• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Llega a Formentera el espectáculo de títeres 'Vola Ploma'

Vola ploma fotoEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta "Vola Ploma", un espectáculo de títeres dirigido a niños a partir de 4 años que "ha obtenido un gran reconocimiento internacional", según ha explicado la consellera de cultura, Susana Labrador, que espera que los niños de Formentera puedan disfrutar.

La función se podrá ver en Formentera sábado 28 de octubre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). Tiene una duración de 50 minutos y las entradas se podrán adquirir por 3 euros, en la taquilla del cinema el mismo día de la función. Esta obra de teatro se enmarca dentro del programa de teatro Illa a Escena, en que el Consell de Formentera ha programado 7 obras de teatro entre septiembre y diciembre.

Sinopsis
"Vola Ploma" es un cuento que habla sobre el sueño de volar, sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos, con el que se pretende dar al protagonista la posibilidad de vivir su sueño y, a los espectadores, la oportunidad de acompañarlo en su vuelo.

El montaje llega a Formentera dentro del programa PLATEA, que puso en marcha en 2014 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite al público insular disfrutar de espectáculos nacionales de gran calidad.

Trayectoria
Periferia Teatro se dedica desde 1989 a la investigación y al conocimiento del teatro de títeres. Gracias a la creación de múltiples espectáculos y con su participación en numerosos festivales nacionales e internacionales, la compañía ha recibido muchos reconocimientos, entre los cuales, el premio al mejor espectáculo del Festival Internacional de títeres de Toulouse 2015, precisamente con "Vola Ploma" la obra que llevan ahora en Formentera.

Inicio de curso de la Escuela de Música y Danza de Formentera

Foto actuacio de dansaLa Escuela de Música y Danza de Formentera ha iniciado el curso escolar 2017-2018. Las clases comenzaron la semana pasada con unos 320 alumnos inscritos. En esta escuela 13 profesores, 10 de música y 3 de danza, se encargan de impartir estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elemental y Profesionales no reglados.

En concreto se pueden cursar las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra, piano, clarinete y trompeta. En cuanto a los estudios no reglados imparten desde clases de Iniciación a la Música para niños de 5-7 años, hasta talleres de Música Tradicional, y Enseñanzas Profesionales sin titulación los alumnos que acaban la titulación elemental y quieren continuar. También se dan clases de estudios no reglados para los instrumentos de la banda (flautín, saxofón, trompa, trombón, bombardino y tuba).

En cuanto a la escuela de danza hay clases de iniciación para niños de 3 a 7 años. También en la Escuela de Danza imparten estudios reglados, como las Enseñanzas Elementales de Danza (enfocados a la formación y preparación de niños y niñas a partir de 8 años para futuros estudios profesionales). En cuanto a la oferta no reglada de danza, hay clases de danza moderna, flamenco, este año por primera vez también de danza clásica, todo para niños y niñas a partir de 8 años, sin límite de edad.

"De esta manera se quiere dar la opción a todos los formenterenses de cualquier edad a iniciarse en el conocimiento de la música y la danza, de manera amateur o más profesional", según ha explicado la consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador.

Coral y banda de música
Además, la Escuela de Música y Danza tiene dos grandes agrupaciones abiertas a toda la población. La más antigua es la Coral Polifónica de Formentera de la que forman parte unas sesenta personas. Esta es una actividad gratuita dirigida a los aficionados con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música. Se hacen 1,5 horas semanales.

La banda de música es formó hace dos años, es una agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento, y cuenta con unos sesenta músicos. Las clases consisten en una hora de formación en grupo del instrumento elegido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora y media de banda.

Santa Cecilia
El 22 de noviembre, la Escuela de Música y Danza celebrará el día de Santa Cecilia, en la iglesia de Sant Francesc se hará una pequeña muestra de todos los instrumentos que se imparten en el centro, y también habrá una exhibición de la Coral Polifónica, la Banda de Música, y las alumnas de danza.

http://escolamusica.conselldeformentera.cat

La próxima semana se celebra la VII edición de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona

Jornades estudis locals joanmaricardona 2017El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que la próxima semana, entre el 2 y el 6 de octubre, tendrá lugar la VII edición de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona. Todas las conferencias se realizarán en la Sala de Actos del área de Cultura y Patrimonio, a partir de las 20h.
"Desde el año 2011 el Consell Insular de Formentera ha organizado estas jornadas, como ciclo anual de conferencias dedicadas a promover la investigación en el campo del patrimonio cultural de Formentera y este año continuamos con esta apuesta", según ha explicado la consellera de patrimonio, Susana Labrador.

Para esta edición se han propuesto las siguientes personas, por los méritos que se indican:

    -    Marina Mayans Marí, farmacéutica, por sus investigaciones en el campo de la etnobotánica en la isla de Formentera.

    -    Benjamí Costa Ribas, arqueólogo director del Museo de Arqueología de Eivissa y Formentera, por sus conocimientos sobre los fondos arqueológicos procedentes de Formentera custodiados en el mencionado museo.

    -    María José Escandell Torres y Ricard Marlasca Martín, arqueólogos, por haber llevado a cabo la excavación de la necrópolis bizantina en c/ del Metge Vicent Riera de Sant Francesc Xavier.


    -    Francesc Xavier Torres Peters, canónigo de la S.E. Catedral de Eivissa y delegado diocesano de Liturgia y Patrimonio, por sus conocimientos sobre el patrimonio documental relativo a Formentera custodiado en el Archivo Histórico de la Pabordia de Eivissa.

    -    Antoni Marimon Riutort, profesor titular de Historia Contemporánea en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB, por sus investigaciones históricas sobre la emigración de la población de las Illes Balears a llatioamèrica.

De este modo, el programa de conferencias queda configurado de la siguiente manera:

Lunes 2 Introducción a la etnobotánica de Formentera
Marina Mayans Marí

Martes 3 El patrimonio formenterense conservado en el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera
Benjamí Costa Ribas

Miércoles 4 Una nueva necrópolis bizantina en Formentera: los enterramientos en la finca de sa Tanca Vella
María José Escandell Torres y Ricard Marlasca Martín

Jueves 5 Testigos documentales de Formentera en el Archivo Histórico de la Pabordia de Eivissa
Francesc Xavier Torres Peters

Viernes 6 La emigración balear en Latinoamérica. El caso de Formentera
Antoni Marimon Riutort

Al igual que el año pasado, el Centro de Profesorado de Formentera ha incluido el ciclo de conferencias dentro de la oferta formativa para el personal docente, por lo que la Conselleria de Educación del Govern de las Illes Balears reconocerá los créditos a aquellas personas interesadas que asistan a las sesiones.

Curso de formación sobre los usos y aplicación de la cal en la restauración de patrimonio histórico

Foto ca na francisca castellona 027El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, en colaboración con el centro de formación Museo de la Cal de Morón (Morón de la Frontera, Sevilla) y la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF por sus siglos en catalán), ha programado para los días 16, 17, 18 y 19 de octubre el curso de formación titulado La cal y sus usos en la rehabilitación de patrimonio histórico y edificios antiguos.

La consellera de Patrimonio ha explicado que "se trata de un curso práctico —aunque contará también con una parte teórica— sobre los usos y la aplicación de la cal en la restauración de edificios históricos". Está destinado principalmente a profesionales relacionados con el sector de la construcción, arquitectos, arquitectos técnicos y restauradores.

Estará impartido por Luís Prieto, artesano del centro de formación Museo de la Cal de Morón. Tiene una duración total de 16 h y se desarrollará durante las tardes de 16 a 20 h. El curso es gratuito y las inscripciones deben realizarse en la PIMEF o en el área de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Formentera.

"La correcta elaboración y aplicación de los morteros de cal es una de las principales carencias que se detecta a la hora de intervenir en inmuebles que forman parte del patrimonio cultural en la isla de Formentera, por lo que desde el área de Patrimonio Cultural del Consell hemos apostado por ofrecer formación en esta materia a los profesionales vinculados al sector de la construcción, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan a cabo obras en inmuebles con valor histórico", según ha explicado la consellera.

La formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional ya se encuentra contemplada en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el Pleno del Consell y vigente actualmente.

Formentera, más teatro y más danza

El área de Cultura del Consell Insular de Formentera presenta de nuevo L'Illa a Escena, el programa de artes escénicas y musicales previstas para el último cuatrimestre del año. La Sala de Cultura (Cinema) ofrecerá nuevas propuestas dirigidas a todos los públicos para promover y fomentar la vida cultural en la isla. Habrá presencia de todas las expresiones artísticas y estilos, tanto en el mundo del teatro, la danza y los espectáculos infantiles.

Septiembre
A finales de septiembre, el aclamado Grupo de Teatro Es Cubells presentará en Formentera su último trabajo: Operació Peix Frit, una comedia sobre unos burócratas espabilados que deciden estafar unos agricultores a los que ha tocado un primer premio de la lotería de Navidad.

La obra se podrá ver el sábado 30 de septiembre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 21 horas.

Octubre
En octubre, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de danza contemporánea Akari, de la compañía Date Danza, una compañía que ya es un referente de calidad en la disciplina artística de la danza contemporània. En el espectáculo, dos bailarines nos mostrarán como la evolución del bebé es un reflejo de la persona adulta. Un espectáculo donde la luz deviene la protagonista.

El espectáculo tendrá lugar el domingo 1 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18 horas.

También en octubre, la compañía de títeres Periferia Teatro presentará su espectáculo infantil Vola Ploma. Un cuento sobre la libertad y el respeto a la verdadera naturaleza de los seres vivos, con el que se pretende dar al protagonista la posibilidad de vivir su sueño y, a los espectadores, la oportunidad de acompañarlo en su vuelo.

Este espectáculo tendrá lugar el sábado 28 de octubre, a las 17.30 h, en la Sala de Cultura (Cinema). Ambos espectáculos forman parte del programa Platea del Ministerio de Cultura, con el fin de impulsar la programación conjunta de compañías profesionales de danza, teatro y circo, enriquecer la escena cultural y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

Noviembre
En noviembre llega a Formentera Hilos, la nueva creación de la Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, y cinco premios FETEN, Rosa Díaz. Una historia que nos habla del amor entre la madre y su bebé, del paso del tiempo y de los hilos que nos unen con la vida. Una obra que forma parte del programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura.

Hilos se podrá ver en la Sala de Cultura (Cinema) el sábado 11 de noviembre a las 21.00 h.

Y coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, Formentera acoge un espectáculo para toda la familia, Codi Postal 00, sobre las cartas y los paquetes en el que su grisura cotidiana se transforma en un espacio lleno de ternura a través del teatro gestual, los títeres y la música. Este espectáculo forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera organizado con colaboración de Sa Xerxa ​​y del circuito Platea.

Codi Postal 00 es una producción de la compañía Engruna Teatre que podremos ver el sábado 25 de noviembre a las 18.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Diciembre
Dentro del circuito TalentIB, impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics, el 10 de diciembre la Casa del Poble de la Mola acoge Peccatum, la nueva producción de la compañía Produccions de Ferro con texto e interpretación de Toni Gomila.

La obra recoge fragmentos, recortes y pedazos de nuestros cuentos más populares recogidos por Mossèn Alcover y los sirve en clave de humor sutil y un poco grosero. Toni Gomila y Catalina Florit los interpretan con todo tipo de vicios, pecados, verdores y suciedades presentes en la cultura popular de transmisión oral.

Este espectáculo para adultos se podrá ver en la Casa del Poble de la Mola el jueves 30 de noviembre y el viernes 1 de diciembre a las 20.30 h.

Y para los más pequeños, la misma compañía Produccions de Ferro presenta el espectáculo Viatge a la font de xocolata. Una mezcla de interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que relatan una historia de aprendizaje positiva, optimista, constructiva y cargada de emoción para todos los públicos.

La obra se podrá ver el 28 de diciembre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Apoyo cultural
L'Illa a Escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics, a través del programa TalentIB, y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura para la difusión de las artes escénicas.

Más artículos...

Página 27 de 46

27

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera