• Català
  • Castellano
  • English
Áreas Acción Social Patrimonio

Finaliza la restauración de las antenas del molino viejo de La Mola

foto 2021 moli Vell la Mola 1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que ha finalizado la restauración del conjunto de antenas, antenales y planchadas del molino viejo de La Mola (molí Vell de la Mola), después de un trabajo que se ha desarrollado durante aproximadamente dos meses. Se espera que a lo largo del día de hoy finalice la instalación del conjunto restaurado que se inició la semana pasada.

Tanto desde el área de Patrimoni como desde la Fundación Illes Balears, se tenía constancia de que dos de las seis antenas se encontraban en un estado de conservación malo (a raíz del deterioro que estas piezas de madera de pino sufren por estar a la intemperie y de estar expuestas a la fuerza mecánica del viento), por lo que se planteó la necesidad de llevar a cabo una restauración a fondo. Con las primeras actuaciones preparatorias, una de estas antenas se partió y arrastró otras dos, por lo que se optó por desmontar todo el conjunto de antenas, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes y para poder hacer una evaluación más precisa de las actuaciones de restauración.

Los trabajos de restauración se han desarrollado de manera minuciosa, respetando en la medida de lo posible las técnicas y los materiales característicos de la maquinaria original del molino. Por ello, como ejemplo, se ha tenido que buscar y seleccionar pinos delgados y bien rectas para poder sacar las antenas que se han sustituido.

Estos trabajos han sido dirigidas por Francesc Torres ‘Moliner’ y Jaume Escandell, d’en Ferrer, personas con conocimientos y experiencia en actuaciones similares, y que anteriormente habían trabajado junto con el último molinero, Joan Torres Mayans ‘Moliner’, en la restauración de otros molinos de las Pitiüses.

Impulso a la protección de los molinos
La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado que este trabajo de “restauración se consideró prioritaria ante el mal estado de conservación de algunos elementos” y ha recordado, además, el trabajo que se está desarrollando desde el Consell para “poder garantizar y cumplir la protección del molí Vell Viejo”. El pasado mes de noviembre de 2019 el pleno del Consell acordó la incoación del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento y en julio de 2020 también se aprobó la ampliación del el entorno de protección del molino, “una protección más innovadora que se adapta más a la realidad del terreno”. El objetivo, según ha señalado la consellera de Patrimoni, es conseguir la declaración de BIC de todos los molinos de la isla.

Además, el año pasado el Consell firmó un contrato de arrendamiento con la Fundación Illes Balears, propietaria del molino. De este modo, el Consell dispone del molino para gestionar directamente su régimen de apertura y de visitas por un período de 6 años.

El molí Vell de la Mola volverá a abrir al público este sábado, con el mismo horario de invierno. El horario de visita hasta el mes de mayo será de sábados y domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

18 de enero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Las ‘vendes’ de la isla, protagonistas del calendario del 2021 del Consell de Formentera

foto 2021 calendari 1El Consell de Formentera, a través del Servei d’Assessorament Lingüístic, informa que ha dedicat el calendari d’enguany a les vendes de l’illa de Formentera. A banda de recollir les catorze vendes municipals oficials des de 1983 (les sis de Sant Francesc, les quatre de Sant Ferran i les altres quatre del Pilar de la Mola) i d’explicar-ne els seus confins, el calendari ofereix, mes a mes, diverses píndoles sobre l’origen d’aquesta divisió tradicional pròpia de les illes Pitiüses, i que durant el repoblament del segle XVIII es va traslladar a l’illa.

En aquest sentit, la consellera de Patrimoni i Política Lingüística, Raquel Guasch, destaca que “és important aprofitar tota oportunitat per donar a conèixer i recordar aspectes de la nostra història i realitat per poder transmetre’ls amb normalitat. I aquesta campanya, n’és un exemple més”.

El calendari explica, per exemple, com aquest terme, a poc a poc, es generalitzà i passà a expressar la pertinença d’una mateixa rodalia, i a descriure aspectes d’organització civil i eclesiàstica, com ara, la celebració de la salpassa, és a dir, el costum de beneir per Pasqua el porxo de les cases, seguint un ordre establert venda per venda.

S’han editat 2.000 calendaris i es poden aconseguir en els punts amb atenció ciutadana habituals del Consell de Formentera.

5 de gener de 2021
Àrea de Comunicació
Consell de Formentera

El Plan de Fosas 2021-2022 incluye tareas de excavación en el cementerio de Sant Francesc

foto 2020 pla fosses El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern de las Illes Balears prevé llevar a cabo una primera actuación en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera. Así lo aprobó la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears el pasado 19 de noviembre, un órgano que cuenta con la participación del Foro para la Memoria de Eivissa y Formentera. Y así lo han explicado hoy la consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, y el secretario autonómico de Memòria Democràtica i Bon Govern, Jesús Jurado, en la presentación que se ha hecho en el mismo cementerio. La vicepresidenta Ana Juan y el historiador Antoni Ferrer también han asistido al acto.

La actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier es una de las más importantes que se llevarán a cabo, por el número de víctimas que se podrían localizar y la delimitación clara de las zonas donde sería viable la exhumación. La incorporación de esta actuación dentro del tercer plan de exhumaciones es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942 y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

El informe, elaborado a partir de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha y de las aportaciones de diferentes testigos, recoge las condiciones inhumanas en que vivían los presos en Formentera: amontonados, en instalaciones insalubres y con una falta generalizada de alimentos que les vertía al hambre y, finalmente, a la muerte.

Para determinar la cifra exacta de víctimas mortales de la prisión de Formentera, Antoni Ferrer añade nuevas fuentes documentales. Hasta ahora se habían analizado los libros del Registro Civil de Formentera y el libro de defunciones de la parroquia de Sant Francesc Xavier, y Ferrer añade dos fuentes más, hasta ahora inexploradas: los expedientes de Administración de Justicia del Archivo del Consell de Formentera y los padrones municipales de habitantes. Los resultados son coincidentes y corroboran la cifra de 58 víctimas mortales.

Por su parte, la consellera de Patrimoni ha agradecido al Govern balear “la acción firme para recuperar esta parte de la memoria histórica y dignificar las 58 víctimas mortales, una acción básica para ser una sociedad más civilizada y avanzada y poder finalmente tapar heridas”. Asimismo ha agradecido el estudio histórico hecho por Antoni Ferrer. Sin embargo, Raquel Guasch ha señalado que “queda una asignatura pendiente que es la dignificación de Es Campament para que sea un espacio donde también se recupere la memoria histórica”.

Lugar de inhumación
Sobre el lugar de inhumación de las víctimas, el estudio explica que el cementerio nuevo de Sant Francesc se inauguró en 1940, unos meses antes de que se produjera la primera muerte documentada en la prisión de Formentera, fechada en abril de 1941. No se encontraron testigos directos de aquellos enterramientos, pero sí que hay dos testigos secundarios que coinciden en indicar como posible ubicación dos de los cuatro cuadrantes de los que consta el cementerio nuevo, ubicados en la parte oeste y que ya estaban ababados de construir en 1938. El historiador concluye, a partir de la documentación consultada, que las inhumaciones se hicieron de acuerdo con el rito cristiano católico. Lo que no podemos saber es si en su día las tumbas estaban identificadas.

El estudio incluye, como novedad, no sólo información de las víctimas mortales sino también de la totalidad de personas que estuvieron encarceladas en el penal de Formentera —cerca de 1.500 nombres— a partir de la transcripción de listas de los padrones y su procesamiento.

Fosas intervenidas actualmente
Desde el año 2014, en las Illes Balears se ha excavado en 17 fosas: Sant Joan (2014), Porreres (2016, 2020), Sant Ferran (Formentera, 2017), Plan de Fosas 2018 (Alaró, Marratxí, Sencelles, Calvià, Ses Figueretes, Llucmajor, Santa Maria, Montuïri, el Pou de s’Àguila en Llucmajor, el Pou de Son Lluís en Porreres), Plan de Fosas 2019-2020 (4 actuaciones nuevas en Son Coletes, Manacor, Bunyola, Coll de Artà y Valldemossa; segundas intervenciones en Sencelles, Porreres, Ses Figueretes, Pou de Son Lluís y Santa Maria).

29 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell edita ‘L’Obra del Cançoner a les Pitiüses (1928)’ con Formentera como protagonista

foto OCFEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Patrimoni, acaba de editar el volumen correspondiente a Formentera de los materiales recogidos por Baltasar Samper en 1928 para la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, edición que ha ido a cargo de Jaume Escandell Guasch.

Este es el tercer número de la colección L’Obra del Cançoner a les Pitiüses (1928), obra coordinada por Isidor Marí, de la que ya se han publicado dos volúmenes, correspondientes a los municipios de Sant Josep de sa Talaia, a cargo del mismo Isidor Marí, y de Sant Antoni, a cargo de Cati Marí Serra.

La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo desarrollado por los autores del Cançoner, “un exhaustivo trabajo que recoge la esencia de nuestra cultura isleña y que nos acerca a nuestros orígenes a través de las canciones populares de la isla”.

La publicación recoge los textos escritos de la totalidad de las interpretaciones cantadas que recogió Baltasar Samper en Formentera entre los días 15 y 18 de septiembre de 1928, así como también las notaciones musicales que él elaboró y un conjunto de treinta fotografías que realizó a las personas que entrevistó y los espacios y edificios que más llamaron su atención.

La documentación original de la misión de Baltasar Samper i Ramon Morey en las Pitiüses de 1928 se encuentra en la Biblioteca de Montserrat y también, en formato digital, en el Centre de Documentació de Cultura Popular i Tradicional de la Generalitat de Catalunya.

El volumen núm. 10 de los materiales de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya, editado en 2000 por Publicacions de l’Abadia de Montserrat, ya incluye una selección de los textos y unas pocas fotografías, pero la edición que ahora se presenta ofrece todos los materiales recogidos durante aquella misión de investigación.

La edición de este volumen ha tenido un coste aproximado de unos 3.500 euros y próximamente se podrá encontrar en las librerías. Como en los casos anteriores, participan el Consell de Formentera y el de Eivissa, y los ayuntamientos de la isla de Eivissa, así como el Govern de las Illes Balears.

21 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El Consell estudia la musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II

foto 2020 jaciment es cap 1El Consell de Formentera, a través del área de Patrimoni, informa de que se ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de musealización del yacimiento de Cap de Barbaria II, donde se ha desarrollado una nueva campaña arqueológica a lo largo del pasado mes de noviembre.

La consellera de Patrimoni, Raquel Guasch, ha destacado el trabajo que se está desarrollando en este lugar desde el año 2012, como también en la cueva 127 en La Mola, y ha subrayado que “para valorar este trabajo y nuestra historia del yacimiento estamos estudiando hacer un plan de musealización en el yacimiento de Es Cap, que ya nos han propuesto los arqueólogos del proyecto”. “Es fundamental hacer difusión de nuestros valores patrimoniales para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano nuestra historia”, ha señalado Raquel Guasch.

Cabe recordar que este proyecto es fruto de un convenio firmado entre el Consell de Formentera y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) para el desarrollo de actuaciones I+D+I con el objetivo de impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla. El proyecto estudia la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental a la edad del bronce.

Campaña “muy fructífera”
Respecto a la campaña de este año, uno de los directores, el doctor Pau Sureda, investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, ha señalado que “la campaña de Cap de Barbaria II ha sido muy fructífera y se han podido restaurar completamente una de las habitaciones naviformes, la entrada sur del poblado y un tramo del muro perimetral”. “Para esta campaña hemos trabajado con tareas centradas en la restauración y consolidación de las estructuras del poblado; las investigaciones continúan ofreciendo información valiosísima sobre la vida de las sociedades de la edad de bronce en Formentera”, ha comentado el arqueólogo.

La intención de cara a un futuro inmediato es la de continuar con los trabajos de restauración y empezar a cerrar un plan de museización de yacimiento para que sea plenamente accesible y visitable para el conjunto de la ciudadanía.

El equipo de arqueólogos presentó a la ciudadanía de la isla el trabajo desarrollado a lo largo de esta campaña en una conferencia celebrada el pasado 20 de noviembre en el Centre d’Esports Nàutics. Además, el proyecto ha contado con la colaboración de otras entidades como el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, Trasmapi, Fundación Abel Matutes y Sea Experience.

4 de diciembre de 2020
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 3

Inicio
Anterior
1

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera