• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Formentera se suma a una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol durante las fiestas

AF Infodrogues CARTELL 2016El Consell de Formentera se suma a la campaña "No siguis ase. Beu amb responsabilitat" (No seas burro. Bebe con responsabilidad) del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB) de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Con esta campaña de sensibilización se envían mensajes preventivos y de disminución de riesgos, dirigidos a jóvenes mayores de 18 años que, en este periodo de verano, disfrutan de las fiestas populares (verbenas y conciertos) y deciden consumir alcohol.

Desde la conselleria de Cultura y Fiestas se hará promoción de la campaña entre las asociaciones que ponen barras para vender bebidas en las fiestas patronales de Sant Jaume y de otras celebraciones del verano. Además se colgará información de la campaña en la página web de la institución.

Desde el área de Juventud, a través del proyecto "Formentera Marxa", se instalarán mesas informativas en las fiestas más multitudinarias para concienciar de los peligros del abuso del alcohol o las drogas, como se hace cada año. En estas mesas también se repartirá material gráfico de la campaña.

El colectivo de personas mayores de la isla recibirá la Medalla d'Or de Formentera

ple distincions 2016Hoy se ha celebrado la sesión extraordinaria del Pleno del Consell Insular para la concesión de las distinciones honoríficas de la isla de Formentera, el pleno ha acordado el otorgamiento de la Medalla d'Or y los Premis Sant Jaume 2016 así como el de Fill Adoptiu ('Hijo Adoptivo'). Las distinciones se entregarán el próximo domingo 24 de julio en el acto institucional de la Diada de Formentera, a partir de las 20.00 horas en la Sala de Cultura, Cinema.

El Pleno ha aprobado por unanimidad otorgar la Medalla d'Or de Formentera al Colectivo de personas mayores de la isla. En reconocimiento a su valiosa contribución en la difusión del patrimonio cultural inmaterial, así como la protección y promoción de la cultura popular a través de la participación activa en numerosas actividades que realizan a lo largo del año en los diferentes pueblos isleños.

Premis Sant Jaume
Los Premis Sant Jaume de este año son por "Ràdio Illa: en reconocimiento a los treinta años de trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en la creación de la primera emisora ​​de radio local, en 1986, con los jóvenes como protagonistas, hasta convertirse en el medio de comunicación de referencia en la isla de Formentera tanto en el ámbito informativo, de la cultura y del entretenimiento.

También será galardonado con un Premi Sant Jaume la Panadería "Can Jeroni": en reconocimiento a más de ochenta años de funcionamiento y mantenimiento de una actividad de gestión familiar que ha ido pasando de generación en generación y que se mantiene en la actualidad, trabajando de forma artesanal y tradicional el pan y manteniendo la elaboración de los pasteles y dulces que forman parte de la gastronomía tradicional local como postre típico isleñas.

El tercer premio Sant Jaume recaerá en el "Fòrum per la memòria dEivissa i Formentera": en reconocimiento a su labor, voluntaria y comprometida, en la defensa de la memoria de los que sufrieron la violencia por razones ideológicas, políticas o religiosas, y fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, de modo que se avance en la reconciliación, la concordia y la justicia, en el respeto del pluralismo y en la defensa pacífica de las ideas.

Fill adoptiu
En la sesión también se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Jacques Leon Laurent (Bélgica, 1930): en reconocimiento a su labor como pionero en la introducción de la vela y concretamente del windsurf en Formentera, así como por la trayectoria de fomento y difusión de este deporte mediante la organización de eventos deportivos que hoy continúan, como son la Volta a Formentera en windsurf y la semilla de la práctica de muchos deportistas de élite tal y como los conocemos ahora.

Estas distinciones tienen por objetivo hacer un reconocimiento público de aquellos méritos que suponen un bien para la colectividad local, de ordenar sus actos, de recoger su tradición, de promover los elementos específicos propios y de velar por sus intereses y su identidad.

Presentación fiestas de Sant Jaume 2016

roda premsa sanjaumeEl Consell de Formentera, a través de su consellera de Cultura, Susana Labrador, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre el 18 y 29 de julio. Según ha destacado la consellera "con las actividades que organizamos para la Diada de la isla tratamos de hacer un cartel que combine tradición, como puede ser el baile en la plaza delante la iglesia el día de Sant Jaume con actividades de todos tipos, tanto para residentes como para turistas, adultos y niños.

Actividades culturales:
El pueblo de Sant Francesc se engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa se abre martes 19 con la inauguración de la exposición "Vida y Muerte II" del artista residente en Formentera Isabel Echarri. La muestra se podrá ver en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo y en sa Tanca Vella. El mismo martes, las 22.00 h en el jardí de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la Fresca, se proyectará King Kong, un filme espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia. Jueves 21 músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears presentarán 'Cornogràfics', un concierto interpretado por un cuarteto de trompas. Martes 26 vuelve a los escenarios la producción de Espai _F "Perdius".

Día 24 acto institucional:
Entre las actividades Labrador ha destacado "el acto Institucional de la Diada de Formentera, que se celebrará como cada año el día 24 de julio a las 20.00 horas en el cine municipal donde se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla acordadas en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo lunes 18 de julio."

Actividades infantiles y juveniles:
Tampoco faltarán las actividades infantiles y juveniles en esta celebración, como el espectáculo infantil de calle "Mr. Parfum "a cargo de Festuc Teatre, el taller infantil de flores en la biblioteca para prepararse para la Flower infantil o el espacio con actividades que se creará en el jardí de ses Eres el día 23 de julio con Gym-khanam, maquillaje flower, espacio de videojuegos entre otros.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap a cargo de Dacara, Juan Vidal, Jazz... Según palabras de la consellera "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas en el Pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas:
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el torneo de tenis y pádel que se celebrará la próxima semana o la exhibición de natación sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25):
Como cada año los 4 días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz a la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 24 de julio, o la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 23 de julio". Para completar las fiestas viernes 22 podremos disfrutar del mítico grupo pitiuso Uc y la noche de Sant Jaume, lunes 25, habrá conciertos de Kiko Veneno y Catarres.

La consellera ha deseado a todos los formenterenses "unas buenas fiestas de Sant Jaume y que el programa de fiestas sea del gusto del pueblo de Formentera". El coste de programa ha sido de 50.000 euros.

Restauración del pozo de Marianet Barber

Foto pou marianetEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, ha llevado a cabo la restauración del pou d'en Marianet, elemento incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera con grado de protección A. Esta restauración se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Consell de Formentera y la propiedad de la finca donde se ubica el pozo, documento en el que esta administración se comprometía a realizar el estudio arqueológico e histórico del bien (en cumplimiento de lo previsto en las Normas subsidiarias de Formentera a la hora de actuar en bienes del patrimonio cultural), la tramitación de la licencia de obras y la restauración propiamente dicha.

La actuación ha consistido en la limpieza vegetal del entorno del pozo, la reposición de algunas piedras de los paramentos, la reposición del mortero de cal del rejuntado y el tratamiento de los elementos de madera, siempre bajo el criterio de mínima intervención y máximo respecto a los elementos originales. Las tareas de documentación y restauración las ha llevado a cabo la empresa Antiquarium, especializada en intervenciones en actuaciones sobre patrimonio histórico, por un importe total de 5.929 euros, financiados por el Consell de Formentera.

Aunque la integridad estructural del pozo de Marianet Barber no se encontraba amenazada, sí presentaba un deterioro causado por el paso del tiempo, la erosión y la falta de un mantenimiento regular, por lo que se consideró conveniente actuar preventivamente antes de que las patologías se convirtieran más graves. Además, también se tuvo en cuenta su ubicación, justo al lado de una vía histórica como es el camí Vell de la Mola, hecho que lo convierte en un elemento muy accesible para la ciudadanía.

La colaboración entre el Consell y titulares de bienes del patrimonio histórico está contemplada dentro del Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera para el bienio 2015-2016.

Mañana se inicia el ciclo de Cinema a la Fresca que volverá a proyectarse este verano en Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola

Cinema Fresca Sant FrancescEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el ciclo de Cinema a la fresca. La proyección de los clásicos y los contemporáneos del cinema nacional e internacional son una cita obligada en Formentera durante los meses de verano, gracias a este ciclo, que se organiza cada martes en Sant Francesc, jueves en Sant Ferran, y los viernes en la Mola, y que este año llega a su undécima edición. Así lo ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador.

La primera edición se realizó en 2006 con 12 títulos en el Jardí de ses Eres y, en estos últimos años, se ha consolidado con unos 200 espectadores de media por película. En el año 2009 el ciclo de cinema se amplió con un día más en la localidad de Sant Ferran, y en 2015, con la colaboración de Espai F, el Cinema a la Fresca llegó a la Mola.

Durante tres meses, desde julio a septiembre, el área de Cultura del Consell Insular de Formentera organiza, bajo la dirección artística de Veronique Landy, una programación variada que "se ha consolidado como un atractivo más de la oferta cultural en Formentera durante los meses de verano, con una media de 200 espectadores por película", ha declarado la consejera.

Con una programación de cinema de autor en versión original, y subtituladas en castellano, se proyectarán un total de 41 películas de nacionalidades variadas, rodadas entre los años treinta hasta la actualidad. La elección de las películas, según apunta la directora artística Veronique Landy, se realiza "para entender el mundo y su historia, el ser humano, su riqueza, su complejidad".

Entre las películas que forman parte de este ciclo, destacar la primera versión del clásico del cinema fantástico King Kong. Un filme espectacular de 1933 que recrea el mito de la bella y la bestia, y que se podrá ver el martes 19 de julio. Podremos disfrutar de otros filmes como Le grand bleu de Luc Besson, un filme que narra la fascinación del hombre por la profundidad del mar, La sal de la tierra un documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro que muestra la vida y obra del gran fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Cinema a la Fresca se inicia el mañana martes 28 de junio en el Jardí de ses Eres con Chinatown, una obra maestra del cine negro de la mano de Roman Polanski. Jueves 30 se proyectará en la plaza de Sant Ferran Mis hijos de Eran Riklis, una mirada muy diferente del conflicto árabe-israelí, y el viernes 1 de julio en la Casa del Poble de la Mola La armada Brancaleone de Mario Monicelli, considerada un clásico de la Comedia all'italiana.

El entorno abierto y natural de los emplazamientos escogidos (jardí de ses Eres, plaza de Sant Ferran y el patio de la Casa del Poble de la Mola) "otorgan a los espectadores una tranquilidad y una relajación vital para disfrutar de un ciclo de cinema, que tiene como objetivo fomentar el cinema internacional entre turistas y residentes ", según ha explicado Susana Labrador.

Más artículos...

Página 46 de 53

46

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera