• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura

Firmada la acción concertada con ACAF para la producción de contenidos de Ràdio Illa

foto 2021 ACAFLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha firmado hoy con el representante de la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera, Álvaro Raúl Mendoza, la acción concertada entre el Consell Insular de Formentera y la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora pública insular Ràdio Illa para este 2021.

Cabe destacar que el Consell de Formentera es titular de la concesión de una emisora municipal de radiodifusión (107,9FM). En este sentido, el Consell de Formentera, a través de Ràdio Illa, presta un servicio público de comunicación audiovisual, contribuyendo a la dinamización de la cultura local, y con vocación de servicio a los ciudadanos y ciudadanas de la Isla de Formentera.

Según recogen las bases reguladoras de la acción concertada, el Consell de Formentera aportará a ACAF durante el año 2021 la cantidad máxima de 50.000 euros para garantizar la prestación efectiva y adecuada de servicio público de comunicación. La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, también ha estado presente en el acto de firma.

16 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Sant Jordi vuelve a Formentera con presentaciones y puestos de libros, teatro, conciertos y exposiciones

cartell 2021 sant jordiEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Educación, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi 2021. La consellera responsable del área, Susana Labrador ha celebrado que “este año podamos de nuevo volver a ofrecer un gran abanico de actividades para niños, jóvenes y público adulto que acerque el mundo de las letras y la cultura a nuestros residentes”.

Día del Libro
Durante la mañana del Día de Sant Jordi, el viernes 23 de abril, habrá puestos de libros en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. El escritor Vicent Ferrer Mayans firmará su libro “Carnatge l’últim Nibelung”. Escrita entre 2003 y 2006 y recientemente publicada por Lleonard Montaner, esta obra dramática articula su argumento en torno a una confluencia de tramas relacionadas con la violencia de una guerra contemporánea.

Paralelamente el 23 de abril saldrá a la venta el segundo número de la nueva era del fanzine formenterense ADN. Sale a la calle un nuevo ejemplar, con los guionistas, dibujantes y creadores de siempre y con nuevas incorporaciones, para seguir haciendo realidad este proyecto de plataforma de expresión del talento de nuestras islas y de los que le aman.

Vicent Ferrer (coordinador del proyecto) y Miquel Costa, de Espai_F (productora de la revista), presentarán el fanzine a los lectores el mismo 23 de abril, en el marco de las celebraciones de Sant Jordi 2021 en la plaça de la Constitució de Sant Francesc.

Actividades infantiles y juveniles
Las actividades para los niños y jóvenes comenzarán el viernes 23 de abril a las 17.00 h con el cuentacuentos “La veritable història del drac i la rosa” a cargo de Eva Lluch. Conoceremos los orígenes de la leyenda de Sant Jordi. Hace miles de años, las mujeres y hombres de la prehistoria, explicaban la leyenda de una diosa que venía del mar y que había creado la vida en la tierra. Era muy poderosa. Pero los tiempos cambiaron y la historia se fue explicando diferente, hasta el punto que consideraron la fuerza de la diosa como un mal que había que combatir. La convirtieron en una serpiente o en un dragón, y se creó la figura del dios/héroe que la mataba. Pero la fuerza de la diosa seguía siendo tan grande que, incluso, en un cuento que no era el suyo, cuando la mataban, con su sangre nos regaló una rosa.

El espectáculo tendrá lugar en el patio del Centro Tur “Gabrielet” y con reserva previa de entrada antes del 22 de abril a las 10.00 h enviando un correo electrónico a reserves@conselldeformentera.cat. El mismo día 23, en el Casal de Joves tendrán lugar diferentes talleres de Sant Jordi, a partir de las 17.00 h.

Sábado 24 de abril los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de clown y magia Utopía de la compañía Clownómadas. El espectáculo narra la historia de un payaso que lleva muchos años viajando por el mundo, buscando la parte más mágica de cada cosa que le rodea. Un espectáculo de clown, multidisciplinar, en el que disfrutaremos de música en directo, magia, malabares, ilusionismo, y como plato fuerte e innovador, la manipulación de humo. Tiene una duración de 50 minutos.

Este espectáculo familiar recomendado para todos los públicos que se podrá ver el sábado 24 de abril en la Sala de Cultura-Cinema a las 18.00 h con reserva previa de entrada a través de la web www.entradesformentera.cat. Las reservas se podrán hacer a partir de hoy viernes 16 de abril.

Conciertos
El sábado 17 de abril, podremos disfrutar del concierto y el retorno a Formentera de Pau Riba, en conmemoración al disco Jo, la Donya i el gripau, registrado en la isla hace 50 años. Hace más de una década que Pau Riba no pisa los escenarios de la isla que vio nacer el disco. De la mano del Barnasants vuelve con un concierto antológico que repasa el universo poético que nace a su alrededor y las canciones de su repertorio, todo repescando sapos y reconciliación con la naturaleza en estos tiempos de pandemia. Un concierto que se engloba dentro del proyecto cultural Barnasants y que tendrá lugar a las 20.00 h en la Sala de Cultura-Cinema. Las entradas ya han sido agotadas.

El domingo 25 de abril, el trío isleño Imaràntia presenta un segundo disco, inspirado en Formentera, con temas que buscan llegar al corazón de la gente sin perder la esencia. La fundadora del conjunto 4 de Copes, Maria José Cardona, formó hace unos años el dúo Imaràntia con el productor y músico Miquel Brunet para grabar un disco homónimo, editado por Onda Ediciones en 2013. El violinista y percusionista Eduard Riera ha unido ahora a unos directos que tienen la voluntad de difundir el alma isleña. El concierto tendrá lugar a las 20.00 h en la Sala de Cultura-Cinema con reserva previa de entrada a través de la web www.entradesformentera.cat . Las reservas se podrán hacer a partir de hoy viernes 16 de abril.

Exposición
Como cada año, desde el viernes 23 de abril y hasta el martes 27 (domingo cerrado) en el Centro Antoni Tur “Gabrielet” se podrá ver la exposición de la XXI edición del Concurso de Puntos de Libro Antoni Tur “Gabrielet”. El horario será de 10.00 h a 13.00 h y de 17.00 h a 19.00 h.

Presentaciones de libros
El viernes 30 de abril tendrá lugar la presentación del libro “Planeta tigre”, de Eva Tur. La presentación tendrá lugar a las 20.00 h en el Centro Antoni Tur “Gabrielet” y es un acto organizado por la Obra Cultural Balear de Formentera.

16 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pone en marcha una web de adquisición de entradas para el Cinema y los eventos culturales

foto 2021 entrades cineEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que a partir de hoy se pone en marcha la web de adquisición de entradas en línea: www.entradesformentera.cat. En este dominio se pueden adquirir las entradas de los espectáculos, eventos culturales y sesiones de cine que se harán en la Sala de Cultura-Cine a partir del próximo fin de semana, es decir, a partir del viernes 23 de abril.

“Este fin de semana la compra de entradas para el cinema se hará en la taquilla media hora antes de cada sesión, como se había hecho hasta ahora, el próximo fin de semana ya se podrá hacer también a través de la web de adquisición de entradas. Ofrecemos esta nueva herramienta digital con la que nos adaptamos a las nuevas tecnologías para dar respuesta a la creciente demanda de público que hay en los actos culturales”, según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador.

“Además, la web nos ayudará a organizar más fácilmente la reserva de entradas de los espectáculos teatrales que se hacen en la Sala de Cultura-Cinema y que por motivos covid tienen ahora aforo limitado”, ha añadido la consellera. Cabe destacar que se seguirá ofreciendo la opción de comprar entradas en taquilla media hora antes de cada espectáculo siempre que no hayan sido agotadas.

entradesformentera.cat
El portal es moderno e intuitivo. Para poder realizar las adquisiciones de entradas de una manera cómoda y ágil. Con las entradas digitales se facilita un código QR que sirve para poder acceder a la sala sin tener que llevar el papel impreso, generando también un beneficio al medio ambiente. En la web también se encuentra la información actualizada de la cartelera del cine y de los otros espectáculos así como información de promociones, entre otros.

Por otra parte, hay un enlace a la web de agendaformentera.cat, que también ha sido modernizada durante este 2021. “Estas dos acciones, junto con la creación de un boletín semanal informativo de los eventos y actos culturales persiguen”, según ha explicado Susana Labrador que “el mundo cultural de Formentera sea accesible para todos de manera fácil, cómoda y rápida”.


16 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Pau Riba vuelve a Formentera con el Barnasants para celebrar el 50 aniversario del disco grabado en la isla

foto pau ribasPau Riba vuelve a Formentera con el Barnasants para celebrar el 50 aniversario del disco grabado en la isla

El Consell de Formentera y el Barnasants renuevan un año más la alianza para llevar a Formentera lo mejor de la canción de autor y ofrecer fuera la canción de la isla

Pau Riba encabezará la programación de Formentera, con un recital el 17 de abril que conmemorará el disco Jo, la Donya i el gripau, grabado en la isla hace 50 años

Los formenterenses Imaràntia presentarán su nuevo disco en Barcelona y Palma en el marco del Barnasants

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo sábado 17 de abril en la Sala de Cultura, Cinema a partir de las 20.00 h Pau Riba ofrecerá un recital en conmemoración al disco Jo, la Donya i el gripau, grabado en la isla hace 50 años. El pago de la entrada se hará según taquilla inversa y las reservas se pueden hacer hasta el viernes 16 de abril a las 10.00 h en el correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat. Hace más de una década que Pau Riba no pisa los escenarios de la isla que vio nacer el disco. De la mano del Barnasants vuelve con un concierto antológico que repasa el universo poético que nace a su alrededor y las canciones de su repertorio, todo repescando sapos y reconciliación con la naturaleza en estos tiempos de pandemia.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “este es el tercer año en que colaboramos con el proyecto cultural y de música de autor de Barnasants. En un año tan difícil para la música y la cultura en general, Barnasants ha hecho una apuesta decidida para llevar adelante el festival y nos hace mucha ilusión seguir formando parte y disfrutar del concierto de Pau Riba en Formentera y dar la oportunidad a nuestros artistas locales de hacer oir su voz musical fuera de nuestra isla”.

Clara Fiol y Joan Vallbona
Los artistas baleares Clara Fiol y Joan Vallbona, ofrecerán el segundo concierto en Formentera el próximo 1 de mayo en el Gabrielet a partir de las 20.00 h. Hace tres años que Clara y Joan rodean los escenarios para entregar un juego en el que exploran músicas y palabras. Las sonoridades eléctricas de la guitarra de Vallbona se fusionan con los cantos tradicionales de la voz de Fiol. Tras grabar Silueta (Onda Musical, 2018), presentan Petiteses, un clamor a la sencillez con composiciones originales y versiones. El concierto se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Barnasants, conjuntamente con la Obra Cultural Balear de Formentera. El aforo está limitado a 30 personas.

Barnasants y Formentera, una alianza estratégica
Para el Proyecto de cultura de autor en red Barnasants, Formentera es un punto esencial en el mapa cultural de la red de canción de autor. Por este motivo, es una gran satisfacción para el Barnasants de reeditar por tercer año consecutivo el acuerdo con el Consell de Formentera. Este año, además, se añade un actor más, la Obra Cultural Balear de Formentera, como coorganizadores del concierto de Clara Fiol & Joan Vallbona.

Un viaje de ida y vuelta
La filosofía del Barnasants confederal siempre ha sido tejer una red de espacios por todos los territorios de lengua y cultura catalanas, para que los artistas del conjunto del dominio lingüístico puedan presentar sus propuestas fuera de su territorio. Por ello, los escenarios de Formentera se llenan de voces de fuera de Formentera y, al contrario, las voces de Formentera llenarán los escenarios de Mallorca y Catalunya. Así, el grupo Imaràntia, con Maria José Cardona al frente, presentarán el nuevo disco en Palma y en Barcelona.

PROGRAMACIÓN - FORMENTERENCS EN EL BARNASANTS
Imaràntia
Viernes 9 de abril - Teatre Mar i Terra de Palma (Mallorca) - 19.00 h
Jueves 15 de abril - Harlem Jazz Club (Barcelona) - 19.45 h

El trío isleño Imaràntia presenta un segundo disco, inspirado en Formentera, con temas que buscan llegar al corazón de la gente sin perder la esencia. La fundadora del conjunto 4 de Copas, Maria José Cardona, formó hace unos años el dúo Imaràntia con el productor y músico Miquel Brunet para grabar un disco homónimo, editado por Ona Edicions en 2013. El violinista y percusionista Eduard Riera ha unido ahora a unos directos que tienen la voluntad de difundir el alma isleña.

9 de abril de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo lunes abre las puertas la exposición de los alumnos del curso de pintura impartido por la artista Teresa Matilla

cartell 2021 expo teresa matillaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que el próximo lunes 5 de abril a las 18 horas abre puertas la exposición de los alumnos del curso de pintura impartido por la artista Teresa Matilla. Este año, el alumnado ha trabajado la composición, han continuado profundizando en el manejo de las texturas y, tal como explica la misma profesora “se ha querido compensar de alguna manera esta situación pandémica con información y ejercicios a través de las redes sociales”.

En la exposición se presentan las obras del curso 2020 que, a raíz de la pandemia, no se pudieron exponer, y las del curso actual. En las obras podremos ver cómo han trabajado diversas técnicas como el óleo, acrílico y técnicas mixtas, utilizando el reciclaje tanto en los soportes como en los volúmenes.

La exposición se podrá ver hasta el 10 de abril en la Sala de Exposiciones “Ajuntament Vell”. El horario es de martes a sábado de 11 a 14 h y de 18 a 20 h.

31 de marzo de 2021
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 76

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera