• Català
  • Castellano
  • English
Premios

Concurso de Fotografía Beni Trutmann

Beni Trutmann

El área de Cultura del Consell Insular de Formentera convoca el Concurso de Fotografía Beni Trutmann con el objetivo de adquirir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. Con este concurso anual de fotografía que lleva su nombre, el Consejo Insular de Formentera, en vuelo mantener viva la memoria. Las personas que decidan presentarse a este concurso tienen ante sí el reto de acercarse al trabajo y el ejemplo que Beni Trutmann dejó a las futuras generaciones.

Biografía:
Karl Werner Thomas Trutmann, conocido por todos con el nombre de Beni, nació el 26 de noviembre de 1935 en Locarno, Suiza. Cursó estudios superiores en la Escuela de Artes de Zurich, donde se reveló su afición por la fotografía. Con 22 años viajó a París para trabajar como ayudante del fotógrafo Harry Meerson, y dos años más tarde se independizará como fotógrafo profesional. Visitó Formentera en 1958, donde descubrió una de las pasiones de su vida.
Podemos dividir su trayectoria profesional en dos períodos: la época publicitaria, que de 1965 a 1984, época de madurez y humanismo, comprendida entre 1985 y 1995.

Beni Trutmann y Formentera:
Locamente enamorado de esta isla, de la que se siente ciudadano, no dejó de fotografiarla durante 44 años dejando un legado de más de 30.000 fotografías. Para él era importante preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras, le preocupaban las transformaciones urbanas, y por eso puso su talento al servicio de la asociación ecologista GOB. Sus trabajos fotográficos apoyaron la exposición "Belleza y destrucción de una isla" organizada en Formentera.

Karl Werner murió en la casa que tenía en la Mola el 28 de abril de 2002.

Leer más...

Concurso de Puntos de Libro Antoni Tur "Gabrielet"

Ceràmica d'Antoni Tur

El área de Cultura en colaboración con la Asociación Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera convoca este premio, para estimular trabajos de artes plásticas y fomentar fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera.

Biografía:
Antoni Tur Costa, conocido por todos como "Gabrielet", nació en Santa Eulalia del Río (Eivissa) en 1917. Se instala en Formentera en 1961, con 44 años, donde llevó a cabo la mayor parte de su obra y donde consiguió su mayor reconocimiento como ceramista, aunque también trabajó el modelado y el dibujo.

"Gabrielet" y Formentera:
El reconocimiento de "Gabrielet" le dio su taller en la Feria artesanal de la Mola, donde exponía sus cerámicas, las cuales bebían de las fuentes mediterráneas (mar, cielo, pescadores, gallos, lagartijas o cabras).

Su muerte tuvo lugar en Eivissa el 23 de abril de 1998, a los 82 años. En 1997 fue declarado por el Ayuntamiento hijo ilustre de Formentera.

Leer más...

Premio Literario Infantil "Robert Lewis Baldon"

Bob BaldonEl área de Cultura en colaboración con la Asociación Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera convoca este premio en el marco de la festividad de Sant Jordi, el 23 de abril, para estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera. Los escritos, cada año versan sobre una temática diferente aprovechando temas de actualidad social y medioambiental.

Biografía:
El arquitecto estadounidense, Robert Lewis Baldon, popularmente conocido como Bob Baldon, llegó a Formentera para recuperarse de un grave accidente de moto. En su casa, desde 1967 se empezaron a reunir libros y libros, que todo el mundo podía consultar. Primero se le llamó la "Casa de Libros". Después, este espacio se convirtió en la Biblioteca Internacional de Formentera. Todo el que quería leer libros de diferentes idiomas en Formentera tenía aquí su pequeño, y en apariencia desordenado, rincón. Personajes famosos como Nina Hagen, Bob Dylan, Chis Rea, Pete Sinfield (de King Crimson) visitaron esta biblioteca.

Robert Baldon y Formentera:
Bob Baldon dio este fondo al Ayuntamiento de Formentera antes de su muerte. Estos 27.000 libros editados en una docena de idiomas que habían permanecido almacenados durante años, están al alcance del público en la biblioteca Marià Villangómez como fondo internacional para los lectores y lectoras de la isla desde el año 2008.

Leer más...

Ràdio Illa

Teatre de les Illes Balears

Música de les Illes Balears

Xarxa de Biblioteques

Institut d'Estudis Baleàrics

Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera