• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

Las esculturas de Laura Maresca el Centro Antoni Tur 'Gabrielet' del 7 al 17 de agosto

laura maresc 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que desde hoy martes y hasta el próximo viernes 17 de agosto, la sala del Centro Gabrielet acogerá una exposición escultórica de Laura Maresca.

'I Sea'
Bajo el título "I Sea" y con claras influencias del arte povera y el Land Art, la muestra de Laura Maresca nos propone una mirada entre el lenguaje abstracto y el figurativo inspirada en la naturaleza de la isla, jugando con la su gama cromática, y su paisaje en movimiento.

En palabras de la autora, "la naturaleza es un espejo que revela lo más profundo en cada ser, la piel se vuelve permeable, y comprendemos lo que nos pasa en las metáforas que ocurren al otro lado de los ojos". Maresca define así Formentera como "horizonte constante, es apertura. 360 grados para percibir con todos los sentidos, e inspirar la más bella alquimia entre sentir y plasmar".

La autora, nacida en el Pirineo andorrano, reconoce su conexión con la esencia del entorno, "siempre he sentido una fuerte conexión con el paisaje natural que me rodea, y tanto desde el punto de vista escultórico, como desde mi vertiente más performática o de bailarina, siempre me ha fascinado investigar las fronteras entre cuerpo y entorno".

"I Sea" se inaugura esta noche a las 19 horas y se podrá visitar todos los días de 10h a 14h y de 17h a 21h en la sala del Centro Antoni Tur "Gabrielet”.

Formentera presenta el catálogo de la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo

foto cataleg 2018 1.jpgEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha editado el catálogo de la Sala de Exposiciones del 'Ayuntamiento Viejo' de 2017, un testimonio de la expresión artística que se ha podido ver en esta sala de referencia destinada a acoger exposiciones de artistas, exposiciones colectivas y muestras de asociaciones y entidades sociales. Se da respuesta así a una petición expresa del sector artístico y cultural de la isla.

El arraigo en Formentera, a partir del cual mirar y entender el mundo, es el leitmotiv de las numerosas muestras de pintura, escultura, fotografía, arquitectura o artesanía que se han expuesto en este espacio.

Durante 2017, por ejemplo, se han exhibido las pinturas e ilustraciones de Rocio Fraile, Aida Miró, Ana Celada, Robert Hawkins, Elena Montesinos, Julie Aubrun; los collages de Jorge Traverso, y la muestra de pintura y joyería de Raquel Caramazana y Gustavo Fernández Molinari (Amaicha).

También las instantáneas han sido protagonistas, con la tradicional exposición del Concurso de fotografía Beni Trutmann, la muestra del fotógrafo Jordi Sarrà producida por Espai F y las imágenes abstractas de Fabiana Schulz.

Además, y con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, la sala acogió las fotografías correspondientes al Concurso sobre lactancia materna de Eivissa y Formentera. Asimismo, la fotógrafa Isa Sanz fue la encargada de presentar su obra fotográfica para conmemorar el Día contra la Violencia de Género. También, y en colaboración con el Fondo Pitiuso de Cooperación, Formentera fue testigo de una muestra del fotógrafo Alex Oriol sobre el éxodo sirio.

Otras disciplinas también han pasado por la Sala, como la instalación de Michel Mouffe comisariada por Manolo de Oya (Espai F), la muestra multimedia de Wolff Kahlen, las piezas textiles de Antonieta Airoldi, los tapices y pinturas de Lia Bottanelli, la exposición colectiva de la asociación Es Far y la exposición "La primera pedra", dedicada a la Formentera prehistórica y comisionada por Maria Bofill y Pau Sureda, el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, y el área de Patrimonio del Consell Insular.

La Sala también ha acogido la muestra sobre diversidad lingüística presentada por la Comisión de normalización lingüística y estudiantes del IES Marc Ferrer, así como las creaciones de los alumnos de pintura de Teresa Matilla y los de talla de madera Aaron Keydar.

Para concluir, en la sala acogió la ya clásica exposición "Colectiva de Navidad" que reúne diferentes artistas destacados de nuestra isla.

Gestionada por el área de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Formentera, la Sala de Exposiciones del 'Ayuntamiento Viejo' lleva casi veinte años de programación estable ininterrumpida, ofreciendo exposiciones temporales durante todo el año con el objetivo de promocionar y estimular la creación artística.

Plan director del Archivo de Imagen y Sonido de Formentera

foto-arxiu-imatge-i-so1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que se ha elaborado el Plan director del Archivo de Imagen y Sonido de Formentera (AISF), documento que dispone las estrategias de trabajo para localizar, recuperar, proteger, investigar, estudiar y difundir los documentos de imagen y sonido que conforman el patrimonio documental de la isla.

La creación del Plan director está enmarcado por el Plan de Gestión de Patrimonio Cultural 2017-2019 y establece un modelo de gestión del trabajo cotidiano del AISF que se llevará a cabo en los planes anuales de actividades. Así, se estipulan tareas continuas, actuaciones prioritarias y bloques de trabajo por objetivos, proyectos y actividades diversas.

En el plan bianual estipula el funcionamiento continuado y efectivo del AISF como consecuencia de la aplicación de su reglamento y se prevé como primera actuación la redacción y aprobación del Plan director. Entre otros, los objetivos perseguidos son transmitir y difundir los conocimientos relacionados con el patrimonio cultural de Formentera, poner en valor el patrimonio cultural de la isla como bien colectivo y ofrecer formación a la ciudadanía en general y a colectivos específicos en particular como herramienta para fomentar actitudes hacia el patrimonio cultural de la isla.

Para la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, "la aplicación del Plan director del Archivo de Imagen y Sonido llegará con la creación de nuevos centros culturales, artísticos y museísticos que ampliarán y consolidarán la red de instituciones culturales de la isla". Estas instituciones requerirán de una creación de contenidos y recursos que les permitan consolidar público tanto local como visitante. Por ello, ha puntualizado Labrador, "se deben asumir tareas de investigación y difusión vinculadas a la proyección de esta nueva red, de manera que se conviertan en centros de investigación y difusión culturales vivos y dinámicos".

Formentera se prepara para la Flower de Sant Francesc

flower power sant-francesc alf1Mañana sábado 21, y en el marco de las Fiestas de Sant Jaume de este año, llega uno de los acontecimientos musicales más esperados del verano formenterense, la Formentera Flower, espectáculo que un año más contará con la participación de DJ Pharma acompañado de en DJ Blue, en DJ Javi Box y Jam Factory.

La fiesta comenzará a las 23.00 h en la plaza de la Constitució, aunque irá precedida antes, y a partir de las 21.30 h, por Flower infantil, una sesión destinada a los más jóvenes que será conducida por DJ Javi Box y con animación a cargo de Estrella Llach.

Talleres creativos y deporte para niños y jóvenes
Las actividades, sin embargo, se iniciarán a las 19.00 h en el jardín de ses Eres, con un taller deportivo para niños y jóvenes, que también podrán diseñar y fabricar sus propios complementos para la fiesta Flower los talleres creativos organizados por s'Espurna, escuela de tiempo libre y animación.

Servicio especial de bus
Para facilitar el desplazamiento de todos los que quieran disfrutar de la Formentera Flower sin tener que conducir, se ha establecido un servicio especial de autobús que unirá Sant Francesc con el resto de núcleos poblados y principales puntos de la isla.

Así, la línea que une es Pujols con Sant Francesc pasando por sa Roqueta y la Savina, partirá Pujols hacia Sant Francesc desde las 22.00 h hasta las 01.00 h cada media hora. De Sant Francesc dirección es Pujols, habrá autobús cada media hora desde las 01.30 h hasta las 05.30 h.

La línea que une el Pilar con Sant Francesc pasando por el Hotel Riu, es Caló, Ca Marí, y Sant Ferran, partirá de la Mola en dos salidas; a las 23.10 h y 00.10 h, mientras que desde Sant Francesc habrá cinco salidas dirección la Mola iniciándose a las 01.30 h cada hora hasta las 05.30 h con la última salida.

El precio del bus será de 4€ la ida y de 6€ la ida y vuelta.

La fotógrafa Melba Levick cede parte de su fondo fotográfico en Formentera

foto melba levick 2La consellera de Cultura, Susana Labrador, y la fotógrafa Melba Levick, han presentado en rueda de prensa esta mañana la cesión al Consell de Formentera de un fondo fotográfico que contiene imágenes sobre la isla realizadas entre los años 1968 y 1992. Asimismo, se ha hablado de la muestra de instantáneas de esta reconocida profesional gráfica que se expondrá desde mañana martes en la sala del Ayuntamiento Viejo.

Labrador se ha mostrado muy satisfecha por la cesión del material gráfico, ya que permitirá complementar el Patrimonio Documental de Imágenes de Formentera dado su valor histórico y artístico. "Durante esta legislatura hemos mantenido varios contactos con Melba y finalmente todo se ha concretado en la cesión del fondo fotográfico formado por 300 diapositivas en color realizadas entre 1978 y 1992 y 60 copias digitales en color y 26 en blanco y negro de imágenes realizadas entre 1968 y 1971". Con este fondo, el Consell se compromete a desarrollar las tareas de estudio, digitalización y difusión pertinentes.

Coincidiendo con esta cesión mañana se inaugura la exposición Formentera per Sempre, fruto de la selección realizada por Melba de entre sus imágenes. Esta muestra, que se podrá visitar en la sala del Ayuntamiento Viejo hasta el 04 de agosto, ha sido producida por el Consell Insular en colaboración con la autora.

Formentera para siempre
Formentera per sempre. Fotografies de Melba Levick, 1972-1992 es una propuesta antológica sobre Formentera cuando se cumplen cincuenta años de la primera visita de la fotógrafa en la isla. Formentera fue el motivo de su primer libro y de otra publicación monográfica una década después.

La Sala del Ayuntamiento Viejo ya acogió gran parte de su trabajo en blanco y negro, hasta entonces inédito, en 2011. Ahora, en Formentera per sempre, sus imágenes se convierten en una especie de memoria colectiva del isla que Levick conoció años atrás, y que ha quedado enlazada en los recuerdos de los formenterenses a través de su obra. Formentera es donde comenzó su carrera y donde ahora conservará el fondo de cerca de trescientas imágenes que ha realizado en sus estancias.

Las fotografías que se muestran en la exposición son fruto de una selección realizada por Levick de entre sus imágenes más conocidas de la Pitiusa menor, a las que se han añadido algunas para mostrar las diversas etapas de su trabajo fotografiándola.

La manera particular de retratar de la autora, más ligada a un momento u otro de su trayectoria, queda aquí testimoniada a través del ojo que acuciaba para hacer las fotografías.

En las imágenes en blanco y negro, encontramos, a menudo, encuadres dentro del mismo plan —reflexos, siluetas repetidas por sus sombras, ventanas a través de las que ver ...—, mientras que en las primeras fotografías en color la atmósfera del sitio toma protagonismo.

Melba Levick
Inició su carrera como fotógrafa en París, a principios de los años setenta. Durante los primeros quince años de su carrera, se especializa en fotografía artística en blanco y negro, obra que se exhibe con frecuencia en París, Barcelona y Nueva York, junto con sus libros. Su trabajo ha sido publicado en revistas de todo el mundo y sus fotografías forman parte de la colección de Bibliothèque Nationale de París.

Melba ha realizado más de sesenta libros sobre viajes, diseño, arquitectura y jardines, que abarcan Europa, Asia y América. El primer libro publicado fue Formentera (1982), que fue uno de los primeros libros de fotografía de la isla. Después vinieron, dentro de la misma colección, los libros sobre las otras islas; Eivissa (1983), Mallorca (1984) y Menorca (1985). En 1993 hizo una nueva versión del libro Formentera, con textos de Nicolas Schmid. En 1996 publicó Vivir en las Baleares (Chronicle Books), imágenes que se expusieron en 1997 en la sala de cultura Sa Nostra de Formentera. Moments llunyans ha sido la última exposición en Formentera (julio de 2011).

Más artículos...

Página 1 de 32

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera