• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell de Formentera presenta un hallazgo subacuática arqueológica inédita en las Illes Balears

foto troballa 2019 2La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, han presentado hoy un hallazgo arqueológico subacuática, calificada de extraordinaria e inédita por los expertos, encuentro este pasado mes de agosto en aguas de Formentera, en la zona de es Caló. Se trata de un conjunto de elementos, once sables, que, por su tipología, son compatibles con sables rectas de principios del siglo XIX. Alejandra Ferrer y Raquel Guasch han sido acompañadas a la presentación por Javier Rodríguez Pandozi, arqueólogo submarino y presidente del Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (Ibeam), y Manel Guasch, patrón del barco que va a encontrar el primer sable.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado en rueda de prensa la importancia de este hallazgo inédita en las Islas y ha agradecido la ayuda de las personas y entidades que han colaborado en los trabajos de extracción. "Este conjunto arqueológico que pasa a formar parte del patrimonio histórico de Formentera, se depositará en el MAEF, aunque en un futuro cuando tengamos un museo que las pueda acoger con garantías volverán a Formentera", ha dicho la presidenta.

Por su parte, la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado la colaboración entre las instituciones, la colaboración ciudadana y el trabajo realizado desde el Consell de Formentera "para hacer la intervención arqueológica preventiva de urgencia a fin de garantizar la salvaguarda de los objetos localizados". Guash ha pedido que la gente que se encuentre alguien resto arqueológico, se ponga en contacto con el área de Patrimonio del Consell de Formentera.

Un hallazgo casual

El pasado 15 de agosto Manel Guasch y Guillermo de Barnola buscando un objeto que se les había caído de su barco en el mar, localizaron de manera casual, en la zona de es Caló, lo que parecía ser una espada de cronología moderna. Inmediatamente informaron del hallazgo a Comandancia de Marina y al Consell de Formentera, que tiene atribuidas las competencias en materia de patrimonio histórico, y trasladaron el objeto al Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera (MAEF), la institución de referencia para Formentera en cuanto al depósito y custodia de materiales arqueológicos.

Una vez efectuada la comunicación del hallazgo, el Consell de Formentera inició actuaciones encaminadas a documentar y estudiar el lugar.

Entre el 26 y el 29 de agosto un equipo de buzos del GEAS de la Guardia Civil se desplazó hasta la zona junto con un arqueólogo del Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), asociación que desde 2015 elabora la Carta arqueológica subacuática de Formentera. La inmersión permitió localizar un nuevo conjunto de elementos arqueológicos compatibles, por tipología, con sables rectas de principios del siglo XIX.

Una vez visto el informe y la propuesta de actuación presentada por el IBEAM a raíz de la inspección, el Consell de Formentera autorizó una intervención arqueológica preventiva de urgencia para garantizar la salvaguarda de los objetos localizados y para determinar existencia de otros restos arqueológicos.

Esta intervención de urgencia la llevaron a cabo dos arqueólogos y una restauradora del IBEAM los días 31 de agosto y el 1 de septiembre y consistió en la extracción de la totalidad del conjunto de sables documentados, 10 en total.

Estas piezas serán trasladadas al MAEF, donde quedarán depositadas en cumplimiento de lo establecido en la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, y el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas de las Illes Balears.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de este conjunto de elementos arqueológicos en las Pitiüses, el MAEF ha ofrecido hacerse cargo de las tareas de restauración, si bien la propuesta final de conservación y restauración se acabará de definir una vez estudiado con detenimiento el estado actual de los bienes y teniendo en cuenta también los informes técnicos derivados de la intervención arqueológica de urgencia.

"Paralelamente, el Ibeam con el apoyo del GEAS, continúan realizando prospecciones arqueológicas en la zona a fin de comprobar si existe ningún pecio que se pueda relacionar con el conjunto de bienes localizados", según ha explicado el arqueólogo Javier Rodríguez.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana ha resultado clave para documentar y proteger estos restos arqueológicos, ya que la información facilitada por las personas que localizaron el primer objeto permitió plantear, autorizar y llevar a cabo esta intervención arqueológica de urgencia vinculada al proyecto de Carta arqueológica subacuática de Formentera, promovido por el Consell y que lleva a cabo el mismo Ibeam desde 2015.

Es por ello que desde el Consell de Formentera se recuerda la importancia de comunicar al área de Patrimonio Cultural del Consell cualquier información referente a localización de restos arqueológicos subacuáticos, para que posteriormente se puedan realizar las actuaciones oportunas encaminadas a documentarlas y protegerlas, como parte integrante del patrimonio cultural de Formentera.

Además, del apoyo proporcionado por el GEAS de la Guardia Civil y de la Comandancia Naval, también han colaborado con medios materiales la naviera Trasmapi y el centro de buceo Formentera Divers, empresas que ya han colaborado anteriormente en las diferentes campañas de la Carta arqueológica subacuática.


16 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Hoy se inicia el curso escolar en las escoletas del Consell

escoleta1Hoy se ha iniciado el curso escolar 2019-2020 en las dos escoletas del Consell de Formentera, la escoleta de Sa Miranda y la escoleta del Camí Vell. Un total de 109 niños han iniciado el curso, 25 en el Camí Vell y 84 en Sa Miranda. Todavía hay 19 plazas libres para los grupos de 1-2 años y 2-3 años, de las 128 que se ofertan entre las dos escuelas, por el contrario el aula de bebés está completa. La lista de espera del periodo ordinario es 0.

15 educadoras y 2 auxiliares educadoras velarán durante este curso por el bienestar de los niños "en este etapa tan importante para el crecimiento de los locos", según ha destacado la consellera de Educación, Susana Labrador. Labrador ha recordado que uno de los objetivos principales de las escuelas es "facilitar la conciliación laboral y familiar de los formenterenses, a la vez que los más pequeños de la casa pasan una buena parte de sus primeros años de vida con personas formadas que cuidan de sus necesidades".

Por grupos de edad, en Camí Vell actualmente hay una plaza vacante en el grupo de 1-2 años, y 5 plazas disponibles en 2-3 años. En cuanto a Sa Miranda, el aula de bebés y las de 1-2 años están completas, y en las aulas de 2-3 años hay 13 plazas vacantes.


16 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve la campaña que invita a que a descubrir Formentera en octubre

foto formenOctubre 1El Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña “Descubre Formentera en Octubre”. “Con esta iniciativa se pretende dar valores añadidos a los turistas para que visiten nuestra isla fuera de la temporada alta y así podamos atraer más visitantes en los extremos de la temporada cuando Formentera ofrece su cara más auténtica y calmada”, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Esta campaña destaca que el mes de octubre es una época ideal para venir a pasar unos días en Formentera, y esto añade el hecho de que los turistas puedan obtener importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos, así como disfrutar de una nutrida agenda de actividades de ocio, culturales y deportivos, según ha destacado la consellera de Turismo.

“Se trata de una campaña para trabajar en la desestacionalización turística, el área de promoción publicita y coordina las diferentes actividades que se organizan, y las empresas aportan descuentos, eventos y valores adicionales para los visitantes. Esta fórmula de trabajo y colaboración público-privada ha llevado muy buenos resultados en los últimos años”, según Alejandra Ferrer.

Funcionamiento de la campaña

Los turistas que reserven su alojamiento en los establecimientos adheridos a la campaña podrán obtener descuentos en las navieras, alquileres de vehículos y empresas de turismo activo y de actividades que también participan en la campaña. Toda la información de las empresas adheridas a la campaña se puede encontrar en este link de la web de turismo del Consell de Formentera: https://www.formentera.es/ca/descobreix-formentera-a-loctubre/Consulta

Fines de semana gastronómicos

Además, el primer y segundo fin de semana de octubre los restaurantes de la isla promocionan menús con gastronomía típica de Formentera, a veces fusionada, a un precio cerrado de 20 € (bebida no incluida). Se puede consultar los menús en este apartado de la web: https://www.formentera.es/ca/caps-de-setmana-gastronomics-octubre/

Eventos deportivos y culturales

El mes de octubre en Formentera también aglutina muchos eventos de carácter cultural y deportivo. El primero en el calendario será el Triatlón “Isla de Formentera” que se disputa en es Pujols el sábado 5 de octubre y que cada año suele convocar unos 300 triatletas, además de los familiares y amigos que los acompañan a la prueba.

Este año coincidiendo con el XX aniversario de la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad de la pradera de posidonia, también tendrá lugar el Fòrum Save Posidonia, de celebración bianual. El certamen se celebrará entre el jueves 10 y el sábado 12 de octubre, y de nuevo volverá a reunir a expertos de nivel nacional e internacional para establecer las nuevas líneas a seguir en materia de sostenibilidad de esta especie marina esencial para Formentera y el Mediterráneo, y evaluar el trabajo realizado desde la puesta en marcha del primer Fòrum hace 2 años.

El Formentera Zen que se celebra entre el viernes 11 y el domingo 13 de octubre es otro de los eventos que atrae a visitantes que buscan conocer a Formentera desde otra perspectiva y lo hacen asistiendo a las actividades programadas de yoga, pilates, así como talleres de ecodieta, mindfulness o aromaterapia, entre otros. En su programación de esta edición destaca la presencia de Veronica Blume que hará una master class de yoga abierto al público.

Las fiestas del Pilar de la Mola, con la tradicional Pujada a la Mola que se celebra el sábado 12 de octubre, el Festival Son Estrella Galicia, que tendrá lugar entre el viernes 11 y el sábado 12 de octubre, así como la BTT Volta Cicloturista en Formentera, que se celebrará entre el viernes 25 y el domingo 27 de octubre o el primer certamen de “Cazafotosub de Apnea”, así como la tercera edición del “Collective Signatures”, una residencia de artistas internacionales, que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre, son otros de los eventos que llenan la agenda de actividades del mes de octubre. Toda la información de los diferentes eventos se puede encontrar en la web de Turismo del Consell de Formentera: formentera.es.


13 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelven los cursos y talleres para adultos para la temporada de otoño e invierno en Formentera

cursos-cultura-2019-20201El Consell de Formentera presenta la oferta de cursos y talleres de otoño e invierno para personas adultas. El objetivo es ofrecer una amplia variedad para cubrir la demanda formativa y de ocio generada desde la ciudadanía residente en la isla.

La oferta se divide en las siguientes áreas:

Arte y Creación

Año tras año, existe una oferta formativa en talleres de carácter artístico como son el taller de creación y pintura a cargo de Teresa Matilla, que se hará cada lunes y miércoles de 19.30 a 21.30h en Mestre Lluís Andreu, o el de talla en madera de Aaron Keydar que se hará cada martes y viernes de 18 a 20h en el Centro Antoni Tur “Gabrielet” o el de cerámica que también se hará en el Gabrielet pero con un horario por determinar. Estos cursos se inician el mes de noviembre y finalizan en marzo y tienen un precio de entre 180 y 220€ por todo el ciclo.

Además, se vuelve a reeditar después de la buena acogida del primer año el taller de iniciación a la acuarela creativa entre el 9 de octubre y el 6 de noviembre a cargo de Fran Lucas que tiene un precio de 90€. Este taller se realizará los miércoles por la mañana.

Fotografía

También dada su buena acogida de la primera edición, este año en el mes de noviembre se repiten los cursos de fotografía digital y fotografía con teléfono inteligente a cargo de Jose Antonio Arribas. El curso de fotografía digital, tendrá una duración de 16 repartidas entre el 4 y el 15 de noviembre. Esta formación se divide en una parte teórica y una práctica, que permitirá a los alumnos aprender diferentes técnicas fotográficas dentro y fuera del aula. Este curso va dirigido a todas aquellas personas que quieran sacar el máximo rendimiento a la cámara réflex o trabajar con profundidad diferentes disciplinas fotográficas, su precio será de 90€. Por otra parte, el curso de fotografía con teléfono inteligente será intensivo con una duración de 4 horas y se realizará los días 18 y 20 de noviembre, su precio será de 25€.

Cursos de formación

El área de Bienestar Social organiza el curso de integración social y cultural que se realiza dos veces al año, en noviembre y en marzo. Las inscripciones se pueden realizar en el área de Bienestar Social. El curso es gratuito.

Cuerpo y mente

Como cada año, el Consell ofrece también un curso de yoga, impartido por la profesora Susanne Laier. El curso será de noviembre a mediados de diciembre y mediados de febrero hasta finales de marzo, y las clases tendrán lugar en la Sala de Cultura (Cinema). El horario aún está por determinar.

El precio del curso es de 160€.

Cursos de lenguas

En cuanto al aprendizaje de lenguas, este año también encontraremos los cursos de catalán, italiano e inglés. Los cursos de catalán, gratuitos, irán a cargo del Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell, y ofrecerán los niveles A2, B1, B2, C1 y C2. Las inscripciones se pueden realizar del 23 de septiembre al 11 de octubre. Los cursos se inician el 14 de octubre, y el final del curso se adaptará a la convocatoria de las pruebas oficiales previstas para enero de 2020.

También habrá cursos de inglés, a cargo de Nancy Mc Conachie, y de italiano, impartido por Rodolfo Taccheo. Las clases de inglés se inician en enero en horario de tarde, y se ofrece un nivel básico y un nivel avanzado. Y el cursos de italiano se inician en enero, en horario a determinar, y se ofrece un nivel básico y uno de avanzado. Estos cursos tienen un precio de 180€.

Taller de actividades tradicionales

Este año, el Club de Jubilados de Sant Ferran ofrecerá también cursos y talleres, centrados en actividades tradicionales. De este modo, todo el mundo que quiera podrá aplicarse en los talleres de costura, o aprender a encordar sillas, a hacer cistellons o a hilar lana. Además, también se ofrece un curso de cocina y un curso práctico para aprender a vestir la ropa tradicional, dirigido principalmente a los grupos de baile.

Todos los cursos se inician en noviembre. Para más información, los interesados pueden dirigirse al mismo club de jubilados.

Preinscripciones

En cuanto a las preinscripciones se pueden formalizar a partir del próximo lunes 16 de septiembre en la Oficina de Atención al Ciudadano, o telemáticamente a través de la OVAC. Cabe destacar que hay descuentos para jóvenes y jubilados.

Los talleres que comienzan en noviembre, como el de cerámica, pintura, talla de madera, yoga y fotografía, y la matrícula se podrá realizar hasta el 20 de octubre. Para los cursos de inglés e italiano, que empiezan en enero, la matrícula estará abierta hasta el 15 de diciembre.


12 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell Insular de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 180

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat