• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

El próximo jueves teatro familiar en Formentera

Foto-cletaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, informa que el próximo jueves 28 de diciembre a las 17.30 h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará el Viatge a la Font de Xocolata, una obra de teatro para toda la familia y que forma parte de la XI Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera. La función, que forma parte de "l'Illa a escena" tiene una duración de 50 minutos y las entradas se podrán adquirir por 3 euros en la taquilla del cinema el mismo día de la función. La obra también forma parte del circuito TALENT IB impulsado por el Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC) del Govern de les Illes Balears.

Sinopsis
El Viatge a la Font de Xocolata mezcla interpretación, títeres, máscaras y otros elementos visuales que hacen más cercana la historia de Cleta, una niña que viaja en bicicleta y que es la receptora de mil y una historias, que le cuentan qué es el petróleo, de donde viene, en qué productos se encuentra, los malos usos que se hace, etc. La protagonista pasará por puertos y países donde la fuerte presencia de este mineral no siempre aporta elementos positivos.

Este espectáculo no sólo está destinado a los más pequeños, sino también a los adultos que los acompañan, y es por ello que se pretende que ellos también se sientan atraídos por la historia y que el aprendizaje sea tanto para padres como niños. Y todo ello, sin pasar por el drama, al contrario es una historia positiva, optimista y cargada de emoción.

La compañía
Producciones de Ferro, dirigida por el reconocido actor y gestor cultural Toni Gomila, es una empresa productora de espectáculos y gestión cultural que nació en 1998 como asociación cultural y que se profesionalizó en 2003. Durante estos años han participado en la fundación y crecimiento de compañías de animación infantil, teatro infantil y para adultos, y han desarrollado una intensa labor en el sector de las artes escénicas en las Illes Balears.

Formentera reúne Cris Juanico i els Ai Ai Ai para su noche de conciertos de las Fiestas de Navidad

Foto ai ai ai 2 reduxEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Fiestas, anuncia que este sábado 16 de diciembre tendrá lugar una noche de música menorquina y rumba catalana con las actuaciones de Cris Juanico i els Ai Ai Ai. Los conciertos tendrán lugar en la carpa de Sant Ferran a partir de las 23.00 h y serán gratuitos.

Cris Juanico nos deleitará con '13', su nuevo disco y primer recopilatorio
Tretze cançons desordenades + Tretze peces retrobades es el primer y peculiar recopilatorio de Cris Juanico. Trece años de carrera en solitario son el argumento para reunir canciones clave en su trayectoria y reencontrar piezas raras y especiales. Mucho más que un recopilatorio, 13 es todo un trabajo de investigación y de puesta en valor de canciones, colaboraciones y vivencias.

13 años han pasado de la edición de Memòria (2004), su primer trabajo en solitario, y este número es el que permite al músico hacer una selección personal y única de canciones significativas en su carrera musical. El artista las recoge en este doble disco que también incluye una selección de trece rarezas y colaboraciones en las que ha participado.

Un collage de canciones lleno de anécdotas y experiencias, de vocabulario y melodías que forman parte de su carrera musical. Eso si, todas bien desordenadas. Para este proyecto, el artista ha mirado al pasado para dar un paso adelante y presentar algo nuevo.

El recopilatorio es un doble CD. El primero contiene trece canciones que conforman un recorrido por todas las etapas musicales de Cris Juanico. Están presentes temas de Ja T’Ho Diré, Menaix a Truà, Tabaluga, la Original Jazz Orquesta y de todos sus trabajos en solitario.

El segundo CD contiene trece canciones recuperadas, una selección de colaboraciones especiales y significativas que ha realizado con destacados músicos y amigos, poniendo la voz, la creación o la producción musical. Hablamos de Toni Xuclà, Joan Valent, Perros, Projecte Mut, la Sinfónica de Cobla y Cuerda de Cataluña, Ángel Gómez, Van de Kul, Nina da Lúa y el Coro Gospel de Sa Fábrica de Músicos, además de tres rarezas no publicadas anteriormente : un tema con Benejam, uno para la campaña SOS Menorca del GOB y otro para la Expo «la mar y en Pop», en las Islas.

Ai Ai Ai presenta en Formentera su nuevo trabajo para celebrar los 25 años de rumba catalana
A raíz de la muerte del gran maestro de la rumba catalana Gato Pérez, en octubre de 1990, dos de sus músicos, "Rafalitu" Salazar y Pep Lladó, crearon el grupo Ai Ai Ai, con el objetivo de mantener viva la llama rumbera e incorporar de forma estable la lengua catalana en este género musical, una idea que ahora puede parecer muy natural pero que en aquellos tiempos era de lo más rompedora. Desde entonces, los Ai Ai Ai siguen empeñados en cultivar este género y poner su grano de arena para conseguir que la rumba sea reconocida como patrimonio de la humanidad por la Unesco, ahora que ya es considerada patrimonio cultural de Catalunya.

Durante todo este tiempo, soplara de donde soplara el viento -tanto si había explosión olímpica de Los Manolos y el Peret, como si el rock catalán devenía moda, como si llegaba el mestizaje de la mano de Dusminguet o Manu Chao, como si triunfaba el nuevo pop de los Manel y compañía-, los Ai Ai Ai siempre han persistido en su particular manera de entender la música. Veintidós años después, cinco discos en el mercado, y cientos de conciertos a sus espaldas, siguen al pie del cañón. Ahora el grupo está a punto de publicar un disco de cumpleaños donde, además de canciones nuevas y algunas versiones de antiguas canciones, han añadido también una canción inédita del gran Gato, "Que no, que no", revisada con el ayuda de Joan Garriga y Marià Roch, de la Troba Kung-Fú. El próximo 16 de diciembre, desembarcan en Formentera cargados con una banda de 7 músicos -entre los que, además del mítico gitano catalán "Rafalitu" Salazar, destaca también Jordi Gas (ex Jarabe de Palo, Salseta del Poble Sec i Sau, entre otros) - con el objetivo de hacernos bailar su rumba gitana y ofrecernos todas estas nuevas canciones además de los clásicos de siempre como Sota la palmera, Bar la rumba, Carrer cavallers o la mítica Maquinolandera con sus particulares versos dedicados a nuestra querida isla: “Cap a Formentera / Que tu no tens espera / Agafen de la meva / Vigila la cartera / Ohoh, ohoh Ohoh, ohoh".

Conclusiones de los trabajos de exhumación en el cementerio de Sant Ferran

Foto conclusions politicsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, y el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Eivissa y Formentera, Luís Ruiz, han presentado esta tarde en la antigua sala de plenos del Consell de Formentera los resultados de la exhumación en el cementerio de Sant Ferran, que empezaron el pasado día 29 de noviembre.

Los trabajos de exhumación se han financiado con una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Eivissa y Formentera de 16.780€, más una aportación de 4.000€ del Consell Insular de Formentera, y han sido ejecutados por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena García-Rubio, directora de los trabajos y un equipo técnico formado por Juanjo Marí Casanova, Glenda Graziani, Paqui Carmona, Pau Sureda, Sergi Moreno y Nicholas Márquez-Grant.

El objetivo de la exhumación era la recuperación de los restos de Jaume Ferrer Ferrer (Jaume de na Morna), Josep Ribas Marí (Pep de Baix), Joan Tur Mayans (Joan de can Pep Damià), Jaume Serra Juan (Jaume de can Mariano d'en Corda), Vicent Cardona Colomar (Vicent de can Fumeral), asesinados el día 1 de marzo de 1937 en el cementerio de Sant Ferran.

Los trabajos han consistido en 6 sondeos interiores y 5 sondeos exteriores del cementerio de Sant Ferran, que data de 1903 y que cuenta con una superficie de 125 metros cuadrados. Los sondeos interiores se han hecho en los dos lugares donde la tradición popular indicaba que se encontrarían los cuerpos enterrados, junto a la puerta de entrada, bajo de unas tumbas construidos entre 1956 y 1984, bajo de una fosa y en una parte del cementerio donde aparentemente no había ninguna cruz.

Los sondeos exteriores se han hecho con máquina excavadora en un lugar donde la tradición popular también apuntaba a que pudieran ser. Durante los sondeos exteriores, se ha confirmado que en la tapia sureste hay unos añadidos de cemento que tapan agujeros al muro causados ​​por la fusilamiento, ya que se han encontrado 4 proyectiles, uno de ellos enquistado en la pared, con una máquina de detección de metales.

Las principales novedades de los trabajos se han producido al revisar los restos del osario. De esta forma toma fuerza el relato que explicaría que los restos de estas 5 personas fusiladas en algún momento se habrían transportado al osario para dedicar la parte del cementerio que ocupaban a nuevos enterramientos, como se suele hacer con las restos más antiguos.

Los técnicos han encontrado un fragmento de húmero y dos de cráneo con una erosión causada por arma de fuego que presenta los mismos síntomas que los encontrados en otras fosas de la guerra civil. Se tratan de lesiones que los técnicos han afirmado que se distinguen muy bien y que no han pasado al osario sino que se han producido en el momento reciente de la muerte

Para confirmar que se tratan de los restos de algunas de las personas que estaban buscando, el equipo de técnico está efectuando dos comprobaciones. La primera de ellas es el vaciado del registro civil. De momento, se han comprobado los años comprendidos entre 1991 y 1944, y de los 156 individuos que aparecen ninguno tiene como causa de muerte registrada un impacto de proyectil, para lo cual estas tres piezas de oso podrían corresponder a alguna de las cinco personas asesinadas.

La segunda comprobación se trata de comprobaciones de compatibilidad de adn entre estos restos y familiares vivos de las personas fusiladas. Las cinco familias han accedido a colaborar para realizar esta comprobación, que podría tener los resultados listos en un período de dos a cuatro meses.

El próximo sábado se sirve uno de los platos fuertes de las fiestas de Navidad, el concierto gratuito: Retrobada. Una nit a Formentera

Formentera concert 2007El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que este sábado 9 de diciembre tendrá lugar el concierto "Retrobada. Una nit a Formentera "de Isidor Marí, Miquel Brunet, Aires Formenterencs, Imaràntia, Eduard Riera y Pep Lluís García. La actuación es gratuita, tendrá lugar a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema), y es según palabras de la consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador, "uno de los platos fuertes de las Fiestas de Navidad que seguro con este cartel se convertirá en una noche emblemática para recordar".

El 29 de diciembre de 2007, se reunieron en el escenario de la Sala de Cultura (Cinema) Isidor Marí, Aires Formenterencs y el músico Miquel Brunet. "El hecho de que aquel concierto perdure gratamente en la memoria del público que en aquella ocasión llena la sala de Sant Francesc, ha impulsado a los organizadores a repetir la experiencia en un formato revitalizado y actual, lleno de la energía creativa del carácter isleño" , según han destacado los organizadores.

Isidor Marí, fundador del mítico grupo UC, y que ha desarrollado una dilatada carrera en solitario, ha reafirmado su solidez interpretativa con la publicación de su último trabajo, un disco-tributo a Bob Dylan. con 14 canciones del cantautor estadounidense traducidas al catalán. Su amistad con el grupo Aires Formenterencs, (grupo formado en Formentera en marzo de 1989 por Xumeu Joan, Xicu Ferrer y Santi Marí), ya propició el mítico concierto de 2007.

A ellos, se sumará la cantautora Maria José Cardona, que además de haber colaborado con Aires Formenterencs a lo largo de muchos años, es también miembro fundador del grupo de rock en catalán 4 de Copas, y es "el alma mater "del dúo Imaràntia. º De este dúo (Imaràntia) forma parte también el pianista y productor Miquel Brunet, que mantiene estrechos vínculos artísticos, personales y cariñosos con la Isla de Formentera, la consecuencia de haber grabado y producido un total de 9 álbumes con música de Formentera: todos los discos larga duración del grupo Aires Formenterencs, así como del disco "Caramelles de Formentera" y el trabajo en solitario de Xumeu Joan "flauta", un homenaje a la flauta pitiusa.

Completan la propuesta dos músicos de primera línea en la escena musical mediterránea: Eduard Riera al violín, y Pep Lluís Garcia, uno de los percusionistas más demandados y reconocidos en el panorama jazzístico actual. Buena muestra de todo este caudal creativo isleño, que abarca un abanico amplísimo de estilos será el repertorio elegido para el espectáculo RETROBADA Una nit a Formentera, un título que hace clara alusión la reunión artística del año 2007.

El público podrá disfrutar de más de una veintena de canciones, donde los ocho intérpretes confluirán y se transformarán mutuamente, en una muestra sinérgica de material sensorial de origen diverso. La temática, variada: desde el homenaje a la naturaleza generosa, al compromiso con el País pasando por una reivindicación a la justicia social, sin olvidar los cánticos a las relaciones amorosas. Y como no, alguna dosis de humor encapsulado en canciones.

La permanencia y la constancia de los participantes en las respectivas trayectorias artísticas, alejados de purismos, por fieles a sus raíces, serán el atractivo principal, que con este proyecto de fusión, manifiestan su voluntad de interactuar y renovarse ante el público.

Pistoletazo de salida a las Fiestas de Navidad

Nadal 2017 nadalesAyer se dio el disparo de salida a las fiestas de Navidad de 2017 con la actuación "Cantam Villancicos" a cargo de los alumnos del Colegio el Pilar de la Mola y el Colegio Mestre Lluís Andreu en la plaza de la Constitución a partir de las 17h.

La actuación estaba prevista para el pasado viernes, pero fue cancelada a causa del tiempo. También se encendieron las luces del árbol de navidad y la iluminación de la plaza. Después se ofreció una chocolatada popular para todo el público asistente.

Por su parte, la inauguración del Mercado de Navidad, prevista para el viernes, también se pospuso a causa del mal tiempo hasta el sábado por la mañana. Toda la población de Formentera podrá disfrutar del mercado hasta el próximo 7 de enero de lunes a domingo de 11.00-15.00 h y de 17.00-00.00 h.

Más artículos...

Página 24 de 46

24

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera