• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

El Dia de les Illes Balears concluye su celebración con la obra costumbrista 'Els Mijorals de Don Mariano' de la mano de la compañía ibicenca Es Molí

Es mijoral 1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, presenta este fin de semana la obra de teatro Es Mijorals de Don Mariano, una obra de teatro para toda la familia que ha sido elegida para clausurar las celebraciones del día de las Islas Baleares.

Es Mijorals de Don Mariano es una comedia costumbrista dedicada a la figura de Mariano Llobet donde se recrean situaciones que afectan a la vida de una familia de mijorals del campesinado ibicenca durante la etapa de la posguerra (años cincuenta del siglo XX). La escenografía nos recreará una estampa de la Eivissa rural de aquellos tiempos, donde las dificultades y los chistes propios de la época estarán presentes todo representando un tiempo duro, en el que muchos jóvenes tenían que marchar para asegurarse su futuro. La canción y el folclore típicos también estarán presentes.

La figura de Don Mariano Llobet
Mariano Llobet Román (1927-2016) fue un abogado nacido en Eivissa, conocido por su activa defensa de la autonomía de las islas durante la década de 1960. Abogado y promotor turístico, destacó por su implicación en el ámbito político , económico y cultural de las Pitiüses. En plenos años sesenta ejerció como secretario del Ajuntament d'Eivissa donde practicó una defensa cerrada por la autonomía política y administrativa de las Pitiüses.

Toda su vida estuvo fuertemente vinculada a la vivencia campesina, constructora fundamental esta de la entera cultura e identidad como tierra y sociedad diferenciada de nuestras islas. Él fue un auténtico patriarca de conocimientos sobre la fisonomía tradicional pitiusa con unos únicos ideales insobornables: el derecho, la historia y la cultura propias de Eivissa y Formentera.

La función, que forma parte de L'Illa a Escena 2018, se podrá ver en Formentera sábado 10 de marzo a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cine). Tiene una duración de 70 minutos divididos en dos actos y la entrada es gratis.

Formentera recuerda a los cinco asesinados por los franquistas con un acto en el cementerio de Sant Ferran

foto record 1Formentera ha acogido hoy, Día de las Illes Balears, el primer acto de la campaña de señalización de espacios de memoria democrática puesta en marcha por el Govern de les Illes Balears, a propuesta de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, adscrita a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El acto se ha hecho esta tarde del jueves en el cementerio de Sant Ferran y ha consistido en la instalación de un monolito con un diseño de Sebastiano Rossi con el que se pretende uniformizar los espacios de estas características para que tengan la consideración de espacio de memoria democrática. Se ha instalado también una placa con los nombres de los cinco formenterenses asesinados por los franquistas: Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, que fueron fusilados en el 1 de marzo de 1937, justo hoy hace 81 años, a la tapia de atrás del cementerio.

Las conselleres de Cultura Fanny Tur, del Govern, y Susana Labrador, del Consell de Formentera, así como Artur Parrón, en representación del Fòrum per a la Memòria Històrica d'Eivissa i Formentera y numerosos familiares de los cinco asesinados han asistido a la inauguración del monolito en un acto que según la consellera Labrador, sirve para que "ponemos una piedra más en esta reparación de la memoria histórica, un espacio para que las familias puedan venir a recordar sus parientes y expresar un dolor que nunca deberían haber sufrido".

Fanny Tur, por su parte, ha querido recordar que "una comunidad, un pueblo, no puede celebrar su fiesta como es debido cuando todavía hay muchos de sus ciudadanos enterrados en fosas comunes. Creo que es muy simbólico que hoy, Día de nuestras Islas y también día del triste 81 aniversario del asesinato de cinco vecinos de Formentera, hayamos podido aprovechar, tanto Govern como Consell, para descubrir este monolito, que es el primero que instala".

Artur Parrón ha destacado el papel de los familiares de los desaparecidos a la hora de preservar la memoria histórica, "ellos son los verdaderos protagonistas, porque simbolizan esta democracia, incompleta e imperfecta que tenemos, que cuarenta años después de haberse iniciado, aunque está buscando los huesos de la gente que murió, precisamente, inaugurando esta democracia, que fue la democracia de la segunda república".

La Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo (publicada en el BOIB 76/2016, de 16 de junio) establece medidas de protección y dignificación de los espacios donde ha habido los cuerpos de personas desaparecidas durante la guerra civil española.

Antecedentes
Durante el mes de noviembre de 2017 se hizo una intervención arqueológica en el cementerio de Sant Ferran de con la intención de encontrar los cuerpos de cinco formenterers asesinados durante la guerra civil. Esta intervención, aprobada el 26 de abril de 2017 por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, se llevó a cabo mediante una subvención a la entidad memorialista Fòrum per a la Memòria Històrica d'Eivissa i Formentera, que forma parte de la Comisión.

Los trabajos del equipo arqueológico permitieron ubicar el lugar donde fueron asesinados los cinco formenterenses, con el hallazgo de proyectiles en el suelo y clavados al muro exterior del cementerio, donde se produjo el fusilamiento. También se encontraron fragmentos de cráneo, con orificio de proyectil que permiten intuir que pertenecen a alguien que sufrió muerte violenta. Estos restos óseos son ahora mismo el laboratorio donde se realizan las pruebas de identificación.

Formentera celebra el Día de las Illes Balears con deporte, cultura, gastronomía y música

foto diada 2018Formentera ha celebrado el Día de las Illes Balears con deporte solidario a beneficio de la AECC a partir de las 11 de la mañana, hora en que se ha dado el pistoletazo de salida a la IV Carrera Solidaria para la Mujer, una carrera corriente y a pie que este año ha contado con 287 participantes que han cubierto el circuito urbano de 5 o 10 kilómetros con salida y llegada en la plaza de la Constitución de Sant Francesc.

La plaza de la Constitución ha acogido también, alrededor de las 13 horas, el acto institucional con parlamento de la vicepresidenta primera del Consell Insular, Susana Labrador.

El parlamento de este 01 de marzo de este año ha versado sobre las diferencias que hacen particulares a cada una de las islas que conforman las Balears, unas diferencias que deben servir para fortalecer la Comunidad, ya que por Labrador, "cuando cada isla puede hacer realidad su modelo, desarrollar los proyectos prioritarios que defienden su propia gente y lo puede hacer con la ayuda de todos los isleños, con la ayuda del Govern, se fortalece la Comunidad".

Justo después del parlamento, se ha dado paso a la actuación de los dos grupos locales de baile, es Pastorells y es Xacoters, que han hecho una demostración de este patrimonio valioso y intangible que gracias a su dedicación y esfuerzo, ha permitido que perdure hasta nuestros días.
 
Ya hacia las dos, la gente ha partido hacia la carpa del aparcamiento de sa Senieta, donde han podido degustar la gran paella solidaria a beneficio de la AECC.

Los actos continuarán esta tarde a partir de las 20.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, instalación que acogerá el Concierto de las Illes Balears, con la actuación de los Calipoe Trio y Bep Marqués.

Formentera recuerda este jueves las víctimas de la represión franquista

Cementeri sant ferranEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, informa que este próximo jueves, día 1 de marzo, se llevará a cabo un acto de descubrimiento de una escultura u una placa instalada por el Govern de les Illes Balears en memoria de Jaume Ferrer Ferrer, Josep Ribas Marí, Joan Tur Mayans, Jaume Serra Juan y Vicent Cardona Colomar, los cinco formenterenses asesinados en Formentera el 1 de marzo de 1937 en la tapia de atrás del cementerio de Sant Ferran.

De este modo, se pretende recuperar parte de la memoria histórica y dignificar este espacio para que permanezca constancia de aquellos trágicos hechos justo el día que se cumplen 81 años desde que se produjeron.

El acto se llevará a cabo el próximo jueves, a las 17 horas en el cementerio de Sant Ferran y contará con la presencia de familiares de las víctimas, representantes del Fòrum per la Memòria d'Eivissa i Formentera, así como de la consellera de Cultura y Participación de las Illes Balears Fanny Tur, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador y varios conselleres y consellers del equipo de gobierno entre otros.

Desde el Consell de Formentera se hace extensivo el convite a todos aquellos que quieran tener un recuerdo para las víctimas de la represión.

Cultura, deporte y solidaridad para conmemorar el Dia de les Illes Balears

Foto actes Dia de les Illes El Consell de Formentera, a través de las áreas de Cultura y Fiestas, así como la de Deportes, han presentado hoy los actos de celebración del Dia de les Illes Balears en Formentera conjuntamente con el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern de les Illes Balears, Josep Claverol.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado que el próximo jueves día 1 de marzo se celebrará la Diada de les Illes, una jornada que se iniciará a las 11 horas con la celebración de la IV Carrera Solidaria para la Mujer. A las 13.00 horas tendrá lugar el acto institucional en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, que será seguido de una gran paella solidaria a precios populares a favor de la AECC en la carpa del aparcamiento de sa Senieta. Ya por la tarde, y a partir de las 20.30 horas, la Casa del Poble de la Mola acogerá el Concert de les Illes Balears, con la actuación del Calipoe Trio y Bep Marquès.
 
Talleres y torneo de baloncesto
Las actividades del día de las islas empezarán del miércoles 28, con un taller de mural sobre el menú tradicional isleño, a la Biblioteca Marià Villangómez entre las 17.30 horas y las 19.30 horas. El deporte será también protagonista, puesto que entre el miércoles y el sábado 3 de marzo se celebrará el VI Torneo de Baloncesto Illes Balears Trasmapi en el Polideportivo Antoni Blanc. Esta competición contará con participación de equipos de todas las islas.

Cuentacuentos, bailes tradicionales y teatro
Las actividades para celebrar el día de las islas se extenderán al jueves 8 de marzo, con el cuentacuentos Cuentos para valientes que tendrá lugar en la biblioteca de Sant Ferran a las 17 horas. Así mismo, el sábado 10 de marzo a mediodía, en la plaza de la Constitución, habrá muestra de bailes tradicionales, con las dos pandillas locales y tres agrupaciones del resto de Baleares, mientras que a las 20.30 horas, en la Sala de Cultura Cinema, se escenificará la obra Es Mijorals de Don Mariano de la compañía Es Molí, acto que servirá para cerrar las actividades dedicadas al Dia de les Illes Balears de este 2018.

Más artículos...

Página 25 de 51

25

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera