengua es oficial de poder vivir con normalidad y con garantías esta unidad lingüística”; y además insta “al Gobierno del Estado a reconocer pública y oficialmente la unidad de la lengua catalana”. La consellera ha lamentado que las personas catalanohablantes “continúan sufriendo la falta de coordinación política y administrativa y que ven así sus derechos lingüísticos vulnerados” y ha señalado que “es momento de que desde las instancias de las cinco comunidades que comparten este sistema lingüístico y desde del Estado se hagan políticas reales de reconocimiento de esta unidad lingüística y se reconozcan por tanto, los derechos de los catalanohablantes”.

Por otra parte, el Pleno ha sacado adelante una propuesta transaccionada por el equipo de gobierno y presentada por la oposición, que finalmente la ha rechazado, para instar al Ministerio de Transición Ecológica a realizar la validación de la monitorización de la presencia de SARS-Cov2 a las aguas residuales en Formentera. Este estudio, tal como destaca la propuesta defendida por el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz, se podrá realizar “en una zona remota con un elevado índice de desconexión de la red de alcantarillado”. “En Formentera, existe un elevado índice de desconexión de la red de alcantarillado entre las viviendas diseminados, así como con los urbanos, y los estudios que se han hecho, han trabajado con EDARs de zonas urbanas o con un alto índice de conexión”, ha señalado el conseller.

Pruebas PCR
El Pleno, además, ha aprobado una propuesta modificada por el equipo de gobierno, y presentada por la oposición, que solicita al Ministerio de Sanidad que obligue también a los pasajeros procedentes de territorio nacional a disponer de pruebas negativas de PCR recientes para poder viajar a las Islas Baleares. La presidenta y consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, ha dicho que “hemos añadido a la propuesta de que estas pruebas PCR puedan ser sustituidas por pruebas de similar eficacia si son mas rápidas o económicas y que tengan establecido un precio máximo, sobre todo en un momento como ahora, antes de las vacaciones de Navidad, para que las familias se puedan ver, pero lo hagan con seguridad y así podamos garantizar la seguridad sanitaria a los residentes de la isla”.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de Sa Unió relativa a la revisión y renovación de todas aquellas señales de carretera deteriorados en las carreteras de la isla, así como el cambio de nomenclatura de las carreteras que definen la red viaria.

Comparecencia de Rafael Ramírez
El pleno de noviembre ha contado con la comparecencia del conseller de Benestar Social, Gerència i Transparència, Rafael Ramírez, que ha presentado un balance de su gestión. El conseller ha iniciado su intervención planteando “el reto” que significa para la administración pública el trabajo en este tiempo de pandemia y ha pedido “perdón por las decisiones que hubieran podido no estar a la altura de la situación”.

El conseller Ramírez ha destacado que la pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con sistemas públicos de calidad, que garanticen los derechos de ciudadanía” y se ha mostrado “orgulloso del trabajo desarrollado por los trabajadores y trabajadoras del área de Benestar social”. “Se han reorganizado los servicios y modificado los canales para prestarles” y “se han adaptado a la realidad cambiante que nos impone la pandemia”, ha recordado.

Después de hacer un repaso de los servicios que atiende Benestar Social, el conseller ha resumido los avances hechos en el área de Transparència el último año y la actualización de datos en el portal de transparencia y en la web del Consell, así como la coordinación con el departamento de Recursos Humans en la mesa de negociación colectiva.

Declaración institucional
Finalmente ha obtenido el apoyo de todo el Pleno la declaración institucional para el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020, que ha defendido la consellera de Igualtat, Vanessa Parellada. Con esta declaración el Consell de Formentera ha reiterado “su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra la mujer, por el simple hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos, y alerta sobre los riesgos que ponen en peligro las políticas de igualdad”, ha explicado la consellera.

El Pleno ha alertado sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección. Asimismo, se ha reivindicado el determinante papel transformador que tenemos los gobiernos locales durante y después de la crisis de la covid-19 a la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles.

En este sentido, la declaración se ha pedido que la igualdad de género y los derechos de las mujeres ha de continuar en la agenda política como factor esencial y que se deben promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de la violencia de género, entre otras acciones.

Precisamente, hoy 25 de noviembre a las 12.00 h se ha hecho un minuto de silencio del Pleno del Consell de Formentera con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

25 de noviembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 257

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat