• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Exposición: Sant Jaume

Cartell 2020 TresDentro de la programación de las Festes de Sant Jaume de 2020 el Consell de Formentera presenta la exposición TRES.

Esta muestra es el resultado del diálogo entre los artistas Enric Majoral, Jordi Sarrà y la isla de Formentera. Un diálogo que se ha prolongado a lo largo de los años basado en una relación de amistad y estima.

La Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell” y el Centro Educativo y Cultural “Far de la Mola” serán los dos espacios que albergaran las dos instalaciones que estarán abiertas al público de manera simultánea durante tres semanas, y que en el caso del “Far de la Mola” se prolongará hasta el otoño.

La apertura de puertas se hará de manera escalonada. Comenzará en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”, en Sant Francesc Xavier, el martes 14 de julio a las 19.00h donde permanecerá abierta hasta el sábado 1 de agosto en los horarios devisita al espacio. La sala del “Far de la Mola” abrirá sus puertas el miércoles 15 de julio a las 12.00h, y romandràoberta hasta el jueves 15 de octubre, también en sus horarios de visita.

Les adjuntamos material gráfico y el texto que Maia Creus, Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y miembro de la Asociación de Críticos de Arte de Catalunya, ha escrito sobrel'exposició por el catálogo. En la actualidad Maia Creus, Enric Majoral y Jordi Sarrà trabajan en el proyecto del libro Enric Majoral. La joia expandida, en colaboración con el diseñador Martín de Azúa.

TRES es una producción de Trampolí Mecànic, en colaboración con el Consell de Formentera, y está comisariada por Manolo Oya.

13 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra la Diada de Sant Jaume con un programa de fiestas de proximidad

cartell 2020 Sant JaumeEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, presenta las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Este año, la Diada de la isla tiene un programa de fiestas de proximidad que apuesta por artistas locales y actuaciones de pequeño formato que, además, se realizarán de manera simultánea el día 25 de julio en Sant Francesc, La Mola, Es Caló, Sant Ferran y Es Pujols para evitar la aglomeración de espectadores en un solo lugar, y para el día 26 a Sant Francesc y La Savina.

El disparo de salida será el martes 14 de julio y se concluirá sábado 28 de julio e incluye actuaciones musicales, espectáculos de teatro, exposiciones y espectáculos infantiles. La consellera de Cultura, Susana Labrador ha destacado que este año debido a la crisis provocada por la Covid-19 hemos “preparado este Sant Jaume especial, en formato pequeño y que apuesta por difundir los espectáculos de los artistas locales, sin embargo encontraremos a faltar parte de nuestra tradición, como son las demostraciones de ball pagès que normalmente representan los grupos de la isla y que este año para cumplir con los protocolos sanitarios no hemos podido programar”.

Diada de Formentera
El día 24 se celebrará a las 20.30h en la Plaça de la Constitució el Acto institucional de la Diada de Formentera en agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales de la isla. El aforo es limitado y sólo se podrá asistir con invitación previa debido a las medidas de seguridad derivadas por la crisis de la Covid-19. Para acercar la celebración a toda la ciudadanía, el acto será retransmitido en directo por el canal de YouTube del Consell de Formentera.

El 25 de julio, festividad de Sant Jaume, a las 20.00h tendrá lugar la misa en la iglesia de Sant Francesc.

Actividades culturales
El programa de Sant Jaume abre martes 14 de julio con la exposición TRES. Una muestra que es el resultado del diálogo entre los artistas Enric Majoral y Jordi Sarrà y la isla de Formentera. Un diálogo que se ha prolongado a lo largo de los años basado en una relación de amistad y estima. TRES es una producción de Trampolí Mecànic, en colaboración con el Consell de Formentera, y está comisariada por Manolo Oya.

La Sala d’Exposicions “Ajuntament Vell” y el Centre Cultural “Far de la Mola” serán los dos espacios que albergarán las dos instalaciones que estarán abiertas al público de manera simultánea durante tres semanas, y que en el caso del Far de la Mola se prolongará hasta el otoño.

Martes 14 de julio a las 19.00h abrirá las puertas la Sala d’Exposicions “Ajuntament Vell” y miércoles 15 a las 12.00h la muestra del Far de la Mola.

Martes 21 de julio, dentro de la programación del Cinema a la Fresca, se proyectará el clásico de cine mudo The Kid (El Chico), con la interpretación en directo de la banda sonora a cargo del pianista Jota Hidalgo. El film dirigido por Charles Chaplin se podrá ver a las 22.00h en el Jardín de ses Eres.

Actividades infantiles
Y para disfrutar en familia, jueves 23 de julio vuelven a Formentera Els Xiula. Un grupo de animación musical que ha revolucionado la animación infantil gracias a canciones que beben de ritmos actuales como hip-hop, el reggae, la rumba catalana, el dubstep o el pop-rock. Música para niños y jóvenes que combina sonidos adultos y letras reivindicativas para el público infantil.

El concierto será el día 23 de julio a las 19.30h en el patio del IES Marc Ferrer.

El aforo será limitado, es importante reservar entrada al correo reserves@conselldeformentera.cat, indicando el acto por el que se reserva la entrada y el número de personas de la unidad de convivencia que quieren asistir.

Actuaciones musicales (25 y 26)
Con el objetivo de poder ofrecer un programa para todos los públicos, la noche del 25 de julio, a las 22h, se ha organizado de manera simultánea los siguientes conciertos:

-En la Plaça de la Constitució se podrá disfrutar del clásico Jazz a la Plaça con invitado especial: Muriel Grossmann & Soul Jazz Explosion. La compositora y saxofonista que vive en Eivissa, es la líder de esta banda de soul jazz.

-Al patio de Sa Senieta, los Aires Formenterencs ofrecerán un concierto único. La banda de Formentera, que a partir de los instrumentos tradicionales, como las castañuelas, el tambor, la flauta y el espadín, fusionados con otros más modernos, han forjado un sonido tan personal.

Este concierto tendrá un aforo limitado, y se deberá reservar entrada a reserves@conselldeformentera.cat.

- En la Plaça de l’Església de Sant Ferran, actuará Jam Factory, el grupo integrado por Kelly Neuenschwander, Ekki Hoffmann, Isaac Robles y Paul Castejon. La formación local nos hará disfrutar del buen rock, pop y blues acústico.

- En la Plaça del Pilar de la Mola, la banda formenterera Allsex ha preparado una versión acústica de su repertorio, que recorre bandas emblemáticas del rock y el grunge de los noventa, como Nirvana, Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers.

- Y en Es Caló, el dúo Sweet Lure formado por Julia Benevelli y Miquel Tur, nos deleitará con un concierto de rock acústico.

- En último lugar, en la Plaça d’Europa de Es Pujols los más jóvenes disfrutarán de la Noche Joven con la actuación de Juan Vidal, Bsoul y Dj Manceboss & The Babymilo Official.

Domingo 26 de julio podremos disfrutar de los atardeceres musicales a cargo de diferentes disc-jockeys. En el Jardín de ses Eres, DJ Javi Box hará una sesión de música de los 50, 60, 70 y 80 pinchando con vinilo, y en la Calle de Calp de La Savina, el Dj Gioele Brizio pondrá música new disco en clave tranquila. Estas sesiones tendrán lugar a las 20.30h.

Y para acabar con el programa de fiestas, las Moskitas Muertas presentan una nueva cápsula cultural. Con el objetivo de acercar la cultura, valorar sus raíces y reinterpretar su alma sin filtros, martes 28 de julio en el centro de interpretación de Can Marroig podremos disfrutar de esta nueva propuesta artística en forma de instalación.

El aforo será limitado. Por lo tanto, se tiene que reservar entrada a capsulesculturals@gmail.com.

Actividades deportivas
El deporte formará parte también de los actos de las fiestas patronales, que contarán con el Torneo de tenis y pádel Memorial John Tunks que se celebrará en las Pistas Municipales del 24 al 26 de julio.

Recordemos que todas estas y otras actividades que se organizan durante este verano desde el Consell de Formentera son de pequeño formato para evitar aglomeraciones, se controlará el aforo y se respetará el distanciamiento y uso de mascarilla.

Por último, la consellera Susana Labrador ha querido agradecer el apoyo de todos los colaboradores y en especial de la naviera Trasmapi en la celebración de las fiestas y la promoción de la cultura en nuestra isla.


13 de julio 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Exposición de Sol Courreges en el Centro “Gabrielet”

cartell 2020 todo va a estar bienEl próximo lunes abre puertas la exposición del artista Sol Courreges que lleva por título “Todo va a estar bien”. Con esta muestra la artista quiere explicar que después de los meses tan duros de confinamiento que hemos vivido siempre se puede hacer una lectura positiva para a partir de ahora tener más cuidado del planeta y de nosotros mismos, nuestra alegría y nuestro cuerpo. La artista presenta parte de su obra hecha siempre con materiales reciclados. La muestra permanecerá en la sala de exposiciones del Centro Antoni Tur “Gabrielet” entre el 13 y el 22 de julio. El horario de visita es de 10 a 14h y de 19 a 22h.

10 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Vuelve el Formentera Jazz Festival con un formato más íntimo y aforo limitado

foto FJF2020 3El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el Formentera Jazz Festival se celebrará entre el próximo 21 y 23 de agosto, después de que haya cambiado sus fechas habituales en junio debido a la crisis de la covid-19. Además vuelve con un formato más íntimo y de pequeño formato y cuenta con todas las medidas de seguridad para cumplir con los protocolos sanitarios y garantizar el bienestar de los músicos y asistentes.

Esta es la sexta edición de este encuentro musical del mundo del jazz, que ofrece variedad tanto en cuanto a género, como diversidad internacional. El festival nació de la mano del músico formenterense Maxwell Moya que dirige desde entonces el evento que cuenta con el apoyo del Consell de Formentera. Tendrá por primera vez su escenario principal en la plaza de Sant Ferran y también se desarrollará en dos de los locales musicales de la isla, Sa Panxa y Blue Bar, además contará con la ubicación privilegiada del Chezz Gerdi en Es Pujols.

Federico Nathan, Valmuz, Yadira Ferrer, el colectivo local 4T Freshly People y Dj Golfo de Guinea, forman el cartel musical del #FJF2020 que se puede conocer con más profundidad en la web formenterajazzfestival.com o a través de sus redes sociales.

Cabe destacar que en esta ocasión el público estará sentado, y el aforo será limitado, respetando las normas de distanciamiento social y se mantendrá el uso de máscaras e higiene de manos, en todo momento para garantizar el bienestar general.


10 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Far de la Mola amplía su horario de visitas

foto 2020 Far de la MolaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que hoy 7 de julio se cambia el horario de apertura del Far de la Mola. A partir de hoy y hasta el 31 de octubre el horario será el de temporada alta de martes a domingo de 11 a 14h y de miércoles a domingo de 17 a 21h.

Recordamos que este espacio cultural y educativo se abrió el pasado 1 de julio de 2019. Sin contar la primera semana de puertas abiertas, 12.613 personas han visitado sus instalaciones. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “el faro se ha convertido en un referente cultural de Formentera, tanto para turistas como residentes, y nos acerca parte de nuestra historia marítima”. Además, la consellera ha destacado que a su patio tenemos un nuevo espacio para programar espectáculos de pequeño formato que están teniendo muy buena acogida.

El faro quedó dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, del resto de islas, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.

7 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 63

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera