• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Jaciment Es Cap II foto premsa EDITLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento Cap de Barbaria II. Se trata de la zona que quedaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera. Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Les comunitats prehistòriques de Formentera. Arqueologia, patrimoni i societat", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).

Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Pla insular de gestió del patrimoni cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, por lo que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comissió Específica d’Arqueologia del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.

Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.

De esta manera, desde 2014 a esta parte se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camarós. En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quien calcula que el habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.

Conferencia y exposición

Mañana Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La Metal•lúrgia prehistòrica a Formentera. Tecnologia, interacció i societat" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas. Después se inaugurará la exposición "Formentera en les xarxes metal • lúrgiques del bronze final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se les explicará in situ como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.

Cuatro escolares de Formentera finalistas en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia

Entrega premis aqualia EDIT 350x251Han sido elegidos entre los 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal donde Aqualia presta servicio

La consellera de Cultura les ha entregado los premios

 

Maria Ferrer, del CEIP Mestre Andreu, y Alex Castelló, Carlos Wenham y Valentina Ferrer del Sant Ferran de Ses Roques, han resultado finalistas en la categoría individual de la XIII edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia. Como premio, han recibido un juego "Mi primer huerto" de manos de la consellera de Cultura, Susana Labrador, acompañada de la responsable del Servicio Municipal de Aguas, M. Del Mar Yern.

La consellera ha subrayado el trabajo de los participantes y ha destacado "la importancia de concienciar a los más pequeños de la importancia de hacer un uso responsable de los recursos que tenemos y evitar su despilfarro".

Mar Yern, por su parte, ha destacado la gran creatividad de los dibujos participantes y ha asegurado que "es sorprendente la forma tan clara y creativa con la que han plasmado su lugar y le han dado vida, llevando el agua a personas, animales y plantas, como hacemos cada día desde Aqualia".

El certamen se convocó con motivo del Día Mundial del Agua, bajo el lema "Llena tu mundo de vida". El objetivo marcado por los organizadores era "destacar la importancia de utilizar de forma responsable los recursos naturales, entre ellos el agua, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano".

En la edición de este año han participado cerca de 8.500 escolares de 3º y 4º de primaria de los municipios donde Aqualia presta servicio en España y Portugal, para fomentar la habilidad de los niños en el uso de las nuevas tecnologías y de contribuir al desarrollo sostenible, evitando la utilización del papel. El Concurso se ha desarrollado a través del microsite www.ompleelteumondevida.cat / www.llenatumundodevida.es donde los participantes encontraban multitud de ilustraciones para recrear lo que para ellos sería su entorno ideal y añadirle el nombre que más les gustara.

El Concurso Internacional Infantil es una iniciativa que lleva trece años difundiendo entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.

Para más información
Departamento de Comunicación
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.ompleelteumondevida.cat
www.llenatumundodevida.es
@ConcursoDMA Y @FCCAqualia

El concurs de fotografia de Beni Trutmann es renova amb la creació d’una categoria per joves

RP Susana LabradorEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy la XIV edición del concurso de fotografía Beni Trutmann. "Este concurso ya acumula una gran trayectoria y despierta mucho interés entre los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador.

El certamen se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus bordes paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, Beni Trutmann, "el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha remarcado la consellera.

Nueva categoría

"Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante también entre el público joven, este año se ha abierto una nueva categoría: Fotografía con teléfono inteligente", ha declarado Susana Labrador. Es una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio, según ha destacado Susana Labrador.

En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías, analógicas o digitales. Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente. En todas las categorías, la fecha límite para presentar las fotografías es el 8 de abril.

En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia y Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un presidente y un secretario.

Hay que recordar que las obras premiadas pasan a formar parte del Arxiu d'Imatge i So y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas, pósters, carteles, internet, etc.

Con este concurso anual de fotografía, el Consell de Formentera quiere mantener viva la memoria de Beni Trutmann y se convierte en una oportunidad para los aficionados a la fotografía de acercarse al trabajo y ejemplo que nos dejó uno de los fotógrafos por excelencia de Formentera, ha recordado la consellera.

Traspasando fronteras

Además, Susana Labrador ha explicado que "el concurso de fotografía Beni Trutmann se ha consolidado en la isla con un gran éxito de participación, como lo demuestran todas las ediciones pasadas". Los casi 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1000 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años.

La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

El concurso culminará en una exposición de una selección de 50 fotografías que se expondrán en la Sala d'Exposicions del Ajuntament Vell, a partir del lunes día 25 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XIV edición y permanecerá abierta hasta el 7 de mayo. Las bases del concurso, publicadas en el BOIB nº 30 del 5 de marzo de 2016, se podrán consultar en la página web del Consell de Formentera www.consellinsulardeformentera.cat.

Discurso institucional del Día de las Islas Baleares

Discurs Dia Illes 2016

Buenos días, muchas gracias a todas las autoridades, vecinos y vecinas, para acudir a esta celebración institucional con motivo del día de las Islas Baleares.

Una celebración que tiene lugar en Formentera, y también en Ibiza, en Menorca y en Mallorca.

Hoy es día 1 de marzo. Un día importante para las Islas Baleares. Y se celebra hoy para conmemorar la fecha en que entró en vigor el primer Estatuto de las Islas Baleares, 1 de marzo de 1983, y también el 1 de marzo, en este caso de 2007, es el día de su reforma.

Reforma muy importante para nuestra isla, ya que el Estatuto actual es el que permitió la creación del Consell Insular de Formentera.

Por todo ello, el 1 de marzo es un día importante para nuestra isla y para todas las islas Baleares, porque es una celebración que nos permite recordar el proyecto en común que estamos construyendo entre todos.

Un proyecto común que nos exige unidad.

En Formentera estamos demostrando estos primeros meses de legislatura, que es posible la unidad si tenemos objetivos comunes, si escuchamos lo que nos pide la ciudadanía.

Un proyecto común de protección del territorio.

El Govern de las Islas Baleares debe dar el apoyo necesario a cada isla, cada consell, para llevar adelante su modelo de protección medioambiental.

Un proyecto común en la cultura, la lengua y la educación.

La lengua y la educación no pueden volver a ser un motivo de enfrentamiento y de separación.

Somos tierra de acogida, y uno de los valores más importantes que podemos ofrecer a toda nuestra ciudadanía es, precisamente, la lengua y la cultura propias, porque la historia con la que se conformar, tengan presente y, sobre todo, un futuro a compartir.

Un proyecto común pensando en las personas.

Cada nueva instalación, cada nueva infraestructura, deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas. No queremos infraestructuras impuestas, ni inversiones millonarias si no tienen como principal objetivo mejorar el día a día y la vida de las personas.

Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca ... Cada una con su identidad y todas trabajando por un proyecto en común.

Cada una de las islas disfruta de unas realidades particulares que se deben respetar y poner en valor, pero nuestros objetivos de protección medioambiental, de defensa de nuestra cultura y de la calidad de vida de los isleños DEBEN SER COMUNES.

Muchas gracias por su atención

Feliz día de las Islas Baleares! Feliz trabajo en común!

Susana Labrador,
Vicepresidenta del Consell de Formentera

Gran abanico de actividades para celebrar el día de las islas en Formentera

Ball pages 5 vertical moonkoala Dia IllesEl Consell de Formentera, a través del área de Fiestas, ha presentado hoy los actos de celebración del Dia de les Ille Balears en Formentera. La consellera del ramo, Susana Labrador, ha destacado que el próximo martes día 1 de marzo se celebrará el Dia de les Illes con un gran abanico de actividades entre los que destaca el acto institucional que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza de la Constitución de San Francisco y contará «con la presencia de los grupos de baile de Formentera Es Xacoters y Es Pastorells».

Antes, a las 11.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la I Cursa Solidària per a la Dona. Un circuito urbano de 5 o 10 kilómetros que saldrá y llegará a la plaza de la Constitución. La inscripción solidaria de 10 euros irá destinada a AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, e incluye una camiseta. Los participantes pueden inscribirse en el Polideportivo Antonio Blanco, en la OAC y en la página web www.formenteraesport365.com.

Después, a partir de las 14.00 horas habrá una gran paella popular, el plato de adulto valdrá 15 euros y para niños 10 euros, que irán destinados también a AECC, y que ha sido organizada por Disfruta Formentera y Grup Esportiu Espalmador. La música de la 22 animará el ambiente de este día festivo en todas las islas, según ha destacado Susana Labrador.

A las 20.00 horas se ofrecerá el concierto «Sons de les Illes». Un trío de cuerda (Kepa Artetxe, Miquel Àngel Aguiló y Xisco Aguiló) y una soprano (Abigail Sardón) presentarán los arreglos de diferentes canciones populares de las Islas en la Iglesia de San Francisco.

Concierto simultáneo en todas las islas

Además, la consellera ha hecho especial mención al concierto simultáneo que habrá este sábado 27 de febrero a las 19.30 horas simultáneamente en todas las islas. En Formentera tocará el mallorquín Tomeu Penya y de teloneros habrá Arrels, mientras que cada una de las otras islas actuará un grupo de otra isla para fomentar el intercambio cultural entre la comunidad, según ha explicado la consellera. El espectáculo Nits de Formentera se hará en Ibiza.

Más actividades

Pero la celebración del Dia de les Illes va más allá, este sábado 27 de febrero se hace la carrera FART (Formentera All Round Trail). El mismo día habrá una jornada de puertas abiertas en el Hospital de Formentera y exposición del helicóptero de transporte sanitario. El domingo 28 de febrero taller a cargo del IBEAM para niños de 6 a 12 años «Descubre la arqueología marítima». Y el lunes 29 se celebrará el IV Torneig Illes Balears de Bàsquet con participación de equipos de todas las islas.

Además, también se han organizado dos espectáculos para concluir los actos de celebración del Dia de les Illes en Formentera, según ha presentado Susana Labrador, el sábado 5 de marzo se representará la obra de teatro a cargo del Grup de Teatre des Cubells (Ibiza) Peluts i Pelats, a las 21.00 horas en la Sala Municipal de Cultura (cinema) y el domingo 6 de marzo a las 17.30 horas en el mismo escenario Clown gestual «Fràgil», a cargo de Clownidscopio, para público a partir de 5 años. Recordemos que el Govern firmó un convenio por valor de 8.000 euros con el Consell de Formentera para sufragar el gasto de esta celebración.

Más artículos...

Página 43 de 47

43

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera