Notícies

 

 

  • Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Campaña de prevención de incendios en Formentera

foto carta-prevencio incendisEl Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa que el cuerpo de bomberos colabora en la campaña puesta en marcha por la conselleria de Medio Ambiente de las Illes Balears para extremar las medidas de seguridad para prevenir incendios.

Se trata de una campaña publicitaria de sensibilización para prevenir los incendios forestales y concienciar a los ciudadanos que todo el mundo debe estar implicado en la lucha contra los incendios, tanto las administraciones, como la población en general, que con actitudes cotidianas puede evitar generar incendios y prevenir sus graves efectos.

Así, los bomberos de Formentera y los agentes del Ibanat destacados en la isla están llevando a cabo diversas acciones para apelar a la participación ciudadana a la hora de evitar negligencias que puedan provocar fuegos.

Acciones de prevención

Estas acciones consisten en la distribución de cartas informativas a los propietarios de viviendas cercanos a zonas boscosas y que puedan sufrir riesgo de incendio. En el modelo que se entrega se informa sobre la vulnerabilidad de la construcción en cuestión ante el fuego y se recuerda la obligación de los propietarios en zona forestal de realizar una serie de actuaciones preventivas para minimizar los efectos de un incendio.

Aunque el público objetivo principal de la campaña son las personas que viven en viviendas y urbanizaciones limítrofes con zonas forestales, hay que tener en cuenta también los turistas que eventualmente están en estos lugares, a los que se dirigirá también el mensaje para fomentar la percepción del riesgo. Por eso, la carta se distribuye en varios idiomas.

También se están repartiendo mantos de papel impresos con datos y consejos sobre la campaña en bares y restaurantes de la isla para que se pongan en la mesa y los clientes reciban información útil respecto a la prevención de incendios. Asimismo, se ha montado una parada ante el Consell para informar residentes y turistas sobre la campaña y hacerles partícipes de las medidas a tener en cuenta.

El GEN-GOB continúa con los trabajos de campo sobre los fondeos en el litoral de Formentera

foto barca-estudi-posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que el GEN-GOB ha llevado a cabo esta semana la segunda tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera", financiado con los fondos recaudados en la primera campaña del Save Posidonia Project del año pasado.

Estos trabajos de campo, que se iniciaron el pasado mes de julio, se han centrado en cuantificar la presión del fondeo sobre las praderas de Posidonia oceanica en el litoral de Formentera, y evaluar su estado de conservación.

Para conseguir este objetivo, se han realizado varias salidas con embarcación con el fin de geolocalizar in situ las embarcaciones fondeadas sobre arena, roca, praderas de posidonia y Cymodocea nodosa. Asimismo, se ha hecho un seguimiento de las embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera mediante el Automatic Identification System (AIS), sistema que permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes. Finalmente, también se han realizado inmersiones submarinas para caracterizar el estado de conservación de las praderas de posidonia.

Resultados preliminares
En total, en el mes de agosto, se han geolocalizado alrededor de 400 embarcaciones fondeadas en el litoral de Formentera, y se han realizado inmersiones en la zona de ses Illetes, playa de Llevant, es Racó de sa Pujada, y la zona de Migjorn.

Del análisis de los datos compilados se desprende que este año hay menos cantidad de barcas que en temporadas precedentes, cuando se contaron hasta 760 embarcaciones, siendo las zonas de Illetes y Cala Saona donde existe más presión sobre las praderas.

Asimismo, se ha constatado un descenso en el número de fondeos sobre posidonia gracias a las tareas de vigilancia llevadas a cabo por las lanchas de control y una mayor concienciación entre los navegantes.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha valorado positivamente el descenso de fondeos sobre posidonia y ha animado a todos a seguir participando con el Save Posidonia Project, "este año volvemos a poner en marcha la segunda campaña del Save Posidonia Project, ya que es necesaria la colaboración de todos para seguir con los estudios y campañas que permitan la conservación de esta planta marina. Todo el mundo que quiera participar, puede hacerlo apadrinando metros cuadrados en la web www.saveposidoniaproject.org".

La tercera tanda de los trabajos de campo del proyecto "Posidonia y usos marinos sostenibles en Formentera" llevada a cabo por el GEN-GOB se desarrollará el próximo mes de septiembre.

Formentera recibe 66 mil euros para gestionar la policía local

foto policia localEl Consell de Formentera ha recibido este año una dotación de 66.609,36€ del Fondo de Seguridad Pública de Balears, una cantidad que se destinará tanto a recursos humanos como la dotación y adquisición de recursos materiales de seguridad.

Fondo de Seguridad Pública
El Fondo de Seguridad Pública se centra en impulsar la estabilidad y la adecuación en la prestación de los servicios policiales, a mejorar la coordinación de las policías locales y a adoptar medidas para promover la calidad de los servicios policiales.

Los municipios deben destinar la ayuda económica que reciban a garantizar la prestación adecuada de los servicios policiales. Por ello, un 70% del total de la ayuda percibida debe ir destinado a recursos humanos y el 30% restante a la dotación y adquisición de recursos materiales de seguridad.

La distribución del Fondo de Seguridad Pública entre las administraciones municipales y la autonómica permite que cada una, dentro de sus ámbitos competenciales correspondientes, pueda contar con recursos económicos para cumplir un mismo fin, como es garantizar la eficiencia de los servicios que deben prestar las policías locales y mejorar la seguridad pública en los municipios de las Illes Balears.

Pruebas de la oposición a 6 plazas de policía
Asimismo, está previsto que desde el miércoles 22 al viernes 24 de agosto se realicen las pruebas de la oposición para las seis nuevas plazas del cuerpo de policía local de Formentera. Las pruebas serán de conocimientos generales, del territorio y las ordenanzas municipales e insulares, así como de aptitudes psicológicas y de personalidad, además de pruebas prácticas y físicas.

Actuaciones con dron y en es Cap de Barbaria
La policía local ha continuado haciendo redadas con la ayuda de drones. Así, la semana pasada se llevó a cabo una actuación en ses Illetes, donde se identificaron dos vendedores ambulantes y se decomisaron varios productos destinados a la venta.

Las redadas con drones tienen una doble utilidad, ya que aparte de identificar in situ los infractores, permiten también la localización de sus escondrijos, un dato muy útil a la hora de efectuar nuevas acciones.

Además, durante el fin de semana se han hecho tareas de control en la zona de es Cap para controlar la venta ambulante en este punto de interés turístico.

Formentera quiere financiar la construcción del Centro de Deportes Náuticos y la regulación del Estany des Peix con ayuda del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible

foto cen 2El Consell de Formentera ha presentado dos proyectos para ser subvencionados con el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2018. Los proyectos presentados este año son la construcción del Centro de Deportes Náuticos (CEN por sus siglos en catalán) y la regulación del Estany des Peix. La cantidad demandada es de 1.416.588,94 euros.

Estany des Peix
En el caso del Estany des Peix, se trata de un proyecto de instalación de pantalanes flotantes y fondeos de bajo impacto para la regulación del fondeo. El objetivo principal es recuperar la calidad medioambiental del Estany des Peix con la regulación y ordenación del fondeo mediante pantalanes flotantes desmontables de bajo impacto y boyas ecológicas. Esta propuesta mixta responde a las necesidades que existen durante todo el año, las cuales se incrementan notablemente durante la temporada estival. La regulación de los fondeos es necesaria para poder continuar con el uso tradicional del resguardo de embarcaciones pequeñas y la preservación del medio natural.

Visto que el desarrollo de este proyecto cumple el objetivo prioritario "Paisaje, conservación y divulgación de espacios de relevancia ambiental" fijado al Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2018, se pide su financiación con fondos del impuesto de turismo sostenible con la cantidad total de la inversión, que asciende a 652.156,11 euros, IVA incluido.

Centro de Deportes Náuticos
En cuanto al CEN, se trata de la construcción de un Centro de Deportes Náuticos, así como la reubicación de la Escuela Municipal de Vela. El objetivo perseguido es el de desestacionalizar la temporada turística y dar al mismo tiempo un impulso de la oferta de turismo náutico activo durante la temporada baja. Además, se prevé destinar este espacio público a usos compatibles con la educación hacia el medio ambiente y marino.

Visto que el desarrollo de este proyecto cumple el objetivo prioritario "La adquisición, protección, preservación, modernización y recuperación del medio natural, rural y marino" fijado en el Plan de Impulso del Turismo Sostenible para el período 2018, se pide el su financiación con fondos del impuesto de turismo sostenible con la cantidad total de la inversión, que asciende a 764.432,83 euros, IVA incluido.

Más artículos...

Página 1 de 129

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa
Tel. 971 32 23 09
premsa@conselldeformentera.cat