• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Reunión DG territorio

img 1777-1-El conseller de Movilidad y Territorio del Consell de Formentera, Rafael González, se ha reunido hoy con la directora general de Territorio y Paisaje del Govern balear, Maria Magdalena Pons, en la sede del Consell. Esta ha sido la primera visita oficial de la directora general en la isla y en la misma se han hablado de los objetivos de ambas administraciones en esta legislatura. "Queremos trabajar de manera coordinada y conjunta para que tanto el Consell como Govern compartimos el mismo objetivo de preservar el territorio y en mejorar la atención y el tiempo de respuesta al ciudadano", ha señalado el conseller González.


21 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Celebrada la primera Junta Local de Seguridad de la legislatura

foto-reunio---junta-local-segu1Este mediodía se ha reunido en Formentera la Junta Local de Seguridad presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director de la administración del Estado en las Pitiüses, Enrique Sánchez Navarrete. Al acto también han asistido la sub-jefe provincial de tráfico, Laura Pelaez, la vicepresidenta, Ana Juan, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, el conseller de Interior, Josep Marí y la consellera de Igualdad y Juventud, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos entre otras autoridades y representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local y de Protección Civil.

Unos de los temas que ha centrado el encuentro ha sido la llegada de migrantes con carácter irregular en la isla que se ha producido durante el pasado verano. La presidenta ha explicado que han acordado "establecer un protocolo para determinar las funciones que tiene que hacer cada cuerpo de seguridad y también desde las diferentes áreas del Consell para tener una mejor coordinación y dar una mejor respuesta a este nuevo problema que se está dando de manera sobrevenida".

Alejandra Ferrer ha querido destacar el trabajo e implicación que han tenido los encargados de atender a los migrantes tanto por parte del área de Bienestar del Consell, como de la Policía Local y demás cuerpos de seguridad y voluntarios, y ha asegurado que el Consell ya ha iniciado el proceso de selección para incrementar el personal del área de menores. En este sentido, ha pedido a las otras administraciones implicadas que también refuercen su personal y los recursos que dedican.

Por su parte, el director insular ha destacado la buena coordinación que se ha dado entre el Consell y los cuerpos de seguridad ante la llegada de migrantes, y ha reconocido que si no se resuelve la situación política en Argelia la llegada de estas personas en situación irregular se seguirá dando.

Seguridad vial
En la reunión también se ha hablado sobre el gran número de víctimas mortales que ha habido en las carreteras de la isla esta temporada, con 5 personas que han perdido la vida. En este sentido la presidenta ha explicado que "se hará una campaña de concienciación sobre seguridad vial, dirigida a la población de la isla y a los jóvenes, durante este invierno". La campaña irá reforzada con un incremento de los controles tanto de la Policía Local, como de la Guardia Civil de Tráfico, a los que se les ha pedido que incrementen su presencia también en temporada baja.

Formentera, la isla más segura
Por otra parte, Enrique Sánchez Navarrete, ha destacado que "Formentera es la isla más segura de Balears en la actualidad". A falta de dar el balance de datos oficiales a finales de año, el director insular ha avanzado "que este año no ha habido un incremento significativo de las actividades delictivas, pero sí de su resolución".

Por último, se ha hecho un balance general de la temporada turística y se ha destacado el buen trabajo y la buena coordinación que han tenido Policía Local, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, así como otros efectivos de emergencias.

Esta ha sido la primera Junta Local de Seguridad que se realiza esta legislatura. Este organismo se reúne dos veces al año. Una antes del inicio de la temporada para preparar los efectivos, y otra después de la temporada, para hacer balance, establecer los trabajos que se harán en invierno y empezar a trabajar en vista al siguiente año.

21 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera continúa trabajando en las reclamaciones de transporte marítimo

port-2 foto-j-a-arribaspLa presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y el conseller de Movilidad, Rafa González, se reunieron en Palma ayer de tarde con el conseller balear, de Vivienda y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramistal. Esta ha sido una reunión de trabajo, que habían acordado realizar en la visita realizada por el conseller balear en Formentera el pasado mes de octubre, y se produce con carácter previo al encuentro de la Mesa de Transporte Marítimo de las islas que se reunirá el próximo lunes 25 de noviembre.

Según ha explicado la presidenta, se le han expuesto tres temas fundamentales para Formentera. "En primer lugar y por ser el más urgente se ha vuelto a remarcar que para la isla es imprescindible tener una conexión marítima con Eivissa a primera y última hora del día", ha declarado Alejandra Ferrer.

Los responsables del Consell de Formentera junto con el Govern balear están trabajando en diferentes propuestas que se plantearán a la Mesa de Transporte Marítimo y "que deben dar una solución inminente a la falta de conexión en las frecuencias mencionadas", según ha añadido Alejandra Ferrer.

Por su parte, el conseller Marc Pons, ha garantizado a la presidenta "la rápida solución, en la que ya se está trabajando, para las conexiones de primera y última hora, así como la implicación en el abordaje del resto de cuestiones planteadas por la presidenta".

Excursiones de un solo día
En la reunión también se ha hablado del tema de las excursiones marítimas de un solo día que vienen de Eivissa. "Actualmente la llegada descontrolada de este tipo de embarcaciones produce saturación tanto en nuestro puerto, como las carreteras y playas del Parque Natural, por eso hemos pedido que se regule", según ha explicado la presidenta.

Y por último, se ha hablado sobre las frecuencias de conexiones marítimas entre las Pitiusas. "En verano llegamos a tener 170 salidas diarias, hay 45.000 plazas ofertadas, de las que sólo se ocupan el 30%, y todo ello se realiza en pleno Parque Natural", según ha destacado la presidenta.

Teniendo en cuenta estos datos, le hemos explicado al conseller que "tendremos que buscar nuevas soluciones, para que el servicio también sea medioambientalmente sostenible, siguiendo la línea de la declaración de emergencia climática con la aprobación de una serie de medidas que deben ir encaminadas a que seamos una isla sostenible".

En estos 2 temas, el conseller balear y la presidenta han acordado mantener reuniones periódicas para encontrar un camino de consenso hacia un sistema más sostenible, que justifique suficientemente la necesidad de garantizar estos extremos y sea así compatible con las demandas del CNCM.


21 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera firma un convenio para desarrollar el pacto para el clima y la energía en la isla

foto-signatura-conveni1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern, Juan Pedro Yllanes, han firmado hoy en Palma un convenio para desarrollar el Pacto europeo de alcaldes y alcaldesas para el clima y la energía en Formentera. La adhesión al Pacto implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de crear planes de acción contra el cambio climático.

El Convenio compromete a trabajar de manera conjunta para que Formentera adhiera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, según la propuesta que la Comisión Europea, a través de la Covenant of Mayors for Climate & Energy, establece para los entes locales y para los coordinadores territoriales.

En el caso específico del Consell de Formentera, la institución insular deberá proporcionar los medios técnicos y estratégicos para adecuar la estructura necesaria que permita la creación y el desarrollo del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima para el horizonte 2030. Este horizonte de cara a 2030 prevé la reducción, como mínimo, del 40% de CO2; el incremento de la resiliencia ante los efectos del cambio climático y el aumento de la cooperación con las autoridades locales y regionales para mejorar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Por su parte, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, además de promover el acceso de Formentera al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, también debe proporcionar asistencia técnica y estratégica al Consell de Formentera.

La presidenta del Consell de Formentera se ha mostrado satisfecha de haber podido firmar este pacto que significa un paso decidida de todas las islas para trabajar contra el cambio climático, “acuerdos como este son muy importantes para garantizar que haya una acción coordinada entre todas las islas en un territorio tan vulnerable como la mediterránea, Formentera siempre ha sido líder en este camino hacia la sostenibilidad y transición energética, esta firma garantiza la posibilidad de continuar trabajando de manera decidida”.

La firma de este Convenio no conlleva ninguna obligación económica a las partes. En todo caso, sí que se deberán aportar los recursos humanos y materiales que sean necesarios. Los gastos ocasionados por mor de las actuaciones previstas en el acuerdo corresponden al marco de competencias de cada una de las dos instituciones.

El Convenio entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y el Consell Insular de Formentera tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables. Se hará el seguimiento mediante la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio. El órgano se reunirá, como mínimo, una vez al año y será el encargado de aprobar el Plan Anual de Actuaciones y valorar las actuaciones realizadas.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en las Illes Balears

La adhesión de las Illes Balears al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas está prevista en la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética. La norma establece que el Govern debe fomentar la adhesión de los municipios de las Islas y que cada municipio debe aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible, de acuerdo con la metodología adoptada en el ámbito de la Unión Europea.

El Pacto de Alcaldes y Alcaldesas de la Comisión Europea se consolidó en 2008 con el objetivo de apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en la ejecución de las políticas para el clima y la energía sostenible. Unirse al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas implica el compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la resiliencia ante el cambio climático mediante planes de acción.

20 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 193

Inicio
Anterior
1

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat