• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Hemeroteca

Formentera pide una reunión con el Govern para abordar la problemática de la vivienda

Simulacio final obra HPOEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, ha enviado hoy una carta dirigida al conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern Balear, Joan Boned, para pedirle realizar los trámites necesarios para dar el servicio de una oficina del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en la isla y poder abordar de manera resolutiva el problema de la vivienda. La consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha pedido una reunión con su homólogo balear para tratar «una de las problemáticas más importantes que hay en la isla de Formentera: la búsqueda de vivienda».

La consellera ha recordado que se está construyendo por parte del Govern Balear un edificio de viviendas protegidas en el núcleo de San Fernando, pero ha añadido que «esto no será suficiente para cubrir la gran demanda que existe en la isla». Asimismo, Alejandra Ferrer ha explicado que desde el Consell de Formentera se ha desarrollado el reglamento de comercialización de estancias turísticas en viviendas con el que «esperamos poder discernir entre viviendas dedicados o no al sector turístico y conseguir que aumente la bolsa de viviendas que se alquilen para todo el año o por la temporada»

En la misiva se destaca que en los últimos días han aparecido varias noticias referentes a este tema en las que se habla de que el Govern Balear se plantea «penalizar y bonificar fiscalmente a los diferentes propietarios de viviendas dependiendo de la tipología de sus arrendamientos», también se ha hablado, según ha remarcado «de diferentes acuerdos con entidades financieras que permitirán disponer en el Instituto Balear de la Vivienda entre 70 y 100 viviendas para destinarlas al alquiler social».

Pero en Formentera «el número de pisos de los que disponen las entidades bancarias o estén desocupados todo el año es insignificante», según ha explicado Alejandra Ferrer que ha recordado que el problema radica en la especulación de la vivienda y la rentabilidad de estos durante unos meses de temporada alta, contra los problemas y miedos a los que se enfrentan muchos propietarios por faltas de pago, desahucios o simple falta de información. «Asimismo las personas que buscan vivienda no saben dónde informarse y no cuentan con ningún tipo de asistencia, aval o información sobre las ayudas a las que podrían optar», ha añadido.

Por eso la consellera de Territorio considera necesario que «se dé el servicio del IBAVI directamente en Formentera, ya que en la oficina se podría realizar funciones de asesoramiento e información a todos los interesados».

El código de emergencias ya se ha instalado en 3.300 casas diseminadas

rp plaques premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha dado por finalizada la primera fase de la implantación de la numeración de las edificaciones en suelo rústico e instalación del código de emergencias. En esta primera fase de colocación, que comenzó en el mes de marzo, se han puesto 3.300 placas de localización por GPS a viviendas diseminadas de Formentera, según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.

El director general de la empresa encargada del proyecto, Xavier Vila, ha pedido colaboración ciudadana para que los vecinos que aún no tengan esta nueva placa en sus casas vayan a hacer una instancia a la OAC, envíen un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamen al 971321087, para pedirla.

Localización de los lugares de interés
Ahora ya ha comenzado a hacerse la segunda fase del proyecto, que se prevé finalice el mes de noviembre, según ha declarado el conseller, y que «se basará en la implantación de unos 1.000 de estas placas de geolocalización en caminos, playas y lugares de interés de la isla».

Puesta en marcha
La tercera fase será la puesta en marcha del sistema que se hará durante el invierno. El Consell de Formentera dotará a los vehículos y organismos de emergencia del sistema de navegación para hacer la fase de pruebas, según ha explicado Bartomeu Escandell que ha añadido que el proyecto «busca hacer una isla más segura y que cualquier incidencia o emergencia que se pueda dar a una casa o lugar público se localice en el menor tiempo posible».

La Policía Local, los Servicios de Emergencias como ambulancias y 112, Guardia Civil, Protección Civil, Ibanat, Bomberos y trabajadores de Bienestar Social serán los primeros que recibirán los aparatos de navegación. Como segunda parte de la implementación el Consell de Formentera estudia que también lo puedan utilizar taxistas, entre otros. El presupuesto de esta iniciativa ha sido de 183.436 euros, financiado entre el Consell de Formentera y el fondo Leader de la Unión Europea a partes iguales.

«Jocs de nens», muestra colectiva de los artesanos de Formentera en el Centre Gabrielet

Jocs de nens premsa«Jocs de nens» es la exposición colectiva de los artesanos de Formentera, de la Asociación Formentera para la Artesanía y la Asociación Artesanos Feria de la Mola, que se puede visitar hasta el próximo 20 de octubre en la Sala de Exposiciones del Centre Antoni Tur Gabrielet.

Esta exposición hecha por 17 artesanos diferentes muestra las obras de los joyeros Xènia, Tito Solari, Lorenzo Pepe, Otis, Neus Betrau y Flor Mauger, la ropa de Simona Colzi, Tete Silbera y Carola Yuste o los tejidos que hace insitu Olga López en su antiguo telar. Las pinturas de Fran Lucas, Jordi Torrents y Oriol Moragrega completan la diversa exposición que también cuenta con piezas de vidrio de María Sol y Gennaro Pepe, esculturas de Enric Rissech o los rompecabezas de Sergio Guzmán.

La idea de que agrupa todas estas creaciones es que «han sido hechas por el niño interior que cada artesano tiene, por eso la fantasía está presente en todas las obras», según ha explicado una de las artistas, Olga López. El horario para visitar esta exposición colectiva es de mañana de 10.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a sábado.

Casi 200 deportistas participarán en el III Triatló Illa de Formentera sábado

Presentacio triatlo premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha presentado hoy en rueda de prensa la tercera edición del Triatló Illa de Formentera que se celebrará el próximo sábado en la localidad de Es Pujols. El conseller de Deportes, Jordi Vidal, ha destacado que «este es un evento que se engloba dentro de la campaña «Descobreix Formentera a l'octubre» y quiere fomentar la llegada de turismo activo que venga a hacer deporte y disfrutar de la nuestra isla durante la temporada baja, tanto en mayo como en octubre».

Cortes de carretera de 14.00 a 18.30 horas
Jordi Vidal ha aprovechado para pedir anticipadamente disculpas a los vecinos y turistas de Formentera por el corte de tráfico que se hará en la carretera. Desde las 14.00 horas hasta las 18.30 la circulación quedará restringida desde el calle Espalmador d'Es Pujols hasta la carretera que une este núcleo con la Savina, a la altura del Sa Sequi.

Los deportistas pueden inscribirse sábado
Un total de 200 deportistas participarán en este triatlón, según ha informado el director general de Unisport Consulting, empresa coordinadora de la organización, Manuel Hernández. Hernández ha explicado que ya hay 168 inscritos, y que «esperamos que el sábado se apunten más deportistas hasta llegar a los 200». El mismo día de la prueba, desde las 9.30 horas hasta las 13.30 se podrán inscribir los triatletas en la carpa que habrá instalada en la plaza de Europa, de Es Pujols, donde también se hará la entrega de los dorsales a los participantes.

Características del triatlón
El técnico de Deportes del Consell de Formentera, Daniel de la Dueña, ha explicado que «hay dos modalidades deportivas, Sprint y Olímpica, y que dentro de la Sprint se puede participar por equipos». La prueba prevé la práctica de diferentes disciplinas deportivas, según ha añadido, «como la natación, el ciclismo y la carrera a pie, en este orden». En función de la categoría las distancias a recorrer serán diferentes pero los recorridos serán los mismos dando las vueltas necesarias para cubrir las distancias.

La Sprint las distancias son: 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera, mientras que la olímpica son: 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta, y 10 kilómetros de carrera. La distancia por equipos es la misma que la Sprint. A las 14:30 horas se dará la salida a la modalidad Sprint y Equipos. Se prevé que finalice a las 16:30 horas, ya las 16:30 horas se dará la salida a la modalidad Olímpica. Se prevé que finalice a las 19:30 horas. Para más información se puede consultar la página: triatlonformentera.com.

La representante de Trasmapi, patrocinador principal del triatlón, Nuria de la Torre, ha animado al Consell a seguir organizando eventos deportivos como este y ha recordado que «la naviera ofrece descuentos en los trayectos entre Ibiza y Formentera a los participantes del triatlón y sus acompañantes, entre otras tareas de apoyo en el transporte de voluntarios y material para la organización del evento».

Más artículos...

Página 3 de 155

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat