• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Cultura y Patrimonio

"Vida", una obra de teatro de títeres dirigida a niños a partir de 10 años y sus familias

vida-foto-premsa1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 23 de febrero a partir de las 18h en la Sala de Cultura (Cinema) se representará una obra de teatro dirigida a niños a partir de 10 años. La compañía Javier Aranda presentará en Formentera Vida, un espectáculo de títeres que combina momentos llenos de ternura, tratados con un humor elegante. El precio de la entrada es de 3 euros.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha animado a los padres y madres de niños de 10 años o más a ir a ver esta representación con sus hijos o hijas. "La obra se ha programado pensando en este tipo de público, porque seguro gustará tanto a niños como adultos", según ha declarado.

"Vida es un espectáculo sobre la vida, desde que nacemos hasta que morimos, habla del paso de la vida y de los años y de cómo las relaciones entre los padres y los hijos van cambiando con la edad; trata de una pareja, de como se enamoran, de cómo tienen un hijo, de cómo este hijo se va y de cómo ellos después de su partida envejecen juntos", según ha explicado desde la compañía, Javier Aranda.

Además, destacan desde la compañía, la constante relación del titiritero con los títeres, fruto de sus manos, siempre con las miradas cómplices entre el creador titiritero y el títere creado.

Espectáculo reconocido
El espectáculo ha sido galardonado con premios como: Mejor espectáculo de Teatro Feria Internacional de teatro de Huesca, Premio al mejor espectáculo de pequeño formato en Feten, Mejor espectáculo en la Feria de Títeres de Lleida, entre otros.

Formentera firma una acción concertada con ACAF para ayudar a la producción de los contenidos a Ràdio Illa

foto-signatura-conveni-acaf-pr1La presidenta en funciones y vicepresidenta primera del Consell Insular de Formentera, Susana Labrador y el representante de la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera, Álvaro Mendoza han firmado las bases para establecer y regular la acción concertada entre el Consell Insular de Formentera y ACAF por la producción de los contenidos de Ràdio Illa, de cara a la prestación del servicio público de comunicación audiovisual en el ámbito de Formentera.

El Consell Insular de Formentera dispone de las instalaciones necesarias para la prestación de este servicio público de comunicación en el Centro Social Es Molí. El servicio público audiovisual se financia con las aportaciones que hace el Consell Insular de Formentera, y también con la venta y la prestación de servicios de patrocinio y publicidad.

Para establecer los compromisos económicos por parte del Consell se ha tenido presente que la prestación del servicio de comunicación se hace en un mercado limitado que condiciona la captación de ingresos publicitarios. Así, el Consell de Formentera, para cubrir parte de la necesidad de financiación aportará a ACAF, durante el año 2019, la cantidad máxima de 50.000 euros.

Mientras ACAF se compromete a llevar a cabo la producción de los contenidos de Ràdio Illa según el Programa de actuaciones fijados que incluye programas como el de Far a Far, magacín matinal, boletines meteorológicos, entre otros, según recoge el acuerdo.

Servicio público
Este acuerdo se firma con carácter anual, de acuerdo con el servicio público de comunicación audiovisual que es, de acuerdo con la Ley 5/2013, de 1 de octubre, audiovisual de las Illes Balears, un servicio esencial de interés económico general que tiene como misión difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales y estatutarios, contribuir a la formación de una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística de las Illes Balears, y difundir el conocimiento y las artes , con especial incidencia en el fomento de una cultura audiovisual.

Comienza el ciclo de canción de autor en Formentera con la actuación de Roger Mas y Estel Solé el próximo sábado en el Cinema

Barnasants 2019 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que esta semana comienza el ciclo de canción de autor Barnasants en Formentera. Este sábado 16 de febrero a las 20.30h en la Sala de Cultura (Cinema) actuarán los artistas Roger Mas y Estel Solé en un concierto de entrada gratuita. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha aprovechado para invitar a "todo el pueblo de Formentera a disfrutar de esta actuación musical".

Las voces potentes y claras de Roger Mas y Estel Solé se unirán en un espectáculo de poemas cantados y recitados. En cuanto a Roger Mas dos rasgos dicen que lo caracterizan: el dominio de un universo poético propio y el especial respeto hacia la obra de escritores de diferentes épocas. En su último disco, Parnàs, el cantautor de Solsona venera Goethe, Verdaguer, Miquel Martí i Pol y Torquato Tasso.

En referencia a Estel Solé es una de las voces más destacadas del panorama cultural catalán. Actriz, dramaturga, novelista y poeta, Solé ha sabido construir un universo literario propio, transgresor y osado, que nos habla sin tapujos ni tabúes de la infancia, de los miedos, de la contradicción humana, del amor, de la olvido, del verano, de los pueblos y las ciudades y de la muerte.

Cabe destacar, que en un principio estaba previsto la actuación de Gemma Huguet y Estel Solé para este sábado, pero por causas personales Huguet ha tenido que cancelar su actuación y ha sido sustituida por Mas.

Canción de autor italiana y catalana
El sábado 13 de abril tendrá lugar el segundo concierto de música de autor en Formentera. Giorgio Conte y Joan Isaac ofrecerán un concierto, también gratuito, a las 20.30 h en la Sala de Cultura (Cinema). Isaac ha escrito y cantado bajo la influencia de la canción italiana, de las bellas tonadas de Roberto Vecchioni y Fabrizio de André. Por su parte, Conte, siempre a la sombra de su hermano Paolo, bebe de la tradición de la canción francesa. Las voces de Isaac y Conte se suman en este concierto para rendir homenaje a la canción de autor italiana y catalana. Lo harán como si fueran dos mercaderes venecianos: intercambiándose este material tan valioso que son las canciones en un espectáculo que lleva por nombre "Dues cultures un sol mar".

Talleres
Además, gracias al proyecto cultural Barnasants este jueves y viernes 14 y 15 de febrero se ofrecen en Formentera talleres gratuitos de interpretación musical, de expresión corporal, poética, dirigidos a los alumnos del instituto IES Marc Ferrer, de la Escuela de Música y Danza de Formentera y de grupos de artes escénicas. El primer taller será de interpretación con la poeta Estel Solé, y se hará el jueves a las 17h en la Sala de Cultura (Cinema).

El resto de talleres tendrán lugar el viernes. Con los alumnos del IES Marc Ferrer Estel Solé hará talleres de escritura poética y expresión creativa en horario de mañana. Por la tarde, la misma poeta hará un taller de interpretación y expresión corporal ligado a un texto con los alumnos de la Escuela de Danza.

María José Cardona en Barcelona
Además, dentro del ciclo de conciertos de Barnasants, el pasado jueves 7 de febrero la cantautora formenterera, María José Cardona, ofreció un concierto en el Harlem Jazz Club de Barcelona. En el concierto "A Cançons d'ahir, avui i demà" pudieron escuchar canciones sensibles, vitales y efectistas que llegan al corazón sin dejarte indiferente.

Exposición
El pasado lunes se inauguró la exposición “20 años de Barnasants”, que hace una recopilación a los cantautores más reconocidos del país y que se puede visitar hasta el próximo 23 de febrero en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo, de 11 a 14, y 1 18 a 20h, menos los domingos y lunes por la mañana que permanecerá cerrada.

Este ciclo se lleva adelante gracias a un convenio de colaboración firmado con la Asociación República de la Cultura para la organización del Proyecto cultural Barnasants en la isla de Formentera y la programación de artistas formenterers en el Barnasants 2019.

La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha destacado que "nos hemos adherido al Barnasants con el objetivo de crear una red de la cultura de autor que ofrezca a la isla una propuesta cultural, especialmente entre las generaciones más jóvenes y los artistas locales la posibilidad de exportar nuestra voz musical".

Primera convocatoria de coproducción en red para espectáculos familiares

El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que se ha abierto la convocatoria de coproducción en red de espectáculos familiares. Esta es la primera edición de la convocatoria de coproducciones para hacer propuestas escénicas orientadas a público familiar de una nueva red creada con este objetivo. La red está formada por el Consell de Formentera, el Teatro Principal de Palma, la Fundación Teatro Principal de Maó, el Institut d'Estudis Baleàrics, el Consell d'Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y Sa Xerxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Illes Balears.

El objeto de este proceso es la selección de una propuesta de artes escénicas dirigida a público familiar para la coproducción, entre todos los miembros de la red, durante la temporada 2019-2020. La red sólo admitirá a la convocatoria proyectos con presupuestos inferiores a 60.000€ impuestos incluidos. De este importe global del proyecto, cada entidad aportará recursos monetarios y/o en especie, en función de las diferentes dotaciones de cada entidad y de las necesidades del proyecto seleccionado.

Se trata de una nueva forma de gestión corresponsable que implica la optimización de recursos humanos, financieros y estructurales de las instituciones implicadas con el objetivo de cubrir todas las fases de producción del proyecto artístico seleccionado, desde el inicio del proceso creativo hasta el plan de explotación y distribución final, según recogen las bases del proceso que se pueden consultar en este enlace de la web del Consell de Formentera: http://conselldeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=6102%3A2019-02-01-13-14-58&catid=351%3Aeducacio-cultura-i-patrimoni&Itemid=437&lang=es

Para personas físicas y jurídicas
La convocatoria está abierta a las personas físicas (artistas autónomos o empresarios individuales) y personas jurídicas públicas o privadas (empresas, fundaciones, asociaciones, festivales, etc...) residentes en las Illes Balears o no residentes de procedencia balear, que cumplan todos los requisitos específicos indicados en las bases, donde también los interesados encontrarán los documentos necesarios para la presentación del proyecto.

El proyecto seleccionado lo decidirá una comisión evaluadora que estará formada por los responsables artísticos de las siete instituciones integrantes de esta nueva red de coproducción. Para evaluar las propuestas, la comisión tendrá en cuenta el interés cultural del proyecto, su interés estratégico, el presupuesto y la viabilidad económica, la trayectoria del equipo artístico propuesto y las posibilidades de exhibición. El plazo para presentar los proyectos termina el 2 de marzo.

Para resolver dudas pueden contactar con el área de cultura del Consell Insular de Formentera al 971 32 12 75 ext. 13 o al 678 007 261.

'Cuentos para hablar con la luna' es un ciclo para contar historias a los más pequeños que se hará en la biblioteca de Sant Francesc

cartell contes rgb-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo viernes 15 de febrero a las 17.30 h, la Biblioteca Marià Villangómez acogerá una contada familiar con los padres y madres de la Biblioteca Vicent Serra Orvay ya la bibliotecaria ibicenca, Juana L. Guirado. Los padres y madres de Formentera podrán sumarse a esta propuesta a la que también asistirá la artista Xènia Fuertes.

Al igual que ya han hecho en Eivissa, el objetivo es crear un grupo de padres y madres de Formentera de bebés de entre 0 y 4 años, que cada primer viernes de mes se reúnan en la Biblioteca Marià Villangómez a las 18 h, "para hacer un encuentro donde entre todos se explicará la magia de los cuentos a los más pequeños", según ha explicado la encargada de la biblioteca, Lilián Heinrichs. Estas sesiones tendrán una duración de 30 minutos y contarán con la coordinación de na Xènia Fuertes.

"El viernes 15 de febrero los padres y madres ibicencos vendrán a nuestra biblioteca para mostrarnos como hacen ellos sus encuentros de 'Cuentos para explicar la luna'", ha agregado la bibliotecaria. Esta iniciativa pretende proporcionar un espacio de encuentro a las familias niños y niñas pequeños con la intención de acercar el libro y la narración oral al bebé. El objetivo es ofrecer a los niños y niñas en sus primeros meses de vida, la oportunidad de descubrir el gusto por la lectura a través de la magia de los cuentos.

Los padres y madres interesados, pueden apuntarse enviando un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Más artículos...

Página 1 de 40

Inicio
Anterior
1

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera