• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Alejandra Ferrer comparece para explicar la entrada de Formentera en la fase 1 de desconfinamiento

Sandra compareixenca3La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha hecho una rueda de prensa y comparecencia abierta a la ciudadanía sobre la entrada en fase 1 de desescalada de la isla de Formentera. El acto ha sido retransmitido por el canal YouTube del Consell de Formentera y se puede ver en este link: https://www.youtube.com/watch?v=yqlMUPYo55A. También se ha podido seguir en directo a través de la radio municipal de Formentera, Ràdio Illa.

Primero la presidenta ha querido dirigir un mensaje de condolencia por todas las víctimas que está dejando esta grave crisis sanitaria y sus familiares, y ha tenido unas palabras especiales para la familia de la única víctima a causa del coronavirus que ha habido en Formentera.

Alejandra Ferrer ha agradecido a la población la responsabilidad individual y colectiva que han demostrado, un hecho que ha ayudado a que de manera avanzada Formentera pueda comenzar mañana lunes 4 de mayo la fase 1 de desescalada. “Hemos vivido una semanas muy duras, poco a poco estamos haciendo el desconfinamiento, primero han sido los niños, este fin de semana las salidas delimitadas con franjas horarias para deportistas, adultos y personas mayores o vulnerable, y ahora hacemos un paso adelante, pero lo tenemos que hacer con responsabilidad para después no dar pasos atrás”, según ha declarado la presidenta.

“La entrada en la fase 1 de Formentera es una buena noticia, pero tenemos que tomar con prudencia y responsabilidad, ahora comienza la desescalada interna y nos queda un largo camino hasta llegar a que nos podamos abrir al turismo, primero entre islas, después nacional y finalmente internacional”, según detalló Alejandra Ferrer. La llegada del turismo, que mueve nuestra economía, no depende únicamente de cómo evolucione aquí la crisis sanitaria, sino de la evolución global de la pandemia. Por nuestra parte ya estamos trabajando en un plan de promoción, que comenzará por los mercados más próximos, para cuando estemos listos para acoger visitantes, ha dicho la presidenta.

Fase 1

La presidenta ha explicado las principales medidas que ha establecido el Gobierno central para la fase 1 y que también incluyen a las personas vulnerables si su situación clínica está controlada. Por un lado se recuerda que se debe seguir manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros, que se debe llevar mascarilla obligatoriamente en el transporte público y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, además de cuidar la higiene de las manos.

Las personas podrán salir de casa sin limitación a su movilidad dentro del municipio de Formentera, según la primera interpretación que ha hecho la presidenta del Consell del BOE. Alejandra Ferrer ha explicado que las órdenes ministeriales han salido esta misma tarde, pocas horas antes de la puesta en marcha de la fase en Formentera, y “para las próximas fases pedimos que la información se dé con antelación y con un interlocutor que nos ayude a interpretar la normativa con tiempo”.

En Formentera a partir de mañana se podrá mantener contacto social en grupos reducidos de un máximo de 10 personas, que se podrán juntar en espacios públicos, terrazas de bares o casas siempre respetando las medidas de seguridad.

Terrazas, establecimientos de restauración y comercios

En esta nueva fase podrán abrir todos los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, deberán cumplir con medidas higiénicas y protocolos específicos. Los comercios tienen una limitación del aforo del 30% y deberán garantizar la distancia de seguridad entre sus clientes. Las terrazas de los bares y restaurantes podrán tener el 50% de aforo, mantenimiento la distancia de seguridad entre mesas.

Desde el área de Comercio se está preparando la información de todos los protocolos que se pondrán a disposición de los establecimientos que abrirán los próximos días.

Servicio de información del Consell

El Consell de Formentera pondrá a partir de mañana unos informadores a los principales núcleos de la isla para transmitir toda la información sobre la nueva fase de desescalada que se inicia. La Policía local, Guardia Civil y Protección Civil también continuarán controlando e informando a la parte de rústico.

Transporte público

En el transporte público es obligatorio el uso de la mascarilla, la ocupación podrá ser del 50% en los autobuses y en los taxis podrán viajar dos pasajeros en la parte de atrás y separados. Siempre se hará respetando las medidas de higiene establecidas.

La presidenta ha destacado que esta enfermedad es muy grave, “empezamos una etapa de desconfinament, pero no nos podemos confiar y adelante. Parece contradictorio pero ahora mismo lo más importante es mantener la distancia para luego poder volver a estar juntos”.


3 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell abre un espacio en la web con información actualizada relacionada con la crisis del Covid-19 y las ayudas que se ofrecen

foto webconsellcovidEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Emprendimiento y Nuevas Tecnologías, informa de que ha abierto en su web un espacio (http://conselldeformentera.cat/covid19), para ofrecer información sobre la situación actual de desescalada y sobre las ayudas del Consell y otras administraciones (Gobierno del Estado y Govern de las Illes Balears) que se pueden solicitar en referencia a la situación de emergencia generada por la expansión del Covid-19.

La consellera de Emprendimiento, Ana Juan, ha destacado que el objetivo es que “toda la ciudadanía pueda acceder a esta información en un mismo lugar, desde las novedades en las fases de desescalada a las ayudas; información tanto para miembros de colectivos vulnerables, como trabajadores afectados por Ertes u otras situaciones laborales motivadas por la crisis, pasando por los autónomos o empresarios con toda la información relacionada”.

En este enlace, los usuarios pueden encontrar información actualizada sobre las ayudas de las diferentes administraciones, las medidas adoptadas por el Consell u otras administraciones o los cambios que se producen en los diferentes servicios públicos. También se recoge toda la información oficial (BOE, BOIB...) relacionada con las diferentes fases de desescalada del confinamiento. Además, en la web hay un apartado con la información explicada de manera gráfica y accesible para todo el mundo que incluye desde ayer las fases de desescalada.

Así, en el portal las ayudas y la información se distribuyen de manera específica en diferentes apartados: actualidad, ayudas sociales, alquileres, trabajadores, autónomos, empresarios, movilidad, cultura, etc.

Atención telefónica de lunes a domingo de 8.00 a 20.30h

Además, desde el inicio de la crisis el Consell también ha habilitado un servicio de información en el teléfono 971 32 10 87 para resolver las dudas relacionadas con esta situación excepcional. El servicio se ha dotado de personal y ha ampliado su horario, y se da de lunes a domingo de 8.00 a 20.30h. Ahora también dará información sobre las ayudas y cuestiones relacionadas con las fases de desescalada del confinamiento.


3 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera acuerda con el sector una hoja de ruta económica para ayudar a superar la crisis

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se han reunido hoy con los representantes de la PIMEF, Cámara de Comercio y Federación Hotelera. El encuentro ha tratado sobre la hoja de ruta económica que ha acordado el Consell de Formentera con el sector para dentro de sus competencias poder complementar las ayudas a la liquidez de las empresas y acceso al crédito implementadas por otras administraciones.

De momento, la institución ya ha suspendido el cobro de tasas e impuestos del Consell Insular de Formentera mientras dure el estado de alarma. Asimismo, ha ampliado el período de cobro en periodo voluntario de tributos de cobro periódico hasta diciembre de 2020 que se pidan, y que incluye los siguientes:

* Impuesto de actividades económicas
* Impuesto de bienes inmuebles (BICES)
* Impuesto bienes inmuebles (rústica)
* Impuesto bienes inmuebles (urbana)
* Impuesto de vehículos de tracción mecánica
* Tasa bicis
* Tasa ocupación vía pública
* Tasa recogida de basuras
* Tasa por vados

En la reunión de hoy se han acordado que el Consell de Formentera llevará adelante las siguientes actuaciones:

Línea de ayudas a los autónomos a los que su actividad haya sido afectada por el estado de alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán la cuantía y los requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

Línea de ayudas a PYME's a las que su actividad haya sido afectada por el estado de alarma. Se detallarán los epígrafes de las actividades que se pueden acoger y se determinarán las cuantías y requisitos de las ayudas en función de la habilitación presupuestaria posible.

Prorrogar el cobro hasta final de año 2020 de las nuevas altas de actividades turísticas y de Estancias Turísticas en Viviendas.

Alargar 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes de Estancias Turísticas en Viviendas.

Prorrogar la vigencia del plan de calidad 2015-2019 en viviendas de uso turístico hasta el año 2022.

Bonificar el 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de los mercados ambulantes. Obligación de prestar el servicio.

Bonificar el 100% la tasa de Ocupación de Vía Pública de las terrazas y otras ocupaciones hechas por el pequeño comercio desde el inicio del estado de alarma y hasta 31 de diciembre de 2020. Eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura.

Reducir un 30% de los cánones de las concesiones de costas. Esperando reducción por parte de Costas. Obligación de prestar el servicio.

Bonificar el 100% las tasas para espectáculos y amenizaciones musicales en establecimientos, eliminar excepcionalmente la obligatoriedad de los meses mínimos de apertura y flexibilizar los días de actividad.

Estudiar la posibilidad de abrir una línea de subvenciones para ayudar a pagar los costes derivados de la financiación por el posible endeudamiento generado por la bajada de actividad provocada por la crisis sanitaria.

Ampliar el plazo legal de ejecución de obras y flexibilizar las prórrogas de las mismas.

Flexibilizar de manera excepcional la ordenanza municipal de regulación de obras en verano para permitir el acondicionamiento de los establecimientos comerciales para la temporada de verano.

Bonificación del 100% de la tasa de publicidad dinámica en los taxis.

Realizar un plan de mejoras de los núcleos para poder contratar a gente de la isla o que se puedan acoger empresas locales.

Otras actuaciones en las que se sigue trabajando y en las que se ha llegado a acuerdos iniciales son:

1- Zona Azul: Se acuerda la necesidad inicialmente de continuar con las tareas de control relacionadas con este servicio para garantizar la rotación y el aparcamiento a los diferentes núcleos. Se acuerda la necesidad de establecer medidas para poder facilitar a los alojamientos bonos para sus clientes o alargar este verano de manera excepcional con el sistema de 3 días en invierno.
2- Impuesto Turismo Sostenible: En este punto se acuerda continuar pidiendo al Govern el recálculo de los módulos de pago en función de la bajada de la ocupación en la isla para no tener que hacerlo por estimación directa ya que supone un esfuerzo más para las empresas.
3- En relación al control de entrada al Parque Natural acuerda esperar a la evolución y a la decisión de Costas en cuanto al cobro de los cánones de los aparcamientos. En cualquier caso se considera importante poder controlar y garantizar la protección de la zona.
4- En cuanto a la posibilidad de reducir o hacer bonificaciones en 2020 de los impuestos de bienes inmuebles y la tasa de basuras, se trata de impuestos de carácter anual que comienzan a devengar el 1 de enero de cada año, de momento no es posible ya que depende del Gobierno del Estado y nos debería habilitar para poder tomar decisiones en ese mismo año.

Desescalada
En el encuentro los representantes del sector han intercambiado opiniones sobre el inicio de la desescalada que se hará de manera avanzada en Formentera y tres islas de las Canarias por haber tenido menor incidencia del coronavirus. El área de Comercio del Consell de Formentera hará de intermediario con el Govern balear para tratar de facilitar a los restauradores y hoteleros toda la información sobre las medidas de seguridad que se deberán seguir durante la desescalada.


30 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera permitirá continuar las obras con licencia previa a la situación de emergencia mientras dure el estado de alarma

El Consell de Formentera ha aprobado hoy un decreto de presidencia mediante el cual deja sin aplicación la ordenanza de ruidos y vibraciones que cada año entra en vigor el 1 de mayo y es de aplicación hasta el 15 de octubre. Así las cosas, se permitirá continuar las obras a partir del 1 de mayo y mientras dure el estado de alarma en caso de que ya tuvieran título habilitante previo a la declaración del estado de emergencia.

El conseller de Territorio, Rafael González, ha explicado que “ya que no se ha podido empezar la temporada turística y el objetivo de esta normativa es no ocasionar molestias a los visitantes, hemos decidido dejar sin aplicación esta ordenanza mientras dure el estado de alarma, para que las obras que ya estén comenzadas puedan seguir ejecutándose en este momento excepcional de crisis sanitaria donde empezaremos el mes de mayo sin tener llegada de visitantes”.

Según recoge el decreto, sólo permanecerán suspendidas las obras por orden estatal, que en estos momentos se refieren a obras que deban realizarse a un inmueble existente donde haya personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra.

Cabe destacar que seguirá siendo de aplicación el Protocolo de medidas preventivas sanitarias para limitar la propagación y el contagio del Covid-19 en el sector de la construcción.

28 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 7 de 223

7

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat