• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell habilita un punto de información sobre las medidas de la covid-19

foto 2021 punt info CovidEl Consell de Formentera ha habilitado un punto de información en la plaça de la Constitució de Sant Francesc para ofrecer toda la información actualizada sobre las nuevas medidas a raíz de la covid-19 y resolver las dudas de la ciudadanía.

Este punto de información se ha habilitado aprovechando una de las casetas instaladas por las fiestas de Navidad y está atendido por un equipo de informadores contratado a través del programa SOIB Reactiva, que gestiona el área de Emprenedoria del Consell. El equipo de informadores también trabaja estos días en el puerto de La Savina ofreciendo información sobre el cierre perimetral y se desplaza por los diferentes núcleos urbanos de la isla ofreciendo información sobre las indicaciones de la covid-19.

SOIB Reactiva
La contratación de este equipo de informadores forma parte del grupo de 15 personas trabajadoras incorporadas gracias al programa SOIB Reactiva 2020.

Los trabajos se iniciaron el pasado 23 de diciembre y tendrán una duración de 4 meses, en este periodo las personas desocupadas que se han contratado podrán mejorar sus habilidades y competencias de cara a futuras ocupaciones.

En total se han contratado 6 auxiliares administrativos dentro del grupo de jóvenes desempleados, menores de 30 años; 3 limpiadores/as del grupo de personas paradas de larga duración de 30 años o más; y 4 auxiliares de información y 2 operarios de brigada del grupo de personas paradas de 30 años o más inscritas mínimo de 3 meses como desempleados al SOIB, con una duración inferior si vienen de ERTE.

Terminada la primera fase del programa el Consell Insular de Formentera procederá a la selección y contratación de 12 personas más.

Esta convocatoria tiene para Formentera un importe de 225.810,44 euros y permitirá contratar un total de 27 personas desempleadas.

La convocatoria SOIB Reactiva 2020 ha sido promovida por el SOIB y cofinanciada por Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Empleo Juvenil y Regional 2014-2020, por fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).

19 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Finaliza la restauración de las antenas del molino viejo de La Mola

foto 2021 moli Vell la Mola 1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que ha finalizado la restauración del conjunto de antenas, antenales y planchadas del molino viejo de La Mola (molí Vell de la Mola), después de un trabajo que se ha desarrollado durante aproximadamente dos meses. Se espera que a lo largo del día de hoy finalice la instalación del conjunto restaurado que se inició la semana pasada.

Tanto desde el área de Patrimoni como desde la Fundación Illes Balears, se tenía constancia de que dos de las seis antenas se encontraban en un estado de conservación malo (a raíz del deterioro que estas piezas de madera de pino sufren por estar a la intemperie y de estar expuestas a la fuerza mecánica del viento), por lo que se planteó la necesidad de llevar a cabo una restauración a fondo. Con las primeras actuaciones preparatorias, una de estas antenas se partió y arrastró otras dos, por lo que se optó por desmontar todo el conjunto de antenas, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y para poder hacer una evaluación más precisa de las actuaciones de restauración.

Los trabajos de restauración se han desarrollado de manera minuciosa, respetando en la medida de lo posible las técnicas y los materiales característicos de la maquinaria original del molino. Por ello, como ejemplo, se ha tenido que buscar y seleccionar pinos delgados y bien rectas para poder sacar las antenas que se han sustituido.

Estos trabajos han sido dirigidas por Francesc Torres ‘Moliner’ y Jaume Escandell, d’en Ferrer, personas con conocimientos y experiencia en actuaciones similares, y que anteriormente habían trabajado junto con el último molinero, Joan Torres Mayans ‘Moliner’, en la restauración de otros molinos de las Pitiüses.

Impulso a la protección de los molinos
La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado que este trabajo de “restauración se consideró prioritaria ante el mal estado de conservación de algunos elementos” y ha recordado, además, el trabajo que se está desarrollando desde el Consell para “poder garantizar y cumplir la protección del molí Vell Viejo”. El pasado mes de noviembre de 2019 el pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y en julio de 2020 también se aprobó la ampliación del el entorno de protección del molino, “una protección más innovadora que se adapta más a la realidad del terreno”. El objetivo, según ha señalado la consellera de Patrimoni, es conseguir la declaración de BIC de todos los molinos de la isla.

Además, el año pasado el Consell firmó un contrato de arrendamiento con la Fundación Illes Balears, propietaria del molino. De este modo, el Consell dispone del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años.

El molí Vell de la Mola volverá a abrir al público este sábado, con el mismo horario de invierno. El horario de visita hasta el mes de mayo será de sábados y domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

18 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera restringe las entradas y salidas de la isla

foto 2021 sortides restringidesLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer y la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha anunciado hoy que a partir de mañana 16 de enero se producirá el cierre perimetral de la isla de Formentera. Así se limitarán las entradas y salidas de personas en Formentera, sólo se permitirán los desplazamientos esenciales, por trabajo o asuntos médicos, entre otros, y deberán estar adecuadamente justificados.

Es una medida de restricción que tiene diferentes objetivos según ha explicado Alejandra Ferrer, por un lado “proteger a los ciudadanos y ciudadanas de Formentera, y por otra ser solidarios y colaborar para que se pueda mantener la atención sanitaria en nuestra área de Salut de Eivissa y Formentera”. La presidenta ha destacado también “la importancia de tratar de llegar en verano con la situación más favorable posible, para poder garantizar la reactivación económica turística, y también para que se pueda hacer el proceso de vacunación con normalidad, básico para finalizar con la pandemia, y dar pasos hacia la normalidad”.

La presidenta ha añadido que había dos opciones: pasar a nivel 4 y cerrar toda la parte de restauración y restringir más los contactos sociales, o tomar medidas de restricción que nos puedan proteger para poder continuar con las restricciones de nivel 3, siempre que las datos sigan así “porque sabemos que la situación puede cambiar de manera rápida”.

En este sentido, Alejandra Ferrer ha destacado que ahora mismo, a pesar de que estamos mejor que en el resto de las islas, nuestra situación no es en ningún caso favorable. Por ello, de nuevo la presidenta ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y colaboración de la ciudadanía, “en las próximas semanas tenemos que reducir al máximo los contactos para poder volver a una relativa estabilidad, tanto en nuestra isla, como el nuestro entorno”.

Controles específicos en el puerto de Formentera
Alejandra Ferrer también ha explicado que la Policía Local de la isla, conjuntamente con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil harán controles sobre todo en el puerto de Formentera y también en el de Eivissa en caso necesario. Se ha pedido colaboración a la Guardia Civil para realizar controles con apoyo de la Policía Local y del servicio de informadores del Consell de Formentera que explicarán a pie de puerto las nuevas restricciones.

Por otra parte, se ha vuelto a poner en funcionamiento el servicio de centralita y de información del Consell del 971321087 donde se hará seguimiento de las personas que vengan de fuera pidiendo que hagan un aislamiento voluntario o restringir los contactos al máximo entre otras recomendaciones como:

- Evitar los desplazamientos a otras islas, aunque sean permitidos, priorizando los medios telemáticos o aplazar en caso que sea posible.
- Evitar los encuentros laborales presenciales, fomentando el teletrabajo y las reuniones telemáticas.
- Reducir los encuentros sociales y familiares.
- Limitar al máximo en el núcleo de convivencia.
- Respetar las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, higiene, ventilación ...).
- Priorizar las actividades y encuentros al aire libre.
- Cumplir todas las medidas del nivel 3 de Alerta Sanitaria.
- Si crees que has estado en contacto estrecho con un positivo o crees que tienes síntomas, AÍSLATE y habla con tu empresa si estás trabajando.

También se recuerda que es obligatorio el aislamiento:
Si eres positivo para covid-19
Si estás pendiente de hacerte la prueba
Si estás esperando resultados
Si eres contacto estrecho

El cierre perimetral durará hasta al menos día 30 de enero, los desplazamientos esenciales deberán estar justificados y son los siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o de atención veterinaria.
b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.
c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos.
d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.
e) Asistencia y cuidado de personas mayores, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
e) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Se incluyen los desplazamientos justificados para ir o volver de puertos y aeropuertos y el desplazamiento para ir o volver de una actividad deportiva federada que esté permitida.
k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga, debidamente acreditada.

Con todas estas informaciones se han editado carteles informativos para que la población conozca la nueva normativa.

15 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera refuerza las ayudas a los estudiantes por la crisis de la covid

La Comisión de Gobierno del Consell de Formentera ha aprobado 3 propuestas de otorgamiento de ayudas relacionadas con la educación por valor de 93.694€. “Además de estas ayudas que damos cada año para ayudar a los estudiantes de Formentera y sus familias, en vista al curso 2020-2021, y debido a la crisis provocada por la covid, sacaremos unas líneas de subvenciones especiales para las familias afectadas por la crisis”, según ha declarado la consellera de Educació i Cultura, Susana Labrador.

La Comisión de Gobierno ha aprobado el otorgamiento de 10 becas de estudios superiores para estudiantes de Formentera correspondientes a curso 2018 hasta 2019. Cada beca es de una cuantía de 1.250€, en total las ayudas ascienden a 12.500€.

Por otra parte, en la misma comisión también se han aprobado las subvenciones destinadas a los centros educativos de primaria y secundaria de Formentera que desarrollen el programa de reutilización de libros de textos, y ayudas individuales que están destinados a los estudiantes que cursen estudios de primaria y secundaria que formen parte del programa de reutilización de los libros de texto, miembros de familia numerosa y/o monoparental. Para el curso escolar 2019-2020 se han otorgado 17 ayudas individuales y ayudas a los 4 centros educativos públicos. En total se han concedido: 47.294€, incrementando la partida inicial de 45.000€ para dar respuesta a todas las solicitudes.

Por último, también se han aprobado las ayudas para compensar la doble/triple insularidad para los estudiantes que cursen estudios superiores, ciclos superiores, ciclos formativos o de educación post obligatoria reglada o enseñanzas artísticas fuera de la isla de Formentera para el curso 2019-2020. En concreto, se han concedido 80 ayudas con un importe total de 33.900€.

Ayudas especiales crisis covid

La consellera de Educació ha explicado que “durante este año se convocará la partida ordinaria de ayudas para educación de 95.500€, pero esta partida será ampliada con otra de 100.000€ extraordinaria para compensar los efectos de la crisis de la covid”. Este presupuesto se destinará a:

- ayudas para compensar la doble y triple insularidad del curso 2020-2021
- becas de estudios superiores de los cursos 2019-2020 y 2020-2021
- ayudas para la adquisición de libros dentro del programa de reutilización y de portátiles para los alumnos de 1º de ESO dentro del programa de digitalización
- ayudas extraordinarias para la compra de equipos informáticos

Todas estas líneas de ayudas tendrán en cuenta las particularidades y dificultades de las familias más afectadas por la crisis de la covid, según ha añadido la consellera. Estas convocatorias han sido informadas y tienen el apoyo de las asociaciones que forman parte de la Sectorial de Educación que fue constituida el pasado 10 de noviembre, “un encuentro que también sirvió para recoger sus propuestas”, según ha concluido Labrador.

13 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 257

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat