• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera neda contra la Fibrosi Quística

Volta a Formentera nedant contra la Fibrosis Quistica IIEntre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio Formentera acogerá la decimonovena edición de la "Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística", una iniciativa que cuenta con el apoyo del Consell de Formentera y que se ha convertido ya en una cita ineludible en la isla, donde cada año nadadores, expertos y aficionados se encuentran para apoyar a los pacientes con esta patología.

La "Volta" es un evento no competitivo que persigue el objetivo de dar a conocer los síntomas de la Fibrosis Quística y recaudar fondos para el Programa "Educar es Salud en Fibrosis Quística". De hecho, la natación y la fisioterapia respiratoria permiten a muchos niños mejorar su capacidad respiratoria, por lo que nació esta iniciativa liderada por la Fundación Respiralia y la Asociación Balear de Fibrosis Quística.

La iniciativa cuenta con 240 participantes, además de una cincuentena de voluntarios procedentes de todo el mundo. Todos ellos recorrerán el perímetro de la isla en tres días. En cada jornada se nadan diversas etapas de entre 1,8 y 3,6 km hasta completar unos 30 kilómetros. Terminada la etapa, los participantes suben al barco para recuperarse, mientras se avanza en el nuevo punto de salida de la siguiente etapa. Dependiendo del estado del mar, las corrientes o las medusas, se organizarán tantas etapas como sea posible.

La "Volta" es, además, una experiencia de convivencia entre todos los participantes, que durante tres días compartirán vivencias en pro de la lucha contra la fibrosis quística.

Se recogen más de 2.815 kilos de residuos en diferentes espacios de relevancia ambiental en Formentera

foto residus 2El 25 de enero de 2017, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Illes Balears escogió los proyectos para ser financiados con la recaudación del impuesto del turismo sostenible durante el año 2016.

Uno de los proyectos seleccionados fue el Plan Anual de limpieza por tierra de playas, calas y espacios públicos con personas con riesgo de exclusión social, un proyecto que tiene como objetivos específicos: la protección, la preservación y la recuperación del medio natural, rural, agrario.

El proyecto, dirigido por el Servicio de Calidad Ambiental de la Conselleria Balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha contado en Formentera con un presupuesto de 44.823 euros y se inició el pasado mes de abril, finalizándose el próximo julio.

Esta mañana, el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y Daisee Aguilera, consellera insular de Medio Ambiente, han podido ver in situ las tareas de limpieza que han llevado a cabo los trabajadores de la empresa Apfem-Aktua y sus responsables. Hasta la fecha, ya se han recogido 2.815 kilos de residuos en la isla.

Entre otros, los trabajos que se han ejecutado son el transporte y reciclaje de residuos marinos, recogida selectiva, información ambiental los usuarios, vigilancia ambiental y notificación de incidencias en la central de coordinación, estudios de caracterización de los residuos, extracción y retirada de especies invasoras, censo de hinojo marino y recogida de material gráfico para campañas de sensibilización.

Los contratos, en Eivissa y Formentera, han sido adjudicados a Apfem-Aktua y Cruz Roja Illes Balears en apoyo a la coordinación. Las personas incorporadas a la actividad como consecuencia de la ejecución de este proyecto de inversión reforzarán su currículum de cara a próximos contratos, ya sea en el ámbito público como privado, lo que representa un elemento de proyección de cara al futuro de estos trabajadores, que justifica el requisito de permanencia de los efectos del proyecto de inversión.

En cuanto a la vertiente ambiental, "aparte del efecto inmediato que representan el mantenimiento y la limpieza de espacios públicos, calas, y playas, y la retirada de los residuos que se recogen del medio natural, el proyecto presenta un elemento de concienciación ambiental a tener en cuenta de cara al requisito de permanencia de los efectos", ha explicado el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Hay que recordar que las playas y calas que se han incluido en el proyecto son espacios litorales de relevancia ambiental, es decir, o bien espacios naturales protegidos (ENP) o bien incluidos en la Red europea Natura 2000 (RN 2000).

Por su parte, Daisee Aguilera ha destacado la efectividad de este programa, ya que "incluye zonas de difícil acceso donde la afluencia turística no es tan elevada pero donde si que llegan sobre todo plásticos de mar. Los plásticos en el mar son un problema mundial y es muy importante continuar con acciones de este tipo para concienciarnos del uso abusivo que se hace. El agravante es que los plásticos llegan a introducirse en la cadena alimentaria y afectan a la fauna y los humanos, con todos los peligros e inconvenientes que ello conlleva". La consellera de Medio Ambiente ha resaltado también la vertiente social de este programa que incorpora a personas con riesgo de exclusión social, "para ellos es una oportunidad laboral, mejora su calidad de vida al recibir un sueldo y tener la motivación de sentirse realizados con un proyecto que cuida el entorno natural del lugar donde viven, que es la isla de Formentera", ha concluido Aguilera.

Formentera ofrece 95 mil euros en ayudas para estudiantes

estudiants-a-classe-universita1El Consell de Formentera, a través del área de Educación recuerda que hasta el próximo viernes 28 de junio quedó abierto el plazo para solicitar ayudas para la adquisición de libros de texto de reutilización, becas de estudios superiores y ayudas por desplazamiento estudiantes para el curso 2017-2018.

Este año, la cantidad asignada es de 95.500 euros. Esta se reparte de la siguiente manera: 45.000 euros en ayudas para la adquisición de libros de texto; 12.500 euros en 10 becas de 1.250 euros para estudios superiores y 38.000 euros en ayudas por desplazamiento a estudiantes

Consulta de las bases
Las bases se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2Lb6EAj. La documentación se podrá entregar de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell de Formentera (OAC) o telemáticamente a través de la OVAC.

Para más información, los interesados ​​pueden dirigirse al Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell.

El plazo para solicitar cualquiera de estas ayudas finaliza el viernes 28 de junio.

Formentera destina 80 mil euros en subvenciones a asociaciones deportivas

Foto campionat-balear-basketEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes para las subvenciones del programa de Deportes 2018, para las entidades, clubs y asociaciones deportivas de la isla.

Estas subvenciones tienen el objetivo de que las entidades puedan promover y ejecutar su programa deportivo de la temporada (fichas y altas federativas, gastos por entrenadores, monitores, material deportivo, etc) además de la viabilidad económica de las propias entidades (arbitraje, administración general, instalaciones).

El programa de Deportes para el año 2018 está dotado con 80.000 euros financiados por el Consell de Formentera. Este año se ha vuelto a adelantar el plazo para poder dar el 50% de la cantidad otorgada antes del inicio de la temporada 2018/2019.

El plazo para la presentación de solicitudes para las subvenciones, que deberán tramitarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), termina el próximo 12 de julio. Toda la información y los formularios para pedir las subvenciones se pueden consultar en la web del Consell y en la web www.esportesmes.org

+ Información en: http://bit.ly/2K2IWbE / http://bit.ly/2HZu0pM

Más artículos...

Página 1 de 122

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat