• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

El Consell de Formentera se suma al Día Europeo de las Lenguas

foto 2020 dia europeu llenguesEl Consell de Formentera, a través del área de Normalización Lingüística, informa de que se suma al Día Europeo de las Lenguas que se celebra el sábado 26 de septiembre y se ha adherido a la declaración institucional del Govern de las Illes Balears, en la que se hace valer la diversidad lingüística y cultural de Europa y se insta a promover esta riqueza, impulsarla y protegerla.

La consellera de Normalización Lingüística, Raquel Guasch, ha señalado que esta jornada “es importante para reivindicar la oficialización del catalán en Europa, sin olvidar que en nuestro Estado, y en particular en los territorios de habla catalana, el proceso de normalización lingüística todavía no ha conseguido todos sus objetivos”. “El catalán aún no goza del prestigio y la presencia como lengua oficial que es y por lo tanto, hay que destacar la importancia de las políticas en materia lingüística de las administraciones públicas”, subraya la consellera.

También ha recordado que conservar nuestra lengua “es clave” y que, por ejemplo, este año el Consell ha aprobado una revisión del nomenclátor de los núcleos urbanos y vías y espacios públicos urbanas de la isla, “un documento importante para custodiar un elemento tan visible como la toponimia”.

La celebración se ha impulsado desde la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Lingüística. Se han sumado los consells insulares, la Federació de Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), el Ajuntament de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones.

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de Derecho de la UIB Antoni Llabrés, que tendrá lugar en el Parlament de les Illes Balears bajo el título «Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos» mañana viernes a las 19 horas y se podrá seguir en directo por Internet en la dirección diaeuropeullengues.caib.cat.

24 de septiembre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Reapertura del Molí Vell de la Mola

foto 2020 moli vellEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que a partir de hoy 12 de agosto se vuelve a abrir al público el Molí Vell de la Mola. El horario de visita será miércoles, viernes y domingo de 17 a 20 h. La entrada es gratuita.

El Molí Vell de la Mola es uno de los siete molinos harineros de viento que habían existido en Formentera y actualmente aún conserva toda su maquinaria interna que hacía posible convertir el grano en harina. Es un inmueble relevante del patrimonio etnológico insular, por lo que figura incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera. Además, el pasado mes noviembre de 2019 el Pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.

El molino es propiedad de la Fundació Illes Balears, entidad con la que durante los años anteriores el Consell Insular de Formentera había suscrito sucesivos convenios de colaboración para que la entidad pudiera contratar a una persona para abrir el inmueble al público. Ante las dificultades a la hora de continuar con esta misma fórmula, finalmente se ha optado por formalizar un contrato de arrendamiento del bien, con el objetivo de garantizar que este elemento pueda ser visitable. De este modo, el Consell Insular de Formentera dispondrá del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años.


12 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Abierto el plazo de presentación de proyectos para obtener la beca de investigación del Consell, que aumenta su cuantía a 8.500 euros

foto antic moll de la savinaEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que se ha abierto la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2020 dotada con 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones.

Las bases de esta beca, que este año cumple 10 años, ya han sido publicadas en el BOIB y los interesados pueden presentar los proyectos a la convocatoria hasta el 11 de septiembre. Las áreas temáticas que está acotada esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales y tiene como objetivo el impulso de la investigación científica vinculada por su temática en el ámbito de Formentera.

La consellera Raquel Guasch, ha destacado que “se trata de una beca consolidada y que era necesario darle ese impulso económico, según la importancia de los trabajos que se presentan”.

Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados de acuerdo con el interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores. El trabajo de investigación objeto de la beca concedida deberá realizarse dentro del plazo de doce meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la concesión.

La pasada edición el proyecto titulado “Memoria de campesinado. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales en Formentera: agricultura de secano, viña, ganadería y otros”, obtuvo la beca de investigación del Consell. El proyecto lo dirigirá Antoni Ferrer Abárzuza, doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

4 de agosto de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell se suma a la campaña SOS Patrimonio para contribuir a localizar y salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido

foto 2020 SOS PatrimonioEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que se añade a la campaña SOS Patrimonio, que tiene por objetivo contribuir a localizar, documentar y salvaguardar el patrimonio arqueológico sumergido. Con este fin se han editado folletos informativos que recuerdan la fragilidad de este patrimonio cultural, el expolio que ha sufrido a lo largo de los años y la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de aportar información que permita conocer, estudiar y proteger estos bienes que son testimonio de nuestra historia.

Tal como ha señalado la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, “esta campaña está dirigida principalmente a los colectivos vinculados con el mar, tales como centros de buceo o pescadores, teniendo en cuenta que son ellos los que más habitualmente tienen conocimiento de lugares con presencia de restos arqueológicos subacuáticos o en localizan durante el desarrollo de su trabajo”.

“No extraer los restos cuando se localizan”
La consellera de Patrimonio ha incidido en la “importancia de no extraer los restos cuando se localizan, teniendo en cuenta que si se sacan de su contexto, se pierde la mayor parte de la información que los arqueólogos necesitan para poder entender los hechos históricos, además de comprometer gravemente su conservación cuando se extraen del medio acuático”.

De este modo, se facilitan los datos de contacto con el Consell Insular de Formentera, como administración que tiene las competencias en materia de patrimonio cultural, para que aquellas personas que localicen restos arqueológicos sumergidos lo puedan comunicar a través del teléfono 971 32 12 75 o de la dirección electrónica patrimoni@conselldeformentera.cat.

La campaña SOS Patrimonio mantiene el diseño y los objetivos de las efectuadas anteriormente por otras administraciones y centros del resto del Estado, tales como el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o, más recientemente, el Consell Insular de Mallorca, entre otros.

La adhesión a esta campaña se encuentra relacionada con la elaboración de la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera, proyecto que realiza el Institut Balear d’Estudis en Arqueologia Marítima, iniciado en 2015 y del que este año se lleva a cabo la última campaña.

29 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell saca a licitación la elaboración del primer catálogo de caminos de Formentera

foto 2020 cataleg de caminsEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que ha salido a licitación el contrato de servicios para la redacción del primer catálogo de caminos de la isla de Formentera. La elaboración de este catálogo es una de las prioridades previstas en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2020-2021, aprobado por el pleno del Consell el pasado mes de enero y que tiene como objetivo documentar cerca de 300 caminos de la isla. El presupuesto previsto para este contrato es de 170.000 euros más IVA y la duración prevista para la realización del catálogo es de tres años.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha señalado que con la publicación de este concurso “se da un paso importante en la elaboración del primer catálogo de caminos de la isla, una herramienta que consideramos esencial para conocer nuestra historia”. “Cuando acabe esta tarea, tendremos un catálogo de caminos identificados con una descripción técnica, que además irá acompañada de toda una información antropológica, cultural y patrimonial que le dará mucha más fuerza y más valía a este catálogo”, ha subrayado la consellera de Patrimonio. Segundo recoge la memoria del concurso, para llevar a cabo este proyecto se ha de contar con un equipo interdisciplinario integrado por cinco personas: un antropólogo cultural, dos historiadores, un topógrafo y un jurista.

Guasch ha recordado que el año 2012 se intentó hacer este catálogo, mediante un convenio con la Obra Cultural Balear, “pero que la falta de recursos humanos que pudieran dedicar el tiempo suficiente a esta tarea —tanto por parte de la OCB como también por parte del Consell— impidió poder continuar y finalizar el trabajo iniciado”. En ese momento, se hizo un trabajo que comprendía la localización, la descripción y la valoración patrimonial de las vías de las ventas de Porto-Salè, de La Miranda y Cala Saona y de Es Cap de Barbaria. “Ahora también se aprovechará ese trabajo para la elaboración del catálogo”, ha recordado la consellera.

Este catálogo, no sólo recogerá la descripción y valoración patrimonial de los caminos, sino también contemplará aspectos jurídicos como la titularidad o la existencia de otros derechos que se puedan acreditar. “Se trata de una tarea laboriosa e intensa y con los medios propios que tenemos no la podemos hacer”, ha señalado Guasch.

Las actuaciones previstas en este contrato contemplan el vaciado de las fuentes documentales, la creación de una base de datos, la creación de un visor web y la elaboración de informes documentales. Para la realización de esta tarea también está prevista la realización de entrevistas a informantes de la isla y fichas individuales.

6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 2

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera